Dios wiraqocha de qanchis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dios wiraqocha de qanchis

on

  • 1,279 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,279
Views on SlideShare
956
Embed Views
323

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

6 Embeds 323

http://qanchihalire.blogspot.com 301
http://qanchihalire.blogspot.com.ar 13
http://qanchihalire.blogspot.fr 4
http://qanchihalire.blogspot.de 2
http://qanchihalire.blogspot.com.br 2
http://qanchihalire.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dios wiraqocha de qanchis Dios wiraqocha de qanchis Presentation Transcript

  • Por Lic. Alejandrino Halire C. EIN YACHASUN http://mhalire.wordpress.comhttp://mhalire.wordpress.com
  • ¿Con qué nombres conocían los pre incas e incas a esta deidad? Los cronistas reciben información de esta deidad con los siguientes nombres: Guamán Poma de Ayala con el nombre de PACHA CAMAC RUNA RURAC y lo explica como Creador del universo y hacedor del hombre. (Nueva Crónica del Perú, Editorial Cultura Peruana, p. 34) Pedro Cieza de León, dice que lo llamaban TICEVIRACOCHA , creían como el Hacedor de las cosas y que asiento principal es el cielo. (La Crónica del Perú, Editorial Escuela Nueva S. A., p.120, 223 y 230)
  • ¿Qué información mas nos alcanza los demás cronistas? Juan de Betanzos, recibe el nombre de CONTITE VIRACOCHA PACHAYACHIC, quiere decir Dios Hacedor del mundo. (Suma y Narraciones de los Incas, www.geocities.com/Athens) Blas de Valera, dice: “Creyeron y dijeron que el mundo, cielo, tierra, sol y luna, fueron creados por otro mayor que ellos: a este llamaron Illa Tecce [el principio], que quiere decir Luz eterna. Los modernos añadieron otro nombre, que es Viracocha ...” (Costumbres Antiguas de los Naturales del Pirú, Edit. Guaranía, p. 135) View slide
  • ¿Qué milagro hizo Wiraqocha Pachakamaq en el territorio de la etnia QANCHI? Hace 2000 a. C. En su peregrinaje Teqsi Wiraqocha llegó a Raqchi y los hombres nativos de Canas, que todavía ocupaban el territorio de San Pedro de Cacha. Cuando quisieron matarlo, él se arrodilló, levantó las manos al cielo y hizo descender fuego del cielo , que abrazó la comarca y les dijo que era su hacedor. Cuando el cronista preguntó a los indios del lugar, ¿Qué figura tenia este Wiraqocha? Dijeron que era un hombre alto con vestidura hasta el tobillo. Hicieron un santuario en honor a la visita de Wiraqocha. (Cronista Juan de Viracocha, el Creador Rafael Saldanha View slide
  • ¿Cuan majestuoso era el santuario de Teqsi Wiraqocha en Raqchi? Era un santuario gigante de las siguientes dimensiones: 25 m de altura, 92 m largo, 25,50 m de ancho, la única en el imperio de los incas por el tamaño. Este edificio tenía dos pisos y cerca a este templo existían 156 qolqas o almacenes de El templo de Teqsi Wiraqocha
  • ¿En qué otro lugar del territorio Qanchi había otro santuario ? Hace poco se ha editado un documental denominado , EL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS QANCHIS, este lugar es WAQRAPUKARA , en este complejo arqueológico, recientemente restaurado, dirigido por el arqueólogo Miguel Colque, hay un santuario a Teqsi Pachakamaq Wiraqocha, es el más sagrado del lugar porque su portada es de tripe jamba. (Qanchiruna )
  • ¿Qué gobernante inca hizo construir la actual construcción en Raqchi? El Inca Wiraqocha, por el apoyo moral que había recibido, especialmente contra la invasión Chanca. El gobernante inca citado dirigió el Tawantinsuyo los años 1323 a 1373, en este periodo hizo construir actual templo de Wiraqocha. “Pachacutec reconoció en sitial superior al sol a otra entidad divina que parece ser un dios antiguo que vuelve a ocupar el sitio más alto, el Dios Wiracocha”. (Etnohistoria del Perú Antiguo, Luis E. Valcárcel, p. 139)
