1
ESTIMULACION COGNITIVA EN EL NIÑO SINDROME DE DOWN
LA ESTIMULACION TEMPRANA
Con frecuencia hablamos de la importancia de...
2
Esto nos plantea el siguiente interrogante:
¿PUEDE ESTA INTERVENCIÓN GLOBAL SER EFICAZ EN OTROS PERÍODOS
DE LA VIDA?
Es ...
3
 Presentan dificultades en los procesos de activación, conceptualización y
generalización: capacidad limitada para form...
4
Un videojuego ayuda a retrasar el
deterioro cognitivo en pacientes con
alzheimer u otras demencias
Investigadores de la ...
5
PARA REFLEXIONAR…
6
UN SOPLO DE AIRE FRESCO…
LOS MAESTROS TIENEN EL CIELO GANADO
Breve historia humorística, de un maestro que muere y va a ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Phonos news 3 mayo2011

207 views
118 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Phonos news 3 mayo2011

  1. 1. 1 ESTIMULACION COGNITIVA EN EL NIÑO SINDROME DE DOWN LA ESTIMULACION TEMPRANA Con frecuencia hablamos de la importancia de la estimulación temprana en los niños con síndrome de Down. Los resultados de los trabajos experimentales ponen claramente de manifiesto un cierto nivel de plasticidad en el sistema nervioso central, sobre todo durante los períodos tempranos de la vida. Esto posibilita la existencia de modificaciones neurológicas y, por tanto, mejoras significativas en el aprendizaje, si con estos niños entre 0 y 6 años se lleva a cabo una adecuada estimulación, que debe ser global y abordada por un equipo de profesionales con carácter interdisciplinar. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero, ¿QUÉ OCURRE CON ESTOS NIÑOS UNA VEZ PASADA ESTA EDAD? Ciertamente esa plasticidad cerebral es significativa durante los períodos tempranos de la vida. Pero también hay evidencias de que las modificaciones en el sistema nervioso no se limitan a estos primeros años. Durante las dos últimas décadas se ha demostrado con absoluta evidencia que a todo lo largo de la vida adulta de los mamíferos, incluidos los seres humanos, siguen naciendo neuronas en ciertas zonas restringidas del SNC. Existen muchos estudios que demuestran cómo la estimulación sistemáticamente aplicada de una función puede activar áreas anteriormente silenciosas que ayudan a restablecer dicha función, al menos parcialmente. C/Javier Barcaizkegi 15-entlo Tf: 943-471500 2010 San Sebastián APRENDIZAJE IKASKETA-ZAILTASUNAK LOGOPEDIA
  2. 2. 2 Esto nos plantea el siguiente interrogante: ¿PUEDE ESTA INTERVENCIÓN GLOBAL SER EFICAZ EN OTROS PERÍODOS DE LA VIDA? Es evidente que la respuesta es sí. Debemos considerar al niño como sujeto de intervención permanente. Y sin embargo, la realidad nos dice que una vez pasados los primeros años, a los niños síndrome de Down pocas veces les ofrecemos una estimulación cognitiva global y sistemática que les ayude a reducir los efectos de sus déficits, optimizar en lo posible el curso de su desarrollo e introducir mecanismos de compensación. El recurso de la intervención temprana, tan incorporado ya en la rehabilitación precoz del bebé con síndrome de Down, será ineficaz si no es continuado por la intervención constante y permanente, ajustada a las necesidades reales de ese particular individuo, a sus puntos débiles y fuertes. Así pues y con el fin de poder realizar una intervención eficaz, debemos previamente conocer las características cognitivas de estos niños, que aquí resumimos:  Tienen problemas de percepción auditiva: no captan bien todos los sonidos, procesan mal la información auditiva, y por tanto responden peor a las órdenes verbales que se les dan.  Tienen dificultades con la memoria a corto plazo sobre todo cuando la información se presenta de forma auditivo-verbal lo que, entre otras cosas, les impide grabar la información y retener varias órdenes seguidas.  En la memoria a largo plazo, presentan una disminución en la capacidad de consolidar y recuperar la información. Hay una recuperación lenta y con dificultades de la información acumulada en la memoria a largo plazo.  Tienen dificultades para el lenguaje expresivo y para dar respuestas verbales. Conviene señalar que muchos de los déficits en la adquisición y el desarrollo del lenguaje son debidos a limitaciones cognoscitivas, no son trastornos específicos de lenguaje.  Tienen problemas para mantener la atención. Presentan problemas de dispersión y de selección de estímulos. La concentración dura poco tiempo, hay una tendencia a la distracción así como una escasa diferenciación entre estímulos antiguos y nuevos.
