Equilibrio quimico

4,873 views
4,651 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equilibrio quimico

  1. 1. Equilibrio químicoIntroducciónEl equilibrio químico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios amedida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre sí las sustanciaspresentes. En la mayoría de las reacciones químicas, los reactivos no se consumen totalmente paraobtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que lareacción ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivosconsumidos, que la concentración de todos permanece constante.¿Significa esto que realmente la reacción se ha parado?Evidentemente no; una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente losreactivos se están convirtiendo en productos y los productos se convierten en reactivos; cuando lohacen a la misma velocidad nos da la sensación de que la reacción se ha paralizado.Es decir, el equilibrio químico se establece cuando existen dos reacciones opuestas que tienen lugarsimultáneamente a la misma velocidad.Esto, en términos de velocidad, se puede expresar según consta en la Figura 1. Fig. 1. Velocidades de formación y descomposición del HI.Así pues, si tenemos una reacción: vd = velocidad de formación de los productos (velocidad directa) vi = velocidad de descomposición de los productos (velocidad inversa)Cuando ambas velocidades se igualan, se considera que el sistema está en equilibrio.Se puede deducir que el sistema evolucionará cinéticamente, en uno u otro sentido, con el in deadaptarse a las condiciones energéticas más favorables. Cuando estas se consigan, diremos que seha alcanzado el equilibrio, esto es, ΔG = 0En un sistema en equilibrio se dice que el mismo se encuentra desplazado hacia la derecha si haymás cantidad de productos (C y D) presentes en el mismo que de reactivos (A y B), y se encontrarádesplazado hacia la izquierda cuando ocurra lo contrario. Se podrían tener, por tanto, las dossituaciones representadas en la Figura 2. Fig. 2. Representación de un sistema en equilibrio cuando predominan los reactivos (a) o los productos (b).
  2. 2. Consideremos la reacción de obtención del trióxido de azufre a partir de azufre y oxígeno a 1 000 °Csegún:Si no se cambian las condiciones de reacción, estas concentraciones permanecen inalteradas, puesse ha conseguido alcanzar el estado de equilibrio, lo cual no quiere decir que la reacción se hayaparado, ya que el estado de equilibrio es un estado dinámico permanente Fig. 3. Representación del equilibrio para la formación del SO3 a) y para la descomposición del SO3 b).Supongamos que inicialmente partimos de 0,4 moles de SO2 y 0,2 moles de O2 en un recipiente de1 litro de capacidad. Al cabo del tiempo vemos que se establece el equilibrio y se comprueba que sehan formado 0,06 moles de SO3 y quedan sin reaccionar 0,34 moles de SO2 y 0,17 moles de O2 [verFigura 3 a].A continuación variamos las concentraciones de partida y realizamos otra experiencia. Partimosahora de 0,4 moles de SO3 en el mismo recipiente, sin añadir ni SO2 ni O2. Al alcanzarse elequilibrio, en las mismas condiciones anteriores, 1 000 °C, comprobamos que las concentraciones delas especies que intervienen en la reacción son las mismas que las obtenidas anteriormente [verFigura 3 b].
  3. 3. El hecho de que las concentraciones de reactivos y productos coincidan en ambos casos es casual yse debe a que se han tomado cantidades estequiométricas en los dos casos estudiados.Si las cantidades hubieran sido otras cualesquiera, lo único que permanecería constante sería laKeq, que estudiaremos a continuación, siempre y cuando no se modifique la temperatura.Otra cuestión distinta es el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio, que puede ser mayor omenor que el del primer experimento.Constante de equilibrioEn el ejemplo estudiado anteriormente se comprueba que las concentraciones de las sustancias queintervienen en el proceso, cuando este llega al equilibrio, son las mismas, independientemente de laconcentración inicial.Esto hace pensar que debe existir una relación entre ellas que permanezca constante, siempre ycuando la temperatura no varíe. Fue así como Guldberg y Waage, en 1864, encontraron, de unaforma absolutamente experimental, la ley que relacionaba las concentraciones de los reactivos yproductos en el equilibrio con una magnitud, que se denominó constante de equilibrio.ImportanteEs importante diferenciar entre el equilibrio en términos de velocidad, en el que ambas velocidadesson iguales, del equilibrio en términos de concentraciones, donde estas pueden ser, y normalmenteson, distintas.Así pues, si tenemos un equilibrio de la forma:La velocidad de la reacción directa o hacia la derecha, si es un proceso elemental, será:Mientras que para la reacción inversa vale:En las expresiones anteriores, Kd y Ki son las constantes de velocidad específicas para ambasreacciones, derecha e izquierda respectivamente. Como, por definición, ambas velocidades soniguales en el equilibrio vd = vi, se cumple que:Pasando ambas constantes al mismo lado, y las concentraciones al otro:
  4. 4. Como a la temperatura a la que se ha realizado el proceso Kd y Ki son constantes, se puede escribirque:y por tanto:Esta constante, Kc, es la que se denomina «constante de equilibrio».Ahora se puede comprender por qué K es siempre constante, independientemente de lasconcentraciones de las sustancias reaccionantes en el equilibrio. Siempre es igual a Kd/Ki, elcociente de dos cantidades que en sí mismas son constantes a una temperatura dada. Como lasconstantes de velocidad dependen de la temperatura, se deduce que la constante de equilibrio debevariar también con la temperatura.Las especies que intervienen en el cálculo de Kc son aquellas que pueden variar su concentración.Por tanto, son sustancias gaseosas o que están en disolución, tanto para equilibrios homogéneoscomo para heterogéneos. Las demás están incluidas en la constante.Ley de acción de masas, LAM«En un proceso elemental, el producto de las concentraciones en el equilibrio de los productoselevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, dividido por el producto de lasconcentraciones de los reactivos en el equilibrio elevadas a sus respectivos coeficientesestequiométricos, es una constante para cada temperatura, llamada constante de equilibrio».La magnitud Kc nos informa sobre la proporción entre reactivos y productos en el equilibrio químico,así:• Cuando Kc > 1, en el equilibrio resultante la mayoría de los reactivos se han convertido enproductos.• Cuando Kc → ∞, en el equilibrio prácticamente solo existen los productos.• Cuando Kc < 1, indica que, cuando se establece el equilibrio, la mayoría de los reactivos quedan sinreaccionar, formándose solo pequeñas cantidades de productos.Reacciones elementales son aquellas que se producen en una sola etapa y en ellas sí coincide elcoeficiente estequiométrico de cada reactivo con su orden de reacción.RecuerdaLos valores que se emplean para Kc están numéricamente relacionados con las concentracionesmolares, Kc se considera adimensional, es decir, no tiene unidades.De todas maneras, si en un ejercicio te piden que calcules sus unidades, debes hacerlo.EJEMPLO 1Si consideramos el equilibrio estudiado anteriormente:Moles/L en el equilibrio: 0,06 MAl sustituir los valores numéricos (sin unidades) en la expresión del equilibrio nos queda:para la reacción estudiada, a 1 000 °C, Kc = 0,18.
