20091029 Redepapa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
513
On Slideshare
513
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Antes de entrar de lleno al tema permítanme compartir con ustedes algunas predicciones sobre cómo en un futuro se va a mejorar el sector agrícola a través de las diferentes tecnologías de información y comunicación .... y en todas las predicciones están incluidos los teléfonos móviles. La predicción que resalto tiene que ver mucho con la propuesta que voy a hacer.
  • Comparemos estas cifras: 4.6 billones de suscriptores de telefonía móvil versus 1.9 billones de computadores. Todo lo que tenga que ver con dispositivos móviles crece a una velocidad mayor que lo relacionado con computadores. Eso significa que a medida que las preferencias de los usuarios pasen de lo 'fijo' a lo 'móvil', más empresas, más inversiones y nuevos negocios se van a crear alrededor de la tecnología móvil. Es decir que con el tiempo, ya no se hablará de subsidios sino de inversiones.
  • La telefonía móvil va entrando aceleradamente en el mundo en vía de desarrollo. Vean como varios países de África están a la par de los Estados Unidos en cuanto a penetración se refiere (Libia, Túnez, Argelia, Gabón y Botswana). En América Latina y el Caribe sucede lo mismo, a excepción hecha de Perú y Bolivia. Sin embargo, es una situación que muy seguramente cambiará en un futuro muy cercano, pues así lo indica, por lo menos en Perú, que en julio se haya lanzado PAGO FACIL, el primer servicio en Latinoamérica de pago por teléfono móvil con tarjeta de crédito, y que el gobierno esté regularizando los servicios financieros móviles para la población no bancarizada.
  • Los mensajes de texto o SMS constituyen el servicio más popular de la telefonía móvil en ALC. Hay diferencias en cuanto a su empleo en los diferentes países. Esta gráfica se refiere a usuarios móviles de bajos recursos.
  • Con estos antecedentes, les cuento que vengo investigando desde abril sobre el empleo de SMS en mejorarlas condiciones socio-económicas de los pequeños agricultores. Inicialmente se trabajaron en África y Asia y poco a poco se vienen replicando en ALC. Dichas iniciativas empezaron en esos continentes por pura y física necesidad pues existen allí características únicas, como las grandes distancias entre centros urbanos y población rural, la no existencia de electricidad en muchos lugares, además de problemas de comercialización comunes en todas partes, como desconocimiento de precios y oportunidades de mercado, intervención de intermediarios, hicieron un terreno ideal para su experimentación.
  • Consulte otras iniciativas que no estaban directamente relacionadas con la comercialización de pequeños productores pero que utilizaban SMS como agentes de cambio social. Me llamó mucho a atención de SMS GupShup en la India, un servicio que permite crear y administrar comunidades virtuales a través de SMS y que tiene ya 22 millones de usuarios, cifra sorprendente si se tiene en cuenta que Facebook tiene allí sólo 4 millones.
  • Así estén ya disponibles los teléfonos móviles inteligentes, (Blackberry, I-phone), las iniciativas que trabajen con pequeños agricultores deben limitarse, por el momento, a los celulares de voz y texto. La tecnología cambia tan rápido que muy pronto esto ya no será válido. En Argentina no habría que enseñar a enviar y recibir SMS pero es posible que si a los usuarios de los países en donde no son muy utilizados los SMS, como Brasil, Colombia y Perú, de acuerdo a la anterior tabla. Esto va a cambiar muy pronto pues, como decía anteriormente, las empresas no van a ver esto como una prestación de servicios sino como un negocio. Eso si, será fundamental las alianzas publico-privadas. Si no, no funcionará. Mientras hayan donantes, el proyecto funciona y da resultados. Una vez estos se vayan, si no es autosostenible, solo quedará un bonito recuerdo.
  • Deje para lo último estas condiciones porque me parece que apoyan de alguna manera la propuesta que voy a hacer inmediatamente. Entre mas pequeña sea la organización que adopte la siguiente tecnología y más dispersos esté la población que agrupa, habrán muchísimas más posibilidades que esto se cumpla.
