Semana 9  entrevista de selección
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Semana 9 entrevista de selección

on

  • 1,107 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,107
Views on SlideShare
1,032
Embed Views
75

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 75

http://cursosparaemprendedores.blogspot.com 75

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semana 9 entrevista de selección Presentation Transcript

  • 1. GESTION DE RECURSOS HUMANOS SEMANA TEMAS Entrevista de Selección Novena Trabajo en equipo Augusto JAVES SANCHEZ Licenciado en Administraciónhttp://cursosparaemprendedores.blogspot.com/p/calidad.html Maestría en Gestión Estratégica de Organizaciones http://facebook.com/cursospara.emprendedores Doctorado en Administración 1
  • 2. ¿Qué es la Entrevista?Reunión de 2 o más personas paraevaluar la adecuación de una de ellas aun empleo. Simultáneamente, para queésta evalúe si el empleo le interesa.
  • 3. Tipos de entrevista Entrevistas individuales Directivas o dirigidas Libres o semi dirigidas Mixtas Entrevistas en grupo Entrevistas panel Entrevistas por teléfono o videoconferencia
  • 4. Para qué se hace la entrevista? Conocer a la persona Ahondar en CV, evaluar competencias profesionales. Compatibilizar expectativas y oferta. Pronosticar el ajuste al puesto. Describir el puesto y la compañía, condiciones de trabajo, renta, beneficios.
  • 5. ENTREVISTA INICIAL O PRELIMINARESTA ENTREVISTA PRETENDE DETECTAR DEMANERA SÓLIDA Y EN EL MÍNIMO DE TIEMPOPOSIBLE, LOS ASPECTOS MÁS OSTENSIBLESDEL CANDIDATO Y SU RELACIÓN CON LOSREQUERIMIENTOS DEL PUESTO;POR EJEMPLO: APARIENCIA FÍSICA, FACILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL, HABILIDAD PARA RELACIONARSE, ETC.,
  • 6. ENTREVISTA INICIAL O PRELIMINARCON OBJETO DE DESCARTAR AQUELLOS CANDIDATOS QUE DEMANERA MANIFIESTA NO REÚNEN LOS REQUERIMIENTOS DELPUESTO QUE SE PRETENDE CUBRIR;DEBE INFORMARSE TAMBIÉN• LA NATURALEZA DEL TRABAJO,• EL HORARIO,• LA REMUNERACIÓN OFRECIDA,• LAS PRESTACIONES,A FIN DE QUE EL DECIDA SI INTERESA SEGUIR ADELANTE CONEL PROCESO.SI EXISTE INTERÉS POR AMBAS PARTES, SE PASA A LASIGUIENTE ETAPA.ANTES DE TRATARLA, VAMOS A UN DETENERNOS UN POCO ENLO REFERENTE LA ENTREVISTA.
  • 7. FASES LA ENTREVISTA1) RAPPORT2) CIMA3) CIERRE
  • 8. RAPPORTESTE TÉRMINO SIGNIFICA CONCORDANCIA, SIMPATÍA;ES UNA ETAPA DE LA ENTREVISTA QUE TIENE COMO PROPÓSITOROMPER EL HIELO.EN SENTIDO ESTRICTO EL RAPPORT DEBER REINAR DURANTE TODALA ENTREVISTA.AYUDA A ESTABLECERLO UN TRATO CORDIAL, PREGUNTAS QUE NOPONGAN NERVIOSO AL CANDIDATO, INTERÉS DE ESCUCHARLE.POR LO CONTRARIO, LO DIFICULTA EL SARCASMO, LA IRONÍA, LASINTERRUPCIONES, ETC.EN LA ENTREVISTA DE EMPLEO, PUEDE AYUDAR EL HECHO DE QUE ELENTREVISTADOR EXPLIQUE ANTES LAS CARACTERÍSTICAS DE LAORGANIZACIÓN, SUS PRESTACIONES, EL HORARIO, EL PROPÓSITO,ETC.
  • 9. RAPPORTFRECUENTEMENTE ESTE ACERCAMIENTO INICIAL NO SEREALIZA EN EL TERRENO VERBAL, SINO MÁS BIEN ATRAVÉS DE ACTITUDES:MOSTRÁNDOSE CORDIAL Y AMISTOSO,EN VIRTUD DE QUE EL CANDIDATO HABITUALMENTE ESUNA PERSONA A LA QUE NO SE CONOCE.TAL VEZ EL ESCRITORIO ES UNA BARRERA; ES MEJOREMPLEAR SILLONES DE SALA Y CONFORTABLES.
