La controversia constitucional

1,144 views
949 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La controversia constitucional

  1. 1. Lic. Ahmed Bravo.
  2. 2.   Constitución de 1857 estableció el autocontrol en su articulo 121, el juicio de amparo y el juicio político. Esta constitución no previo la controversia constitucional.
  3. 3.   La controversia constitucional es “invención del constituyente de Querétaro” Se estableció por primera vez en la Constitución de 1917.
  4. 4. “Corresponde sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conocer de las controversias que se susciten entre dos o mas estados, entre los poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos, y de los conflictos entre la Federación y uno o más Estados, así como de aquellas en que la Federación fuese parte.”
  5. 5.  Reformas al articulo 105 constitucional.
  6. 6.   Hizo recaer en la SCJN funciones, trabajos y responsabilidades sumamente especializadas con las limitaciones que ya tenia desde su nacimiento. Los ministros de la Corte no dominan a profundidad la materia Constitucional.
  7. 7.   Es una reforma casuística. Utilizo una forma incorrecta de terminología jurídica.
  8. 8.  Controversias constitucionales controversias electorales. y
  9. 9.  Se trata de un juicio entre poderes u órganos que gozan de autoridad, que cuando hacen uso de su autonomía, ejercen las facultades o atribuciones que les han sido confiadas u otorgadas.
  10. 10.  La controversia persigue en un juicio simple, llano, exento de tecnicismos y sumario, constreñir la actuación de los poderes u órganos establecidos en la Constitución Política del país a lo que ella dispone.
  11. 11.   Las partes buscaran entonces cesar una invasión al campo de acción que como autonomía, facultades o atribuciones, tienen concedida. La anulación de un acto de autoridad que es contrario a la Constitución.
  12. 12.    La competencia de la SCJN solo se surte cuando estén de por medio problemas de constitucionalidad. No incluye mas materias además de la Constitucional No pueden mediante esta figura plantearse asunto de legalidad.
  13. 13.    Quedan fuera de la competencia del pleno de la SCJN los asuntos de índole electoral, en cualquier nivel de gobierno. Solo se resolverán asuntos relacionados con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los asuntos de esta naturaleza pero que deriven o estén relacionados de la aplicación de las Constituciones locales deben ser resueltos por los órganos jurisdiccionales locales en acato al articulo 124 constitucional.
  14. 14.  Artículo 124. Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.
  15. 15.   Solo pueden ser parte aquellos a quienes la Constitución autoriza de manera expresa. Comprende a: ◦ ◦ ◦ ◦ La Federación. Los estados. El Distrito Federal. Los Municipios.
  16. 16.    Debido a esto es que la competencia será exclusiva del pleno de la SCJN. Las partes requieren de interés constitucional. Esto hace que sean inaplicables los criterios en materia de amparo para solucionar estas controversias.
  17. 17. 1. 2. Que exista una violación a la Constitución Federal, quedando excluidas las violaciones a las leyes federales, tratados internacionales constituciones locales y leyes ordinarias. Que la violación sea atribuible a alguna de las autoridades enumeradas en el articulo 105. En el caso de ser autoridades no autorizadas no procedería la controversia constitucional.
  18. 18. 3. El acto además de violatorio de la Constitución debe lesionar el campo de acción de quien demande o invada el ámbito competencial que constitucionalmente le corresponde.
  19. 19. Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes: I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral, se susciten entre: a) La Federación y un Estado o el Distrito Federal; b) La Federación y un municipio; c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las Cámaras de éste o, en su caso, la Comisión Permanente, sean como órganos federales o del Distrito Federal; d) Un Estado y otro; e) Un Estado y el Distrito Federal; f) El Distrito Federal y un municipio; g) Dos municipios de diversos Estados; h) Dos Poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; i) Un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; j) Un Estado y un Municipio de otro Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; k) Dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales, y l) Dos órganos constitucionales autónomos, y entre uno de éstos y el Poder Ejecutivo de la Unión o el Congreso de la Unión sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los Estados o de los municipios impugnadas por la Federación, de los municipios impugnadas por los Estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos. En los demás casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.
  20. 20.   Los actores en la controversia constitucional serán de acuerdo con el articulo 10 fracción I de la ley reglamentaria serán: I. Como actor, la entidad, poder u órgano que promueva la controversia;
  21. 21.  La parte actora en una controversia debe invocar una invasión a la competencia que para ella deriva de la Constitución del país, por parte de quien señala como demandada. El concepto competencia, para efectos de la controversia, debe entenderse en su sentido amplio, comprende facultades, atribuciones e, incluso, jurisdicciones. Sobre este particular habría que tomar en cuenta el caso de que el Senado actúe como jurado de sentencia y ejerza funciones jurisdiccionales, y el de las legislaturas de los estados, cuando desempeñan las mismas funciones respecto a servidores públicos locales.
  22. 22.   De acuerdo con el párrafo II del articulo 10 de la ley reglamentaria la parte demanda será: Como demandado, la entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia;
  23. 23.  En virtud de lo anterior pueden ser demandados en la controversia la federacion, los estados, los municipios y el Distrito Federal.
  24. 24.  Pero el texto del articulo 105 va mas allá, pues prevé la posibilidad de que sean demandados además los poderes u órganos que hubieren emitido y promulgado la norma general o el acto motivo de la controversia, por lo que se pueden demandar también a el Presidente de la Republica, los Gobernadores de los estados, el Congreso de la Unión, los Congresos locales, los Ayuntamientos e incluso el Procurador General de la Republica.
  25. 25.   En esos casos no es necesario entablar de manera expresa la demanda contra la entidad, Federación o poder; el legislador ordinario, bien o mal, ha determinado esa posibilidad, y la corte no esta capacitada para estudiar la constitucionalidad de la norma que prevé esa posibilidad. Son solo los actos de autoridades los que puedan dar origen a una controversia, no lo serán aquellos en los que sus autores, sean poderes u órganos, actúen como particulares.
  26. 26.   Tendrán este carácter los que pudieran resultar afectados por la sentencia que dicte el pleno. Sin embargo la ley no le reconoce este carácter de manera expresa a nadie.
  27. 27.  Como tercero o terceros interesados, las entidades, poderes u órganos a que se refiere la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse
  28. 28.  La Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, de conformidad con la ley, son personas morales y como tales requieren que alguien los represente, en los casos de controversias, la representación quedara sujeta a principios propios del derecho público y que son diferentes de los que determinan y regulan la representación de derecho privado.
  29. 29.     La Federación, el Presidente de la Republica. Los estados, los gobernadores. El Distrito Federal, el jefe de gobierno. Los municipios, el sindico. El presidente municipal en algunos casos.
  30. 30.     Congreso de la Unión, el presidente de la cámara de diputados. Cámaras del Congreso de la Unión, los presidentes de cada cámara. Congresos locales, el secretario del congreso. Procuraduría General de la Republica, el Procurador.
  31. 31.  Controversias constitucionales Federación y un municipio. entre la
  32. 32.  La reforma de 1994 abrió la posibilidad para que los ayuntamientos fueran actores o demandados en una controversia constitucional, como consecuencia de esto se amplio la competencia del pleno.
  33. 33.  Controversias constitucionales entre un estado y uno de sus municipios, o viceversa, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
  34. 34.  Controversias constitucionales municipios de diversos estados. entre dos
  35. 35.    Tratado de derecho constitucional volumen 4, Elisur Arteaga Navas, editorial Oxford. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley reglamentaria del articulo 105 constitucional.

×