20091029 Urbizagastegui
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

20091029 Urbizagastegui

on

  • 1,184 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,184
Views on SlideShare
1,184
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

20091029 Urbizagastegui 20091029 Urbizagastegui Presentation Transcript

  • CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE PIERRE BOURDIEU Rubén Urbizagástegui Alvarado Doctor en Ciencia de la Información Universidad de California en Riverside Biblioteca de Ciencias Riverside, CA, USA [email_address]
  • Introducción Analizar la generación del conocimiento y su comunicación en los trabajos generados por Pierre Bourdieu.
  • Preguntas
    • ¿Hasta dónde es posible el acceso “sin barreras ni restricciones”?
    • ¿Cuáles son las barreras y restricciones inconcientes que dificultan el acceso al conocimiento?
    • ¿Es posible ir más allá del acceso abierto para proponer la democratización del conocimiento y la cultura como los mecanismos que apoyarán el accionar del acceso abierto?
  • Conocimiento reflexivo Llamada también: Constructivismo estructural Estructuralismo constructivo Combina un análisis de las estructuras sociales objetivas con un análisis de la génesis de las estructuras mentales socialmente constituidas que generan las prácticas.
  • La teoría de la práctica en tanto práctica nos recuerda (contra el materialismo positivista) que LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO {campo} son construidos , y no pasivamente registrados. Y (contra el idealismo intelectualista) que el PRINCIPIO DE ESA CONSTRUCCIÓN ES EL SISTEMA DE POSICIONES ESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURANTES {habitus} construido en la práctica y orientado hacia funciones prácticas.
  • [(Habitus) (Capital)] + Campo = Práctica Tres sesgos o desviaciones presentadas por el investigador: 1. Sesgo de origen y coordenadas personales (de clase, de género, de etnía) 2. Sesgo debido a la posición que ocupa en el campo científico/académico y en el campo del poder 3. Sesgo intelectualista que conduce a ignorar la diferencia específica debido a la lógica de la práctica
  • Habitus del agente Conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que inclinan a los agentes a actuar y reaccionar de cierta manera cuando enfrentan ciertas situaciones. Sistema de disposiciones de estructuras estructuradas durables y transmisibles, predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes
  • Habitus del agente El habitus de un individuo es responsable por todas las acciones, pensamientos y conocimientos de ese individuo El Habitus es adquirido a través: -La experiencia familiar es de particular importancia. - Escuela (el sistema escolar)
  • Noción de capital cultural Proceso de incorporación de disposiciones y significaciones conocidos como cultura. Es un esfuerzo que presupone un costo personal y que no puede ser transmitido instantáneamente, pero que puede ser convertido en "habitus“.
  • Capital incorporado
    • El capital cultural en el estado incorporado se refiere a la capacidad de cada individuo para asimilar el capital cultural objetivado.
    • El capital cultural en su estado incorporado es la historia personal del agente social, es la inversión de tiempo que cada persona realiza en el cultivo de su capital cultural. Son expresiones duraderas del organismo o cuerpo, es decir, como habitus .
  • Capital objetivado
    • Capital cultural en el estado objetivado se refiere a la alta cultura, la misma que requiere de toda una infraestructura para su cultivo. Ésta toma la forma de bibliotecas, libros, revistas, “información”, espacios para la discusión y convivencia, etc.
  • Capital institucionalizado Capital escolar que hace referencia a los conocimientos y formación adquiridos en todos los niveles educativos. Este capital escolar se mide por los títulos obtenidos y por el nivel de instrucción adquirido. El tipo de capital cultural institucionalizado adquirido variará en relación a la posición de clase de cada agente social.
  • Noción de campo Lugar de luchas en el cual los agentes buscan mantener o alterar la distribución de las formas de capital específicas al campo. Son espacios estructurados de posiciones con propiedades que dependen de la posición que los agentes ocupan en esos espacios estructurados. Un campo es una especie de red o configuración de relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por los agentes.
  • Noción de campo En el mercado económico existen monopolios y relaciones objetivas de poder, pero en el campo de la ciencia y la producción intelectual también existen relaciones de monopolio y poder. En cualquier campo existe la lucha . El recién llegado trata de forzar su entrada y ganar el derecho de entrada al campo. El dominante en el campo (aquel que ya está en el campo y que logró su derecho de entrada mucho tiempo atrás) tratará de defender su posición dominante y de excluir a los otros de la competencia.
