Phonosnewsenero2014

195 views
128 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Phonosnewsenero2014

  1. 1. 1 Enero,2014 TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS AULAS La comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes para el correcto desarrollo escolar en todas sus etapas. Las dificultades en relación a la comprensión lectora pueden hacer su aparición a partir de 3º de primaria, momento en el que la lectura en la escuela pasa de ser un fin en si mismo a ser un medio para adquirir otros aprendizajes. Por tratarse de un tema clave en el desarrollo educativo de nuestros niños y clave para evitar el fracaso escolar, te ofrecemos este boletín sobre cómo trabajar la comprensión lectora. Os proponemos una serie de actividades para cada uno de los tres ciclos, con el fin de que vuestra clase desarrolle los hábitos, habilidades y técnicas para procesar la información mientras lee. Elegid el nivel que os corresponda. Infantil. Comprensión lectora. El maravilloso mundo de los cuentos. Los cuentos orales e ilustrados juegan un papel esencial en la comprensión lectora como competencia básica. Con este recurso, tus alumnos de infantil se acercarán a la literatura oral y estimularán su creatividad. Objetivos: 1. Disfrutar de momentos que propicien mediante la escucha por placer, el gusto por la lectura de cuentos. 2. Potenciar la capacidad de expresión y comprensión, contextualizando y dando sentido a las historias narradas. 3. Incentivar el intercambio oral de interpretaciones personales propias. C/Javier Barcaizkegi 15-entlo Tf: 943-471500 2010 San Sebastián APRENDIZAJE IKASKETA-ZAILTASUNAK LOGOPEDIA
  2. 2. 2 Analicemos un cuento escrito de principio a fin. Vamos allá. Los cuentos orales e ilustrados juegan un papel esencial en la comprensión lectora inicial, ya que despiertan en los pequeños el interés, a la vez que estimulan su creatividad y les incita a la búsqueda de sentido de las palabras, para poder llegar a entender la historia, así como plantear cuestiones y reconstruir (a partir de las propias realidades y experiencias individuales), las diferentes situaciones que aparecen en cada libro. SUGERENCIAS PREVIAS A LA LECTURA DEL CUENTO Para empezar, deberíamos exponer u ofrecer a los pequeños buenas razones que les incentiven a querer leer. Por ejemplo, intentando “condicionarles positivamente”, explicándoles cómo la lectura les puede aproximar a historias muy interesantes. O bien, haciéndoles reflexionar sobre la idea de que mediante la lectura, ya sea de cuentos, libros, u otros elementos cotidianos como carteles, envases comerciales, anuncios etc, cada uno puede obtener información necesaria en su día a día , aprender y/o resolver dudas, Será una buena manera de potenciar aún más su posible curiosidad por la lectura. Antes de empezar a leerles en voz alta, sería recomendable proponerles identificar la información que nos ofrece previamente el cuento o libro, a partir del análisis en grupo de los elementos que lo configuran. Para ello podemos formular preguntas como: qué les sugiere el título, cómo es la portada, de qué material está hecho el libro, que indiquen si se trata de un libro con muchas páginas o pocas, que expliquen quién aparece y/o qué les sugiere la ilustración inicial de la portada, sobre qué creen que versará la historia a partir de los datos con los que contamos, etc. De esta manera podremos trabajar sus conocimientos previos y conseguir que establezcan paralelismos o relaciones directas de forma anticipada o formular hipótesis (para posteriormente realizar la correspondiente verificación una vez sumergidos en la lectura o de forma posterior). También podemos optar por leerles alguno de los párrafos finales del cuento, para que ellos mismos puedan anticiparse, predecir o inferir, utilizando únicamente este elemento de información, como punto de partida. El hecho de que este tipo de procedimiento se realice en grupo resulta muy beneficioso, ya que propicia que entre todos los alumnos/as vayan construyendo conocimientos compartidos. Será importante también que realicemos refuerzos positivos ante las aportaciones que cada uno de ellos aporte al resto de compañeros/as, para así consolidar su confianza competencial a nivel individual.