  5. 5. EJEMPLO 2En el sistemaa 25 ºC se encuentra que las concentraciones en el equilibrio son 0,0457 de NO2 y 0,448 de N2O4,ambas expresadas en moles/L. ¿Cómo será el rendimiento de esa reacción?SoluciónSi sustituimos ambos valores en la expresión del equilibrio tenemos:Este valor indica que la reacción a 25 ºC está desplazada hacia la izquierda; por tanto, el rendimientoserá bajo.A. Predicción del sentido de una reacción.Cociente de reacciónLa expresión de la Ley de Acción de Masas para una reacción general que no haya conseguidoalcanzar el equilibrio se escribe como:Donde Q es el llamado cociente de reacción, y las concentraciones expresadas en él no son lasconcentraciones en el equilibrio. Vemos que la expresión de Q tiene la misma forma que la de Kccuando el sistema alcanza el equilibrio.Este concepto de cociente de reacción es de gran utilidad, pues puede compararse la magnitud Qcon la Kc para una reacción en las condiciones de presión y temperatura a que tenga lugar, con el inde prever si la reacción se desplazará hacia la derecha (aumentando la concentración de reactivos) ohacia la izquierda.Así, por ejemplo, si en un momento determinado Q < Kc, como el sistema tiende por naturaleza alequilibrio, la reacción hacia la derecha se producirá en mayor medida que la que va hacia laizquierda.Al contrario, cuando Q > Kc, la reacción predominante será la inversa, es decir, de derecha aizquierda, hasta alcanzar el equilibrio.Conocido el valor de Kc, podemos conocer el estado de la reacción calculando, si es posible, el valorde Q. De esta forma se puede determinar si el proceso ha alcanzado o no el equilibrio.RecuerdaSi:• Q < Kc predomina la reacción hacia la derecha, hasta llegar al equilibrio.• Q = Kc el sistema está en equilibrio.• Q > Kc predomina la reacción hacia la izquierda, hasta llegar al equilibrio.EJEMPLO 3Al comienzo de una reacción en un reactor de 3,5 L a una temperatura de 200 °C existen 0,249moles de N2, 3,21 ⋅ 10-2 moles de H2 y 6,42 ⋅ 10-4 moles de NH3. Si el valor de la constante deequilibrio para el proceso de formación del amoniaco vale a esa temperatura Kc = 0,65, indica si elsistema se encuentra en equilibrio y, en caso contrario, ¿qué es lo que debería ocurrir para que elsistema alcance el equilibrio?
  6. 6. SoluciónEl cociente de reacción para este sistema en ese momento vale:Como Qc es menor que la constante de equilibrio Kc (0,65), el sistema no está en equilibrio. Como loque ha de ocurrir es que aumente el valor de Qc de 0,61 a 0,65 para igualarse con Kc, el equilibrio sedeberá desplazar hacia la formación del NH3, es decir hacia la derecha.B. Aplicaciones de la constante de equilibrioAcabamos de ver la forma de calcular el valor de Kc a partir de unos datos de concentraciones enequilibrio de las especies que intervienen en la reacción. Una vez conocido ese valor de la constante,el proceso puede invertirse para calcular las concentraciones en equilibrio a partir del valor de laconstante de equilibrio. Con frecuencia son conocidas las concentraciones iniciales, y lo quedeseamos saber es la cantidad de cada reactivo y de cada producto cuando se alcance el equilibrio.ImportanteUna propiedad muy útil de la constante de equilibrio Kc es la expresada por los equilibrios múltiples,de manera que si podemos decir que una reacción se puede expresar como la suma de otras dos omás, entonces la Kc de la reacción global es el producto de las constantes de equilibrio de lasreacciones individuales. Reacción 3 = reacción 1 + reacción 2 Kc (3) = Kc (1) ⋅ Kc (2)EJEMPLO 4Para la reacción:el valor de la constante de equilibrio a una determinada temperatura es Kc =50. Si inicialmente seponen 0,4 moles de A y 0,4 moles de B en un recipiente de 2,0 litros, ¿cuál será la concentración detodas las especies cuando se alcance el equilibrio a esa misma temperatura?SoluciónLas concentraciones al inicio serán:Sabemos que la reacción solo puede transcurrir hacia la derecha, pero también podríamosaveriguarlo aplicando:Por tanto, como Q < Kc, la reacción transcurrirá hacia la derecha:
  7. 7. Esto último significa que si reaccionan x moles de A con x moles de B, en el equilibrio quedan (0,2 −x) moles de A y (0,2 − x) moles de B. Ya que el equilibrio se produce por reacción de un mol de Acon un mol de B para obtener un mol de C y un mol de D, se producirán x moles de C y x moles deD. En caso de que alguna sustancia estuviese multiplicada por un coeficiente estequiométrico, lacorrespondiente cantidad x vendría multiplicada por él también.resolviendo queda x = 0,175Así pues: [A] = [B] = (0,200 − 0,175) = 0,025 M; [C] = [D] = 0,175 MSe comprueba que las concentraciones en el equilibrio de los productos son mucho mayores que lade los reactivos, ya que Kc es considerablemente mayor que la unidad.EJEMPLO 5Consideremos las siguientes reacciones efectuadas a 800 °C:Si se suman estas dos ecuaciones, el ½ de O2 (g) se cancela y obtenemos:Según la regla que acabamos de enunciar: Kc (3) = Kc (1) ⋅ Kc (2)Kc (3) = 20 ⋅ 0,012 = 0,24Si queremos comprobar la validez de la regla estudiada, se puede comprobar fácilmente, pues:C. Características del equilibrioDe lo anteriormente visto se puede deducir:1. El estado de equilibrio se caracteriza porque sus propiedades macroscópicas (concentración dereactivos y productos, presión de vapor, etc.) no varían con el tiempo.2. El estado de equilibrio no intercambia materia con el entorno. Si la descomposición del carbonatocalcico [trioxocarbonato (IV) de calcio],la hiciéramos en un recipiente abierto, como vemos en la Figura 4, nunca se alcanzaría el equilibrio,pues el CO2 (g) se escaparía. Fig. 4. Horno para estudiar el equilibrio:
  8. 8. ).3. El equilibrio es un estado dinámico en el que se producen continuas transformaciones, en ambossentidos, a la misma velocidad, y por eso no varían sus propiedades macroscópicas.Así, si en el ejemplo de la descomposición del CaCO3, sustituimos una pequeña parte del CO2, porotra igual pero marcada con 14C (al ser radiactivo podemos hacer un seguimiento de en quémoléculas se encuentra), al cabo de cierto tiempo observaremos la existencia de Ca14CO3.4. La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio. Así, por ejemplo, a 450 °C laconstante de equilibrio para la formación del HI es 57, sea cual fuere la concentración de lasespecies reaccionantes, y a 425 °C vale 54,5.5. La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si se varía elsentido del mismo, o su ajuste estequiométrico, cambia también el valor de la nueva constante,aunque su valor esté relacionado con la anterior.D. La constante de equilibrio en función de la presiónExisten otras formas para expresar la constante de equilibrio. Hasta ahora, hemos utilizado laexpresión de Kc para relacionar las concentraciones de las sustancias que participan en el equilibrio.La presión de un gas es proporcional al número de moles de cada litro, ya que a partir de la ecuaciónde los gases: p V = n R TSe puede expresar según: p = (n/v) R T , o lo que es lo mismo: p = c R TCon ella se puede representar el cambio necesario para establecer el equilibrio en términos depresiones, en aquellas reacciones cuyos componentes son gaseosos, en función de la presiónparcial de las sustancias gaseosas que intervienen en el equilibrio. A esta nueva constante lallamaremos Kp. Si en la reacción:las especies intervinientes son gases, obtenemos:Si se trata de equilibrios en los que además hay especies en otros estados físicos —sistemasheterogéneos—, en la Kp solo intervienen las especies en estado gaseoso.Aunque la constante de equilibrio dependa de la temperatura, no existe relación de proporcionalidaddirecta entre la temperatura y la constante de equilibrio.EJEMPLO 6Escribe la Kp para el equilibrio siguiente:
