4ta sem previsión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

4ta sem previsión

on

  • 1,127 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,127
Views on SlideShare
427
Embed Views
700

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

4 Embeds 700

http://cursosparaemprendedores.blogspot.com 693
http://www.cursosparaemprendedores.blogspot.com 4
http://cursosparaemprendedores.blogspot.com.ar 2
http://cursosparaemprendedores.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

4ta sem previsión 4ta sem previsión Presentation Transcript

  • ADMINISTRACIÒN I Semana Nº 4 Previsión Augusto JAVES SANCHEZ Licenciado en Administración Maestría en Gestión Estratégica de Organizaciones 1 Doctorado en Administración
  • Proceso Administrativo
  • PREVISIÓN
  • Introducción“Previsión es el elemento de la administración en elque base en las condiciones futuras en que unaempresa habrá de encontrarse, reveladas por unainvestigación técnica, se determinan los principalescursos de acción que nos permitirán realizar losobjetivos de la empresa”(Agustín Reyes Ponce).Todo administrador debe ser un visionario, pero a lavez, previsor, ya que en la actualidad la únicaconstante es el “cambio”, y debemos estarpreparados para enfrentarlo. “El mundo puede cambiar de un momento a otro”.
  • Definición de la PrevisiónEs explorar el futuro a través de datos relevantes delpresente y su tendencia, que podamos hacer escenarioseconómicos, políticos, sociales, tecnológicos yecológicos a mediano y largo plazo.Como puede inferirse la palabra previsión proviene deprever o pre-ver, lo que es “ver anticipadamente lascosas” o “tratar de ver en forma anticipada lo que vaocurrir”. Entonces, entenderemos por previsión comoaquella etapa del proceso administrativo donde sediagnostica a través de datos relevantes del pasado ydel presente que sean relevantes, de tal forma que sepuedan construir contextos sociales, políticos,económicos, tecnológicos, etc., en los que sedesenvolverá la empresa en el mediano como en el largoplazo.
  • La Previsión implicaPASO 1: Estudio situacionalPASO 2: Definición de objetivo. Es algo que sepretende lograr, nos permite definir con claridad:calidad, cantidad, en tiempo y forma.PASO 3: Evaluar investigación “determinar lavialidad de nuestros objetivos” 1.-Histórica, fuentessecundarias, fuentes primarias.PASO 4: Selección de alternativas. Elegir la que maste convenga.
  • Principios de la PrevisiónPrincipio de Consistencia de dirección: debemos ser estables ycoherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmeshasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgiereninconvenientes, debe buscarse alternativas de solución resolverlos problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado.Principio de la primacía: por tener la primera etapa del procesoadministrativo, la previsión influye directa e indirectamente en elresto de etapas.(planificación, organización, integración,dirección y control).Principio de la transitividad: tiene relación con el principioanterior, ya que la previsión está inmersa en las demás etapas delproceso administrativo, y transita por todas.Principio de ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuestosrealizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados,tratando de evitar demora y situaciones que causen retraso a lasoperaciones de la empresa.
  • Características de la PrevisiónPrevisibilidad: Debe de realizarse tomándose encuenta no hay certeza completa por la cantidad defactores y la intervención de decisiones humanas, porlo siempre existirá en la empresa un riesgo.Objetividad: Las previsiones deben de descansar enhechos más que en opiniones subjetivas. El éxito dela empresa es en base a la información de quedisponga.Medición: Las previsiones serán tanto más segurascuando más podamos apreciarlas o medirlas.
  • Previsiones por área funcionales de la empresa Area Func. Previsiones Plan de acción  Plan de marketing  De ventas ( por productos,  Plan comercial  Plan de inversión clientes, mercado o totales)  Plan de financiación  De preciosComercial  Plan de localización  De ciclo de vida del producto  Plan de dimensión  De distribución  Plan de provisión  De comunicación  Plan de personal  Plan de producción  De costos de producción  Plan de inversión  De cantidad de materias  Plan de financiación primas  Plan de provisiónDe producción  Plan de personal  De cantidad de mano de obra  De pedidos por producto  Plan de producción  De averías  Plan de mantenimiento  Plan de inversión  De necesidades de personal  Plan de financiaciónDe personal  De retribuciones  Plan de personal  Plan de producción  De ingresos  Plan de inversiónFinanciera  De gastos  Plan de financiación  De tesorería  Plan de tesorería
  • Los métodos de previsión cuan- titativos tienen mas posibilidades de acertar en sus previsiones, pero no puede afirmarse que las previsiones basadas en la intuición, las conjeturas,las especulaciones, y las opiniones sean menos útiles o necesarias. Debe tenerse en cuenta que, previsio- nes a largo plazo, a menudo son imprescindi- bles, por que es mejor tener una estima- ción aproximada, que nada.
