Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cultura tolteca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cultura tolteca

  • 64,010 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
64,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
487
Comments
0
Likes
11

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTACIONMAESTRO:EDGAR JESÚS ARRIAGA RAMOSNOMBRE:AIME RODRIGUEZ RODRIGUEZMATERIA:CONTEXTUALIZACION DEFENOMENOS SOCIALES Y POLITICOSPLANTEL: CONALEP GDL IITEMA:FEUDALISMO RUBRICA:2
  • 2. CULTURA TOLTECALA CULTURA TOLTECA ES:La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyocentro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan,localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende(estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl,que originalmente designa a los nativos de los lugares llamadosTollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a sersinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a larelación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica T0llan.Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influenciase extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en lapenínsula de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas delperíodo posclásico ha sido objeto de grandes controversias.
  • 3. CULTURA TOLTECA
  • 4. CULTURA TOLTECAORIGEN: El origen de los Toltecas está vinculado a unaleyenda en la que se cuenta como una tribu Chichimeca quevenia del norte a principios del siglo X, conducida por un reyllamado Miscoatl se establece en Culhuacán. No se sabe aciencia cierta si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijoTopiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne yhueso que aparece en la Historia de México.FECHA:En el siglo IX y X.UBICACIÓN: Tula de Allende (estado de Hidalgo, México).DE DONDE VINIERON: Se acepta, en general, que luego deldesembarco en algún lugar del golfo de México, quizá cerca de loslímites entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, las tribustoltecas provenientes de la isla de Aztlán (que es sin duda laAtlántida), vinieron a fundar Chicomostoc ("Siete Cuevas" según laetimología más aceptada) como su primer centro de cultura entierras meso y árido americanas.
  • 5. Se acepta, en general, que luego del desembarco en algún lugar del golfo de México, quizá cerca de los límites entre los estados de Tamaulipas y Veracruz,Se acepta, en general, que luego del desembarco en algún lugar del golfo de México, quizá cerca de los límites entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, CULTURA TOLTECA •TERMINÓ:Año….1162 d.C. RELIGIÓN: Politeísta, dios principal, Quetzalcóatl. GOBIERNO: Monárquico - Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos……………………………………………………… . SOCIEDAD: Se trata de una sociedad teocrática, dividida en Fases sociales: gobernantes - sacerdotes, administradores, guerreros, comerciantes, a rtesanos y agricultores, todos con distintos rangos y funciones. LENGUAJE:Náhuatl………………………………………….
  • 6. TOLTECASDESAPARICION DE LOS TOLTECASLa civilización tolteca decayó en el sigloXII, cuando los chichimecas, junto con otrospueblos indígenas, invadieron el valle central ysaquearon Tula. Los toltecas del sur fueronabsorbidos por los mayas, a los que habíanconquistado anteriormente. Hacia el siglo XIIIla caída de Tula y del poder tolteca abrió elcamino para la ascensión de los aztecas.Hace más de 1,000 años, los toltecas vivieronen el Valle de México, o mejor dicho el vallede Anáhuac.
  • 7. TOLTECASSIGNIFICADO TOLTECA:El nombre "tolteca" quiere decir "maestros dearquitectura". Como los maya, la civilizacióntolteca se hacía a base de sus creenciasreligiosas, y más que nada en la adoración dela serpiente emplumada, Quetzalcoátl. Según laleyenda, Quetzalcoátl fue una persona verídica-un cacique o líder de los toltecas-y por sushazañas se convirtió en un dios. Sin embargo,por razones de facciones fue exiliado de Tula(el centro o capital de los toltecas). Antes demarcharse hacia el este prometió volver un día,específicamente en el año ce actl.
  • 8. DE DONDE SURGIERON LOS TOLTECASLos toltecas surgieron de un pueblo originario del noroeste deMéxico que decidió buscar mejores tierras para vivir y seestableció en la Meseta Central. Así fundaron Tollan oTula, ciudad situada en el actual estado de Hidalgo, donde sededicaron a la agricultura y la construcción de edificiosadornados con hermosas esculturas de piedras como eltemplo de Tlahuizcalpantecuhtli o de la Estrella Matutina(conocido como de los Atlantes). Los toltecas desarrollaron sucivilización entre el año 800 y el 1170 aproximadamente. SURGIMIEN TO DE LOS TOLTECAS TOLTECASs
  • 9. UBICACION GEOGRAFICA TULA HIDALGO
  • 10. UBICACION GEOGRAFICASituación geográfica de los Toltecas; El pueblo tolteca sedesarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo yzonas cercanas. Al principio se establecieron enTulancingo y posteriormente fundaron su capital en laciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a quefue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fuedeterminante en diferentes grupos. La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuandolos chichimecas, junto con otros pueblosindígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula.Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, alos que habían conquistado anteriormente. Hacia el sigloXIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el caminopara la ascensión de los aztecas .