  9. 9. Donde pNH3, pN2 y pH2 son las presiones parciales del amoniaco, nitrógeno e hidrógeno,respectivamente, en el equilibrio.EJEMPLO 7Escribe la Kp para los equilibrios siguientes:a)b)a)b) Kp = [CO2]Como puedes observar, el carbono no se halla en estado gaseoso y, por tanto, no interviene en loscálculos del equilibrio.Relación entre las formas de expresar la constante de equilibrioSea la ecuación general:donde todas las especies son gaseosas. Para ese equilibrio Kc valdrá:Según la ecuación general de los gases perfectos, la presión parcial de un gas en la mezcla vale: pPor tanto,sustituyendo este valor en la Kc tenemos:Siendo Δn = (c +d) − (a + b). Sustituyendo Kp por su valor, nos queda:
  10. 10. Ecuación que relaciona la Kc y la Kp, y donde observamos que ambas dependen de la temperatura.Importantena = n.° de moles de la especie «a»nT = n.° de moles totalesRecuerdaImportanteKp está en función de la temperatura porque depende de la presión parcial, y esta se relacionadirectamente con la temperatura.En cualquier situación, Δn se refiere a la variación de moles estequiométricos de las sustanciasgaseosas de la reacción general, nunca al de los propios moles del problema que se estáresolviendo.EJEMPLO 8La constante de equilibrio a una temperatura de 800 °C para la reacción:vale, Kc = 18. Calcula:a) El valor de Kp para la misma reacción.b) Si las presiones parciales del metano y del vapor de agua valen 15 atmósferas al comienzo delproceso, ¿cuáles serán las presiones parciales de todas las especies cuando se alcance elequilibrio?Solucióna) La relación entre Kp y Kc está definida por la ecuaciónPor tanto,b) En el equilibrio:La constante de equilibrio Kp viene definida por la ecuación:Despejando la ecuación cuadrática se obtiene: x = 13 atm
  11. 11. Por tanto, las presiones parciales en el equilibrio serán: pCH4 = pH2O = 15 − 13 = 2 atm; pCO = 13 atm; pH2 = 3 ⋅ 13 = 39 atmRelación entre las constantes de equilibrio y el grado de disociaciónUna de las grandes aplicaciones de la ley del equilibrio químico es, precisamente, el cálculo delrendimiento de una reacción química, es decir, el grado de desplazamiento del equilibrio hacia losproductos, conocida la Kc.Se puede asegurar que un alto valor de Kc implica un elevado desplazamiento del equilibrio hacia losproductos y, por contra, un bajo valor de Kc implicaría que la evolución del equilibrio químico ha sidodesfavorable para los productos. Por ello, es importante definir el grado de disociación, en tanto poruno o en tanto por ciento de la siguiente forma:El grado de disociación en tanto por uno de un proceso químico es el cociente entre el número demoles disociados dividido entre el número total de moles iniciales.Multiplicando el cociente anterior por cien, obtendríamos el grado de disociación, α, expresado enporcentaje, lo cual daría una idea de la evolución del equilibrio.RecuerdaSi Kc tiene un valor alto, el equilibrio se desplazará hacia los productos.Si Kc tiene un valor bajo, el equilibrio se desplazará hacia los reactivos. Tabla 1. Ejemplos teóricos que relacionan el grado de disociación con las concentraciones en el equilibrio; c y x expresan el número de moles de las especies en el equilibrio.EJEMPLO 9El equilibriose alcanza calentando 3 gramos de PCl5 hasta 300 °C en un recipiente de 0,5 litros, siendo lapresión final de 2 atm. Calcula el grado de disociación del PCl5.Solución
  12. 12. EJEMPLO 10A 400 ºC y 1 atm de presión, el amoniaco se encuentra disociado un 40 % en nitrógeno e hidrógenogaseosos, según la reacción:Calcula:a) La presión parcial de cada uno de los gases en el equilibrio.b) El volumen de la mezcla si se parte de 170 gramos de amoniaco.c) Kp.d) Kc.Dato: R = 0,082 atm L/mol KSolucióna) Calculamos el número total de moles en el equilibrio:A continuación calculamos las fracciones molares en el equilibrio:La presión parcial es: p =χ⋅ PTb) Si partimos de 170 gramos de NH3, como sabemos que M NH3 = 17
  13. 13. n = g/ M = 170/17 = 10 moles de NH3A 10 moles de NH3 le corresponden en el equilibrio 10 (1 + α) = 10 (1 +0,4) = 14 moles totales, por loque si aplicamos la ecuación de Clapeyron: pV=nRT 1 ⋅ V = 14 ⋅ 0,082 ⋅ 673 → V = 772,6 Lc)d)Relación entre la Kp y la temperaturaEn el Apartado 5.9 de esta Unidad se deduce que existe una relación entre la constante de equilibrioKp y la variación de energía libre en un proceso químico (ΔG), esta relación viene establecida por laecuación:De esta ecuación se deduce que tanto ΔG como Kp dependen de la temperatura de reacción, portanto operando a dos temperaturas distintas, tenemos:Restando ambas expresiones y haciendo operaciones resulta:Esta ecuación es conocida como la ecuación de Van’t Hoff y nos permite conocer la Kp de unareacción a una temperatura si conocemos para esa misma reacción la Kp a otra temperatura,conociendo además la variación de entalpía del proceso ΔH.EJEMPLO 11Sabiendo que la Kp a 25 °C para la formación del amoniaco vale 5 ⋅ 105, calcula el valor de la nuevaconstante de equilibrio para una temperatura de 200 °C sabiendo que DH para ese proceso vale -92kJ. Dato: R = 8,31 J/mol K.Solución