  • 10. CIMADICHA ETAPA SE REFIERE LA REALIZACIÓN DE LAENTREVISTA PROPIAMENTE Y A TRAVÉS DE ELLA SE VANEXPLORAR LAS ÁREAS QUE SE COMENZARON A REVISAR DEMANERA GENERAL Y QUE SIRVEN TAMBIÉN PARA LAELABORACIÓN DE LA SOLICITUD.
  • 11. Durante la entrevista Cuéntame acerca de ti. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?. ¿Qué experiencia tienes (en el campo que se postula)?. ¿Te consideras exitoso?. ¿Qué hiciste este último tiempo para mejorar tu conocimiento?. ¿Estás buscando trabajo en otras empresas también? ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?. ¿Conoces alguien que trabaje para nosotros?.
  • 12.  ¿Qué remuneración piensas obtener?. ¿Estarías dispuesto a trabajar por la noche, horas extras o fines de semana y a mudarte por el trabajo?. ¿Consideras que trabajas bien en equipo? ¿Cuánto tiempo tienes pensado trabajar con nosotros si te contratamos?. ¿Cuál es tu filosofía con respecto al trabajo? ¿Te echaron de algún trabajo alguna vez?. ¿Por qué crees que deberías contratarte? ¿Cuál dirías que es tu punto más fuerte?. ¿Por qué crees que te iría bien en este trabajo?
  • 13.  ¿Qué es más importante para ti: el trabajo o el dinero?. ¿Qué característica tuya destaco algún jefe anterior?. ¿Cuéntame de algún problema que hayas tenido con un jefe anterior?. ¿Consideras que trabajas bien bajo presión?. ¿Qué te motiva a dar lo mejor en tu puesto de trabajo? ¿Estás dispuesto a poner los intereses de la empresa por encima de los tuyos? ¿Qué aprendiste de los errores en tus trabajos anteriores? ¿Tienes alguna pregunta para mí?
  • 14. ¿Cómo superar las preguntasconflictivas en una entrevista? Si tienes falta de experiencia para el puesto. Si tu nivel de inglés es bajo. Si has cambiado muchas veces de estudios o carrera. Si has cambiado frecuentemente de trabajo Causa por la que te despidieron en la anterior empresa.
  • 15.  Motivos por los que abandonaste tu último trabajo. ¿Por qué quieres cambiar de empleo?. Justificación de los períodos en blanco en el currículum. Aspectos que valorabas de tus anteriores empleos. Si tu formación es superior a la que requiere el puesto. ¿Qué cualidades y defectos tienes?. ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?.
  • 16. CIMA5 Ó 10 MINUTOS ANTES DE DAR POR TERMINADA LAENTREVISTA, SE ANUNCIA EL FINAL DE LA MISMA, DANDOOPORTUNIDAD AL SOLICITANTE PARA QUE HAGA LASPREGUNTAS QUE ESTIME PERTINENTES Y MANIFIESTE SUSIMPRESIONES SOBRE LA ENTREVISTA MISMA Y,FINALMENTE, SE LE DA A CONOCER CUÁL ES EL SIGUIENTEPASO A REALIZAR. SI EL CANDIDATO NO ES ACEPTABLE, SELE DEBERÁ ORIENTAR LO CUAL IMPLICA UNCONOCIMIENTO, POR PARTE DEL ENTREVISTADOR, DELMERCADO DE TRABAJO.
  • 17. CIERREESTO PARA LOGRAR QUE SU INTERLOCUTOR OBTENGA UNBENEFICIO PERSONAL Y QUE PERCIBA QUE SIEMPRE "LAENTREVISTA VALE LA PENA",ADEMÁS POR SUPUESTO, DE QUE ENTIENDA QUE EL HECHO DENO SER ACEPTADO NO IMPLICA UNA DERROTA SINO, POR ELCONTRARIO, UN ESTÍMULO PARA BUSCAR UN EMPLEO QUE LEPERMITA EL APROVECHAMIENTO MÁS ADECUADO DE SUSPOSIBILIDADES.