  • 11. DIOSES TOLTECAS
  • 12. DIOS QUETZALCÓATLQUETZALCÓATL: es uno de los diosesmas complejos y fascinantes de todaMesoamérica, se le consideraba comoun monstruo serpiente celeste. Susfunciones dominantes eran de fertilidady de creatividad, pero poco a pocomientras el culto a este dios fuecreciendo se le empezaron a apegarotros atributos. Algunas de estasfunciones que se le fueron anexandoson de creador, dios del viento, dios delplaneta Venus y héroe cultural.
  • 13. DIOS TEZCATLIPOCATEZCATLIPOCA (en náhuatl Tezcatlīpoca; AFI[teskatɬiːpoka] espejo negro que humea o espejohumeante), en la cultura nahua (aztecas y otrospueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es elseñor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela yamparo del hombre, origen del poder y lafelicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte einvisible. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipocason dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamadotambién Tezcatlipoca blanco en tanto que el color deTezcatlipoca es el negro.Tezcatlipoca es, señor dellado norte del universo, que se identificaba con elMictlán, región del reposo, y se llamaMictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con elcolor negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo depedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuroespejo su esplendor).
  • 14. DIOS TLÁLOCTláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ːt aːloːk])es ɬel nombre del téotl de la lluvia y de la fertilidad en lareligión náhuatl-culhua, si bien era conocido en toda elárea mesoamericana con otros nombres.Originalmente representaba al agua terrestre, en tantoque la serpiente emplumada representaba al aguaceleste.Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caídade la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparcióentre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieroncontacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptarano lo identificaran en la forma del dios Chaac. En lacosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero conXochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca lasecuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye.Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuat
  • 15. DIOS CENTEOLTLEn las mitologías de Mesoamérica, Centéotl(también llamado Centeocíhuatl o Cintéotl) eraliteralmente el dios del maíz, "centli" es maíz y"téotl", dios.Originalmente era una diosa y pasó a ser un diosdual, hombre y mujer, o a menudo ya solo laversión masculina, la femenina pasó a serChicomecóatl.Según la cosmogonía nahua, es decir, lamitología azteca, nació de la unión dePiltzintecuhtli y Tlazoltéotl. Es esposo deXochiquétzal. Tras su nacimiento se refugió bajola tierra convirtiéndose en distintossustento, entre ellos el maíz.
  • 16. Itztlacoliuhqui en el Códice Telleriano-Remense.En las mitologíasmesoamericanas, Itzlacoliuhque (oItzcoliuhqui) era el dios de la oscuridad, losdesastres, la temperatura y laobsidiana, particularmente de los objetos deobsidiana con forma de cuchillos y tambiénespecialmente relacionado con las heladas.También se le identifica alternativamentecon o como; un aspecto de Quetzalcóatl oTezcatlipoca.
  • 17. PIRÁMIDES TOLTECAS
  • 18. PIRÁMIDE DETLAHUIZCALPANTECUHTLI PIRÁMIDE DE TLAHUIZCALPANTECUHTLILa más conocida de las edificaciones de TulaGrande es la Pirámide B o de Tlahuizcalpantecuhtli—una de las advocaciones de Quetzalcóatl, diostutelar de la ciudad de Tollan-Xicocotitlan—. Se tratade una plataforma compuesta por cinco cuerpostrunco-piramidales, en cuya cima se encuentran losllamados Atlantes de Tula. La mayor parte de lasesculturas que coronan este edificio fueron halladasdurante la temporada de investigacionesencabezada por Jorge Acosta y su equipo en 1941.
  • 19. PIRÁMIDE DETLAHUIZCALPANTECUHTLI PIRÁMIDE DE TLAHUIZCALPANTECUHTLIEste edificio es de suma importancia puestoque en él se encuentra la más antigua de lasrepresentaciones de Tezcatlipoca en elAltiplano Central mexicano, lo que da pruebadel origen nahua del culto a esta deidad.Laconstrucción de la Pirámide B de Tula Grandedebió iniciar en la Fase Tollan (ss. IX-XII d. C.)tras el incendio que puso fin al primerasentamiento de Tula Chico, que como se hadicho está relacionado con el Epiclásico delCentro de México y la difusión de la cerámicaCoyotlatelco en la región..
  • 20. En la parte superior de la plataforma debió existir untemplo, como lo muestran las esculturas que coronan lapirámide desde su restauración. Los Atlantes deTula, cuatro esculturas emblemáticas de la zonaarqueológica, son representaciones de guerrerostoltecas, ataviados con un pectoral demariposa, átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un armacurva que es muy característica de las representacionesguerreras de la cultura tolteca.Otros elementosarquitectónico-iconográficos de esta construcción sonmuestra de la relación de este edificio con el culto aQuetzalcóatl. Por ejemplo, las llamadas columnasserpentinas están decoradas por una serpienteemplumada, que tal era el significado del nombre de Quetzalcóatl.