  14. 14. tomando antilogaritmos:De donde: Kp = 8,54 ⋅ 10−1Factores que modifican el equilibrio.Ley de Le ChatelierExisten diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, entrelos que destacan la temperatura, la presión, el volumen y las concentraciones. Esto significa que sien una reacción química en equilibrio se modifican la presión, la temperatura o la concentración deuno o varios de los reactivos o productos, la reacción evolucionará en uno u otro sentido hastaalcanzar un nuevo estado de equilibrio. Esto se utiliza habitualmente para aumentar el rendimientode un proceso químico deseado o, por el contrario, disminuirlo si es una reacción indeseable (queinterfiere o lentifica la reacción que nos interesa).La influencia de los tres factores señalados anteriormente se puede predecir de una maneracualitativa por el Principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente:Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo(temperatura, presión o concentración), el sistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentidoque tienda a contrarrestar dicha variación.A. Efecto de la temperaturaEs la única variable que, además de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante.Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema, siguiendo el Principio de LeChatelier, se opone a ese aumento de energía calorífica desplazándose en el sentido que absorbacalor, es decir, hacia el sentido que marca la reacción endotérmica.Como ya hemos indicado, es importante que te des cuenta de que la variación de temperaturamodifica (y de hecho casi siempre lo hace) el valor de la constante. Solo en las reacciones donde ΔH= 0, o sea, que no fueran ni endo ni exotérmicas, se mantiene invariable el valor de la constante alvariar la temperatura.La variación de presión, volumen y/o concentración de las distintas sustancias no modifica losvalores de Kp y Kc, pero sí puede modificar el valor de cada concentración para que aquellaspermanezcan constantes.EJEMPLO 12En la reacción de formación del amoniaco, ¿cómo influirá un aumento de temperatura en elrendimiento de la misma?Solución
  15. 15. Cuando aumenta la temperatura, el sistema evoluciona hacia la izquierda en el sentido en que lareacción se hace endotérmica, es decir, se produce menos NH3. El valor de la constante disminuye amedida que aumenta la temperatura.B. Efecto de la presión y del volumenLa variación de presión en un equilibrio químico influye solamente cuando en el mismo intervienenespecies en estado gaseoso o disueltas y hay variación en el número de moles, ya que si n = 0, noinfluye la variación de presión o de volumen.Si aumenta p, el sistema se desplazará hacia donde exista menor número de moles gaseosos (segúnla estequiometria de la reacción) para así contrarrestar el efecto de disminución de V, y viceversa.Si se trata de un sistema heterogéneo, el efecto de estas magnitudes sobre el desplazamiento delequilibrio solo depende del n gaseosos o disueltos que se produzca.EJEMPLO 13En la reacción de formación del amoniaco, ¿cómo influirá un aumento de presión en el rendimientode la misma?SoluciónSegún el principio de Le Chatelier, al aumentar la presión total disminuye el volumen, y el equilibriose desplazará hacia donde el número de moles sea menor. En nuestro caso hacia la derecha, puesen el término de la derecha hay dos moles, frente a los cuatro de la izquierda.Donde nNH3, nN2 y nH2 son los moles en el equilibrio de amoniaco, nitrógeno e hidrógeno,respectivamente, y V el volumen total del sistema.Como Kc solo depende de la temperatura, es evidente que al aumentar la presión disminuye elvolumen y, por tanto, para que K permanezca constante debe aumentar en la misma proporción eltérmino:Lo que se consigue incrementando el número de moles de NH3, así disminuye el número de molesde N2 y de H2.Queda así perfectamente claro que un aumento de presión favorecerá la obtención del amoniaco y,por tanto, su rendimiento.C. Efecto de las concentracionesLa variación de la concentración de cualquiera de las especies que intervienen en el equilibrio noafecta en absoluto al valor de la constante de equilibrio; no obstante, el valor de las concentracionesde las restantes especies en el equilibrio sí se modifica. Así, volviendo al equilibrio anterior:Una disminución del NH3, retirándolo a medida que se va obteniendo, hará que el equilibrio sedesplace hacia la derecha y se produzca más NH3, con el in de que Kc siga permaneciendoconstante.Observa que para resolver el problema solo trabajamos con los moles.
  16. 16. Pero es evidente que deberíamos referirnos a concentración.El «supuesto» fallo está en que el enunciado dice que el volumen es de 1 L, por lo que el número demoles y la concentración coinciden. Esto no siempre será así, por lo que tienes que tener muchocuidado con el volumen, y no «olvidarte» de él.En los casos en los que Δn es nulo, se puede no tener en cuenta el volumen, aunque lodesconozcamos. El resultado no depende de V.EJEMPLO 14En un reactor de 1 L, a temperatura constante, se establece el equilibrio:Siendo las concentraciones molares en el equilibrio:a) Calcula el valor de Kc.b) ¿Cuál será la nueva concentración de reactivos y productos cuando se restablezca de nuevo elequilibrio, si se añaden 0,4 moles de NO2?Solucióna)b)de donde x = 0,214 [NO] = 4,214 M; [NO2] = 0,386 M; [SO3] = 1,414 M; [SO2] = 0,386 MEJEMPLO 15En el sistema en equilibriolas concentraciones son [CO] =2 mol/L, [Cl2] =2 mol/L, [COCl2] =20 mol/L. Calcula la concentraciónde todos los componentes cuando:a) Se añade 1 mol/L de cloro.b) Se duplica el volumen respecto del caso inicial.c) Se duplica la presión respecto del caso inicial.Solucióna) Aplicamos la LAM al equilibrio:
  17. 17. Si añadimos 1 mol/L de Cl2 al equilibrio, el sistema se desplaza según Le Chatelier de la siguienteforma:Aplicamos de nuevo la LAM para calcular x:Despejando resulta x = 0,42, por lo que: [CO] = 2 − 0,42 = 1,58 mol/L[Cl2] = 3 − 0,42 = 2,58 mol/L[COCl2] = 20 + 0,42 = 20,42 mol/Lb) Al duplicar el volumen del sistema, las concentraciones se hacen la mitad[CO] = 1 mol/L, [Cl2] = 1 mol/L, [COCl2] = 10 mol/L, y el equilibrio se desplaza hacia donde haymayor número de moles, en nuestro caso hacia la izquierda según la reacción estequiométrica:Aplicamos de nuevo la LAM para calcular x:Despejando resulta x = 0,39, por lo que: [CO] = 1 + 0,39 = 1,39 mol/L [Cl2] = 1 + 0,39 = 1,39 mol/L [COCl2] = 10 − 0,39 = 9,61 mol/Lc) Duplicar la presión es lo mismo que reducir el volumen a la mitad, por lo que las concentracionesse hacen el doble [CO] = 4 mol/L, [Cl2] = 4 mol/L, [COCl2] = 40 mol/L, y el equilibrio se desplazahacia donde hay menor número de moles, en nuestro caso hacia la derecha según la reacciónestequiométrica:Aplicamos de nuevo la LAM para calcular x:Despejando, resulta x = 1,13, por lo que: [CO] = [Cl2] = 4 − 1,13 = 2,87 mol/L [COCl2] = 40 + 1,13 = 41,13 mol/LEquilibrios heterogéneos sólido-líquidoA continuación vamos a aplicar las leyes del equilibrio químico a un equilibrio heterogéneo, que esaquel que consta de dos fases: una sólida y otra en disolución acuosa que contiene iones que estánpresentes en la fase sólida.Una gran parte de los análisis químicos, tanto cualitativos como cuantitativos, se realizan porprecipitación de sales poco solubles en un determinado disolvente, normalmente agua.La clave para una buena separación es el control de las condiciones, de modo que en el equilibrioaparezca la mayor cantidad posible de uno de los compuestos que se quiere separar, bien en la fasesolida o en la fase liquida.