  3. 3. 3 SUGERENCIAS DURANTE LA LECTURA DE UN CUENTO Una vez iniciada la lectura oral del cuento, podemos poner en práctica algunas estrategias de reconocimiento de textos estables, como por ejemplo, buscar palabras que se repitan asiduamente en el cuento o, mostrándoles una determinada página, que señalen o indiquen el nombre del personaje cada vez que éste aparezca en los textos. También puede resultar muy interesante analizar las imágenes o ilustraciones de forma secuenciada, conforme se va avanzando en la historia, para que los/as alumnos/as puedan, además de reconocer los elementos que van describiéndose en la narración, aportar ellos mismos otros detalles que tal vez no se han tratado tan directamente en el texto pero que directamente hayan observado en los dibujos. De esta manera incentivaremos que lleven a cabo sus propias interpretaciones y las compartan con el resto de la clase, fomentando el diálogo y la interacción entre iguales, para poder ir contrastando las hipótesis iniciales que habían planteado en la fase previa. SUGERENCIAS DESPUÉS DE LA LECTURA DE UN CUENTO Analizar los datos que se han recopilado al principio de la sesión (al analizar previamente el libro) y comentar entre todos si la historia ha transcurrido tal y como inicialmente habían imaginado (reafirmar o descartar las hipótesis previas). También es conveniente incentivar los “análisis críticos”, respecto a los mensajes o moralejas que ofrezca un cuento determinado, e intentando que cada alumno/a pueda extrapolar a su realidad más cercana las similitudes o diferencias respecto a los temas o argumentos que se han ido tratando a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, en un cuento en el que el personaje pase por diferentes estados de ánimo, los alumnos también pueden aportar su visión personal, explicando al resto de compañeros/as en qué situaciones ellos se suelen sentir igual, porqué o cuándo les ocurre, etc. Será un buen ejercicio reflexivo que les acercará y sumergirá aún más en las vivencias propias de la lectura. Otra opción podría ser que intentaran inventar un final diferente para la historia, consensuado entre todos los componentes del grupo. Podemos finalizar la actividad, solicitándoles que realicen individualmente un dibujo que represente el cuento que acaban de trabajar. Posteriormente, cada uno puede explicar al resto su dibujo y hacer entre todos un mural colectivo en una de las paredes del aula, con todas las composiciones creadas.
  4. 4. 4 Primaria. Comprensión lectora. Club de lectores motivados. Motivación y éxito en la comprensión lectora son dos elementos que van de la mano. En esta actividad buscaremos la motivación en tus alumnos de Primaria para incrementar su habilidad lectora a través de la creación de un club de lectura muy original. OBJETIVOS: 1. Potenciar el gusto por la lectura mediante juegos y actividades lúdicas relacionadas con la lectura y el acto de leer. 2. Propiciar que el alumnado descubra progresivamente el gusto y placer hacia la lectura. 3. Fomentar una actitud reflexiva y crítica a través de la lectura de textos de diferente tipología. Y tú… ¿ya perteneces al Club? “Motivación” y “éxito” en la comprensión lectora son dos elementos que van de la mano: si nuestros alumnos están motivados hacia la lectura, ello les incitará a leer más, con lo que incrementarán su habilidad lectora. De forma recíproca, al percibir que mejoran su competencia lectora, aumentarán aún más su motivación hacia esta práctica, lo que indiscutiblemente les ayudará en sus procesos de aprendizaje globales. Según J. C. Cooper1, las diferentes habilidades, herramientas y técnicas a desarrollar para conseguir destrezas de comprensión lectora efectivas serían: . Habilidades de vocabulario (claves contextuales, análisis estructural, uso del dicciona- rio). . Identificación de la información relevante del texto (identificación de la relación entre los hechos, opiniones, elementos). . Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas (inferencias, lectura crítica). . Regulación (resúmenes, clarificaciones, formulación de preguntas, predicciones). Si de cara a desarrollar estas destrezas, el docente propone actividades con un planteamiento lúdico y atractivo, los resultados pueden ser doblemente positivos, y seguro que conseguirá una mayor motivación por parte de los alumnos para realizar dichas actividades con mucha más predisposición e interés.
