Actividad 2 - Huerto escolar

3,255 views
3,201 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
307
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 2 - Huerto escolar

  1. 1. TICS: RECURSOS DIDÁCTICOS EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS TERCER CICLO PROPUESTAS DIDÁCTICAS CON TICS EN EL CONTEXTO DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA: EL HUERTO ESCOLAR Ainara Amundarain Castellano, Jesús Iranzo Rodríguez, Laura María Pellicer Orengo
  2. 2. EL HUERTO ESCOLAR ACTIVIDAD 2.INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
  3. 3. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN En un primer lugar, vamos a comentar de forma oral, las frutas y verduras que podemos encontrarnos en el mercado a lo largo del año. ¿Hay productos que están en el mercado todo el año? Luego, relacionad las diferentes hortalizas que conocéis según la estación de la que creáis que son propias. ¿En qué estación el año pensáis que habrá más variedad de productos?
  4. 4. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN En el apartado anterior hemos podido comprobar que no todas las frutas y verduras las podemos encontrar en la misma época del año. Así, infórmate en internet cuando es idóneo consumir cada producto, consultando en la siguiente dirección de páginas web:http://es.scribd.com/doc/49187659/CALENDARIO-NATURAL-de-verduras-hortalizas-y-frutas-de-temporada-recopilacion-Maria-Jose-Moy
  5. 5. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN. Mientras visitamos esta web, vamos a comentar, de forma oral, el significado de las flechas verdes que aparecen:
  6. 6. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN. A continuación, cuenta las flechas verdes que aparecen en cada mes y, en este powerpoint, completa la tabla, poniendo el resultado. Mes E B Mz Ab Ma Jn Jl Ag S O N D Nºprod.
  7. 7. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Anteriormente hemos estado hablando de las flechas verdes y su significado. En este caso, ¿qué piensas que significan las flechas naranjas? Si tomamos un producto que está fuera de temporada, ¿qué piensas que nos podría ocurrir? Por otra parte, ¿crees que es importante importar otros productos? ¿Por qué? Señala al menos dos ejemplos de productos que se traigan de fuera. Como puedes comprobar, están señalados con flechas moradas.
  8. 8. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ahora, realiza un video con la ayuda de Windows Movie Maker en el que aparezcan las frutas y las verduras propias de cada estación. Para ello, entrad en el programa, por grupos, y colocad las fotos de los productos del huerto que creáis convenientes, ordenados según la estación de la que son propios. No olvidéis añadir una foto con la portada de cada grupo de productos.
  9. 9. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Como habréis podido deducir, la época de siembra tampoco es igual para todos los productos. Entra en internet y consulta el calendario que encontrarás en la siguiente página web:http://img296.imageshack.us/img296/9093/calendariodesiembraf97ss.gif A continuación, nombra tres productos que podríamos encontrar en esta época del año.
  10. 10. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Accede a la entrada de nuestro blog denominada «Época de siembra» en: http://recursosdidacticos- estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11/e poca-de-siembra.html y contesta a esta pregunta:a) ¿crees que el mes en el que se siembra o se recoge una planta se escoge según el clima propio de ese periodo?b) Si piensas que sí, menciona las variables del clima que influyen en la actividad del huerto.
  11. 11. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Por grupos, vamos a hacer una pequeña investigación. Entra en el blog, en la entrada que se llama «Tabla de condiciones» y enviad un comentario con un producto que cumple cada condición que se indica: http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11/tabla-de- condiciones.html Observad los comentarios de vuestros compañeros, y comprobad que la información que dan es verdad.
  12. 12. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Esta tabla nos indica que el clima afecta y mucho a los cultivos del huerto, por lo que la predicción atmosférica ayuda a los agricultores en su trabajo. ¿Qué más cosas crees que necesitan las plantas para crecer, además del clima adecuado? Ayúdate de internet para contestar a esta pregunta. Construye una nube de palabras con esos factores y envíala por correo a tu profesor/a.
  13. 13. 1 23 8 4 5 6 7
  14. 14. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN ¿Sabes por qué se dice que las plantas son “autótrofas”? Busca esta palabra en el diccionario online (www.rae.es) o en una enciclopedia. Además, consulta cómo se llaman los organismos que no fabrican su propio alimento.
  15. 15. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ahora vamos a aprender cómo funciona este proceso. Para ello, entra en la aplicación disponible en la siguiente página web:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Las%20pl antas/contenido/cm07_oa03_es/index.html No te olvides de clicar en los diferentes apartados (1 y 2, sobre todo) al finalizar cada explicación.
  16. 16. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ahora, vamos a realizar una secuencia de actividades de Jclic que encontramos en la entrada «Huerto: Jclic2»: http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11/h uerto-jclic2.html
  17. 17. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Como has podido comprobar, una parte importante en la nutrición de las plantas es el suelo, pues de él absorben parte de los nutrientes que necesitan. En este sentido, solemos hablar de suelos fértiles y no fértiles, pero ¿qué es fertilidad? Consulta información sobre ello ayudándote de internet. Accede a la entrada del blog: «Mapa suelo» y realiza la actividad que se te propone para ver cómo es el suelo de nuestra zona: http://recursosdidacticos- estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11/mapa- suelo.html
  18. 18. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Realizad por grupos una nube de palabras en http://www.wordle.net/create en la que incluyáis soluciones que el hombre aporta cuando las condiciones que hemos estudiado no son favorables (suelo, relieve…) Vamos a subir estas nubes de palabras al blog y crearemos una entrada con todas vuestras soluciones. En esta entrada, escribe un comentario sobre cuáles de esas medidas podemos aplicar en nuestro huerto.