  • Esquemas de pensamiento Debido al volumen del capital cultural que acumulan y de la autoridad científica que disfrutan, los agentes ocupan posiciones diferenciadas en el interior de un campo. La posición ocupada en el campo condiciona el proceso de comunicación de los conocimientos, ya que para la comunicación los agentes en el campo estructuran esquemas de pensamiento que hacen posible el proceso de comunicación.
  • Esquemas de pensamiento Explícitamente son enseñados y adquiridos por el aprendizaje metódico en la escuela. Inconscientemente son internalizados e incorporados en el habitus de los agentes. La cultura escolar suministra a los individuos un cuerpo común de categorías de pensamiento que hacen posible la comunicación. Los individuos “programados”, es decir, dotados de un programa homogéneo de percepción, de pensamiento y de acción, constituyen el producto más específico de un sistema de enseñanza.
  • Esquemas de pensamiento Los hombres formados en una determinada disciplina o escuela, comparten un cierto “espíritu” común. Habiendo sido moldeados según el mismo “modelo” los espíritus se encuentran predispuestos a mantener con sus pares una relación de complicidad y comunicación inmediatas.
  • Esquemas de pensamiento
    • La cultura escolar en su calidad de código común es lo que permite a todos los que poseen y dominan ese código asociar el mismo sentido a las mismas palabras, a los mismos comportamientos, a las mismas obras, y de expresar la misma intención significante.
    • La escuela que transmite esa cultura se constituye en el factor fundamental del consenso cultural como condición para la comunicación y del consumo de información.
  • Esquemas de Pensamiento La interiorización de la exterioridad a través del habitus del agente así como la exteriorización de la interioridad a través de ese mismo habitus. Bourdieu nos pregunta: “ ¿Será que se puede leer cualquier cosa sin preguntarse lo que significa leer, sin preguntarse sobre cuáles son las condiciones sociales de posibilidades de la lectura?”
  • Comunicación del conocimiento Comunicación eficiente supone una operación inconsciente de decodificación de un texto que sólo es perfectamente adecuado cuando la competencia que uno de los agentes acciona en su práctica (de lectura) es igual a la competencia que acciona objetivamente el otro agente en su percepción de esa obra.
  • Comunicación del conocimiento La comunicación perfecta sería la coincidencia plena de la codificación con la decodificación. En esta idealización habría una plena coincidencia y equivalencia entre: Cifrar = Descifrar Codificar = Decodificar Estructurar = Desestructurar
  • Idealización de plena coincidencia del proceso de codificación y decodificación
  • Comunicación del conocimiento “ La comunicación inmediata es posible si los agentes están objetivamente afinados de modo a asociar el mismo sentido al mismo signo (palabra, práctica o texto) y el mismo signo al mismo sentido o a la manera de referirse, en sus operaciones de cifrar y descifrar…”
  • Proceso de comunicación generalizada
  • Proceso de comunicación generalizada Cada sujeto recurre inconscientemente a las disposiciones en forma de esquemas de pensamiento internalizados en su propio inconsciente en la forma de habitus y los exterioriza en la forma de prácticas Entonces lo que se pone en juego en un proceso de comunicación son los habitus de los agentes Cuanto más similares son los habitus de los agentes mayores posibilidades de comunicación, comprensión, integración, comunalidad
  • Proceso de comunicación generalizada Cuando los habitus son desiguales, lo más común es que no haya una comunicación efectiva entre el autor de un libro y el lector del mismo porque ambos están colocados desigualmente en el campo de la producción y de consumo de bienes simbólicos culturales.
  • No coincidencia de los habitus y capitales culturales de los autores de libros y los lectores
  • Conclusiones No hay información ni comunicación fuera de un espacio social histórico, sino entre agentes sociales históricamente construidos. La información y comunicación también es la puesta en práctica de los habitus de clase y de los capitales culturales incorporados en esos habitus de los agentes en comunicación.
  • Conclusiones Si lo que buscamos con el movimiento del acceso abierto es que los resultados de la investigación científica que hayan sido financiadas con fondos públicos sean hechos accesibles a través del Internet, sin ningún tipo de barreras ni restricciones, la principal barrera que enfrentamos es la des-posesión de capitales culturales y habitus científicos de la mayoría de la población, por lo tanto, el acceso abierto no es suficiente, debemos empujar este movimiento a la lucha por la democratización de la educación y la cultura que al generar los habitus de los agentes y ampliar el volumen de sus capitales culturales, posibilitarán el acceso al conocimiento y como resultado la apropiación del conocimiento.
  • Gracias por su atención