  5. 5. 5 En esta propuesta recapitularemos algunas ideas que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de planificar estrategias pedagógicas para potenciar la comprensión lectora de forma motivadora. El eje central será la creación de nuestro propio Club de lectores motivados. Un espacio dedicado exclusivamente a la lectura y a poner en práctica dinámicas alrededor de ésta. Un punto esencial sobre el que es preciso reflexionar, es la implicación que como docentes deberíamos tener en el seguimiento activo del proceso de aprendizaje lector de cada uno de nuestros alumnos. Para ello, sería aconsejable, por ejemplo: . Establecer metas razonables respecto a la lectura con cada uno de los alumnos. . Dotarles de cierta autonomía en la elección de las lecturas según sus intereses y gustos. . Y, sobre todo, reconocer sus logros y avances individuales, reforzándoles positivamente en todo momento. De esta manera conseguiremos hacerles más latente el sentimiento de estar mejorando en competencia lectora, y retroalimentaremos su motivación, con todo lo que ello supone, tal y como venimos comentando. Una posible sistemática a llevar a cabo podría ser establecer “recompensas” (siempre en clave positiva) que cada uno de los miembros del Club pueda obtener e ir recopilando en su libro de Socio (una pequeña libreta que destinarán específicamente para ello, y que podrán decorar a su gusto el primer día de inicio del Club). En definitiva: siempre que sea posible, deberíamos conceder cierta autonomía para que los alumnos puedan escoger, tanto los tipos de libros que pueden leer, como el tipo y secuencia de actividades de lectura. Propuestas para desarrollar en el Club: . Concretemos pues algunas ideas que podemos poner en práctica en cada una de las tres etapas del proceso lector (antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura) y que deberán contemplarse en nuestro Club de lectores motivados: . Lo primero que deberemos hacer es crear, además de las libretas decoradas, los carnets oficiales del Club, para cada uno de los integrantes del grupo-clase. Puede realizarlos el docente o bien establecer un patrón para que cada alumno se cree su propio carnet siguiendo el mismo estilo que los identifique.
  6. 6. 6 IDEAS PARA LLEVAR A CABO ANTES DE LA LECTURA . Intentar motivar e interesar a los alumnos para que sientan necesidad de leer, exponiéndoles los beneficios que ello les aportará (desde obtener nuevos conocimientos, hasta poder disfrutar de lugares que jamás han imaginado hasta ahora…). . Proponer, en alguna sesión del Club, situaciones reales donde sea necesaria la lectura: leer una noticia en el periódico, una receta de cocina, las reglas de un videojuego o juego de mesa, tener que localizar un número en la guía telefónica, etc. . Pedirles que seleccionen, entre diversos textos que les proporcionemos, uno que les guste especialmente, y que luego tengan que explicar el contenido al resto de la clase. . Orientarles para que antes de leer cualquier libro en el Club, se planteen una serie de preguntas clave que deberán anotar en su libreta de Socio, como por ejemplo: . ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura). . ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo). . ¿Qué me sugiere la portada? ¿Y el título? (Anticipar, predecir, inferir). . ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis, hacer predicciones sobre el texto). IDEAS PARA LLEVAR A CABO DURANTE DE LA LECTURA . Al realizar una lectura conjunta en voz alta, establecer momentos de pausa para que formulen hipótesis y hacer predicciones sobre la parte del texto que han leído, en momentos clave de la lectura. . Aclarar posibles dudas acerca del texto, estableciendo algún código para que la lectura se detenga (como por ejemplo levantar la mano o decir alguna “palabra mágica”, que otorga el poder de reflexión a los Socios del Club). . Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje, en el caso de que el alumnado no plantee dudas, pero intuyamos que alguno de los fragmentos ha podido no quedar del todo claro. . Solicitarles que resuman el texto de forma secuencial (por partes), según cómo va avanzando la lectura. Podemos ponerle un nombre singular a esta práctica propia del Club, como por ejemplo “Momento Yo Te Lo Resumo” o “Recapitulemos, Socios del Club”,
  7. 7. 7 para otorgarle un aire más divertido al asunto... como si de otra regla del Club se tratase. El momento de resumen también puede tener variantes, como por ejemplo: hacer gráficos (mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.). . Solicitarles que vayan señalando las palabras que no entiendan y destinar momentos de puesta en común, para consultar el diccionario y realizar las correspondientes explicaciones al resto de Socios. IDEAS PARA LLEVAR A CABO DESPUÉS DE LA LECTURA . Hacer resúmenes o gráficos como los que comentábamos anteriormente, pero esta vez respecto a la lectura global de la obra o texto. . Formular y responder preguntas planteadas por el docente, o incluso incentivarles a que cada uno de ellos plantee una pregunta al resto del grupo para contrastar opiniones entre todos. . Crear un final de la lectura alternativo (en el caso de libros, cuentos o historias concretas). . Analizar entre todos las moralejas o mensajes que transmite la lectura realizada. Permitir el intercambio oral de interpretaciones será primordial. . Ver el vídeo del libro leído (si está disponible o existe) y establecer también similitudes y diferencias respecto a los argumentos que han observado y analizado en uno y otro so- porte. . Confeccionar dibujos o murales grupales sobre la historia leída (ya haya sido de forma individual o grupal). . Desarrollar su capacidad de comprensión, expresión e interpretación pidiéndoles que argumenten distintas posturas o actos de determinados personajes. . Dramatizar distintas escenas, asumiendo diferentes roles. En según qué cursos podemos solicitarles incluso que hagan la adaptación de los guiones que van a tener que representar, basándose en la lectura/libro de partida.