  18. 18. Disolución saturada es la que no admite más cantidad de soluto en un volumen determinado dedisolución.Las reacciones de precipitación se definen como aquellas que tienen lugar entre iones en disoluciónpara formar sustancias insolubles.Aunque se pueden estudiar procesos de disolución de compuestos en diversos disolventes, ennuestro caso trataremos de compuestos iónicos disueltos en agua.En esta parte de la Unidad se estudiarán los principios básicos que siguen los procesos deseparación por precipitación. Se contestarán preguntas clave para un químico, como son:¿Cuándo deja de formarse el precipitado?, ¿cuánto se forma?, etc.A. SolubilidadSolubilidad de un soluto en un disolvente es la concentración, en mol/L, que tiene el soluto dentro deldisolvente cuando la disolución está saturada, medida a una temperatura determinada. Es, por tanto,la concentración máxima que se puede disolver a esa temperatura.Existen 2 tipos de sales:• Solubles: son aquellas que están totalmente disociadas en sus iones correspondientes. Como todaslas sustancias son más o menos solubles y ninguna es soluble hasta el infinito, consideramos pocosolubles aquellas sustancias que, en disolución acuosa saturada, tienen disuelto menos de 0,01moles/L.• Poco solubles: aquellas que alcanzan un equilibrio, expresado mediante la Ks que estudiaremos acontinuación. Llamaremos sustancias solubles a las que pueden mantener, en disolución acuosasaturada, una cantidad mayor de 0,01 moles disueltos por litro.El término insoluble en química no existe. De manera que cuando se dice que una sal es insoluble sequiere expresar que es muy poco soluble.B. Factores de los que depende la solubilidad de los compuestos iónicosComo acabamos de decir, existen unas sales que se disuelven más que otras. La solubilidad de uncompuesto iónico depende de tres factores:• TemperaturaEl aumento de temperatura proporciona una energía al cristal que favorece los procesos devibraciones de sus iones, de manera que las fuerzas interiónicas que mantienen a los átomos unidosestán debilitadas, por lo que resulta más sencillo para el disolvente vencerlas.Factor energéticoEn todo proceso de disolución hay que vencer las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos losiones en la red, de manera que para separarlos mediante el proceso de disolución hay queproporcionar al sistema una energía mayor que la reticular.Por ejemplo, para la disolución del LiCl:Como puedes observar, la disolución se realiza cuando energéticamente se favorece la disminuciónde energía del sistema. Esto ocurre en los procesos de disolución exotérmicos.A medida que se acentúa el carácter covalente de un compuesto iónico se diiculta la solvatación y,por tanto, su solubilidad.Factor entrópicoSabemos que existen también procesos de disolución endotérmicos, como el del NH4Cl, en los queel factor energético juega en contra de la disolución observada en el cristal. En estos casos hay queindicar que la disolución de una sustancia representa el paso de un sistema ordenado (cristal) a unodesordenado, por lo que el aumento de entropía (estado de desorden) favorece el proceso de
  19. 19. disolución. El conjunto de ambos factores, energético y entrópico, determinará la solubilidad mayor omenor de una sal.C. Producto de solubilidadCuando mezclamos dos disoluciones en las que existen iones susceptibles de formar una salinsoluble y en concentración suficiente, se observa que la precipitación se produceinstantáneamente.Por ejemplo, si mezclamos dos disoluciones compuestas por nitrato de plata [trioxonitrato (V) deplata] y yoduro potásico, observamos un precipitado blanco lechoso de yoduro de plata que seproduce al instante, como observamos en la Figura 5. Fig. 5. Precipitación de AgI.Este precipitado de yoduro de plata está en equilibrio con sus iones I− y Ag+, de modo que laconcentración de estos en la disolución acuosa dependerá de su solubilidad. Se puede demostrarque la relación entre la solubilidad del sólido y sus iones en la disolución es un equilibrio químico.Así, si introdujéramos en la disolución una pequeña cantidad de yodo radiactivo (I*), observaríamoscómo al cabo de un cierto tiempo, el I* no solamente está en la disolución sino que aparece tambiénen el precipitado, como observamos en la Figura 6. Fig. 6. Demostración con I* de que la solubilidad es un equilibrio dinámico.
  20. 20. De esta manera, aplicando la ley del equilibrio químico estudiada anteriormente a este equilibrio,tenemos:Como la concentración de la sal sin disolver es constante, decimos que: Kc [AgI] = Ks.Y, por tanto, la expresión anterior toma la siguiente forma: Ks =[Ag+ (aq)] [I− (aq)].A la constante Ks se la denomina producto de solubilidad de la sal.Ahora, pueden ocurrir dos circunstancias:1. [Ag+ (aq)] [I− (aq)] < Ks. En ese caso no se producirá precipitado y, por tanto, no existirá equilibrio.2. [Ag+ (aq)] [I− (aq)] > Ks. En este caso se producirá precipitado de AgI hasta que se igualen ambostérminos; entonces se mantendrá el equilibrio entre los iones en disolución acuosa y el precipitado,cumpliéndose la ecuación: Ks = [Ag+ ] [I−].Si el sólido que precipita tuviera estequiometria superior, el producto de solubilidad Ks se expresaría,siguiendo la LAM del equilibrio, como:Recuerda que las constantes, incluidos los productos de solubilidad, tienen normalmente unidadespero que, al ser distintas de unas reacciones a otras, habitualmente prescindimos de ellas. De todasmaneras, en cálculos como el de la solubilidad que verás a continuación, debes saber poner lasunidades de la solubilidad, aunque no te den las de los productos de solubilidad. Estas siempre sonmoles/L, elevado a un número entero.El producto de solubilidad es función de la temperatura y se suele tabular a 25 °C, como aparece enla Tabla 2. Tabla 2. Productos de solubilidad de algunas sustancias
  21. 21. D. Relación entre solubilidad y producto de solubilidadUna sal poco soluble en agua y que está en equilibrio con sus iones en disolución tiene una relacióncon los mismos que llamaremos solubilidad, siendo la solubilidad la cantidad de la sal precipitada quepasa a la disolución.Esta «s» representa la cantidad de sólido que se ha disuelto.Esa cantidad que pasa a la disolución, lógicamente ha de estar en forma iónica.Con lo que:Siendo «s» la solubilidad, que se expresa normalmente en g/L o en moles/L.De esta manera podemos estudiar los diferentes casos con que nos vamos a encontrar:• Sal del tipo AB, como Ag y ClLa solubilidad, s, de la sal nos va a dar la misma concentración de iones A+ y de iones B−.
