Grandes escritores

808 views
699 views

Published on

Cien Años de Soledad
Presentación que expone:
- El contexto de la obra
- El argumento literario
- La técnica narrativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
172
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grandes escritores

  1. 1. Grandes Escritores Gabriel García Márquez Novela: Cien Años de SoledadPresentación realizada por Alicia Álvarez
  2. 2. Cien Años de Soledad Contexto de la obra, el argumento literario y la técnica narrativa
  3. 3. Contexto de la Obra La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.
  4. 4. Contexto de la Obra La idea original de esta obra surge en 1952durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracatara, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.
  5. 5. Contexto de la Obra Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de Con amigos escritores, entre ellos Mario vanguardia en Vargas Llosa y Carlos Barral (1970) lengua castellana Seix Barral.
  6. 6. Contexto de la Obra La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudo pagar el primer envío completo.
  7. 7. El argumento literarioEl libro narra la historia de la familiaBuendía a lo largo de siete generacionesen el pueblo ficticio de Macondo. MACONDO ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA BUENDÍA
  8. 8. El argumento literario José Arcadio Buendía es el fundador, junto conotros hombres, de un pueblo llamado Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el cual regentaba el amor y reinaba la tranquilidad.Más tarde el pueblo sufrió una transformación y éste cada vez era más activo.
  9. 9. El argumento literario Las grandes guerras no lograron derrivarlo e inculso resistió a unas fuertes lluvias que duraron algo más de cuatro años. Finalmente, ya casi sin habitantes, él pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cien años de soledad de aquella familia llamada Buendía.
  10. 10. El argumento literarioLa familia Buendía, en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Esta creció de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetían cada generación. Cadapersona de la familia fue muriendo en un sino similar, la Soledad.
  11. 11. El argumento literario El último hombre que quedó de la familia, justo antes de morir, descubrió en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra. MACONDO
  12. 12. La técnica narrativaEl escritor colombiano realizó aportes extraordinarios al periodismo narrativo actual
  13. 13. La técnica narrativa En Cien años de soledad se utiliza una técnica narrativa que recurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco particulares. En conjunto, estos tres elementos permiten que el lector se familiarice con facilidad en la historia.
  14. 14. La técnica narrativa El espacio novelesco es el universo mostrado por el narrador, en el cual transcurren los acontecimientos. Macondo nace y muere en la obra, en donde se incluyen los personajes y en el cual se observa que todo lo que ocurre externamente es menos denso y consistente dentro del relato.
  15. 15. La técnica narrativa El mensaje de esta historia es muy claro pero a la vez complejo, el mundo en sus orígenes era un mundo de paz y tranquilidad pero, con el transcurso de los años, se va destruyendo con la tecnología. Cuando el gobierno y la autoridad, quien antes era José Arcadio Buendía, tratan de organizar el pueblo traen consigo la destrucción de sí mismos y lo único que logran es transformar aquel pueblo que alguna vez era un paraíso.
  16. 16. La técnica narrativa A lo largo de la obra se recurre a diversas figuras literarias: Oximoron (presenta exageraciones utilizando palabras incongruentes y contradictorias): «La región encantada que exploró José Arcadio Buendía en los tiempos de la fundación, y donde luego prosperaran las plantaciones de banano, era un tremedal de cepas putrefactas». Sinestesia (metáfora) que presenta sensaciones corporales de un sentido en otro): «delicado viento de luz». Anáfora (repetición de una palabra para dar más énfasis a la frase): «...veía los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo». Símil (comparación directa): «Amaranta Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco». Epifonema (frase que quiere dejar una enseñaza): «El coronel Aureliano Buendía apenas sí comprendió que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad».
  17. 17. Cien Años de Soledad Obra Maestra de la Literatura Hispanoamericana y Universal GABRIEL GARCIA MARQUEZ PREMIO NOVEL DE LITERARATURA
  18. 18. EducaVirtualAsignatura Herramientas Alumna: Alicia Álvarez

×