www.phonosdonostia.com/wordpress
1
www.phonosdonostia.com/wordpress
2
En este tipo de problemática es fundamental la colaboración e intervención familiar. Po...
www.phonosdonostia.com/wordpress
3
dificultades a la hora de relacionarse con los demás niños (es decir, habilidades socia...
www.phonosdonostia.com/wordpress
4
• LA ACTITUD DEL MAESTRO
Es importante que el niño se sienta integrado en su clase. Par...
www.phonosdonostia.com/wordpress
5
UMOREA
---
www.phonosdonostia.com/wordpress
6
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Phonos news septiembre 2012

258 views
174 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Phonos news septiembre 2012

  1. 1. www.phonosdonostia.com/wordpress 1
  2. 2. www.phonosdonostia.com/wordpress 2 En este tipo de problemática es fundamental la colaboración e intervención familiar. Por ello, es también importante la intervención a nivel profesional, familiar, escolar y comunitaria. • PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO INFANTIL Los problemas de comportamiento infantil del niño –incluso los emocionales- pueden serlo tanto por exceso como por defecto en comparación con los comportamientos realizados por otros niños. No se trata de un tipo de conducta absoluta distinta; lo que las diferencia fundamentalmente es la frecuencia, la intensidad y el modo en que se realizan. Cuando esta frecuencia, intensidad y el modo de realizarlas son desmesuradas, los problemas de conducta infantiles del niño en la escuela pueden derivar en diversas dificultades que podrían ir desde una simple llamada de atención, hasta llegar a convertirse (en el peor de los casos) en una conducta antisocial. En el momento en que un alumno comienza a mostrar conductas con las que solo busca llamar la atención (vestirse despacio, no preparar el material necesario para el colegio, pedir las cosas llorando,…) se podría eliminar esta conducta enseñando al niño patrones de respuesta de otro tipo (autoinstrucciones, “si me lo pides llorando no te escucho”, “cuando te calmes vuelve”…). En general, esta forma de actuar puede estar causada por múltiples factores, que deben ser diagnosticados por el especialista adecuado, siendo una de ellas la sobreprotección familiar. En estos casos, aparece con mayor intensidad en casos de hijos únicos o en los hermanos mayores de una familia con varios hijos, convirtiéndose cada sujeto en un ser incapaz de desarrollarse por sí solo y necesitando en todo momento de la tutela de un adulto hasta superar su trastorno de conducta. Con respecto al nivel académico, los niños de este perfil presentan conductas demasiado infantiles para su edad cronológica ya que no poseen la capacidad suficiente para adaptarse a los valores culturales y sociales junto con otras personas de su misma edad. Dichas personas presentan una descompensación entre su edad mental y su edad cronológica. Son múltiples las dificultades que pueden ser asociadas a estos casos, como faltas de autonomía en todos los aspectos, celos, rabietas,
  3. 3. www.phonosdonostia.com/wordpress 3 dificultades a la hora de relacionarse con los demás niños (es decir, habilidades sociales muy por debajo de lo normal en su edad cronológica), dependencia en todo momento de una figura mayor que lo cuide y lo guíe, timidez, baja autoestima, problemas de articulación o inseguridad, dificultades de aprendizaje, etc. Un niño que presente problemas de conducta, necesita de una continua atención por parte del docente, provocando molestias en clase e impidiendo que el resto de sus compañeros trabajen adecuadamente, ya que llama la atención de estos continuamente. Debemos tener en cuenta que las quejas que con más frecuencia presentan los padres y maestros de los niños que plantean problemas de conducta son las siguientes: “primero actúa y luego piensa”, “no parece conocer la diferencia entre el bien y el mal”, “no escucha jamás lo que se le dice”, “es egoísta”. El tema que subyace a todas estas quejas sobre falta de autocontrol, deshonestidad, desobediencia y egocentrismo, es en primer lugar el de una conducta irresponsable y rebelde y, más allá todavía, el desafío de las leyes. • CONDUCTA ANTISOCIAL La conducta antisocial tiene lugar en el transcurso del desarrollo y esta empieza a despuntar paulatinamente con conductas aisladas, breves y poco intensas. Estas conductas que a simple vista no son de gran importancia (pataletas, desafíos, enfrentamientos, agresividad infantil, etc.) pueden llegar a convertirse en graves problemas de conducta sin estos niños no reciben una consecuencia inmediata. Esta conducta puede llegar a ser extrema en el curso del desarrollo, es decir, no remiten con el desarrollo del niño y tiene consecuencias importantes para otros (padres, maestros, compañeros). Debemos tener en cuenta que la conducta varía según el sexo. Por ejemplo, entre las conductas que podemos encontrar entre los chicos, destacarían los de absentismo escolar, robos y/o la agresión. Entre las chicas por el contrario, incluiría mal comportamiento sexual. Debemos tener en cuenta que estos niños requieren la atención de un especialista.
  4. 4. www.phonosdonostia.com/wordpress 4 • LA ACTITUD DEL MAESTRO Es importante que el niño se sienta integrado en su clase. Para ello, es bueno que se le invite a cumplir todas las normas del aula como lo hacen sus compañeros. Cuando el niño infrinja dichas normas, éste será corregido de forma contundente, evitando en todo momento el favoritismo. El alumno deberá participar en todas aquellas tareas que se produzcan en la clase y que ayudan a su mantenimiento, como son el cerrar las ventanas, borrar la pizarra, ordenar las estanterías etc. Hay que tener presentes el aislamiento del niño, ya sea por su propio retraimiento, o por el rechazo de sus compañeros. Como ejemplo a este punto podrían comentarse situaciones tanto dentro como fuera del aula (patio), como pueden ser chuparse el dedo continuamente, conductas tímidas que limitan su actuación en muchos juegos y actividades con el resto de sus compañeros, conductas inmaduras como gatear, llorar, gritar, pelear… que provocan reacciones desfavorables para él. • CÓMO ACTUAR EN EL AULA Cuando el niño presente las conductas inapropiadas, se debe prestar la menor atención posible e intentar que no llame la atención del resto de sus compañeros ya que de ese modo se estaría reforzando ese tipo de conducta. Una vez más, el objetivo fundamental es situar al niño dentro de las conductas que le correspondan, propias a su edad cronológica y su desarrollo. • CÓMO AFRONTAR LA SITUACIÓN - Realizar tareas aumentando progresivamente de dificultad hasta llegar a los niveles deseados. - Asumir las tareas propias a su edad y nivel escolar de manera continuada. - Cumplir las responsabilidades propias de su edad dentro de la familia. - Enseñar y obligar al niño a que acepte las consecuencias de sus propios actos. - Recompensar al niño con refuerzos positivos siempre que este desarrolle adecuadamente una actividad propia de su edad. La decisión de actuar para remediar una deficiencia social ha de basarse en el apoyo mutuo entre los profesores, la familia, los especialistas, y en general, la sociedad.
  5. 5. www.phonosdonostia.com/wordpress 5 UMOREA ---
  6. 6. www.phonosdonostia.com/wordpress 6

×