  • 18. LA TAREA DEL ENTREVISTADOR NO TERMINA CON LA REDACCIÓNDEL INFORME. ES ACONSEJABLE QUE PARA SÍ MISMO REALICE UNACRÍTICA SOBRE LA ENTREVISTA REALIZADA, QUE CONTESTEPREGUNTAS COMO LAS SIGUIENTES:1. ¿OBTUVE INFORMACIÓN NECESARIA ANTES DE LA ENTREVISTA?2. ¿PUDE ESTABLECER EL RAPPORT?3. ¿ALCANCÉ EL OBJETIVO?4. ¿LA ENTREVISTA SE REALIZÓ DE ACUERDO CON LO PLANEADO?5. ¿LOGRÉ DARLE SEGURIDAD AL ENTREVISTADO?6. ¿CONSEGUÍ EL ACERCAMIENTO REQUERIDO?7. ¿ME MOSTRÉ TRANQUILO Y SIN PRESIONES?8. ¿PRESIONÉ AL ENTREVISTADO CUANDO FUE NECESARIO?9. ¿EL ENTREVISTADO ESTIMA QUE VALIÓ LA PENA LA ENTREVISTA?
  • 19. Al finalizar la entrevista Conocer datos sobre el proceso de selección. Memorizar el nombre de quien nos ha entrevistado. Evaluar el éxito de la entrevista. Pasado un tiempo, si no se reciben noticias, llamar e informarse del proceso de selección.
  • 20. Si pese a afrontar la prueba con ladebida predisposición el puesto vuelaa otras manos, no se desespere …“Aproveche, en cambio, laexperiencia para sacarconclusiones y corregir los erroresen una siguiente oportunidad”
  • 21. INFORME DE LA ENTREVISTAEL RESULTADO Y CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA, ENRELACIÓN AL OBJETIVO DE LA MISMA, DEBEN SERREDACTADOS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CONCLUIDA,CON OBJETO DE NO OMITIR NINGUNA INFORMACIÓN QUEDISTORSIONEN EL RESULTADO LOGRADO.EL INFORME DEBE SER CLARO, CONCRETO YCOMPRENSIBLE PARA QUIEN POSTERIORMENTE TENGANECESIDAD DE CONSULTARLO.EN ALGUNAS ORGANIZACIONES ESTÁN YA SEÑALADOS LOSPUNTOS QUE DEBE CONTENER LA INFORMACIÓN EN UNAFORMULARIO DISEÑADO AL EFECTO.
  • 22. Aspectos a valorar por el entrevistadorAspectos positivos Aspectos negativos Ser una persona  Tener una preparación desenvuelta y agradable inadecuada al nivel que se exige. Ser tolerante al exceso de trabajo y la presión  Ser una persona pasiva, indiferente, problemática o Capacidad de organización polemizar con el entrevistador. y planificación  Tener una apariencia Capacidad para resolver descuidada o desaseada. problemas y aplicar soluciones  Presentar ansiedad o dar sensación de arrogancia. Tener iniciativa y autoconfianza  No mirar al interlocutor. Estar a la defensiva. No ser una persona agresiva  Interesarse más por el sueldo u Capacidad para trabajar en otros aspectos que por el propio equipo trabajo.  No realizar ninguna pregunta, cuando han quedado lagunas en el transcurso de la entrevista.
  • 23. Tipos deComunicación
  • 24. Comunicación verbalPreguntas habituales en una entrevista “Cuéntame algo sobre ti” “¿Cuál es tu mayor debilidad?” “¿Cuánto esperas ganar?” “¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?” “¿Por qué abandonaste tu último trabajo?” “¿Cuáles son tus planes de futuro?”
  • 25. Recomendaciones … No digas Di EstoyCreo que... Seguro de que...Me parece... Estoy convencido de que...Lo que hice no Estoy satisfecho de lo quetiene importancia. hiceNo sé si sirvo Lo positivo supera lo negativoTengo fallos Salvaré el obstáculo
  • 26. No digas Di EstoyEsto me asusta Estaré a la alturaHay otros mejores Se adapta a mis capacidadesA veces pierdo Si algo me inquieta, sé elControl dominarmeNo sé si me Se adapta a misconviene intereses y capacidad
  • 27. Comunicación No verbalEn una entrevista laboral, losentrevistadores intentan obtener informaciónque no consta en un currículo, como porejemplo: la seguridad y la confianza delcandidato, cómo se desenvuelve con laspersonas, su educación, etc.Ante ello, la frase “Un gesto vale más quemil palabras” puede ser determinante.