  3. 3. 3  Presentan dificultades en los procesos de activación, conceptualización y generalización: capacidad limitada para formar conceptos, agrupar objetos en categorías superiores con significado, etc. Así como dificultades para la generalización de conocimientos y la aplicación de los aprendizajes en contextos o ámbitos diferentes a aquél o aquellos en que se han enseñado.  Se observa deficiencia en el cálculo aritmético, tienen mucha dificultad con el aprendizaje de los cálculos más elementales y para imaginar soluciones a los pequeños problemas cotidianos.  Tienen dificultades en el tratamiento de la información recibida; suelen utilizar estrategias inadecuadas para analizar, asimilar e integrar la información. Mejoran con apoyos de interpretación visuales y ayudas individualizadas.  En general, presentan gran dificultad en todas las tareas que requieran nivel de abstracción. EN CONCLUSION, Estos niños y niñas tienen un desarrollo más lento y sus características y ritmos de aprendizaje son diferentes en determinados aspectos (memoria, atención, lenguaje...). Este deterioro cognitivo precoz puede beneficiarse con la estimulación cognitiva, siendo evidente como primer resultado una mejora en la calidad de vida y y disminuyéndose así, el riesgo a que este deterioro empeore. Hay mucho trabajo por hacer y mucho por conseguir. Citando a Feuerstein, "la esencia de la Inteligencia no radica en el producto mensurable (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo".
  4. 4. 4 Un videojuego ayuda a retrasar el deterioro cognitivo en pacientes con alzheimer u otras demencias Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la ciudad han descubierto que un videojuego resulta más eficaz para retrasar el deterioro cognitivo que una técnica de entrenamiento cognitivo convencional. Estos programas de entrenamiento cognitivo pretenden retrasar la evolución de síntomas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras demencias. Concretamente, el estudio pretendía evaluar la eficacia de Big Brain Academy (BBA), un programa de entrenamiento cognitivo computarizado basado en un videojuego, frente al Programa de Psicoestimulación Integral (PPI), un instrumento clásico de entrenamiento cognitivo, en pacientes con Alzheimer. ¿Son eficaces este tipo de programas para conseguir aumentar las potencialidades cognitivas? Estas intervenciones se basan en realizar diferentes actividades cognitivas relacionadas con la memoria, la atención o el razonamiento. La idea del estudio era investigar sobre la eficacia de este tipo de programas a la hora de retrasar el deterioro o el avance de la enfermedad ya que se ha comprobado que la cognición es entrenable y potenciable, lo que significa que es posible rehabilitar y prevenir el deterioro cognitivo. Se tiene conocimiento de que las personas que reciben pocos estímulos del entorno, padecen más rápidamente el declive de las facultades mentales que personas expuestas a grandes estimulaciones sensoriales, es decir, que cuanto mayor sea la estimulación cognitiva mayor será la autonomía que tendrá la persona.
  5. 5. 5 PARA REFLEXIONAR…
  6. 6. 6 UN SOPLO DE AIRE FRESCO… LOS MAESTROS TIENEN EL CIELO GANADO Breve historia humorística, de un maestro que muere y va a las puertas del cielo… San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró entre el montón de papeles, así que le dijo: - Lo lamento, pero no estás en las listas. De modo que el Maestro se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento. Pasó el tiempo y el profesor se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un Proyecto y un PAC, organizó un Órgano Colegiado, un AMPA, un CEP y manos a la obra: a realizar mejoras… Con el paso del tiempo, ya tenían certificaciones en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, grupos de alfabetización, todo tipo de becas, festivales, etc, etc, etc… Y así, aquel Maestro se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno. Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: – ¿Y qué… cómo están por ahí, en el infierno? - ¡Pues estamos de puta madre! (contestó el diablo);… estamos certificados como libres de humo, con aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc… ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!. Apunta mi dirección de email “eldiablofeliz@infierno.com”… por si se te ofrece algo. Entonces, Dios, ya mosqueado, preguntó: – ¿Qué… acaso tienen un Maestro ahí? Y el diablo contestó: -. ¡¡ SIIIIIIIIIIIII !!! Entonces DIOS dijo: – ¡Pero eso es un ENORME Y GARRAFAL error!. Los Profesores siempre van al cielo; eso está escrito y resuelto para todos los casos; …¡¡ TIENEN EL CIELO GANADO !! ¡Me lo mandas inmediatamente! - ¡Ni loco! (dijo el diablo). Me gusta tener un Maestro en plantilla en esta organización; … así que me voy a quedar con él eternamente. - Mándamelo o… ¡¡TE DEMANDARÉ!! Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: - ¿Ah Sí?, y por curiosidad… ¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?,… si todos están aquí!!!

×