• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnologías de Información
    Jorge Andrés Orbe Bustamante
  • 2. La tecnología RFID y su
    aplicación en la cadena de
    suministro
  • 3. ¿Qué es la RFID?
    RFID (Radio FrequencyIdentification) es una tecnología basada en el uso de radio frecuencias que permite leer de forma remota la información contenida en un pequeño dispositivo denominado 'tag' o etiqueta.  Estas etiquetas, de tamaño muy reducido que se colocan en los productos de los cuales se quiere hacer un seguimiento, se comunican con lectores RFID cuando entran en el campo de cobertura de radiofrecuencia del lector, pudiendo leer directamente la información que contienen.
  • 4. ¿Qué es la RFID?
    Esta tecnología no es nueva. Existe desde la Segunda Guerra Mundial, en donde se desarrolló para usos militares, siendo razones de coste las que han limitado su implantación. Es en la actualidad, con unos precios por etiqueta de entre 0,15 y 0,30€, cuando está comenzando su despliegue en el mercado (identificación de recién nacidos en hospitales, pago de peajes en autopista, identificación de artículos de lujo), existiendo la creencia generalizada de poder llegar hasta 0,05€ por etiqueta en escenarios de producción masiva.
  • 5. ¿Cómo funciona?
    El  método más común de leer las etiquetas RFID es que se ha denominado 'acoplamiento inductivo' en las etiquetas pasivas. En este método la antena del lector crea un campo magnético en un área cercana que llega a la etiqueta. La energía generada por este campo es utilizada por la etiqueta para devolver una señal al lector conteniendo la información almacenada en la etiqueta. El lector transmite esta información a una aplicación que se encarga de asociar el identificador almacenado en la etiqueta en cuestión con la información referente al producto al que la etiqueta se encuentra pegada. Una vez procesada, esta información se transmite a los sistemas de gestión que se encargan de actualizar la información de inventario correspondiente.
  • 6. Beneficios específicos del RFID en la gestión de la cadena de suministro
    Mayor automatización y mejora de la productividad. Dado que RFID no requiere contacto físico o línea de visión con el producto que se quiere seguir, su uso es mucho mas eficiente que los códigos de barra tradicionales. A diferencia de estos últimos, los objetos no tienen que estar alineados con el lector para ser leídos, incluso pueden ir juntos o metidos en cajas.  Los lectores de códigos de barra deben tener unas lentes limpias y claras, y la etiqueta también debe también estar limpia y libre de desperfectos. Por el contrario, RFID permite la lectura de etiquetas desde grandes distancias, incluso en condiciones adversas (golpes, humedad, polvo,....).
  • 7. Beneficios específicos del RFID en la gestión de la cadena de suministro
    Reducción de las necesidades de almacenaje.  La tecnología RFID permite el seguimiento de objetos en tiempo real con más puntos de control de los que serían posibles utilizando una solución tradicional de código de barras, incrementando, por lo tanto, la visibilidad de la cadena de suministro. Este seguimiento de productos en tiempo real, permite ser más eficiente en la reposición de mercancías, permitiendo reducir las necesidades de almacenaje y, en consecuencia, los costes.
  • 8. Beneficios específicos del RFID en la gestión de la cadena de suministro
    Menores pérdidas en los productos almacenados. La perdida de stock ha sido siempre uno de los problemas de la cadena de suministro Con la posibilidad de monitorizar el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro de una manera más detallada, las empresas están viendo en el RFID una forma de reducir la pérdida de stocks, incluyendo el robo, identificando el punto exacto donde ocurre el problema y ayudando a prevenirlo.
  • 9.
  • 10. GPS: Útil para la geolocalización y para las empresas
    El GPS (abreviación de Global PositinningSystem) es un sistema de geolocalización por satélite. Permite ahorrar tiempo, dinero y aumentar la visibilidad de su empresa: es conocida la utilidad del GPS para los profesionales que pasan su tiempo viajando en sus vehículos. Pero el GPS permite también la geolocalización del personal.
  • 11. GPS: Útil para la geolocalización y para las empresas
    • Elección de un itinerario preciso e información sobre el tráfico
    • 12. Cartografía actualizada
    • 13. Eficacia y rentabilidad
    • 14. Geolocalizaciónde sus colaboradores
  • Twitter
    Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar microentradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short messageservice) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Tweetie, Facebook, TweetboardTweetDeck.
    Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
  • 15. Wlan
    Una WLAN es un sistema de comunicaciones de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del par trenzado, coaxial o fibra óptica utilizado en las LAN convencionales, y que proporciona conectividad inalámbrica de igual a igual (peer to peer), dentro de un edificio, de una pequeña área residencial/urbana o de un campus universitario
  • 16. RSS
    RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. Tosyndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog.