Colaboracio n y trabajo en equipo

263 views
164 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colaboracio n y trabajo en equipo

  1. 1. Colaboración y trabajo en equipo: ¿Dónde está la clave? Ileana Cintrón Aguilú Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios CAPEDCOM, Inc.
  2. 2. Recapitulando: ¿Qué caracteriza a un Grupo Efectivo? La comunicación es clara entre tod@s l@s miembros del equipo La responsabilidad es compartida por tod@s (RESPONSABILIDAD) Tod@s l@s miembrros del equipo participan en el proceso de evaluación y de toma de decisiones con el fin de mejorar sus prácticas y alcanzar los objetivos propuestos. Tod@s se benefician de los logros alcanzados. Se promueve la integración del grupo mediante la participación, el respeto a la diversidad, la aceptación mutua, el apoyo, la confianza y la solidaridad.
  3. 3. SOLIDARIDAD Darse cuenta del problema del otro Interesarse Ayudar Ofrecer apoyo Comprometerse Buscar soluciones Proponer alternativas
  4. 4. SOLIDARIDAD (cont.)Unir esfuerzosArriesgarseSuperar obstáculosCambiar
  5. 5. SOLIDARIDAD (cont.) Aceptar cambios Adaptarse Aceptar aportaciones Solucionar Transformar
  6. 6. Colaboración Relación definida de mutuo beneficio a la cual se entró para obtener unos resultados juntos (mejores, más completos, más rápidos) que no ubiesen podido lograr sólos. – Se comparte la meta, la responsabilidad y los logros.
  7. 7. Principios de la Colaboración entre especialistas de un equipo interdisciplinario (Miranda 2000)#1-Los especialistas al igual que cada miembro del equipo deben tener claro los objetivos del trabajo comunitario así como su función dentro del proceso. Todos los miembros deben tener claro tanto sus responsabilidades como los límites de su puesto o función. – Es importante una discusión y análisis de estos aspectos con anterioridad al contacto directo con la comunidad.
  8. 8. ¿Qué tiene de diferente el trabajo comunitario de otro tipos de servicio? En el trabajo comunitario, el equipo necesita estar compuesto por una diversidad de recursos humanos con peritaje en campos especializados, pero estos no pueden trabajar por su cuenta tienen que estar integrados con una estrategia definida que los acerque de forma acertada al logro de sus metas. Aún así es importante que los especialistas (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Evaluadores, Consultores, etc.) quienes forman parte del equipo interdisciplinario respeten las costumbres y tradiciones de la comunidad donde se han insertado.
  9. 9. Principios de la Colaboración entreespecialistas de un equipo interdisciplinario(Miranda 2000)#2-Los miembros del equipo deben crear espacios periódicos para encontrarse y discutir sus preocupaciones e ideas con respecto a la práctica y los servicios que están brindando. – Estas ideas y preocupaciones deben de discutirse con el propósito de tomar decisiones dirigidas a la acción.
  10. 10. Principios de la Colaboración entreespecialistas de un equipo interdisciplinario(Miranda 2000) #3-En un equipo interdisciplinario nadie tiene la razón por encima de los demás, cada uno representa y posee un área de especialidad y conocimiento lo cual constituye una pieza del rompecabezas. – Es importante que cada miembro pueda entender, respetar e incorporar las distintas experiencias y saberes de los miembros del equipo (sin subestimar las capacidades del otro o desacreditar la rama/el área de especialidad).
  11. 11. Principios de la Colaboración entre especialistas de un equipo interdisciplinario (Miranda 2000)#4-Los miembros del equipo tienen derecho a recibir frecuente y periodicamente información sobre todos los aspectos del proyecto (objetivos, presupuesto, cambios, limitaciones, logros, etc.). – Estar enterdados de las particularidades del proyecto ayuda a mejorar la ejecusión de todos y minimiza la posibilidad de malentendidos, molestias, falsas expectativas y conflictos
  12. 12. Principios de la Colaboración entreespecialistas de un equipo interdisciplinario(Miranda 2000)#5 Para que haya colaboración efectiva se debe promover el desarrollo de relaciones interpersonales de confianza (en la labor que desempeñan). – En los procesos de grupo siempre surgen conflictos pero en un grupo genuinamente integrado se visualiza el conflicto como algo normal y manejable el cual genera cambios.
  13. 13. El CONFLICTO en los grupos (Miranda 2000) La diferencia de criterios produce conflicto en los grupos, estos a su vez generan tensión. La forma en que el grupo maneje la tensión va a depender de la estructura organizativa y el estilo de liderazgo asumido por el grupo (Ej. autoritaria vs. participativa)
  14. 14. El CONFLICTO en los grupos (Miranda 2000) Lacantidad y la calidad del conflicto varían en función a las siguientes variables – Las restricciones, reglas y normas que imponga el grupo para lograr sus objetivos – El apoyo mutuo y envolvimiento interpersonal que provee el grupo a sus miembros.
