Project management semana 1 2013_ii

1,810 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,810
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
484
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Project management semana 1 2013_ii

  1. 1. Equipo Docente del Curso de Project Management PROJECT MANAGEMENT Semana: 1 Agosto del 2013
  2. 2. Sección I: Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos. Proporciona una estructura básica para entender la Dirección de Proyectos. Capítulo 1. Introducción, define los términos claves y proporciona una descripción general del resto de la Guía del PMBOK. Capítulo 2. Ciclo de Vida del Proyecto y Organización, describe el entorno en el cual operan los proyectos. Sección II: Norma para la Dirección de Proyectos Aplicable a un Proyecto. Especifica todos los procesos de Dirección de Proyectos que usa el equipo del proyecto para gestionar un proyecto. Capítulo 3. Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto, describe los cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos aplicables a cualquier proyecto y los procesos de Dirección de Proyectos que componen tales grupos. Este capítulo describe la naturaleza multidimensional de la Dirección de Proyectos. ¿Cómo está integrado PMBOK?
  3. 3. Sección III: Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos ¿Cómo está integrado PMBOK? Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre Gestión de la Integración(6 Procesos) Gestión de Alcance(6 Procesos) Gestión de Tiempo(7 Procesos) Gestión de Costos(4 Procesos) Gestión de Calidad(3 procesos) Gestión de RRHH(4 procesos) Gestión de las comunicaciones(3 procesos) Gestión de Riesgos(6 procesos) Gestión de Adquisiciones(4 procesos) Gestión de Interesados(4 procesos) Organiza los 47 procesos de Dirección de Proyectos de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos del Capítulo 3 en diez Áreas de Conocimiento.
  4. 4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT
  5. 5. Origen del Project Management  Históricamente relacionada con proyectos de ingeniería de construcción de obras civiles (como los proyectos de ingeniería hidráulica en Mesopotamia, donde entraban en juego la logística o la creación de equipos de trabajo, con sus categorías profesionales definidas.  La cultura ingenieril desarrollada por el Imperio Romano, donde aparece el control de costos y tiempos y la aplicación de soluciones normalizadas (por ejemplo construyendo una calle).  En “campañas militares”, donde también entran en juego muchos elementos de gestión (identificación de objetivos, gestión de recursos humanos, logística, identificación de riesgos, financiación, etc.).  ……. a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el avance de estas técnicas desde el punto de vista profesional han transformado la administración por Proyectos en una disciplina de investigación.
  6. 6. ¿Qué es un Proyecto?  Definición del Project Management Institute Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Quinta edición (2012). Project Management Institute. Pennsylvania EEUU Capítulo I Pag .11
  7. 7. ¿Qué significa terminar con éxito un proyecto?  Cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de término.  A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN.  Responden al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Porqué?
  8. 8. El proyecto: su crudeza y realidad
  9. 9. ¿Qué es un Proyecto? COSTO (Recursos) ALCANCE TIEMPO
  10. 10. ¿Cuál es el centro de un Proyecto? COSTO (Recursos) ALCANCE TIEMPO CALIDAD
  11. 11. ¿Qué es la Dirección de Proyectos? PMBOK-2012 Es “La aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. También conocido como: Administración de Proyectos; Gerencia de Proyectos; Gerenciamiento de Proyectos; o Gestión de Proyectos.”.
  12. 12. El gerenciamiento de un proyecto incluye:  Identificar los requisitos o condiciones.  Establecer objetivos claros y realizables.  Balancear las demandas concurrentes de calidad, alcance y costo  Adecuar las especificaciones, planes y enfoque a los diferentes intereses y expectativas de los implicados.
  13. 13. ¿Qué significa tener éxito en la Dirección de Proyectos? Se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.
  14. 14. La dirección de un proyecto incluye 1. Identificar los requisitos. 2. Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar. 3. Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes. 4. Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
  15. 15. Áreas de experiencia Una dirección de proyectos efectiva requiere que el equipo de dirección del proyecto comprenda y use los conocimientos y las habilidades correspondientes a por lo menos, cinco áreas de experiencia:
  16. 16. Describen el conocimiento propio del campo de la dirección de proyectos, que se superpone con otras disciplinas de dirección. Se componen de: Definición del ciclo de vida del proyecto. Cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos. Diez Áreas de Conocimiento. Fundamentos de la dirección de proyectos
  17. 17. Las áreas de aplicación son categorías de proyectos que tienen elementos significativos comunes pero que no son necesarios ni están presentes en todos los proyectos. Las áreas de aplicación se definen, por lo general, en términos de: Departamentos funcionales y disciplinas de respaldo. Elementos técnicos. Especializaciones de gestión. Grupos de industria. Conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación
  18. 18. Los proyectos se planifican e implementan en un contexto social, económico, ambiental y tienen impactos positivos y negativos deseados y/o no deseados. El equipo del proyecto debe considerar el proyecto en los siguientes contexto: Entorno cultural y social. Entorno internacional y político. Entorno físico. Comprensión del entorno del proyecto
  19. 19. La dirección general comprende la planificación, organización, selección de personal, ejecución y control de las operaciones de una empresa en funcionamiento. Incluye disciplinas de respaldo como por ejemplo: • Gestión financiera y contabilidad - Compras y adquisiciones - Ventas y comercialización • Contratos y derecho mercantil - Fabricación y distribución - Logística y cadena de suministro • Planificación estratégica, planificación táctica y planificación operativa • Estructuras y comportamiento de la organización, administración de personal, compensaciones, beneficios y planes de carrera • Prácticas sanitarias y de seguridad - Tecnología de la información. Conocimientos y habilidades de Dirección General
  20. 20. Habilidades Personales
  21. 21. Para facilitar la gestión, los directores de proyectos o la organización pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organización ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen: 1. Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase. 2. Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable 3. Quién está involucrado en cada fase. 4. Cómo controlar y aprobar cada fase. Ciclo de vida del proyecto
  22. 22. Características del ciclo de vida del proyecto El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanza su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusión. El nivel de incertidumbre es el más alto y, por lo tanto, el riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado al inicio del proyecto. La certeza de terminar con éxito aumenta gradualmente a medida que avanza el proyecto. Las fases son secuenciales y, normalmente, están definidas por alguna forma de transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos. El poder que tienen los interesados en el proyecto para influir en las características finales del producto del proyecto y en el coste final del proyecto es más alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que avanza el proyecto.
  23. 23. Características de las fases del proyecto
  24. 24. ACTIVIDAD FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO, PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

×