  8. 8. 8 Otras ideas complementarias: . Destinar sesiones del Club de Lectores motivados a realizar la escucha de un cuento “por placer”. Lectura expresiva realizada esta vez por el docente, para estimular el placer y despertar el interés. . Organizar sesiones de lectura libre, con el libro que cada uno de ellos elija de la biblioteca del centro (desde cómics, hasta novelas o libros ilustrados). Luego podemos retomar algunas de las sugerencias posteriores a la lectura de entre la batería que anteriormente hemos planteado. . Proponerles llevar a cabo la organización de fichas de los libros de la biblioteca, a modo de repositorio de consulta. Cada alumno/a puede explicar al resto las fichas que ha elaborado: nombre del libro, número de páginas, temática, etc. Secundaria. Comprensión lectora. Detectives en torno a la noticia. En esta actividad tus alumnos de Secundaria van a incorporar en la lectura dos elementos clave: investigación y desafío como si fuesen detectives por un día. OBJETIVOS: 1. Analizar, interpretar, sintetizar y reorganizar la información de una noticia periodística. 2. Potenciar la capacidad de comprensión lectora, contextualizando y dando sentido a la información que nos ofrece el texto. 3. Identificar las características propias de los textos periodísticos y las conocidas como “6 w” del periodismo. DETECTIVES EN TORNO A LA NOTICIA ¡Investigar es divertido! Y… ¿a quién no le gustan los retos y desafíos? Pues vamos a incorporar en la lectura de clase estos dos elementos (investigación y desafío)… ¡como si fuésemos detectives por un día! Como docentes, hay que tener en cuenta que abordar las actividades destinadas a potenciar habilidades en torno a la comprensión lectora, desde un punto de vista lúdico,
  9. 9. 9 es un factor que nos permitirá aportar a los alumnos un grado motivacional que les resultará beneficioso para su aprendizaje. Veamos, a continuación, cómo se desarrollaría la propuesta. INVESTIGANDO LA LÓGICA PERIODÍSTICA El planteamiento inicial de esta actividad se basa en que los alumnos asuman el rol de “detectives” que deben investigar sobre una noticia y desgranar la máxima información. Para ello, plantearemos la actividad de forma motivadora: tendrán que poner a prueba sus habilidades lectoras, para localizar la información que se les pide y organizarla. Deberán partir de hipótesis iniciales que les permitan contestar a las preguntas planteadas inicialmente (a modo de retos), y finalmente descubrir si dichas “sospechas” iniciales que se habían planteado eran o no como esperaban. Estableceremos 3 fases diferentes de trabajo. En cada fase los alumnos deberán realizar una tara determinada. PRIMERA FASE: OBSERVACIÓN INICIAL Se repartirá a cada alumno la noticia. El docente confeccionará una ficha en la que planteará una serie de preguntas que los estudiantes deberán contestar en su cuaderno. La premisa será que no deben hacer una lectura profunda… únicamente una aproximación global “a primera vista”. Algunas posibles preguntas serán del tipo: . ¿De qué elementos se compone esta noticia? . ¿Tiene título? ¿Cuál es? ¿Qué me sugiere? . ¿Se indican datos de fecha y/o lugar? . ¿Cómo son las imágenes y/o ilustraciones que acompañan a la noticia? . ¿Contiene diferentes tipos de letra? . ¿Cuál es la extensión / número de párrafos de la noticia? . ¿Sabemos el nombre del periodista que la ha redactado? . ¿Sobre qué crees que nos informará la noticia? ¿Qué tema abordará? . ¿Qué sabes sobre este tema, antes de haber leído la noticia?
