Tesis para oncologico

2,738 views
2,330 views

Published on

pacientes mastectomizadas

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tesis para oncologico

  1. 1. LICENCIATURA EN ENFERMERÍASIGNIFICADO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE LA VISIÓN DE LASPACIENTES MASTECTOMIZADAS DE LA SALA DE CIRUGÍA DEL INSTITUTOONCOLÓGICO NACIONAL. AGOSTO 2011- JUNIO 2012PRESENTADO POR:NECTY RODRÍGUEZE-899829
  2. 2. INTRODUCCIÓN.La enfermera es una profesional capacitada/o para interactuar conla mujer mastectomizadas, que no solo se enfrenta a unaenfermedad grave y mortal, sino que también se enfrenta a supropia fragilidad y vulnerabilidad como mujer, es por ello que laenfermera/o planificará el cuidado de enfermería de maneraindividualizado, humanitario e integral. (Mendoza I. 2008).La asistencia de enfermería dirigida a mujeres mastectomizadasdebe ser vista como cuidado afectuoso y comprometido quecontribuya en el proceso adaptación a las nuevas condiciones yestilos de vida
  3. 3. ANTECEDENTESDatos de la Sociedad Americana de Cáncer en el año 2009,muestran que el cáncer de mama es la primera localización tumoral(1.301.867 nuevos casos) y la primera causa de muerte entre lasmujeres (464.854) a nivel mundial. Su incidencia ha aumentado entodos los países del mundo (679.682 nuevos casos en paísesdesarrollados y 593.528 nuevos casos en países en desarrollo),constituyéndose no solo en un problema de salud pública, sinotambién político, médico, social, psicológico y económico debido aldolor y al sufrimiento personal.(Rodríguez K. 2006)
  4. 4. Según la OMS, en el año (2006), cuando se dispone de las pruebas einstalaciones necesarias, el tamizaje de mujeres en apariencia sanas puederevelar la presencia de estadios tempranos o precursores de neoplasiasmalignas, lo que es sumamente eficaz para un tratamiento oportuno; sinembargo, a pesar de la existencia de políticas internacionales y nacionalescomo las mencionadas para la detección precoz, el descubrimiento tardíodel cáncer de mama y la muerte por esta causa siguen en aumento.(Ceballos G.2011)
  5. 5. En Colombia en la universidad de la salle se realizo unestudio sobre la comunicación de la enfermera en laasistencia a la mujer mastectomizada y los resultados dieronque el 80% brindaba un buen cuidado de enfermería, el 10% casi siempre, brindaba un buen cuidado de enfermería el5% algunas veces y el 5% nunca recibió un buen cuidado deenfermería. (Bomfin I, 2010)
  6. 6. la enfermera se vale de su competencia en comunicación para hacerefectiva la relación con la paciente mastectomizadas, que se mostrará,tanto más efectiva cuanto mejor son utilizadas las estrategias decomunicación terapéutica e interpersonal. Sin embargo el profesionaldebe mantenerse atento a todos los factores que puedan estarinteractuando en su momento único de contacto con ella. (Martínez S.2007)CONTEXTUALIZACIÓNEl estudio se realizará en el Instituto Oncológico Nacional en la sala de cirugiaúnico centro dedicado a la investigación y cura del cáncer en Panamá
  7. 7. Lina Ríos en el año 2005 propone en el ámbito institucional de larehabilitación de las pacientes mastectomizadas . Para mejorar la calidadde vida de estas pacientes. Pueden realizarse evaluaciones previasempleando técnicas psicodiagnósticas:, todo esto contribuye a facilitarnos laatención psicológica, realizando terapias individuales y de grupo,asesoramiento por trabajadora social, celebración del día internacional delcáncer de mama el día 19 de octubre, folletos informativos que contenganinformación sobre el cáncer de mama, autoexploración mamaria,descripción de la enfermedad, detección precoz, tratamientos, comunicaciónsocial y apoyo psicológico, consejos, alimentación, ejercicios, al igual queen otras enfermedades crónicas, el cáncer es una enfermedad de ellas ydeben afrontar todos los problemas relacionados a la misma.
  8. 8. Las mamas representan para la mujer en general, símbolos primarios defeminidad, de maternidad y su pérdida pude conducir alteraciones en laesfera psicológica, social y sexual. El cambio drástico que ocurre en eldiario vivir de la mujer mastectomizada después de la confirmación deldiagnóstico causa desequilibrio emocional. La libre expresión de lossentimientos es muy importante para la salud, siendo primordial para lacreación de una atmósfera saludable, y para ayudarla a fortalecersepsicológicamente y poder readaptarse y rehabilitarse.