  • ¿Fue aporte de la etnia Qanchi la confianza en el Wiraqocha Pachakamaq a los incas? Sí, El cronista Pedro Cieza de León dice: “Creían lo que todos creen, que hay Hacedor de todas cosas creadas, al cual en lengua del Cuzco llaman TECSI WIRACOCHA….. En muchas de estas partes los indios adoraban al sol…. El adorar al sol, debieron tomarlo de los incas.” (La Crónica del Perú, Pedro Cieza, p. 120, 134)
  • ¿Desde cuando adoraron los incas al sol? El cronista Inca Garcilaso de la Vega dice: “Manco Cápac debió ser algún indio de buen entendimiento, prudencia, consejo, y que alcanzó con mucha simplicidad aquellas naciones… Vio la necesidad de tener doctrina y enseñanza… Y con astucia y sagacidad, para ser estimado fingió aquella fábula, diciendo que él y su mujer eran hijos del sol, que venían del cielo, que su padre los enviaba para que adoctrinasen e hiciesen bien… Y para hacerse creer , debió ponerse la figura y hábito que trajo, particularmente las orejas grandes”.
  • ¿Cuál fue la representación de Illa Teqsi Pachakamaq por el cronista Pachakuti? “El autor de este esquema filosófico , Gran Hamaut’a andino, fue el cronista autóctono JUAN DE SANTA CRUZ PACHAKUTI YANKI SALQAMAYWA… Según sus propias declaraciones, afirma ser descendiente de los KURAKAS WAYNA QANCHI… su abuelo fue Juan Apu Inga Maywa… vivió en Canas – Canchis, hijo de don Diego Felipe de Condorcanqui.” (Civilización Andina, Armando Valenzuela L. p. 136) Pierre Duviols
  • ¿En qué lugar del Cusco estaba ubicado el templo a Wiraqocha Pachakamaq? En Kiswar kancha, actual lugar de la Catedral del Cusco, había un templo Teqsi Wiraqocha. En este lugar también estaba ubicado el palacio del Inca Wiraqocha. También en Qorikancha tenía su lugar esta deidad. El inca Mayta Qhapaq la coloca una plancha ovalada de oro que representaba a Illa Teqsi Wiraqocha , tal como representaba Santa Cruz Pachakuti. Finalmente Wascar en su gobierno lo convierte en un disco redondo con rayos que representa al sol.
  • ¿Estuvo presente en la época de la civilización Caral, Teqsi Wiraqocha? “Qun Tiksi Wiraqucha, era considerado como el esplendor originario, o el Señor, Maestro del mundo- En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber de los habitantes de Caral, Chavín, Wari y Tiahuanaco ” (Rafael Saldanha y Miriam R. Cobos) “La andina prehispánica era animista, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha.” (Id.)
  • ¿Qué nos dice la investigadora y docente de la Universidad Nacional de San Marcos? María Luisa Rivera de Tuesta, realiza un análisis mitológica y poemática de Teqsi Wiraqocha, pacha (mundo), y del runa (hombre). Ella analiza el informe de cuatro cronistas: “Juan de Betanzos, Pedro Cieza de León, Cristóbal de Molina, el Cuzqueño y Pedro Sarmiento de Gamboa. Las cuatro versiones recogidas coinciden en el aspecto fundamental tratado en esta parte de nuestro trabajo, es decir, que los naturales cuentan y explican cómo se produjo la creación, atribuyéndosela a Wiracocha.” (Wiracocha, Pacha y Runa).
  • ¿Cuál es resultado del análisis poemático de María Luisa Rivera? Escribe de la siguiente manera: “En la poesía el hombre muestra su dependencia, sus limitaciones y su angustia por alcanzar el estado de reflexión, cuando dirigiéndose a Wiracocha y le dice: ” “Teqsi qaylla Wiraqocha, ¿Maypin kanki? ¿Hanaq pachapichu, kay pachapichu,ukhu pachapichu, kay pacha kamaq, runa ruraq? ¿Maipin kanki uyariway?...¿Maypin kashanki, Imatan ninki? ¡Rimayña!” Teqsi Wiraqocha. (Guaman Poma)
  • ahalire@hotmail.comahalire@hotmail.comCel. 984-282158Cel. 984-282158