  • La gran mayoría de las iniciativas que vimos anteriormente están manejadas por ONGs de cierto tamaño, fundaciones e institutos nacionales de investigación. Yo creo que es el momento para que cualquier tipo de organización
  • Un computador, de escritorio o portátil, que lo tiene la mayoría de las organizaciones. Un teléfono móvil o módem GSM, cuya tecnología ya está disponible en (creo) toda Latinoamérica Un software que envíe y reciba mensajes de texto o SMS
  • Personalmente me sentí muy cómodo pues tiene características que lo hacen único. Resalto cuatro de ellas: Fácil de manejar: Cualquiera que maneje Word, Excel y PowerPoint, aprenderá rápidamente su funcionamiento. Actualmente es utilizado por centenares de organizaciones para infinidad de temas, los que ustedes se imaginen, tan disímiles como monitoreo de elecciones presidenciales en Nigeria hasta ayuda a mujeres maltratadas en Detroit, pasando por campañas ambientales y envío de información agropecuaria. La característica mas importante: NO NECESITA INTERNET. Eso permite que se utilice en cualquier sitio donde exista cobertura de telefonía móvil. Existe una comunidad mundial de personas que lo vienen utilizando, estas personas reportan problemas y hacen sugerencias para que los creadores mejoren permanentemente el programa. Hace 2 meses salio la version 1.5.8 Es gratuito. Cualquier persona lo solicita, demostrando eso si que se usará sin animo de lucro
  • El concepto que manejaron sus creadores es que le da poder a las personas, en que empodera a las comunidades
  • Las organizaciones pueden enviar, recibir e intercambiar SMS. Que información enviar? Cualquier tipo de información. El único limitantes es la imaginación. Estos son apenas algunas ideas pero como estas habrán muchísimas mas. Recuerden que es a través de mensajes de texto de 160 caracteres o menos. Parece que no se pudiera decir mucho pero con un poquito de practica van a ver la cantidad de cosas que se pueden decir. Cuando hablo de enviar información, me refiero a envíos masivos o individuales. La organización recibe solicitudes personales. Me refiero aquí a la opción respuesta automática. Aquí hago un paréntesis. Los costos de los SMS que se envíen los asume la organización; los que envíen los usuarios, los pagan ellos al valor acostumbrado. Si el número de productores es muy grande, hay que pensar en utilizar menos los envíos masivos y más las respuestas automáticas.
  • Hago otro paréntesis: Algunos dirán que las organizaciones ya utilizan mensajes de texto para enviar información a sus asociados. Eso es verdad. Pero FLsms organiza la información. Ahí está la diferencia.
  • Entre las innovaciones más exitosas es la de pago por móvil , un sistema que permite a los usuarios a depositar dinero en una "billetera móvil" y distribuirla a través de mensajes de texto. Aprovechar los sistemas de pago móvil para ofrecer a los usuarios de balanza de pagos una gama completa de servicios financieros es el siguiente paso lógico, y FrontlineSMS: Crédito fue fundada precisamente por esa razón.

Transcript

  • 1. Jorge L, Alonso G., Red Electrónica de la Papa, Redepapa www.redepapa.org Telefonía móvil en áreas rurales: Oportunidades para la agricultura Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 2.
    • Los teléfonos móviles:
    • harán redundantes a los telecentros
    • permitirán a las comunidades agrícolas tener acceso a las TICs
    • proveerán a las comunidades agrícolas una plataforma eficaz para la Web 2.0
    • dará lugar a la creación de redes y hará innecesarios a los intermediarios
    Predicciones sobre el futuro de la e-Agriculture 12º Congreso Mundial de la Asociación de Especialistas de la Información Agrícola - Atsugi, Japón (2008) Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 3. Por qué la telefonía móvil? Los teléfonos celulares constituyen la tecnología adoptada más rápidamente de la historia … y 1.900 millones de personas tendrá una computadora en su casa Se calcula que para fin de año las suscripciones de telefonía móvil sobrepasarán los 4.600 millones … OIT, octubre 2009 Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 4. Índice de penetración de la telefonía móvil Partridge, B., Vital Wave Consulting (Sept. 2009) 70% o mayor Menor que el 70% Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 5. SMS Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009) Galperin, 2007
  • 6.