  9. 9. PROBLEMATIZACIÓNPartiendo de la mujer mastectomizada como un ser bio-psico-social, cadamiembro del equipo tiene un papel a desempeñar para cubriradecuadamente en todo el ámbito personal de la paciente. La atenciónintegral de la paciente vendrá compuesta por la curación de los médicos, elapoyo de los profesionales de la psicología y los cuidados ofrecidos por losprofesionales de enfermeríaDadas las condiciones que anteceden. Las estadísticas a nivel mundial y ennuestro medio, demuestran que el cáncer de mama se está incrementandoen mujeres y ocupa los primeros lugares en morbilidad y mortalidad ..
  10. 10. En efecto La terapia y rehabilitación psicológica se hacennecesarias para que las pacientes aprendan a afrontar oresolver la ansiedad, tristeza, preocupación; el apoyopsicológico le podrá ayudar a adaptarse a un diagnóstico difícilde afrontar, una intervención quirúrgica, unos tratamientoscurativos o paliativos, complementarios y adaptarse de nuevo asu vida familiar, laboral y social. (Barrios F. 2007)
  11. 11. JUSTIFICACIÓNSegún la Contraloría Nacional de la República de Panamá, en el 2010, elcáncer de mama es la segunda causa de muerte en Panamá, estádespués del cérvico uterino. Las cifras son alarmantes, los índices de cáncerestán aumentando proporcionalmente a sus habitantes, de cada 100 milpersonas, 72 padecen de algún tipo de cáncer.Este estudio es de interés, ya que los resultados servirán para ser integradosen la planificación e implementación de la asistencia del equipomultidisciplinario con énfasis en el equipo de enfermería, que atiende a estaspacientes.
  12. 12. Cabe agregar que será útil para el Instituto oncológico ya que enfermeríaes una profesión que, debe estar abierta a las innovaciones yactualizaciones. siendo nuesto objetivo fundamental de la investigacióncrear y mantener una sólida base científica para la práctica de laenfermería, que promueva mejores resultados en los cuidados de laspacientes mastectomizadas. En nuestros días la base de la investigaciónde enfermería se presenta muy escasa, en consecuencia encontramos unpanorama investigador muy precario para los profesionales en esta área.Es por ello que se busca una proyección futura, orientada a crear unaobligación moral para impulsar la investigación.
  13. 13. En Panamá no encontramos documentos sobre el significado del cuidadode la enfermera dentro del enfoque cualitativo, la investigación cualitativapermite identificar, los elementos subjetivos del cuidado de enfermería;por lo que en esto se centra lo novedoso de la investigación. Escucharpropiamente los sentimientos expresados directamente de las pacientesnos permite evaluar el cuidado de enfermería y así involucrar nuevastécnicas en ese cuidado...
  14. 14. 1.OBJETIVOS1.5.1General•Develar el significado del cuidado de enfermería desde el punto de vistade la paciente mastectomizada de la sala de cirugía del InstitutoOncológico Nacional.1.Específicos•Descubrir el significado del cuidado de enfermería desde el punto de vistade la paciente mastectomizada de la sala de cirugía del InstitutoOncológico Nacional.•Profundizar en la percepción del cuidado de enfermería desde el punto devista de las pacientes mastectomizadas de la sala de cirugía del InstitutoOncológico Nacional.
  15. 15. CUIDADO DE ENFERMERÍAEl cuidado desarrollado por las enfermeras se realizan con conocimientoscientíficos en el área de la salud, para la mejora de las pacientesmastectomizadas y recuperar la salud. comprende actitudes, técnicas yprocesos desarrollados según valores culturales, ayudando a las personas acuidarse en situaciones de salud y de enfermedad.Descubriendo sentimientos positivos y negativos en lo cotidiano se obtieneinformaciones sobre el paciente de cómo es cuidado. El comprenderlossignificados de esas expresiones y sentimientos de las personas, presentesen las sus acciones, es un proceso complejo y necesario, para facilitar laaproximación y la relación con los seres humanos.
  16. 16. LA PACIENTE MASTECTOMIZADAIniciamos este tópico señalando que El cáncer de mama es elcrecimiento desenfrenado de células malignas en el tejidomamario. La mastectomía distorsiona la imagen que la mujertiene de sí misma, haciéndola sentir mutilada, deforme eincompleta, supone una importante agresión física, estética ypsicológica, que puede dejarle graves secuelas. A su vez lasombra amenazante de (cáncer) le lleva a destruir ilusiones,esperanzas y futuro.Es muy importante la empatía de la paciente con el personal,durante el tiempo de hospitalización. Es necesario ofrecer unaatención integral a la mujer y mostrarle interés y apoyo, no sólo porsu parte enferma, sino por ella como ser humano.
