TRABAJO EN EQUIPO

7,516 views
7,309 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TRABAJO EN EQUIPO

  1. 1. TRABAJO EN EQUIPO:El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias,procedimientos y metodologías que utiliza un grupohumano para lograr las metas propuestas. "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
  2. 2. CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO TRIUNFADOR Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace. Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora). Ayudarse unos a otros.
  3. 3. ¿Qué es un equipo?Es un grupo de personas trabajando de maneracoordinada en la ejecución de un proyecto.Cada miembro debe estar especializado en unaárea determinada que afecte al proyecto y serresponsable de un cometido y sólo si todosellos cumplen su función será posible sacarel proyecto adelante.
  4. 4. ASPECTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO EN EQUIPO La responsabilidad es tanto individual como grupal. Se generan resultados que son producto del trabajo colectivo Debe existir mayor integración grupal para obtener resultados
  5. 5. 5 c’ s Coordinación ComplementariedadCompromiso Comunicación Confianza
  6. 6. Diferencias entre grupo y equipo
  7. 7. GRUPO EQUIPO Es un conjunto  Es un grupo de de personas personas que que se unen comparten un porque nombre, una comparten algo misión, una en común. historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común.
  8. 8. Diferencias claves entre Grupo y Equipo Grupo de Trabajo Equipo de Trabajo Líder fuerte y centrado en la Tarea.  El liderazgo es compartido. Responsabilidad individual.  La responsabilidad es individual y conjunta. Propósito del grupo es el mismo que  El propósito es específico del equipo, el de la organización. que es quien lo consigue. El producto del trabajo es generado  Se generan productos fruto de en forma individual. trabajo colectivo. Celebran reuniones eficientes.  Se fomentan discusiones abiertas y objeto de las reuniones es resolver problemas en forma activa.
  9. 9. Justificación de un equipo de trabajo Hay actividades que se organizanmejor en base al trabajo individual queal trabajo en equipo. Son trabajos dondeel profesional es autosuficiente, por lo queno es necesario dividir el trabajo endistintos cometidos y asignarlos a ungrupo de especialistas.
  10. 10. Otras actividades en cambio presentantal nivel de complejidad que difícilmenteva a ser posible que una persona abarquey domine toda su problemática. En estos casos sí sería necesarioconstituir un equipo de trabajo formadopor especialistas que cubran todas lasáreas afectadas.
  11. 11. Hacer o no hacer un equipoNunca se debe constituir un equipo de trabajo si nohay razones que lo justifiquen.Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo esuna labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ellodebe haber una razón que lo justifique. No vale recurrir al equipo de trabajo simplementeporque es la moda del momento en técnicas dedirección de empresas.
  12. 12. Puesta en marcha de un equipo de trabajo La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases, los docentes proponen:1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos .2. Seleccionar a sus miembros.3. Nombrar a un jefe del equipo4. Conocer con claridad el proyecto asignado.
  13. 13. 5. Los miembros deberán reunirse para conocerse.6. El jefe deberá organizar las tareas.
  14. 14. TODO MIEMBRO DEL EQUIPO DEBE TENER UN OBJETIVO COMUN, LAS CONDICIONES Y DEBE CONOCER:El Reglamento Interno.Funciones que va a desempeñar.Importancia del trabajo a realizar en la organización.
  15. 15. SE DEBE CONOCER A SÍ MISMOAnalice su propio carácter.Hágase un balance de sus defectos y cualidades.Descubra sus habilidades y destrezas.
  16. 16. COMO PARTICIPAR EN UNA REUNIONHable francamente.Escuche.Nunca Interrumpa.No monopolice la discusión.Evite la prepotencia.Evita las ironías.
  17. 17. COMO SABER HABLAR Y CALLAR USE LA PALABRA PARA:Agradar no herir.Estimular no entristecer.Instruir no para engañar.
  18. 18. ASPECTOS IMPORTANTE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE UN BUEN CLIMA LABORALDomine reacciones agresivas.Evite la descortesía e ironía.Evite pasar por encima de su jefe inmediato.Trate de conocer mejor a los miembros desu equipo.Evite tomar responsabilidades atribuidas a otro, solo, si él lo solicita.
  19. 19. BUEN CLIMA LABORAL Busque las causas de su antipatías Defina adecuadamente su vocabulario, para evitar ofender al compañero.
  20. 20.  7. Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas: Inicio Primeras Dificultades Acoplamiento Madurez Agotamiento
  21. 21. ALGUNOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO La capacidad de un equipo es mayor que la suma de las capacidades individuales. Los objetivos son alcanzados mas fácilmente. Se tiene la capacidad de aprender de las habilidades y capacidades de los otros miembros del equipo. Cada miembro de un equipo tiene una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento que es fundamental para el logro de los objetivos.
  22. 22. Jefe o LíderTodo equipo necesita un jefe, una personaque lo dirija, que se ponga al frente del mismo.Al igual que todo equipo de fútbol necesita unentrenador o que toda orquesta necesita undirector. El jefe puede ser simplemente eso, unjefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.
  23. 23. El jefe recibe su El líder recibe suautoridad de la autoridad del propioposición jerárquica equipo: diversosque ocupa: la factores (carisma,empresa lo ha personalidad,colocado al frente del entrega, energía, etc.)equipo. le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.
  24. 24. Jefe del Equipo
  25. 25. Roles dentro del equipo Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: La persona positiva El crítico El discutidor El fastidioso El hablador El listo El pícaro El cuadriculado El reservado El gracioso El organizador El subempleado El incompetente
  26. 26. Delegación de competenciasPor una parte, la organización delega en elequipo una serie de funciones, concediéndolemás o menos autonomía para desarrollar sutrabajo.Por otra parte, dentro del equipo también seproduce una delegación de competencias afavor de sus miembros, para que estos realicensu actividad.
