Your SlideShare is downloading. ×
Complejo  waqrapukara
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Complejo waqrapukara

10,354

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
10,354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por Lic. Alejandrino Halire C. ahalire@hotmail.com
  • 2. ¿Qué es Waqrapukara?Es una fortaleza deconstrucción pre incae inca. En la Época PreInca era una ciudadelapequeña, por tal razónla llamaron “LlaqtaPukara” dondehabitaba el líderQanchi, yfamilia, tambiénusaban comoobservatorioastronómico; tenía unsantuario al DiosTeqci PachakamaqWiraqocha. Alconvertirse en
  • 3. ¿Quiénes construyeron Waqrapukara?Primeramente fueconstruida por la etniaQanchi en el periodode los Auqarunas 1500a 1000 a. C. La actualconstrucción es de laÉpoca Inca, fue hechaen el periodo del incaWayna Qhapaq, con laintervención dearquitectos de esegobierno, tambiénintervieneQanchimachu y Ttito
  • 4. ¿Por qué lo convirtieron en fortaleza?Por que en la época de losAuqarunas, ya existe lanecesidad de formar hombresguerreros y lugares paradefender el territorioconquistado por la etnia ytribu. No solo para defendersu territorio y al líder. En laépoca pre inca e inca, estoslíderes eran llamadoscuracas, y en la ÉpocaColonial se le denominabaCaciques. En el periodo dePurunrunas no había lanecesidad de pucaras, porquevivían en lugar que deseaban.
  • 5. ¿Cuál fue el dios de los Qanchis enla época pre inca? Los qanchis “Creían, que hay un Hacedor de todas las cosas creadas, al cual lo llaman Tecsi Wiraqocha.” “Adorar al sol, debieron tomarlos de los incas.” (Pedro Cieza,Crónica del Perú) Un día vino un hombre alto de nombre Contiti Wiraqocha Pachayachacheq, a San Pedro de Cacha y les enseñaba del Dios Creador, y los hombres de Canas que ocupaban Cacha, querían matarlo, pero descendió fuego del cielo y tuvieron temor y se escaparon del lugar. En memoria de este hecho, edificaron un templo en Raqchi. (Juan de Betanzos, Narración de los Incas, 1551)
  • 6. ¿Cuáles son las características delSantuario o Waca en Waqrapukura? Tiene una portada de triple jamba, esto significa que es muy sagrado. En cambio los dioses creados por el hombre, como el dios sol, la luna, las estrellas y otros tienen sus santuarios con portadas de doble jamba. Al Dios Tecsi Pachacamaq Wiraqocha, lo denomina Dios invisible, el cronista Santa Cruz. Esta deidad fue acogida por los incas, por tal razón fue construida un templo o santuario también en la ciudad del Cusco, estuvo en el lugar de la Catedral. (Cronista Juan Santa Cruz Pachacuti).
  • 7. ¿Cuál fue la representación del DiosPachakamaq por Santa CruzPachakuti? Este cronista fue natural de Urcosuyo sector que limita al territorio de etnia Qanchi, su padre fue Diego Felipe Condorcanqui. Él presenta al Dios Pachakamaq Wiraqocha como Dios Creador del sol, la luna, la naturaleza y al hombre. También lo denomina Wiraqocha Pachayachachi. El es el Dios de los qanchis, la que se adoraba en Waqrapukara. Esta deidad tiene un plan para resolver el problema en la tierra. (Cronista Santa Cruz)
  • 8. ¿Cuáles son las razones por las que losqanchis no querían obedecer al inca WaynaQhapaq? Por la enemistad que mantenían después de la batalla en la pampa de Cangallo (Checacupe) y de Combapata. En esta batalla perdieron los qanchis frente al ejército inka comandado por el Inca Wiraqocha. La otra razón fue la cobranza de los tributos en productos, objetos de plata y con la mita militar que debían aportar al gobierno incaico. En el periodo de Wayna Qhapaq estuvo el curaca Tito Qosñipa en el sector de Pomacanchi. (Fredy Caballero)
  • 9. ¿Qué medidas tomó el Inka Wayna Qhapaqfrente a la rebelión de Ttito Qosñipa? Wayna Qhapaq envía un ejército para sofocar al ejército qanchi dirigido por el curaca Ttito Qosñipa. El líder qanchi se dirige hacia la ciudad del Cusco, para agregar mas soldados y extender su territorio hacia el territorio dominado por el inca. El encuentro fue en las pampas de Phiñaypampa, cerca a Corma, en esta batalla pierde el ejército de Ttito Qosñipa, toman prisionero un conjunto de soldados qanchis… ( Dr. Vargas)
  • 10. ¿Qué ocurrió con Ttito Qosñipa despuésde la batalla de Phiñaypampa? Ttito Qosñipa retorna a la fortaleza de Warapukara y resiste al ejército inca aproximadamente cerca a un mes. Cuando privaron de agua a los qanchis, se rindieron y fueron conducidos prisioneros a Cusco, mas de cien qanchis junto con el curaca qanchi. En Cusco la sentencia iba a ser la pena de muerte para los rebeldes; pero Wayna Qhapaq, los perdona, solo les hacer cortar las orejas de los qanchis, como señal de rebeldía. Les recomendó que cambiarían su comportamiento. Antes del corte, les hizo bailar el Qanchi tusuy.. ( Dr. Vargas)
  • 11. ¿Cuál fue el resultado de la conquistahacia el norte el imperio con Qosñipa? Wayna Qhapaq, con sus miles de soldados se dirigen hacia el territorio ecuatoriano, son vencidos y conquistados muchas etnias del norte, la mas importante fue de la etnia Cañari. Retornan con dotes de guerra y prisioneros cañaris, una parte de ellos fueron ubicado por el lugar de Picchu en la ciudad del Cusco y algunos de ellos fueron traídos al territorio del curaca qanchi, entonces ya era un general inca, a quien el inca le dio una ajlla como esposa. ( Víctor Angles)
  • 12. Cel. 984-282158 ahalire@hotmail.com

×