  17. 17. Enfoque se la investigaciónEsta investigación fue realizada en el Instituto Oncológico Nacional, entreel 21de febrero y el 30 de marzo de 2012, durante un período de 6semanas.Se desarrolla con la metodología cualitativa enmarcada en la perspectivafenomenológica.Entendiéndose la fenomenología como: “la investigación sistemática de lasubjetividad, su meta es el estudio del mundo tal como se nos presenta eny a través de la conciencia” (Bullington y Karlson, 1984)
  18. 18. No podemos dejar de mencionar que las características másdestacadas que aporta la investigación fenomenológica son:a) la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento.b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos,teniendo en cuenta su marco referencial.c) el interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretanel mundo social que construyen en interacción. En este sentido, lainvestigación fenomenológica permite al investigador el acceso a laconciencia humana, de ese modo, se trata de un método adecuado parala investigación en enfermería, pues nos invita a entender el sentido delser humano en el mundo.
  19. 19. NIVEL DE CONOCIMIENTO AL QUE SE ASPIRA A LLEGAR.Con la realización de esta investigación fenomenológica, aspiramos llegar aun nivel de conocimiento que nos permita develar los significados que laspacientes mastectomizadas otorgan al cuidado de enfermería.MODALIDAD DE INVESTIGACIÓNDe los anteriores planteamientos se deduce que la investigación sedesarrolla conforme al paradigma cualitativo, con un abordajefenomenológico, el mismo tiene como objetivo describir las experienciascomo son vividas por las personas y por esta razón utilizaremos lametodología de Georgi para el procesamiento de los datos.Conforme con lo planteado por Georgi, citado por (Polo, Amaris y DeCastro, 2008), “es una metodología de orden descriptivo, obtenemos con ellala más precisa y detallada descripción de las vivencias humanas, así como laaprehensión de su sentido totalizante”. Este método ha sido utilizado eninvestigaciones en las ciencias sociales y en enfermería.
  20. 20. Para este tipo de investigación la información que los participantespuedan aportar al fenómeno estudiado constituye la muestradenominada por algunos autores como teórica, es decir que no existeun proceso de selección de la muestra de forma similar a lainvestigación cuantitativa; en este tipo de investigación el propósito esacudir a lugares, personas o acontecimientos que permitan descubrirvariaciones entre los conceptos y que hagan más densas las categoríasen términos de sus propiedades y dimensiones.
  21. 21. SELECCIÓN DE PACIENTESLos criterios utilizados para seleccionar las pacientes fueron los siguientes:-Pacientes femeninas hospitalizadas en la sala de cirugía del InstitutoOncológico Nacional, a las cuales se les realizó mastectomía por cáncer demama.3.4.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓNLa inclusión de las pacientes en el estudio de investigación se realiza deacuerdo con los siguientes criterios:•Pacientes que ya se le realizaron mastectomía, con más de 24 horas delpos operatorio.•Aceptar voluntariamente participar en la investigación y narrar susexperiencias en relación al significado del cuidado de enfermería recibido
  22. 22. 3.4.2 NÚMEROS DE PARTICIPANTESEl número total de participantes sumaron 9. Este número estuvodirectamente determinado por el criterio de saturación, que corresponde almomento en que se recolectó la información y esta empezó a ser repetitiva.TÉCNICAS Y METODOS UTILIZADOS3.5.1 TECNICASLa técnica de recolección de la información fue la entrevista a profundidad.,esta técnica implica hacer preguntas, escuchar y registrar las respuestas yposteriormente hacer otras preguntas que aclaren o amplíen un temaparticular. Las preguntas son abiertas y los entrevistados deben expresarsus percepciones con sus propias palabras., la entrevista en profundidadtienen la finalidad de comprender la opinión que tienen los entrevistadosacerca de un tema particular, su terminología y sus juicios..