  22. 22. Con lo que: s = [A+] = [B−], y por tanto: Ks = [A+] [B−] = s ⋅ s = s2EJEMPLO 16El producto de solubilidad del cloruro de plata (AgCl) vale 1,7 ⋅ 10-10 a 25 °C. Calcula si se formaráprecipitado cuando añadamos, a 1,00 L de disolución 0,01 M de AgNO3, 100 mL de una disolución1,00 M de NaCl.Solución Ks = [Ag+] [Cl−]Se trata de calcular el valor de las concentraciones de los iones Ag+ y Cl− en disolución. Laconcentración del ion Ag+ proviene del nitrato de plata, y como este se disocia totalmente tendremos0,01 moles de Ag+, por tanto:Operando de la misma forma con el ion Cl−, tendremos que si la concentración del cloruro sódico esde 1 mol/L, en 100 mL que añadimos habrá 0,1 moles, por tanto: [Ag+] [Cl−] = 9,1 ⋅ 10−3 ⋅ 9,1 ⋅ 10−2 = 8,3 ⋅ 10−4Como 8,3 ⋅ 10−4 > 1,7 ⋅ 10−10, se producirá precipitado.Sal del tipo AB2, como ZnCl2:Con lo que: [A2+] = s; [B−] = 2s.Si aplicamos la ley del equilibrio, como Ks = [A2+] [B−]2 sustituyendo quedará:
  23. 23. EJEMPLO 17Calcula la solubilidad del cromato de plata Ag2CrO4 [tetraoxocromato (VI) de plata], sabiendo que suproducto de solubilidad a 25 °C es Ks = 1 ⋅ 10-12.SoluciónDe donde:• Caso general: AxByCon lo que:Sustituyendo en la ecuación del producto de solubilidad:Nos queda:Ecuación que relaciona la solubilidad con el Ks y viceversa, de modo que, sabiendo uno de los dosdatos, podemos calcular el otro.Factores que afectan a la solubilidad de precipitados. Aplicaciones analíticasEn cualquier proceso analítico el químico necesita disolver precipitados para poder continuar con suanálisis químico o provocar que precipite todo el producto para determinar la composición del mismoen la muestra. Ello nos obliga a utilizar convenientemente las leyes que regulan el equilibrio paraconseguir los resultados deseados.Hay cuatro efectos que nos van a ayudar en este cometido, como son: el efecto de ion común, elefecto de la acidez de la disolución, la formación de complejos estables y los equilibrios redox que seestudiarán a continuación.A. Efecto de ion comúnDe la definición de producto de solubilidad se deduce que, al aumentar la concentración de uno delos iones que forman el precipitado, la concentración del otro debe disminuir con el objetivo de que elKs permanezca constante a una determinada temperatura. Este fenómeno es conocido como «efectode ion común».Este efecto es de gran utilidad en análisis químico, y se usa para reducir la solubilidad de muchosprecipitados, o para precipitar totalmente un ion usando un exceso de agente precipitante.
  24. 24. EJEMPLO 18A 298 K la solubilidad del bromuro de calcio es de 2,0 ⋅ 10-4 mol/dm3. Calcula:a) El Ks del bromuro de calcio a esa temperatura.b) Justifica cualitativamente qué efecto cabe esperar si a 1 L de disolución saturada de bromurocálcico se le añaden 10 cm3 de una disolución de bromuro potásico de la misma concentración.Solucióna) El equilibrio de solubilidad es:b) Si tenemos 1 L de disolución saturada de CaBr2 y añadimos 10 cm3 de KBr de la mismaconcentración tiene lugar un efecto de ion común. El ion Br− en exceso, procedente del KBr,desplazará el equilibrio anterior hacia la izquierda, disminuyendo la solubilidad de esta sal.La [Br−] del CaBr2 es 2s = 4,0 ⋅ 10−4 mol/L, es decir, en 1 L habrá 4 ⋅ 10−4 moles.La [Br−] del KBr es = 2 ⋅ 10−4 mol/L, en 10 cm3 habrá 2 ⋅ 10−4 ⋅ 0,01 = 2 ⋅ 10−6 moles.La nueva concentración deLa concentración de iones Ca2+ será:Como [Ca2+] [Br−]2 = 1,98 ⋅ 10−4 ⋅ (3,98 ⋅ 10−4)2 < Ks, no se formará precipitado.A pesar de que este resultado parece que contradice el efecto de ion común, date cuenta de que laadición de KBr de una concentración tan baja contribuye a que, en vez de aumentar lasconcentraciones, disminuyan por lo que el efecto conseguido es el contrario.El problema sería distinto si hubiera precipitado en el fondo del matraz, ya que parte se disolvería.B. Efecto de la acidez (pH)Si se disminuye la concentración de algunos o de todos los iones que forman el precipitado, hasta elpunto de que el producto de sus concentraciones no supere el producto de solubilidad, el precipitadose disolverá. Esta concentración puede disminuir por:Formación de un ácido débil
  25. 25. Si consideramos una sal poco soluble AB procedente de un ácido débil AH, tenemos:Al aumentar la acidez se producirá el equilibrio:Si la constante de disociación del ácido es lo suicientemente pequeña, el anión B− desaparecerá dela disolución como HB no disociado, lo que originará un desplazamiento del equilibrio de precipitaciónhacia la derecha hasta alcanzar un nuevo equilibrio: [A+] [B−] = KsEJEMPLO 19Si queremos disolver un precipitado de carbonato cálcico, añadiremos un ácido fuerte (HCl, H2SO4,etc.) para formar el ácido carbónico de Ka = 4,3 ⋅ 10-7.Al añadir un ácido fuerte:que esta poco disociado como indica su Ka, con lo que la [CO32−] ha disminuido, y el equilibrio sedesplaza hacia la derecha disolviéndose el precipitado de CaCO3.Además, el H2CO3 se volatiliza según la reacción:De esta manera también se pueden disolver precipitados básicos como el hidróxido magnésico:al añadir el ácido fuerte se forma:de constante de disociación muy baja y por tanto retira los iones OH−, con lo que el equilibrio deprecipitación siguiendo la Ley de Le Chatelier se desplazará hacia la derecha, disolviéndose elprecipitado.Formación de una base débilEl mecanismo es igual que el del proceso anterior, el caso más típico es el de disolución de algunoshidróxidos en sales amónicas. El ion OH− se elimina por formación del hidróxido amónico de Kb =5,5 ⋅ 10−10.Por tanto, el hidróxido de magnesio se podría haber disuelto también añadiendo cloruro amónico, conlo que:
  26. 26. Desaparecen los iones OH– del equilibrio de precipitación, hasta el punto de que no se alcanza el Ksdel hidróxido, por lo que este se disuelve o no precipita.C. Formación de un ion complejo estableOtro método bastante utilizado para disolver precipitados es mediante la formación de ionescomplejos estables. De esta forma se pueden disolver precipitados de AgCl, AgI, etc. Tabla 3. Constante de formación a 25 °C de algunos complejos estables.EJEMPLO 20A 1 L de disolución de nitrato de plata de concentración 1,0 ⋅฀10–4 mol/L se le añade gota a gota,una disolución 0,001 M de cloruro de sodio. Cuando se han adicionado 1,8 cm3 de esta disolución,aparece un precipitado.a) Escribe la reacción que tiene lugar y especifica el compuesto que precipita.b) Calcula la constante del producto de solubilidad del precipitado que se ha formado.c) Explica qué se observará si se añade amoniaco a la disolución que contiene el precipitado.Solución:a)Precipitara el cloruro de plata.b) El volumen total de la mezcla es: 1 + 0,0018 = 1,0018 L Ks = [Ag+] [Cl−]A partir de las concentraciones de cada sal soluble, se determinan las concentraciones reales deambos iones que forman la sal insoluble.