  10. 10. 10 SEGUNDA FASE: LECTURA COMPRENSIVA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Si se ha optado por una misma noticia para toda la clase, el docente la leerá en voz alta, de forma expresiva. Si, por el contrario, cada alumno trabaja con una noticia diferente, pasaremos directamente a pedirles que la lean individualmente, en silencio. Tras la lectura individual, les solicitaremos que, como buenos detectives, analicen y desgranen la información del texto, para responder a las preguntas que se hacen los periodistas cuando tienen que contar una noticia. Se les explicará que esas preguntas son las conocidas como “Las 6 W”, por su traducción en inglés, y se les indicará que localicen la información correspondiente: ¿Qué? What?, ¿Quién? Who? ,¿Cómo? How?, ¿Cuándo? When?,¿Dónde? Where?, ¿Por qué? Why? El docente puede diseñar un cuadro-modelo con las preguntas, para que los alumnos lo tomen como pauta y lo trasladen a su cuaderno. Será importante indicarles que, a la hora de exponer la información que se les pide, investiguen detalladamente e intenten segmentar dicha lectura en partes que posean un sentido completo. También se puede ampliar o matizar la actividad, solicitándoles que indiquen qué información presenta la noticia en forma de destacados o negritas. La finalidad será contrastar así este tipo de datos concretos, de cara a la fase final de la actividad (y sobre los cuales se les ha preguntado ya en la primera fase, al hablar de tipografías). TERCERA FASE: COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS INICIALES Una vez los alumnos hayan completado la segunda fase del proceso, realizando las tareas respectivas, pasaremos a la puesta en común a nivel grupal (ya se trate de la misma noticia, o bien de la noticia trabajada por cada uno de los alumnos de forma individual). Para ello, se les pedirá que contrasten la información recopilada en la primera fase y la comparen con la información desgranada en la segunda.
  11. 11. 11 La “pregunta clave” será la siguiente: . ¿Alguna de “Las 6 W” del periodismo no se ha contemplado en la noticia? En caso afirmativo: ¿Cuál? ¿Por qué crees que ha sido así? Nota: si se ha optado por trabajar una noticia diferente por parte de cada alumno, el objetivo del juego se puede orientar más todavía, planteando la actividad como una investigación de detectives, que deben intentar descubrir si alguno de los periodistas que han redactado las noticias se ha dejado alguna de “Las 6 w” en el tintero. También se pueden formular nuevas preguntas complementarias, incluso más reflexivas si se considera apropiado, del tipo: . ¿Resumía verdaderamente el título lo que se explicaba en la noticia? . Ahora que has investigado la noticia a fondo… ¿qué otro posible título alternativo le pondrías? . ¿Ha habido alguna información que te haya sorprendido al leer con más detalle la noticia? ¿Cuál? ¿Por qué? . ¿Qué opinión tienes sobre el tema que planteaba la noticia? . Etc. A la hora de formular estas u otras preguntas, en torno a la información del texto, será conveniente indicarles que argumenten sus respuestas, para descartar el que se limiten a responder únicamente con un “sí” o un “no”. Todas las respuestas, correspondientes a cada una de las fases, se pueden comentar o debatir entre todo el grupo-clase para enriquecer el diálogo y explorar los diferentes puntos de vista.
  12. 12. 12 HUMOR. “Diferencias” IRAKUR ULERMENA LANTZEKO WEB ORRIAK http://www.ikasbil.net/web/ikasbil/egitekoak http://www.ikasbil.net/web/ikasbil/dokuteka http://www.ikasbil.net/web/ikasbil/jolasean http://www.ikasbil.net/web/ikasbil/atazak http://ipuintxoak.blogspot.com.es/ http://halabazan.blogspot.com.es/ http://www.solasegitekoipuinak.net/audio-liburu/menu.html http://www.etxegiroan.com/gazteak_euskara.php http://www.solasegitekoipuinak.net/audio-liburu/menu.html
  13. 13. 13 http://www.childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprension- oral-escrita http://www.amaroa.com/mitologiaren-txokoa-eskolarako/ulermena-lantzeko

×