  23. 23. Esta muestra responde a la técnica de máxima variación, la selección y el número de personasentrevistadas se orientó utilizando la estrategia del muestreo teórico, también denominado muestreointencionado, que permite la saturación sugerida por Strauss. Aunque se inicie el muestreo mediantevoluntarios y se realice posteriormente un proceso de avalancha, habitualmente se avanza hacia unaestrategia de muestreo deliberado a lo largo del estudio, basándonos en las necesidades de informacióndetectadas (Martín-Crespo Blanco, Salamanca Castro 2007).Cada una de las entrevistas realizadas fue grabada, para luego ser transcrita, lo que permitió conservar lafidelidad de lo narrado por las participantes.Durante la entrevista se intentó crear un ambiente de confianza y empatía (Strauss A,Corbin J. 2002). Para preservar la identidad de las participantes se utilizaron nombresficticios y se desarrolló un formato de consentimiento informado que fue resuelto demanera voluntaria por las participantes, también se les explicó previamente el tipo deinvestigación, los objetivos, el propósito y los posibles beneficios para enfermería y futuraspacientes
  24. 24. ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓNEntre los aspectos éticos de la investigación podemos mencionar:•Orientación sobre el formulario de consentimiento informado acada paciente y la condición voluntaria de participación.•Estricta privacidad, anonimato y confidencialidad en el manejode la información.•Aceptación y firma del consentimiento informado por cada unade las pacientes participantes.
  25. 25. Interpretación de los testimoniosPara el análisis se utilizó principalmente el enfoque presentado por Georgi.Además, desde la corriente Glaseriana conceptualizamos lo que estabapasando con el fenómeno estudiado, y a partir del relato de lasexperiencias de las mujeres pudimos comprender los significados que laspacientes atribuyen al cuidado de enfermeríaEl análisis de las entrevistas se inició con la codificación abierta, donde elproceso de recolección era accesible a todas las posibilidades; se buscóque las participantes tuvieran condiciones similares aunque no existía unaorientación específica..
  26. 26. RESULTADOSLas entrevistas fueron transcritas textualmente, paradespués iniciar la codificación abierta, analizando líneapor línea para extraer los significados apuntados por cadauna de las mujeres. La saturación teórica en las pacientesmastectomizadas fue alcanzada al completar la entrevistaa profundidad con 9 pacientes.
  27. 27. PACIENTESPARTICIPANTESACTITUDES HUMANÍSTAS COMPETENCIA PROFESIONALPaciente NO 1Ana- Apoyo.- Contacto humano.-Orienta- Empáticas- Dulces-Individualizan a cada paciente- Conocimiento- EstrictaA continuación presentamos el cuadro de análisis de cada entrevista realizada.Cuadro NO 1Significado atribuido por las pacientes, al cuidado de enfermería enpacientes mastectomizadas, en la sala de Cirugía del Instituto OncológicoNacional en el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 30 demarzo de 2012.
  28. 28. Paciente No 2María- Animo,- Confianza- Soporte- Apoyo emocional- Amor- Empáticas- Seguridad- Alegría- Amables- Cuidado de enfermería anticipado- Responsabilidad- Conocimiento- Dedicadas en el trabajo
  29. 29. ACTITUDES PERCIBIDAS POR LASPACIENTESINTERPRETACIONESApoyo emocional. Contacto humano.OrientanEmpáticas. Dulces. Individualizan a cadapaciente.Confianza. Amor. Seguridad. Alegría.Amables.Aceptación. Animan. Esperanza. Cariñosas,amorosas y tiernas. Son amigas ycompañerasComo podemos observar el significado que dan laspacientes mastectomizadas a la interacción subjetivaentre la enfermera y el paciente "individualmente", essignificativamente marcada de actitudes humanísticas. Eslo que las autoras caracterizan como diálogo vivo, o sea,estar en común, en conjunto, haciendo parte, y queindependiente del local donde ocurra, puededesencadenar un proceso de crecimiento en todos losparticipantes de esa interacción (Araujo, FreitagPagliuca, 2005)Cuadro NO 2 Clarificación de las propias Reacciones e Interpretaciones.
  30. 30. Tienen conocimiento, sonestrictas en su trabajo.Realizan un cuidado deenfermería anticipado. Sondedicadas en el trabajo.Educan. ResponsabilidadprofesionalEn este aspecto observamos que la paciente escapaz de percibir el cuidado de enfermería comocompetente, con conocimientos, que searesponsable y dedicada, o que se anticipen a lasnecesidades físicas, privilegiando las funcionesadministrativas, más sin embargo dejando ensegundo la valoración humanística. Todo serhumano tiene derecho a recibir cuidados deenfermería con calidad, la enfermera debeasegurarse el mismo se otorgue respetando ladignidad de cada individuo y grupo social (Olarte,2008).
  31. 31. Paciente NO9Ana María- Poca tolerancia- Poco humanismo- No humanismo.- Son groseras y agresivas- Ellas no son amables. No tienenconocimiento.- Poco empáticas- Pobre aceptación- Pobre capacidad para educar.- No comunicación- No abordan los sentimientos.