  • 21. Por otra parte, las Pilastras —ubicadas una detrásde cada uno de los Atlantes— contienenrepresentaciones que parecen alusivas alenfrentamiento entre Quetzalcóatl yTezcatlipoca, su eterno rival de acuerdo con lamitología nahua.En la Pilastra 3, hayrepresentaciones de dos personajes ataviados deguerreros, que portan símbolos distintivos deTezcatlipoca y Quetzalcóatl. Sobre este último seencuentra una representación de Tláloc, señor dela lluvia.
  • 22. El Palacio Quemado toma este nombre de losindicios del gran incendio que destruyó el centroadministrativo de Tollan-Xicocotitlan hacia el ocasode la capital tolteca. Consta de tres salas cuyatechumbre era sostenida por columnas de piedra.Esta es la característica más original deledificio, puesto que construcciones similares enMesoamérica fuera del Área Maya sólo se las haencontrado en el Norte deMesoamérica, abandonado por los pueblosagricultores por el tiempo en que Tollan-Xicocotitlancomenzaba su apogeo. Cada una de las salas deledificio estaba organizada alrededor de un patio queposeía un impluvio. el Palacio Quemado estabavinculado con la práctica de sacrificios humanos en lacapital tolteca.Dos de estos discos han sidorecuperados como parte de ofrendas constructivasen el patio de las salas 1 y 2 del Palacio Quemado..
  • 23. EL COATEPANTLIEl Coatepantli (náhuatl: cóatl-pantli, serpiente-pared ‘Muro de lasSerpientes’)? es un muro que rodea el recinto sagrado de Tollan-Xicocotitlan. Los restos de este muro se encuentran en la partetrasera de la Pirámide B, y separan a esta plataforma del Juego dePelota 1, el mejor conservado de la ciudad. Como su nombre loindica, el Cotepantli está dominado por las representaciones deserpientes. De las fauces de estos animales, asoman esqueletos.Acompañan esta procesión de serpientes los relieves de águilas yjaguares que son alusivos de la actividad militar mesoamericana.El Cotepantli estaba coronado por caracolas de piedra estilizadas.Estos motivos están asociados con el dios Quetzalcóatl, en suadvocación de Ehécatl, señor del viento.
  • 24. ARTE TOLTECACHAC MOOL: una gran figura sentada enforma reclinada, sosteniendo en el vientre unrecipiente y con la cabeza mirando hacia uncostado.COATEPANTLI: que muestra una sucesiónde serpientes que persiguen y devoranesqueletos.TZOMPANTLI: altar de cráneos, es unaplataforma baja, cercana a la pirámideprincipal, provista de soportes para apilar oensartar las cabezas cercenadas de lossacrificados. El arte tolteca muestra una facetade vigor en las formas que anuncian elpredominio del guerrero sobre elsacerdote, una visión que se mantendría a lolargo del horizonte posclásico mesoamericano.
  • 25. ARQUITECTURA TOLTECA El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluíaconocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de lapiedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su artereflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Losrestos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyentres templos piramidales, de los cuales el más grande estárematado por columnas de 4,6 m de altura en forma deestilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes"(guerreros); se cree que estaba dedicado a Quetzalcóatl, laSerpiente Emplumada, deidad que los toltecas adaptaron deculturas anteriores y la adoraron como el dios del planetaVenus. Según la leyenda, un dios rival tolteca Tezcatlipoca, hizoque Quetzalcóatl y sus seguidores abandonaran Tula en tornoal año 1000 d.C. Se desplazaron al sur y posteriormentedesarrollaron la ciudad maya de Chichén Itzá, convirtiéndola ensu capital y en un importante centro religioso..
  • 26. CERAMICAEl estilo cerámico tolteca más antiguo y que antecede a la fundaciónde Tula, conocido como Coyotlatelco, se caracteriza por el color rojoy café de sus vasijas. Más tarde, se desarrolla un tipo de cerámicaconocida como estilo Mazapa, cuya dispersión por gran parte deMesoamérica se asocia a la expansión política de los toltecas. Susformas alfareras más sobresalientes son escudillas con su interiordecorado con líneas rectas u onduladas, pintadas de rojo intenso. Ala par del estilo Mazapa, existe una cerámica llamada‘Plumbate’, originaria de Guatemala, que es una de las pocasalfarerías del Nuevo Mundo con superficies que aparentan estarvitrificadas, gracias a la pintura con pigmentos minerales y sucocción a altas temperaturas.
