El juicio ante los diferentes niveles de subjetividad

679 views
450 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juicio ante los diferentes niveles de subjetividad

  1. 1. ESCO 3001 Sección 006Profa. Margarita Parrilla Rodríguez
  2. 2. REFERENCIALa siguiente presentación fue preparada siguiendo lastransparencias preparadas por la Profa. RamonitaReyes, tituladas: “Los grados de subjetividad”.
  3. 3. OBJETIVO Definir el juicio como proceso. Distinguir entre los diferentes grados de subjetividad.
  4. 4. EL JUICIO Es la capacidad para razonar. Es el resultado del procesamiento de la información. Se abstrae de los hechos. Se refiere a las evaluaciones, interpretaciones y afirmaciones.
  5. 5. ¿CÓMO SE DEBE ENJUICIAR? Tener sensibilidad moral. Recopilar la información necesaria. Demostrar inteligencia y análisis crítico. Conocer las normas.
  6. 6. LAS ETAPAS DEL JUICIO SEGÚN EL GRADO DE SUBJETIVIDAD La impresión La opinión La creencia La conclusión
  7. 7. LA IMPRESIÓN Es el más subjetivo de los juicios. Se carece de la información necesaria. Se basa en la percepción inmediata. No hay datos corroborables. Su validez es cuestionable.
  8. 8. EJEMPLOS DE IMPRESIÓN “Es muy callado. Por eso, pienso que no es un contador competente.” “Respecto al incidente ocurrido en la oficina, interrogué a la secretaria. Insiste en que no estaba presente durante el mismo, pero titubeó dos veces al hablar. Estoy seguro de que lo presenció.”
  9. 9. LA OPINIÓN Es menos subjetivo que la impresión. Se cuenta con la información mínima. El análisis crítico es insuficiente.
  10. 10. EJEMPLO DE OPINIÓN La profesora les dice a los alumnos: “He examinadosus expedientes y observé que obtuvieron notassobresalientes en el curso de Español Básico I.Entiendo que aprobarán satisfactoriamente el EspañolComercial I.”
  11. 11. LA CREENCIA Es menos subjetivo que la impresión y la opinión. Cuenta con suficiente información para convencerse a sí mismo[a] sobre x asunto, pero aún se necesita evidencia para lograrlo con otras personas. Relacionado con fe religiosa, ideología política y cosmovisión [sueños, práctica de yoga...]
  12. 12. EJEMPLOS DE CREENCIA Una señora dice: “Yo sé, como otras personas, que la Virgen apareció en Sabana Grande.” “Puerto Rico tiene la capacidad para relacionarse comercialmente con otros mercados que no sean los impuestos por Estados Unidos, pues varios empresarios hemos aprovechado las pocas oportunidades que nos provee el modelo actual de comercio y obtuvimos éxito.”
  13. 13. LA CONCLUSIÓN Es el más objetivo de los juicios. Es el resultado de una investigación formal. La evidencia para probarla es corroborable y está accesible.
  14. 14. EJEMPLO DE CONCLUSIÓN“Después de analizar los métodos, los instrumentosy las muestras utilizados en la investigación, sededujo que el río estaba contaminado. Lasestadísticas lo demostraron.”

×