  • 28. Tipos de Comunicación No verbal Se compone esencialmente de: Kinésica: Se trata de los gestos, las posturas y los movimientos del cuerpo. Proxémica: Es la disposición de los objetos en un espacio, y cómo las personas se desenvuelven en un lugar.
  • 29. Recomendaciones … Mira al entrevistador de frente. Tus gestos deben coincidir con lo que se dice. Sonríe de vez en cuando. Evita posturas abatidas o de decaimiento Evita movimientos excesivos. Evita los tics nerviosos. Toma una postura cercana, pero sin invadir el espacio del entrevistador.
  • 30. Regla de OroSe exige una preparación minuciosa ycuidadosa antes y durante la entrevista.Ante ello olvídese de confiar en laimprovisación o en caprichos del destino.De acuerdo a diversos autores se considera:“una buena impresión inicial en unaentrevista de trabajo puede ser inclusomás importante que el currículum o lasbuenas referencias“.
  • 31. AutoentrevistaAnálisis del propio perfil laboral y personal: ¿Cuáles son mis cualidades y méritos para optar a ese empleo? ¿Qué factores me distinguen del resto de candidatos? ¿Qué me ha llevado a solicitar trabajo en esa empresa en concreto y qué aportación puedo ofrecer a la misma?
  • 32. 10 puntos de debe tener en cuenta antes de ir a una entrevista 1. Puntualidad. 2. Camine con confianza y extienda la mano al saludar. 3. Espere sin sentarse hasta que el entrevistador se lo indique. 4. No fume ni mastique chicle. 5. Diríjase a su interlocutor por el apellido. 6. Coloque sus pertenencias a un lado, en el suelo o en su regazo.
  • 33. 7. Preste atención al interlocutor, haga preguntas importantes y pertinentes.8. Permanezca calmado y confiado, no a la defensiva.9. Al marcharse, estreche nuevamente la mano del entrevistador y agradézcale su tiempo.10. Cuando se lleve a cabo la entrevista final y el proceso de negociación de salario y prestaciones sociales, sea enfático en cuanto a sus intereses financieros.
  • 34. Recomendaciones … Vestimenta Mantén el contacto ocular con tu interlocutor No interrumpas al entrevistador mientras habla Evita ir extrayendo conclusiones a medida que escuchas. Enfoca la conversación en un tema Cambia de tono y enfatiza en aspectos que consideres importante. Demuestra estar seguro de tus contestaciones
  • 35. Consejos finales Evita a toda costa mentir. Procure no contradecirse en sus manifestaciones No critiques nunca a antiguos jefes No hables por los codos: evita intimidar a su interlocutor Postura y actitud Apariencia física
  • 36. En una entrevista de trabajo, mantenerla compostura es fundamental. Esaactitud implica tanto estructurar bien eldiscurso oral como saber escuchar, unacualidad que cada vez más se valoracomo de gran importancia.No se trata de aprenderte de memoriaunas respuestas y recitarlas pero síde acudir al encuentro con las ideasclaras.
  • 37. Dinámica Grupal
  • 38. GRUPOS Definición: Qué es un grupo?  Dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Por qué los individuos forman grupos?  Necesidades en común  Intereses comunes  Metas comunes  Proximidad física  Similitudes culturales
  • 39. GRUPOS Otras razones  Seguridad  Estatus  Autoestima  Poder
  • 40. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS FORMALES: definidos por la estructura organizacional, con funciones designadas  Grupos de mando: subordinados dependen de un jefe  Grupos de trabajo: trabajar juntas para terminar una tarea INFORMALES: alianzas no estructuradas, respuesta a la necesidad de contacto social  Grupos de interés: afiliación para alcanzar objetivos  Grupos de amistad: tienen características en común
  • 41. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS Por la forma de administración  Administrados en forma tradicional  Autodirigidos Por el tiempo de duración  Permanentes  Temporales Por las funciones  De una función  Interfuncionales
  • 42. ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS MODELO DE LAS CINCO ETAPAS 1. Formación: incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo, analizan comportamientos. 2. Tormenta: conflicto intergrupal, aceptan la existencia del grupo pero no quien lo controlará. 3. Normalización: relaciones cercanas y cohesión, se solidifica la identidad y camaradería. 4. Desempeño: estructuralmente plenamente funcional y aceptada. Llegan a conocerse y comprenderse. 5. Disolución o Dispersión: prioridad es finalización del grupo.