  27. 27. Comunicación El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros. La comunicación debe darse en todas las direcciones:
  28. 28. Una de las principales causas de fracaso de losequipos es la falta de comunicación.Uno de los principales cometidos del jefe esconseguir desde el principio un buen nivel decomunicación en el equipo.La comunicación va a depender en gran medida dela actitud que adopte el jefe.
  29. 29. El mantener reuniones periódicas es una buenaoportunidad de fomentar la comunicación dentrodel equipo.Una comunicación fluida entre los integrantes delequipo se favorece cuando existe una buenarelación personal entre ellos.Por último, señalar que también el equipo debepreocuparse por mantener una comunicación fluidacon el resto de la organización.
  30. 30. Cohesión del equipoLa cohesión de un equipo depende de muchos factores:
  31. 31. Reuniones Los objetivos de las reuniones son: Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en común También sirven para fijar criterios favorece el contacto personal
  32. 32. Las reuniones hay que prepararlas conseriedad, empezando por el jefe del equipo.Las reuniones únicamente se debenconvocar cuando haya una razón que lojustifique.
  33. 33. Preparar las reuniones implica:Fijar un orden del día.Avisar con tiempo suficiente a aquellas personas quevayan a presentar algún informe.Fijar un tiempo estimado.Evitar fijar las reuniones en horarios "inconvenientes”.
  34. 34. La sala de reuniones debe ser cómoda,amplia, bien iluminada, con la temperaturaadecuada, sin ruido, etc.Participación de todos los miembrosClima que favorezca un intercambio abiertoy franco de puntos de vista
  35. 35. Toma de decisiones No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisión adoptada por algún miembro del equipo, tras un análisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.
  36. 36. Pensamiento de equipoEl pensamiento de equipo describe un procesoque se desarrolla a veces dentro de los equiposde trabajo que les lleva a tener una visiónparticular, propia, de la realidad. Es unproceso que se desarrolla de forma gradual. "Nosotros tenemos razón y los demás están equivocados". Esta percepción se puede ir alejando de larealidad y ello sin que el equipo sea consciente.
  37. 37. Ante la falta de opiniones críticas, elequipo va desarrollando su propia visión dela realidad sin que nadie sea capaz de darla voz de alarma.Y en base a esta visión distorsionada elequipo puede ir tomando decisiones queresulten completamente erróneas.
  38. 38. Se toman decisiones en base a la visión quemaneja el grupo, sin explorar enprofundidad otras posibles alternativas.Al estar el equipo plenamente convencido deque su decisión es correcta no se analizanlas posibles consecuencias que pudieranderivarse si esta fuera equivocada.
  39. 39. Dificultades En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. En ocasiones las relaciones pueden volverse difíciles, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficiencias. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar más al equipo, todo va a depender de cómo se afronten.
  40. 40. Los problemas hay que afrontarlos condecisión, tomando las medidas necesariaspor drásticas que sean.
  41. 41. TRABAJO EN EQUIPO EN EDUCACIÓN
  42. 42. Cómo se aplica El profesor- facilitador previamente diseña el proyecto, tema o problemas.Ø Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío.Ø Exigentes pero alcanzables. Tan negativo resultan los objetivos poco exigentes (el equipo no se esforzará, perderá motivaciónØ El equipo debe disponer de los medios necesarios (técnicos y humanos) para desarrollar eficazmente la tarea encomendada. Si el equipo detecta que necesita algún apoyo adicional debería ponerlo inmediatamente en conocimiento al profesor para cubrir esta carencia lo antes posible y que su desempeño no se vea afectado.Ø Cuando se trata de un proyecto a largo plazo es conveniente fijar metas intermedias para que el equipo sienta la inmediatez y luche por alcanzar estos objetivos a corto plazo.
  43. 43. ¿Por qué debería ser profesores interesados ​ ​ en el trabajo en equipo? El trabajo en equipo se ha convertido en una parte importante de la cultura de trabajo y muchas empresas ahora miran al trabajo en equipo en la evaluación de una persona para el empleo. La mayoría de las empresas se dan cuenta de que el trabajo en equipo es importante, ya sea porque el producto es lo suficientemente complejo que requiere un equipo con habilidades múltiples para producir un producto de mejor resultado en un enfoque. Por lo tanto, es importante que los estudiantes aprenden a funcionar en un ambiente de equipo para que puedan tener la habilidad de trabajar en equipo. Además, la investigación nos dice que los estudiantes aprenden mejor de las tareas que implican tareas haciendo y hacer participar en las interacciones sociales. El aprendizaje colaborativo debe ser incluido en casi todas las aulas, pero algunos profesores luchan con los estudiantes que trabajar en forma cooperativa.
  44. 44. CONCLUSIONES Trabajar de forma efectiva como equipo para el desempeño armónico de su labor. Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo; tomar decisiones y resolver problemas. Los beneficios de trabajar en equipo tiene es que dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.
  45. 45. SUGERENCIAS Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo se propone, se deben crear maneras de trabajar adecuadas a su propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado. Una vez que esto sucede comienza recién el trabajo en equipo, con miembros comprometidos que contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de las tareas y se apoyan mutuamente. Cuando una persona no disfruta lo que hace, lo demuestra a los demás creando dificultades. El equipo puede tener problemas cuando uno de sus miembros:· No colabora con los demás, no realiza su trabajo en el tiempo esperado, no hace su trabajo con alegría y placer, Se pelea o habla mal de una persona a sus espaldas, Llega tarde casi siempre. Todos estos problemas son retos que tendrá que resolver el equipo, recuerda que son un equipo y no pueden trabajar bien si alguien no se siente parte del mismo.

×