  32. 32. No humanismo. Son groserasy agresivas. Ellas no sonamables. No tienenconocimiento. Poco empáticasPobre aceptación. Pobrecapacidad para educar.No comunicación. No abordanlos sentimientos.Las actitudes no humanísticas se contraponen alcuidado de enfermería demandado por pacienteslas cuales han sufrido un impacto poderoso entodas las dimensiones del ser humano. La teoríade la enfermería humanística, enfatiza la relaciónque se establece entre la enfermera y la personaque recibe el cuidado, intentando dar unarespuesta a la experiencia fenomenológica vividapor ambos (Araujo, Freitag.2005).
  33. 33. .Conclusiones1, Al finalizar esta investigación, podemos señalar que el abordajecualitativo desde una perspectiva fenomenológica permitió develarel significado del cuidado de enfermería desde la visión de laspacientes mastectomizadas de la sala de cirugía del institutooncológico nacional. Agosto 2010- junio 2011”2. De igual manera la metodología empleada nos permitióprofundizar en el mundo interior de las percepciones,pensamientos, sentimientos, necesidades y vulnerabilidades a losque se enfrenta la mujer mastectomizada por cáncer de mama. Asífue evidenciado en el la entrevista a profundidad realizada con lasmencionadas pacientes.
  34. 34. .3. La contribución de este trabajo consiste profundizar en la percepción delos cuidados de enfermería desde el punto de vista de las mujeresmastectomizada. Asia los profesionales de enfermería que cuidan de ellasy a partir de sus palabras se percibe la diferencia entre una asistenciaespecializada. De este modo la enfermería tiene asignado asistir de unamanera peculiar a la mujer mastectomizada. Se dispone así de un estudioque engloba tanto lo vivido de la mujer como la asistencia de la enfermeraen la visión de estas mujeres, como una fuente de investigación. Se resalta,por tanto, la importancia de una asistencia especializada al tratar el cáncerde mama.
  35. 35. RecomendacionesAl finalizar la investigación, tenemos un panorama más amplio del significadoque atribuyen las pacientes mastectomizadas al cuidado recibido de lasenfermeras, por lo que podemos expresar las siguientes recomendaciones.Se hace imperativo que las enfermeras reflexionemos sobre el significadoatribuido por las pacientes mastectomizadas, al cuidado brindado por las(os)enfermeras(os), esta recomendación será importante en la medida queestimule a los entes formadores de profesionales de enfermería a reforzaraspectos concernientes al diseño curricular que contemple la formación conmayor profundidad en el desarrollo de habilidades, competencias y valores,que permita a la enfermera comprender con mayor certeza el mundo interiorde la mujer mastectomizada por cáncer de mama y así alcanzar mayorexcelencia en la implementación de los cuidados que las enfermeras prestan aeste tipo particular de pacientes. Tomando textualmente palabras expresadaspor las pacientes,” las enfermeras deben ser tiernas, cariñosas, al dolor ajeno,que dispongan de capacidades para identificar aquellas necesidades que nosiempre son físicas”.
  36. 36. Tomando como referencia el texto mencionado por las pacientes,recomendamos que la enfermera(o) que labora con pacientesmastectomizadas por cáncer de mama, deberá atender y preocuparsede optimizar los cuidados de enfermería desde una perspectivaholística, que le permita a la mujer que se enfrenta a su proceso deadaptación a su nueva condición de vida.
  37. 37. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS•Agnes B. (2011). Cancer Staging Manual. 7 a Edition, Berlin: Springer•Atalah E (2006). Principios Generales del Cáncer. Bogotá: Universidad El BosqueRevista Colombiana Biocancer. Vol. 1•Barry B. (2009). Manual sobre oncología clínica. 6ª Edición, Colombia: Lippincott.•Bonifacio N. (2010). Bases genómicas de respuesta oncológica a la irradiación.Colombia. Revista de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vol. 4 (2) 132•Brown E. (2010). La tasa de mastectomías en Estados Unidos sigue bajando. EE.UU.Revista Estadounidense informativa. Vol. 1 (2)•Cassiani S, Teoría fundamentada nos dados: a coleta e análise de dados qualitativos /Groundedtheorymethodology: the data collection and qualitative data. Cogitare enferm1999 13-21.Cassiani S, Almeida A (2011). Teoría fundamentada ,analysis de dates qualitative/ Grounded theory methodology: the data collection and. PDF

×