  19. 19. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ve a la entrada «Huerto: Jclic3» y realiza las actividades de Jclic que aparecen sobre las asociaciones de cultivos. La encontrarás en la siguiente dirección: http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11/h uerto-jclic3.html
  20. 20. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Vamos a visitar el huerto escolar, realizad en grupos de cuatro personas un plano a mano alzada del huerto (croquis). Luego, escaneadlo y enviádselo a la profesora por correo. Como la profesora tendrá todos vuestros planos, los va colocar en una entrada. Haced una comparativa de vuestro plano con el del resto de grupos de la clase: ¿Es igual u observas diferencias?
  21. 21. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Efectivamente, son diferentes, y esto se debe a que tu representación no es del todo exacta. Vamos a utilizar una escala, que ya conoces de la actividad anterior. ¿Cuál de las tres que hemos visto necesitaremos aplicar? Muy bien, vamos a aplicar una escala de reducción. Para ver como funciona una escala, entra en la webhttp://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/m atematicas/longitud/a3/circuitos2.html
  22. 22. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ahora, vamos a aplicar lo que hemos aprendido a la representación de nuestro huerto: Usaremos una escala de reducción de forma que cada metro real (es decir, cada 100 cm), lo representaremos con un centímetro en el papel. Esta escala se nombra como 1:100 y significa, como hemos comentado, que reducimos 100 veces, de manera que 100 cm reales son 1 cm en nuestro mapa. No olvides colocar la escala que has usado en tu dibujo para que todos puedan interpretarlo. Volved a escaneadlos para ponerlos en común en otra entrada que la profesora cree:¿Se parecen ahora más los dibujos de vuestro grupo y los del resto?
  23. 23. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Accede a la siguiente entrada y realiza lo que se te plantea:http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/2012/11/parcela.htmlDespués, entra en la entrada situada acontinuación de la anterior:http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/2012/11/parcela-2.html
  24. 24. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Ante el problema que se nos plantea en la entrada a la que acabáis de acceder, se ha acordado un sistema de medición con las siguientes unidades: mm2 cm2 dm2 m2 dam2 hm2 km2 Para hacerte una idea aproximada del tamaño de cada una de estas unidades entra en esta aplicación disponible en la web http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador- 1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador =es_2007073113_0231200&secuencia=false#
  25. 25. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Es importante también que conozcas los celemines, las besanas, las cavaduras, los cuartales y las hectáreas, que son algunas unidades de superficie que se usan en el ámbito agrario. Busca en http://www.wikipedia.com sus equivalencias con las unidades del sistema métrico.
  26. 26. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Fíjate ahora en las parcelas de patatas y de habas que dividíamos en cuadrados en la entrada a la que hemos accedido anteriormente (http://recursosdidacticos- estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/11 /parcela-2.html). ¿Se te ocurre alguna manera de calcular los cuadrados que hay en su interior sin contarlos uno a uno?
  27. 27. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Muy bien, debemos multiplicar elnúmero de filas por el de columnas.Esto significa que para medir lasuperficie de la figura anterior (un rectángulo)podemos aplicar una fórmula, de manera que elárea de un rectángulo es el producto de su basepor su altura. Entra en la aplicación del geogebraque hemos preparado en la entrada: “Área delrectángulo” y observa cómo varía el área de lafigura en función de las dimensiones de la base yla altura. http://recursosdidacticos- estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/12/area-del- rectangulo.html
  28. 28. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Si un cuadrado es un casoparticular de rectángulo (en elque todos los lados miden lomismo), ¿cómo será su área? Compruébalocolocando las dimensiones de la figura de laaplicación anterior de forma que la altura mida lomismo que la base. http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/12/area-del- rectangulo.html
  29. 29. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Como puedes observar untriángulo es la mitad de unrectángulo, ¿cuál será entoncesla fórmula que nos permite calcular su área? Entraen la aplicación del geogebra que hemospreparado y observa cómo varía el área de lafigura en función de las dimensiones de la base yla altura. http://recursosdidacticos-estacionclimatica.blogspot.com.es/#!/2012/12/a rea-del-triangulo.html
  30. 30. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Fíjate ahora en este paralelogramo y deduce tú cuál es la fórmula que permite calcular el área. Construye en geogebra un paralelogramo como el de la figura y después el rectángulo correspondiente (con la misma base y altura). Mide su área en ambos casos. Fíjate en la fórmula que has deducido para el paralelogramo, ¿coincide el resultado con el que esperabas? ¿Cuáles de las anteriores figuras estudiadas presentan simetría? Puedes comprobarlo usando en geogrebra la herramienta refleja un objeto sobre una recta si dibujas la figura y el eje de simetría.
  31. 31. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Estudia la simetría de las letras del cartel de nuestro huerto y traza los ejes de simetrías, que son las líneas que dividen la figura en dos partes iguales, de forma que al doblar por él las dos mitades coinciden. Inserta las líneas necesarias para ello en este mismo powerpoint.
  32. 32. ACTIVIDAD 2. INTRODUCCIÓN Por último, pega media hoja de las que recogimos en una hoja de cuadros y trata de construir su simétrica. A continuación, comprueba tus resultados escaneando esa media hoja, insertándola en geogebra y usando la herramienta: “refleja un objeto”.

×