  27. 27. c) Si adicionamos NH3 se formará un ion complejo estable entre el catión central plata y el ligandoNH3, por lo que el precipitado se redisolverá. El NH3 y la plata Ag+, forman un complejo decoordinación [Ag (NH3)2]+ según la reacción:Aplicando la constante de equilibrio:Donde Kf es la constante de formación del complejo, y que en nuestro caso vale 1 ⋅ 108 según laTabla 3. Este valor elevado indica que el equilibrio está muy desplazado hasta la derecha, con lo quela [Ag+] < 1 ⋅ 10−5 mol/L, valor a partir del cual empieza a precipitar el AgCl−, y por tanto: [Cl−] [Ag+]< 1,7 ⋅ 10−10 el precipitado se disolverá.D. Proceso redoxEl efecto de los sistemas redox en la solubilidad de los precipitados se debe a que algunos de losiones que forman parte de estos pueden experimentar oxidaciones o reducciones; con lo que suconcentración en la disolución disminuirá, desplazándose el equilibrio de precipitación para mantenerla constante de equilibrio Ks.EJEMPLO 21El CuS [sulfuro de cobre (II)] se disuelve en HNO3 diluido y no en HCl, porque ocurre un efecto deoxidación:Al precipitar el So, se desplaza el equilibrio hasta su total disolución.Estudio termodinámico del equilibrio químicoLas ecuaciones del cambio de energía libre y del cambio de energía libre estándar sonrespectivamente: ΔG = ΔH − T ΔS ΔGº = ΔHº − T ΔSºSi tenemos una reacción del tipo: Reactivos → Productos, la variación de la energía libre estándar, alser esta una variable de estado, vendrá dada por la ecuación: ΔGº = Gº (productos) – Gº (reactivos)Donde ΔGº representa la variación de la energía libre de los reactivos cuando se encuentran enestado estándar y se convierten en productos, también en estado estándar.La relación existente entre ambas magnitudes es: ΔG = ΔGº + R T Ln QDonde:R = constante de los gases (8,314 kJ/mol K).T = temperatura absoluta de la reacción.
  28. 28. Q = cociente de reacción expresado en función de presiones.Se observa que la variación de energía libre de la reacción depende de dos valores, ΔGº y R T Ln Q.Para una reacción dada a una determinada temperatura T, el valor de Gº es fijo, pero el valor de R TLn Q no lo es, porque varía la composición de la mezcla reaccionante en cada instante.En el equilibrio se define ΔG = 0 y Q = Kp, con lo que: 0 = ΔGº + R T Ln Q ΔG º = −R T Ln KpLa ecuación anterior es una de las ecuaciones más importantes de la termoquímica, pues relacionala constante de equilibrio de una reacción con el cambio de energía libre estándar; de esta manera,se puede calcular Kp si se conoce ΔGº, y viceversa.De la ecuación se deduce que, cuanto mayor sea la disminución de energía libre, mayor será laconstante de equilibrio, y viceversa.Cuando la reacción Reactivos → Productos comienza las condiciones estándar desaparecen, pues laconcentración de los reactivos [concentración 1 M, T = 25 °C y p = 1 atm] variarán al evolucionardicha reacción, por lo que debemos relacionar la nueva variación de ΔG con ΔGº, ya que encondiciones distintas a las estándar se utiliza ΔG.EJEMPLO 22Calcula la constante de equilibrio Kp correspondiente a la reacción: a (p = 1 atm y T = 25 oC)Datos:SoluciónDe este ejemplo se deduce que, siempre que se conozcan las energías libres de formación de lasespecies en un proceso químico, se podrá calcular, sin mayor problema, su constante de equilibrio adicha temperatura.Importancia de la ley de Le Chatelier en la vida de los alpinistasLa fisiología del cuerpo humano está muy influida por las condiciones del medio ambiente. Así, porejemplo, cuando los alpinistas pretenden escalar montañas como el Everest o el famoso K2, picos dela cordillera del Himalaya, necesitan estar varias semanas aclimatándose a la altitud, pues de locontrario pueden sufrir fuertes dolores de cabeza, náuseas, cansancio extremo y, en casos graves, lavíctima puede entrar en coma y sobrevenirle la muerte.Sin embargo, los habitantes del lugar pueden vivir normalmente, de ahí que las expediciones vayansiempre acompañadas de sherpas. Esto se debe a un proceso de hipoxia, que en definitiva no esmás que un déficit elevado de oxígeno en los tejidos del organismo.
