Your SlideShare is downloading. ×
Ley de seguridad alimentaria y nutrición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ley de seguridad alimentaria y nutrición

1,113
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nueva Ley de Seguridad Alimentaria y NutriciónEl Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Alimentaria yNutrición, tras meses de tramitación y trabajos. Como hemos comentado en anterioresartículos, ainia ha colaborado en el proceso de elaboración de esta ley a través de laparticipación en la Comisión legislativa de la Nueva ley.José María Ferrer, jefe del departamento de legislación de ainia ha analizado a fondo la Ley ynos aporta su visión:En primer lugar, se podían identificar cuatro grandes bloques de trabajo:1. Integración de la comunicación y el conocimiento científico en un sistemadescentralizado, desde un enfoque holístico se complementan y ordenan las regulacionesexistentes de ámbito nacional, por supuesto sin reincidir en aspectos de la regulación dealimentos ya abordados con anterioridad, según expone el legislador.2. “Principio de Precaución”, se ha trabajado sobre el citado principio, máxime teniendoen cuenta recientes incidentes en el sector agroalimentario de la UE para que de esa formael nuevo desarrollo legislativo permita reducir a la mínima expresión estas situaciones,siempre desde el principio de precaución.3. Mayor coordinación entre las distintas administraciones y los operadores delsector, se refuerza la importancia de coordinación entre los entes y las administracionesautonómicas competentes y también se establecen nuevos mecanismos de control,intercambio de información y conocimiento, redes de laboratorio.4. Nutrición y Seguridad Alimentaria, dos conceptos que se han fusionado en la nuevaLey, de tal suerte que desde este momento se trabajará conjuntamente, tanto en laSeguridad Alimentaria, como en la adecuada Nutrición de la población.Con esta Ley, se ordenan y regulan distintos aspectos que inciden en la seguridadalimentaria a nivel nacional. Pero sobre todo, se potencia la máxima seguridad en toda lacadena alimentaria, a través de una normativa aplicable dentro de un marco jurídicodescentralizado, estableciendo como principios fundamentales el principio de análisis delriesgo, la trazabilidad y el principio de precaución.
  • 2. La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una ley complejaLa aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, abordando tanto las cuestionesinherentes a la inocuidad de los alimentos como aquellos aspectos relacionados con lanutrición de las personas ha suscitado opiniones encontradas.Estamos ante una Ley de carácter aglutinador por cuanto presenta aspectos ligados a laactividad alimentaria y la Seguridad Alimentaria y otros que se correlacionan con el modo enque se alimentan determinados grupos poblacionales.El enfoque holístico, contribuye a posiciones contrapuestas, en algunos casos se puedenentender la nueva legislación como un freno a la actividad industrial y desde otro puntode vista, quizás los consumidores habrían visto con buenos ojos una regulación másexigente.Más seguridad y protección a los menoresCon independencia de las posiciones opuestas mencionadas, destacamos como elementosmás relevantes de la nueva Ley, aspectos tales como: Creación de una Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria, que contará tanto con laboratorios públicos como privados, participando en el control oficial. Desde las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) se plantearán acuerdos para la creación de órganos mixtos de control o inspección, o para el establecimiento de otras fórmulas de cooperación. Mejora de las vías de comunicación, apoyo y cooperación científico-técnicas para todas las actividades ligadas a la evaluación del riesgo. Reforzar el control en la frontera a la importación de alimentos y piensos como un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria. Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que tendrá carácter bianual. La AESAN desarrollará un Sistema de Información como instrumento de coordinación e intercambio de datos entre entidades profesionales, investigadores y administraciones públicas. Mayor control de la presencia de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en los productos alimenticios, en concreto prohibiendo su presencia en el ámbito escolar. Las industrias deberán realizar registros que permitan a la
  • 3. autoridad competente la verificación del contenido de ácidos grasos trans en susproductos.Los colegios deberán ofrecer menús infantiles que respondan a un correctoequilibrio nutricional y menús especiales para celíacos (intolerancia al gluten).Regulación más estricta de la publicidad para productos alimenticios,declarando los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.Creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con elobjetivo de disponer de información precisa sobre la realidad existente.Se prohíbe la aportación de testimonios de profesionales o científicos, realeso ficticios, o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo enla publicidad de alimentos.Se regula la publicidad de alimentos destinados a los menores de 15 años.Refuerzo de los elementos fijados en el Reglamento 178/2002, fijando los requisitosque deberán reunir los alimentos y piensos que se pongan en el mercadopara considerarse seguros y el requisito ineludible de que los operadores económicosno podrán poner en el mercado productos que no sean seguros.