  • 43. ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS
  • 44. FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Tamaño Ambiente Roles externo Factores que afectan el Comportamient Liderazgo o de Grupos Normas Cohesión Metas
  • 45. DINÁMICA DE GRUPO DINÁMICA viene del griego y significa FUERZA. Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos. 1920 Elton Mayo: Los trabajadores establecen grupos informales que afectan la satisfacción y eficiencia en el trabajo. 1946 Kurt Lewin: Trabajo experimental. Objetivo: encontrar formas más efectivas de enseñanza Cambios:  Dimensiones terapéuticas  Aprendizaje significativo  Refuerzo o preparación para el cambio Propósito
  • 46. DINÁMICA DE GRUPO Para que exista aprendizaje es necesario:  Conducta expuesta  Retroalimentación  Entorno positivo  Conocimientos como un mapa  Experimentación y práctica  Aprender a aprender
  • 47. ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Se le llama también red de comunicación. Patrones de comunicación dentro de un grupo:  Red en forma de Timón  Red en forma de Y, Y invertida y en cadena  Red en círculo  Red de estrella o círculo con rayos
  • 48. TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Ventajas  La información y los conocimientos son más completos.  Mayor diversidad de puntos de vista.  Mayor aceptación de una solución.  Mayor legitimidad. Desventajas  Consumen tiempo  Presiones para conformarse  Dominio de pocas personas.  Responsabilidad ambigua
  • 49. EQUIPOS DEFINICIÓN QUÉ ES UN EQUIPO  Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.  Genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.  SINERGIA: unión de la individualidad de cada uno de los miembros del equipo.  Ejemplo: 1 + 1 = 3  Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales.
  • 50. DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS Y GRUPOSGrupos de trabajo Equipos de trabajoComparten META Desempeño información colectivoNeutral (o SINERGIA Positiva negativa)Individual RESPONSABILIDAD Individual y mutuaAleatorias y HABILIDADES Complementarias diversas
  • 51. TIPOS DE EQUIPOS Por sus objetivos  Solucionadores de problemas  Autoadministrados  Transfuncionales
  • 52. FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE EQUIPOS  TAMAÑO • Pequeños  HABILIDADES DE LOS MIEMBROS • Experiencia técnica • Resolver problemas y toma de decisiones • Habilidades interpersonales  METAS ESPECÍFICAS • Realistas • Medibles • Específicas  LIDERAZGO Y ESTRUCTURA
  • 53. FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE EQUIPOS ROLES DENTRO DE UN EQUIPO DE TRABAJO  Creadores-innovadores  Exploradores-promotores  Asesores-desarrolladores  Impulsores-organizadores  Finalizadores-productores  Controladores-inspectores  Defensores-mantenedores  Reporteros-consejeros  Vinculadores
  • 54. REFLEXIONES FINALES La tendencia de trabajar en equipo ha influido en los puestos de trabajo ya que requiere que los empleados cooperen unos con otros, compartan información, enfrenten las diferencias y cambien sus intereses personales en aras del bien del equipo. Los conceptos de grupos y equipos se han utilizado como si fueran sinónimos y en realidad, no lo son estrictamente. Un equipo es un grupo de personas que trabajan en forma sinérgica para lograr una meta común.
  • 55. REFLEXIONES FINALES Cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo” . Existen equipos de alto desempeño que tienen características comunes como su tamaño pequeño, miembros con distintas habilidades, tienen compromisos y propósitos comunes.
  • 56. REFLEXIONES FINALES Los equipos de trabajo juegan un papel importante en la organización ya que apoyan a que se logren las metas organizacionales mediante mayor motivación de los empleados, logro de niveles más elevados de productividad, mayor satisfacción del empleado, compromiso común con las metas, mejor comunicación, mayores habilidades para el puesto y flexibilidad organizacional orientando los esfuerzos hacia procesos y no funciones.