  29. 29. La combinación del oxígeno con la molécula de hemoglobina (Hb) que lo transporta en la sangre esuna reacción compleja que a los efectos de esta lectura la vamos a representar según la reacciónsiguiente:Donde HbO2 es la oxihemoglobina, complejo oxigenado de la hemoglobina que es el responsable deltransporte de oxígeno a los tejidos. La constante de equilibrio es:A una altura de 7 000 metros la presión parcial del oxígeno es de 0,07 atm frente a las 0,2 atm alnivel del mar. Fig. 7. Estructura de la hemoglobina.El principio de Le Chatelier nos dice que una disminución en la concentración de oxígeno desplazaráel equilibrio hacia la izquierda, es decir hacia la producción de menos oxihemoglobina; esprecisamente este cambio brusco el causante de la hipoxia.Si por el contrario, le damos el tiempo suficiente de aclimatación a la altura, el organismo puedecompensar este cambio brusco produciendo más moléculas de hemoglobina.El equilibrio anterior se desplazará entonces de forma gradual de nuevo de izquierda a derechaproduciendo más moléculas de oxihemoglobina. El aumento de hemoglobina se lleva a cabo muylentamente y requiere de tres a cuatro semanas para desarrollarse.Se ha demostrado que los habitantes de las zonas de gran altitud tienen hasta un 50 % más dehemoglobina en sangre que los habitantes de zonas a nivel del mar.Muchos atletas de élite recurren a otros procedimientos para aumentar su rendimiento deportivo; tales el caso de los ciclistas y corredores de atletismo. Para ello suelen tomar la llamada EPO oeritropoyetina, que es una sustancia que, en síntesis, genera más glóbulos rojos o eritrocitosencargados de llevar más oxígeno a los músculos, consiguiendo por este procedimiento un aumentoen su rendimiento deportivo, bien haciendo más fácil la escalada o consiguiendo grandes marcas develocidad en atletismo.El uso de la EPO como droga de dopaje en el deporte está prohibido. El efecto «positivo» de la EPOse debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito) permitiendo un mejorrendimiento del deportista en actividades aeróbicas. De esta forma se aumenta la resistencia alejercicio físico.La eritropoyetina o EPO es una hormona glucoproteica que en los seres humanos, es producidaprincipalmente por el riñón (90 %); el resto se procesa en el hígado.
  30. 30. La producción de eritropoyetina es estimulada por la reducción de tensión de oxígeno en los tejidos(hipoxia tisular).La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO. Laeritropoyetina producida en el riñón estimula a las células madre de la médula ósea para queaumente la producción de eritrocitos.El entrenamiento de altura puede aumentar la resistencia del deportistaSin embargo, cualquier entrenador ha buscado siempre mejorar este parámetro. La forma máshabitual ha sido el entrenamiento en altura. Como ya hemos comentado, a grandes altitudes lariqueza del aire en oxígeno es menor que a nivel del mar. Por ello, el organismo respondesecretando EPO y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre.Así, la persona que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse, cuando baje anivel del mar, con una mayor resistencia física, ya que su sangre transportará más fácilmente eloxígeno necesario a sus músculos.Esta es una de las razones por la que muchos equipos ciclistas españoles realizan su pretemporadaen Sierra Nevada, los ciclistas colombianos tienen tanta fama de buenos escaladores, o por qué losatletas criados a los pies del Kilimanjaro, en las mesetas de Kenia, ocupan las primeras plazas en laspruebas de fondo de cualquier mundial u olimpiada.Esta técnica se ha mostrado bastante eficaz y segura. En realidad, corresponde a una adaptaciónfisiológica, realizada lentamente, y que apenas pone en peligro la integridad del deportista, ya queademás del aumento de glóbulos rojos aparecen otros cambios que impiden un aumento excesivodel hematocrito y de la viscosidad de la sangre.El abuso de la EPOSi bien la EPO se produce de forma natural en el organismo, su utilización sobre un sujeto sanopuede tener graves consecuencias.La EPO administrada a un sujeto sano incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre. Si secombina con la pérdida de líquidos causada por el esfuerzo físico el hematocrito puede llegar al 70%. Esto aumenta la viscosidad de la sangre. Al ser más espesa y viscosa, el esfuerzo del corazónpara bombearla por todo el organismo también aumenta, al igual que la posibilidad de que seproduzcan trombos. En resumen, las posibilidades de que se produzcan fallos cardiacos, trombosispulmonares o infartos de miocardio o cerebrales aumentan peligrosamente.Aunque no están totalmente demostradas, varias de las muertes ocurridas entre futbolistas italianos yciclistas que habían corrido el Tour se relacionan con el uso de la EPO. Y se ha llegado a afirmar quecuando un atleta está en tratamiento con EPO, está continuamente conectado a un pulsómetro paraidentificar inmediatamente cualquier problema que pudiera aparecer. Fig. 8. EritrocitosConceptos básicosEquilibrio químico es la situación en la que en una reacción reversible las concentraciones de todaslas sustancias que intervienen permanecen constantes, de forma macroscópica, a lo largo deltiempo.En el equilibrio:
  31. 31. el equilibrio se establecerá cuando las velocidades directa e inversa sean iguales.En el caso de reacciones simples,Expresión que se conoce como ley de acción de masas (LAM).Para una reacción en un momento determinado, denominamos cociente de reacción a la expresión:Si Q es mayor que Kc, nos informa de que la reacción se desplazará a la izquierda; si es menor, lareacción irá hacia la derecha; mientras que si es igual, nos encontramos en el equilibrio.A la expresión:la conocemos como constante de presiones y nos sirve para calcular las presiones parciales de losgases presentes en un equilibrio.Se llama grado de disociación, α, al cociente entre la cantidad o concentración de una sustancia quese ha disociado y la cantidad o concentración de esa sustancia presente inicialmente.Se puede expresar en porcentaje, si se multiplica por 100.Kc y Kp se encuentran relacionadas por la ecuación:Principio de Le ChatelierSi en un sistema en equilibrio se modifican los factores externos, el sistema evoluciona en el sentidode oponerse a dicha modificación. El aumento de temperatura favorece la reacción endotérmica, y sudisminución, la exotérmica. El aumento de la presión lo desplaza hacia el lado que tenga menosmoles gaseosos. El aumento de la concentración de un reactivo o producto desplaza el equilibriohacia la desaparición de dicha sustancia.
  32. 32. • Reacciones de precipitación son aquellas que tienen lugar entre iones en disolución para formarsustancias insolubles.• Disolución saturada es la que se encuentra en equilibrio con un exceso de soluto —no admite mássoluto en esa cantidad de disolución.• Solubilidad. Es la concentración (mol L−1) que tiene un soluto en un disolvente, a una temperaturadeterminada, cuando la disolución está saturada.Factores determinantes de la solubilidad:a) Temperatura. La mayoría de las sustancias aumentan su solubilidad con la temperatura.b) Energía. El que se desprenda más energía al disolverse un soluto favorece un mayor valor de lasolubilidad de esta sustancia.c) Entropía. Cuanto mayor es el aumento de entropía o desorden de una sustancia al disolverse,mayor es su solubilidad.La reaccióntiene una constante de equilibrio igual a:llamada producto de solubilidad.Parael producto de solubilidad vale:La solubilidad y el producto de solubilidad están relacionados por la expresión:

×