Your SlideShare is downloading. ×
Propuesta del Ley de Seguridad Alimentaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propuesta del Ley de Seguridad Alimentaria

898
views

Published on

Impacto en el sector del catering y la restauración

Impacto en el sector del catering y la restauración


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTA DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ainiaIMPACTO EN EL SECTOR DEL CATERING- RESTAURACIÓN
  • 2. Visión general del Proyecto de Ley de SeguridadAlimentaria y Nutrición.Nutrición: Nuevas perspectivas normativas.Medidas especiales dirigidas a: -El ámbito escolar. -Las licitaciones públicas. -Los centro de personas dependientes. -Los ácidos grasos <<trans>>.
  • 3. PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN. Aprobado el pasado 3 de Septiembre de 2010. Objetivo de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008- 2012. Unifica, por primera vez, legislación sobre alimentos y nutrición. Dota al Estado Español de Mecanismos de Coordinación entre Comunidades Autónomas y Administración General del Estado ( AESAN y Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria). En nutrición, regula aspectos tales como: prohibición de discriminación por obesidad, creación del Observatorios de la nutrición o alimentación escolar, entre otros.
  • 4. NUTRICIÓN: Nuevas perspectivas normativas. “…la correcta nutrición se ha convertido en una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad […] que la Organización Mundial de la Salud considera ya una pandemia.” (Exp. de Motivos del Nuevo Proyecto de Ley) La nutrición y los buenos hábitos alimentarios, se convierten así en uno de los pilares fundamentales del nuevo Proyecto de Ley. Regulada en los Capítulos VII y VIII del Nuevo Proyecto de Ley
  • 5. NUTRICIÓN: Nuevas perspectivas normativas. Capítulo VII: Alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad: Art 36. Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS). Art. 37. Prohibición de discriminación. Art. 38. Observatorio de la nutrición y de estudio de la obesidad. Art. 39. Prevención de la obesidad a través de los servicios de salud. Art. 40 Medidas especiales dirigidas al ámbito escolar. Art. 41. Medidas especiales dirigidas a las Administraciones Públicas. Art. 42. Medidas dirigidas a personas dependientes. Art. 43 Ácidos grasos “trans”. Capítulo VIII: Publicidad de alimentos: Art. 44 Publicidad de alimentos. Art. 45 Regulación voluntaria. Art. 46 Publicidad de alimentos dirigida a menores de quince años.
  • 6. LA NUTRICIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGÚN EL NUEVO PROYECTO DE LEY (Art. 40):Promoción de la enseñanza de la nutrición y del conocimiento de los beneficiosde la alimentación saludable y la práctica del deporte por las autoridadeseducativas.Las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares deberán servariadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de cadagrupo de edad. Deberán ser supervisadas por profesionales acreditados.Los centros escolares proporcionarán a las familias la programación mensualjunto con orientaciones con menús adecuados para el resto de las comidas.Se deberán adaptar menús especiales para alumnos alérgicos o conintolerancias. Si fuese inasumible, se deberá facilitar los medios derefrigeración y calentamiento adecuados.No se permitirá la venta o distribución de alimentos que no cumplan loscriterios nutricionales que se establecerán reglamentariamente.Los centros escolares serán espacios protegidos de publicidad.
  • 7. MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS LICITACIONES PÚBLICAS SEGÚN EL NUEVO PROYECTO DE LEY (Art. 41) Las Administraciones públicas, al licitar las concesiones de sus servicios de restauración, deberán introducir en el Pliego de Prescripciones Técnicas condiciones que favorezcan una alimentación variada y equilibrada. Dichas condiciones serán: - Supervisadas atendiendo a las guías y objetivos nutricionales establecidos por el departamento competente en materia sanitaria. - Objeto de especial cuantificación en los informes técnicos de valoración de las mesas de contratación.
  • 8. MEDIDAS DIRIGIDAS A PERSONAS DEPENDIENTES Y CON NECESIDADES ESPECIALES (Art. 42) Los centros y servicios dirigidos a personas dependientes, según el nuevo Proyecto de Ley, fomentarán la difusión de hábitos alimentarios saludables, asegurando su correcta alimentación. Las Administraciones públicas evaluarán los problemas particulares y establecerán un plan de fomento de la seguridad alimentaria dirigido a dichos sectores.
  • 9. ACIDOS GRASOS <<TRANS>> (Art. 43)Los operadores exigirán a sus proveedores lainformación relativa a los ácidos grasos “trans” delos alimentos proporcionados, teniendo adisposición de la administración dicha información(no aplicable a productos animales que contenganácidos grasos “trans” de manera natural).Relajación normativa respecto del Anteproyecto deLey que establecía un porcentaje máximo de ácidosgrasos “trans”. Numerosas enmiendas han sidopresentadas para volver a la anterior regulación.
  • 10. CONCLUSIONESEl nuevo Proyecto de Ley pone en el centro a lanutrición y a los hábitos de alimentaciónsaludables.Los operadores, por tanto, deben tener muy encuenta dichos factores.Si bien es necesario esperar el desarrolloreglamentario, podemos decir que la nuevanormativa va a suponer cambios estrictos en elsector, y que los operadores deben adaptarse aestos cambios con prontitud.
  • 11. GRACIAS POR SU ATENCIÓN José Mª Ferrer - jmferrer@ainia.es Departamento de Legislación AINIA, Centro Tecnológico http://www.ainia.es Tfno: +34 961 366 090