    • América
    • Zaca (México)
    • Fiagro (El Salvador)
    • Agroportal (Chile)
    • DatAgro (Chile)
    • Agromensajes (Perú)
    • Agrocel (Honduras)
    Estudio de iniciativas que emplean SMS Asia aAqua (India) LifeLines (India) Warana Unwired (India) CellBazaar (Bangladesh) África AppLab (Uganda) ZNFU (Zambia) Tradenet.biz (Varios) Entrepreneurship (Kenia) First Mile Project (Tanzania) Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 7. Estudio de iniciativas que emplean SMS (cont.) Envío de dinero (Kenia-Tanzania) Bolsa de trabajo (Palestina) Diagnóstico médico Comunidades virtuales (India) Envío de consejos (EUA) Trabajo voluntario (EUA) Microfinanciamiento Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 8. Participación en foros sobre telefonía móvil Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 9. Algunas conclusiones Tecnología Por ahora debe basarse en teléfonos cuyas capacidades se limiten a voz y SMS Cobertura Mientras no haya señal, la telefonía móvil no va a contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas Capacitación Representa un desafío porque a través de ella los productores podrán hacer que los servicios y aplicaciones móviles respondan a sus necesidades Limitaciones Mientras no haya un mecanismo de pago accesible a los productores y fácil de adaptar por parte de los prestadores del servicio, será muy complicado sostener iniciativas relacionadas con telefonía móvil Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 10. Algunas conclusiones (cont.) Adopción Los productores no desean acceder a las tecnologías; quieren recibirlas , tener su propio sistema que trabaje con ellos para resolver sus problemas Impacto Los productores con acceso a información tienen mejor idea del precio mínimo con el cual iniciar negociación Contenido Más que precios, los productores necesitan contactarse con comerciantes y/o consumidores Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 11. Propuesta Las organizaciones * de pequeños agricultores pueden empezar a utilizar SMS para mejorar  la comercialización de sus productos agrícolas porque ya existen las herramientas…. … . representadas por programas que permiten enviar y recibir SMS Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009) * Cooperativas, ONGs, unidades de extensión, emisoras comunitarias e independientes, organizaciones campesinas, organizaciones de pueblos indígenas, redes sociales, grupos de mujeres, comisiones vecinales, etc.
  • 12. Qué necesita una organización para adelantar el proceso Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 13. ActiveXperts Klinkmann MSSender MSRIndia Ozeki SMSCaster SMSReception SMSServer VisualGSM Frontlinesms RapidSMS AtelierWeb Gnokii INetmassmail Programas disponibles Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 14. Frontlinesms
    • Programa de código abierto
    • Creado especialmente para ONGs
    • Fácil de manejar
    • Envíos masivos de SMS
    • Recibe SMS
    • No necesita Internet
    • Funciona con los operadores locales
    • Versión del programa en castellano
    • Manual en ingles básico
    • Actualizado permanentemente
    • Gratuito
    Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 15. Frontlinesms Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 16. Frontlinesms Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 17. A través de Frontlinesms…. Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
    • La organización envía ….
    • precios de mercado
    • alertas sanitarias
    • costos de transporte
    • vacantes de trabajo
    • precios de insumos
    • pronóstico climático
    • consejos técnicos
    • La organización recibe ….
    • solicitudes personales
    • La organización intercambia …
    • información a través de encuestas o sondeos
  • 18. Ejemplos Envío y recepción de SMS Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 19. Ejemplos Respuestas automáticas a consultas Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 20. Ejemplos Realizar votaciones o sondeos de opinión Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 21. Dónde conseguir el Frontlinesms? Frontlinesms www.frontlinesms.com Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 22. Mayor información Empleo efectivo de mensajes de texto (SMS) para mejorar la comercialización de productos agrícolas de pequeños productores http://bit.ly/21vUB7 Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)
  • 23. Red Electrónica de la Papa, Redepapa (2009)