  • Métodos de la Previsión Método gráfico Ajuste sobre los Método de los datos brutos mínimos cuadradosMétodos de Ajuste sobre medias móvilesextrapolación Ajuste sobre las tendencias (anuales) móviles Ajuste sobre el aislado exponencialDescomposición deseries estacionalesAnálisis temporal de Modelo autorregresivo (AR)procesos estocásticos Modelo de medias móviles (MA)Modelos econométricos
  • Objetivosde laPrevisión 1. Generar en grupo distintas ideas de negocio, 2. Analizar y priorizar ideas de acuerdo con criterios previamente establecidos, sean estos económicos o sociales, 3. Describir una idea de negocio
  • Elección de la idea y definición del negocioElegir la idea de negocio es decidir qué vamos a producir o qué serviciovamos a prestar.Una buena idea de negocio:• satisface las necesidades de las y los clientes,• ofrece un producto o servicio que están dispuestos a pagar,• y responde a las demandas del mercado.El análisis debe partir de los deseos de las y los consumidores opotenciales consumidores, no de lo que se hace o se sabe hacer en lacooperativa o comunidad
  • Trabajo de Investigación 1Generación de por lo menos 3 ideas de negocio para evaluación y aprobación, la prioridad latiene quien presenta en línea la idea, no se presentarán 2 Planes de Negocio Similares"INSTRUCCIONESEscriba en la columna “Idea de negocio”, las diferentes propuestas del grupo; luegocalifíquelas por columna bajo las variables propuestas adjudicándole el “valor del 1, 2 o 3”.Entiéndase el valor 3 como el máximo puntaje que favorece al éxito de la idea propuesta y elvalor 1 como el menor"
  • Trabajo de Investigación 1
  • EJEMPLOSEMPRESARIALES
  • PASO 1: Estudio situacional Penetración de Telefonía Fija en Perú (líneas en servicio) Nota: Los datos de la población para el cálculo de la penetración fueron estimados sobre la base de las proyecciones del INEI. Fuente: Telefónica del Perú e Instituto Nacional de Estadística e Informática. Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico.
  • PASO 1: Estudio situacional Número de servicios móviles y tasa de crecimiento (*) (*) Las tasas de crecimiento son anuales, excepto la correspondiente a junio de 2003 que representa la tasa de crecimiento semestral respecto de diciembre de 2002. Fuente : Empresas Operadoras. Elaboración: Gerencia de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico.
  • PASO 1: Estudio situacional Evolución del número de Cabinas Públicas Fuente: Empresas – Encuesta Indicadores de Internet (Diciembre 2001)
  • PASO 2: Objetivos 1. Incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones. 2. Impulsar y promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones. 3. Aumentar el nivel de conocimiento, por parte de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, sobre sus derechos y deberes y cautelar por el cumplimiento de los mismos. 4. Lograr eficacia, eficiencia y transparencia en la totalidad de funciones y procesos de gestión institucional.
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos RESULTADOS POR COMPAÑIAS (millones de euros)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos RESULTADOS CONSOLIDADOS (millones de euros)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos BALANCE DE SITUACION CONSOLIDADOS (millones de euros)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos FLUJO DE CAJA Y VARIACION DE DEUDA (millones de euros)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos CLIENTES ADSL 2003
  • PASO 4: Elección de alternativas 1. Perfeccionar el marco normativo que asegure la competencia efectiva 2. Supervisar el cumplimiento del marco normativo que asegure la libre y leal competencia 3. Detectar y sancionar prácticas anticompetitivas 4. Incrementar competencia efectiva en el mercado de telefonía 5. Educar a los agentes del sector telecomunicaciones en relación al marco normativo 6. Aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones 7. Fiscalizar los aportes 8. Garantizar la existencia de un marco legal que reconozca los derechos y deberes de los usuarios 9. Supervisar el cumplimiento del marco normativo 10. Transparencia en la gestión del TRASU 11. Incrementar la cobertura de servicios de información a los usuarios 12. Diseñar procesos de gestión orientados a resultados 13. Elevar la calidad y productividad laboral y mantener al personal adecuadamente Motivado
  • PASO 1: Estudio situacional Perú: cobertura nacional de los servicios de agua y saneamiento, 1988-1998 Coberturas 1988 1993 1998 Nacional Agua 58,4 70,6 75,4 Saneamiento 47,0 63,5 73,7 Urbano Agua 67,2 88,7 86,8 Saneamiento 54,3 82,5 89,5 Rural Agua 22,3 36,2 50,6 Saneamiento 6,0 27,0 39,5 Fuente: OPS “Evaluación global de los servicios del abastecimiento de agua y saneamiento”, 2000.