  • 27. ECONOMIALa economía se basaba en unaagricultura de extensos campos decultivo irrigados por complejos sistemasde canales, donde el maíz, el frijol y elamaranto eran el principal cultivo. Aligual que en otros estadosmesoamericanos, el comercio jugaba unpapel fundamental para la obtención dematerias primas y bienes de lugares muyalejados. Además de estasactividades, también se dedicaban a laexplotación de minas con cal y demás.
  • 28. SOCIALLa sociedad tolteca se dividió en dos clases:• EL GRUPO PRIVILEGIADO: Integrado por jerarcasmilitares, funcionarios, el supremo gobernante y lossacerdotes, quieres estuvieron al servicio de la casta militar y seencargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta deltiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades asus intereses particulares; conquistaron grandes extensionesterritoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólosuperadas por los aztecas.• LA CLASE EXPLOTADA: Integrada por los trabajadoresagrícolas y artesanos(pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
  • 29. RELIGIONSu religión parece haber sido tipochamánica, que no requieren de lugares de cultopermanente. Su religión fue panteista ya queadoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo , agua, la tierra. Sin embargo, su mundoreligioso ha generado una gran figura deQuetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema decreencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatlera Tezcatlipoca, que se supone que habríaenviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradicióndeclara que Quetzalcóatl se habría idovoluntariamente en una balsa deserpientes, prometiendo su próximo regreso.
  • 30. VESTIDO Y ADORNO En las esculturas toltecas se aprecia laindumentaria que los hombres usaban: un braguero(máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especiede "delantal" sujeto por un cinturón. Entre los tocados que portaban los toltecas habíauna especie de diademas de piel adornadas conpiedras preciosas, que usaban los caciques y lagente principal; había también yelmos o cascosadornados con cabezas de animales o conplumas, y vendas frontales que servían para sujetarlos tocados. Los guerreros llevabancinturones, sandalias, escudos circulares adornadoscon plumas, y cascos; algunos señores usabanbastones adornados con plumas, y loscomerciantes portaban cayados y abanicos..
  • 31. TEZCATLIPOCATezcatlipoca, símbolo de jerarquía entre losguerreros toltecasSegún la lectura del mito, en cierta ocasiónTezcatlipoca paseaba por la orilla del río; enun momento de distracción, el lagarto ocipactli —el monstruo de la tierra— learrancó el pie.Así aparece representado en los códicesprehispánicos, pero la versión tolteca esmás impresionante: lo muestra mutiladohasta arriba de la rodilla. Ese hallazgo —destacó el arqueólogo— indica que estemito es tolteca, "después pasó a losaztecas, lo cual confirma la veracidad delos relatos indígenas".
  • 32. HECHOS HISTORIOS
  • 33. HECHOS HISTORICOS. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.
  • 34. HECHOS HISTORICOS.La guerra adquirió, entre los toltecas, mayorimportancia de la que tenía en las culturas queflorecieron en el periodo Clásico. Aparecen militaresprofesionales que se identifican con ciertosanimales como: los guerreros águila, jaguar ocoyote. En adelante, el predominio de los guerrerosse hizo más intenso y el espíritu militaristacaracterizó a todas las culturas del Posclásico.El centro ceremonial de Tula teníapirámides, habitaciones y juegos de pelota; y aligual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidianay la cerámica. Según un poema, el genio de losartistas toltecas se debía a que: "ponían su corazónen el trabajo".
  • 35. DECADENCIA. En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de esta ciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.
  • 36. CONCLUCIONLa importancia de los Toltecas para toda Mesoaméricaes innegable, su ideologia religiosas tuvieron unimpacto sin precedente. Los mismos Aztecas, quieneslos consideraban como los impulsores de todas lasculturas, tomaron una de las principales aportacionesToltecas a la religión mesoamericana como suya, el ritoa Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importanciaa partir del hecho que la conquista de México se facilitópor la leyenda de Ceacatl Topiltzin. Cuando llego Cortésa México Moctezuma pensó que era el regreso deQuetzalcóatl como lo decía la leyenda. los españolesusaban barba (como Ce Acatl Quetzalcóatl) y llegaronen " pequeñas nubes que flotan sobre el agua" (aQuetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuidodios del viento) lo cual facilitó la conquista deTenochtitlan.
  • 37. CONCLUCION.Como toda cultura mesoamericana los Toltecasle rendían culto a muchos dioses, los masdestacados entre ellos eran Tezcatlipoca yQuetzalcóatl, dos de los dioses masenigmáticos de la época pre-hispánica. Elhecho de que se les rendía tributo a estos dosdioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó lacaída del imperio. Al caer el imperio Tolteca(Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca elfinal del periodo clásico.