  15. 15. Colaboración:¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factores relacionados con el Ambiente Factores relacionados con l@s Miembros del Equipo de Trabajo Factores relacionados con la Estructura y los Procesos Factores relacionados con la Comunicación Factores relacionados con los Propósitos Factores relacionados con los Recursos
  16. 16. Colaboración¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factores relacionados con el Ambiente – Existe un historial de colaboración y cop[eración en la comunidad – Los grupos colaborativos son reconocidos y estimados (valorizados) por la comunidad – Existe un clima social y político favorable
  17. 17. Colaboración¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factoresrelacionados con l@s Miembros del Equipo de Trabajo – Existe respeto mutuo entre l@s miembros del equipo – L@s miembros del equipo poseen habilidad para comprometerse un@s con otr@s y responsabilizarse por sus actos – L@s miembros del equipo visualizan la colaboración como útil y necesaria
  18. 18. Colaboración ¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factores relacionados con la Estructura y los Procesos – Los “roles” y los procedimientos están claramente definidos – El trabajo debe ser constantemente monitoreado para realizar los ajustes necesarios – Hay flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios – L@s miembros del equipo participan del proceso de evaluación, de la toma de decisiones y se benefician de los resultados (y los logros)
  19. 19. Colaboración ¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factores relacionados con la Comunicación – Existen canales claros de comunicación entre cada componente – Hay comunicación constante entre cada componente – La comunicación fluye entre todas las partes del equipo de trabajo – Identificar de forma explícita las responsabilidades de cada miembro – No ocultar los problemas o los conflictos por los cuales está atravesando el programa
  20. 20. Colaboración ¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factores relacionados con los Propósitos – El grupo comparte la visión “de futuro” – El equipo comparte los propósitos – Los objetivos son:  concretos  alcanzables  Medibles – Existen objetivos a corto y a largo plazo
  21. 21. Colaboración ¿Dónde está la clave? (Mattessich 2001) Factoresrelacionados con los Recursos disponibles – Hay suficientes fondos, personal, equipo, materiales y tiempo – L@s miembros del equipo son personas diestras (en el trabajo que están realizando, en el desarrollo de relaciones interpersonales y el manejo de conflictos)
  22. 22. Colaboración¿Dónde está la clave?  Integracióny Confianza profesional mutua  Propósitos (Visión, Objetivos y Funciones) Estructuraclara y procesos definidos  Líneas claras de comunicación
  23. 23. Ejercicios Ejercicio #1: Espalda con espalda Ejercicio #2: Justificación del componente – ¿Por qué es necesario para el desarrollo del proyecto y el logros de los objetivos? – (Tres razones y/o aportaciones concretas) Ejercicio #3: El Rompecabezas – Situación, actores principales (puestos/funciones) acción o servicio, peligros en el camino, indicador de caso resuelto, periodo del servicio)
  24. 24. RETOS comunes en la prestación deservicios (Miranda 2000)  Duplicidad de servicios por falta de coordinación  Dilema entre profundidad (calidad) y cantidad de personas atendidas. – (¿Cómo atender la demanda de servicio en función de los recursos disponibles?)
  25. 25. Reto adicional:Lograr que l@s funcionarios degobierno (de las Agencias quepertenecen al grupointeragerencial) de las oficinaslocales se comprometan con elproyecto y brinden los serviciosnecesarios de forma adecuada.
  26. 26. Trabajo Comunitario Para hacer trabajo comunitario lo único que hace falta es: – Una necesidad – Un grupo de personas interesadas en resolverla – Y un proceso articulado que dirija los esfuerzos del grupo hacia el logro de su meta (resolver o atender la necesidad) Follari (1992)
  27. 27. Referencias Principales Miranda Elizabeth (2000) El trabajo con grupos comunitarios. Publicaciones Puertorriqueñas, Mayagüez, PR Mattesssich, Paul W., 2001 “Collaboration: what makes it work”. Amherst H. Wilder Foundation, Minnesota, USA Johnson David W., 1997 “Joining Together: Group Theory and Group Skills” Allyn and Bacon, Massachussets, USA Ray, Karen, April 2000 “Collaboration Handbook”. Amherst H. Wilder foundation, Minnesota, USA
  28. 28. Referencias Secundarias 2000, Las Bases de la Sostenibilidad: Una propuesta Metodológica, Fundación Arias para la PAZ y el Progreso Humano, San José Costa Rica Antezana, Paula. (2001) Participando y Opinando, Fundación Arias para la PAZ y el Progreso Humano, San José Costa Rica Camacho, Rosalía. (2001) Empoderándonos para Crecer, Fundación Arias para la PAZ y el Progreso Humano, San José Costa Rica Segura, Marco A. (2001) Capacitación Administrativa, Fundación Arias para la PAZ y el Progreso Humano, San José Costa Rica Vergara Cobián Zoila,1987 Planificación y Trabajo Social. Editorial San Marcos

×