  • PASO 1: Estudio situacional Alcance de servicios de agua y saneamiento: cobertura y sostenibilidad Estado de la Bueno Regular Malo No operativo infraestructura de agua General 36.4% 47.0% 9.0% 7.6% Costa 90.0% 10.0% Sierra 43.2% 47.7% 9.1% Calidad del agua Ideal Aceptable Inaceptable General 7.6% 81.8% 10.6% Costa 100.0% Selva 41.7% 58.3% Sierra 11.4% 88.6% Continuidad del servicio Continuo (24 horas) Con interrupciones No hay servicio General 37.9% 54.5% 7.6% Costa 90.0% 10.0% Selva 33.3% 33.3% 33.4% Sierra 47.7% 52.3% Estado general de los Bueno Regular Malo No operativo servicios General 12.0% 65.2% 15.2% 7.6% Costa 80.0% 10.0% 10.0% Selva 41.7% 25.0% 33.3% Sierra 18.2% 68.2% 13.6% Fuente: MVCS, 2003.Sobre encuestas realizadas en julio de 2001 a 70 comunidades rurales
  • PASO 1: Estudio situacional Alcance de servicios de agua y saneamiento: cobertura y sostenibilidad Estado de servicios de saneamiento Estado de alcantarillado Bueno Regular Malo No existe General 1.5% 11.9% 6.0% 80.6% Costa 90.0% Selva 100.0% Sierra 2.3% 18.2% 6.8% 72.7% Estado de letrinas Bueno Regular Malo Muy malo No existe Global 19.7% 28.8% 22.7% 9.1% 19.7% Costa 20.0% 10.0% 20.0% 50.0% Selva 8.3% 50.0% 33.3% 8.4% Sierra 27.3% 25.0% 22.7% 6.8% 18.2% Estado general de Bueno Regular Malo Muy malo No existe saneamiento Global 12.1% 37.9% 30.3 10.6% 9.1% Costa 20.0 10.0% 30.0% 40.0% Selva 58.3% 33.3% 8.4% Sierra 18.2% 36.4% 34.1% 6.8% 4.5% Sostenibilidad de los Sostenible En deterioro En deterioro Colapsado servicios grave General 28.8% 56.1% 12.1% 3.0% Costa 90.0% 10.0% Selva 15.3% 38.5% 30.8% 15.4% Sierra 38.6% 52.3% 9.1%
  • PASO 1: Estudio situacional Problemas de administración en los servicios de las pequeñas y medianas ciudades Descripción Causas No hay definición clara del papel ?? Falta de capacitación a los alcaldes y concejales, a los del gobierno local y de la usuarios y a los encargados de administrar los servicios. administración de los servicios ?? Interferencia de la autoridad local en la administración de los de agua y saneamiento servicios Alto índice de morosidad ?? La población no valora el servicio de agua y saneamiento. ?? La intermitencia y mala calidad del servicio determinan que los usuarios no sean puntuales o no reconozcan su deber a pagarlo. ?? Modalidad de pago a través del impuesto del autoavalúo retrasa la liquidación de la administración. Labores de operación y ?? La administración no dispone de recursos económicos para mantenimiento no se realizan contratar personal calificado y equipo adecuados. con la frecuencia adecuada ?? Alta inestabilidad del personal del personal encargado de la administración, operación y mantenimiento. El personal no dispone de ?? No existen organismos que brinden capacitación o apoyo a los parámetros mínimos para la operadores locales. operación y mantenimiento del agua y el alcantarillado Amplios sectores carecen del ?? El gobierno local o la administración no disponen de recursos servicio de agua y / o económicos para la ampliación. alcantarillado Fuente y elaboración: AGUA Boletín del Comité Sectorial de Agua y Saneamiento N° 6, julio del 2000.
  • PASO 2: Objetivos 1. Contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población, a través de la construcción de nuevos sistemas de agua potable y disposición sanitaria de excretas y de la rehabilitación, expansión y mejoramiento de la calidad de los servicios existentes. 2. Contribuir al uso adecuado de servicios de agua y saneamiento sostenibles, proporcionando educación sanitaria que permita a los usuarios mejorar prácticas de higiene, mejorando las capacidades de gestión de la comunidad y otras organizaciones.
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Estado de Ganancias y Pérdidas (31 de Diciembre del 2004 y 2003) (nuevos soles)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Estado de Flujos de Efectivo (nuevos soles)
  • PASO 3: Viabilidad de los objetivos Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Estado de Flujos de Efectivo (nuevos soles)
  • PASO 4: Elección de alternativas 1. Abastecimiento de agua y saneamiento rural, que incluye rehabilitación, expansión y mejoramiento de los sistemas de agua existentes para aproximadamente 875 mil personas en 2,500 comunidades, sistemas de disposición sanitaria de excretas para 300 mil personas, capacitación y educación sanitaria. Asimismo, construcción de nuevos sistemas de agua y saneamiento para 154 mil personas en 440 comunidades, capacitación a gobiernos locales, JASS y otros organismos. 2. Abastecimiento de agua y saneamiento en pequeñas ciudades, considerando centros poblados entre 2,000 y 5,000 habitantes, que empezará en el 2006 como continuidad del que ejecutará el PAS- BM, con recursos de Canadá (ACDI), en ocho municipalidades entre 2003-2005. 3. Fortalecimiento de capacidades que consolidará la sostenibilidad de los sistemas a través de la contratación de consultores para fortalecer la DNS y un sistema de acreditación de OTS y OS.