• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presupuesto basado en Resultados
 

Presupuesto basado en Resultados

on

  • 8,691 views

Aplicación de técnicas del PbR en programación para presupuestación en gobierno estatal

Aplicación de técnicas del PbR en programación para presupuestación en gobierno estatal

Statistics

Views

Total Views
8,691
Views on SlideShare
8,346
Embed Views
345

Actions

Likes
0
Downloads
176
Comments
0

6 Embeds 345

http://haaz-calidad.blogspot.com 211
http://haaz-calidad.blogspot.mx 121
http://haaz-calidad.blogspot.com.es 10
http://www.google.com.pe 1
http://haaz-calidad.blogspot.de 1
http://haaz-calidad.blogspot.co.uk 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, establecen que: las entidades federativas y el DF deben entregar al Congreso de la Unión, reportes sobre el ejercicio , destino y resultados obtenidos con los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33 , en los fondos que corresponda, por conducto de los informes trimestrales de finanzas públicas. Asimismo, deben remitir la información consolidada, a más tardar a los 20 días naturales posteriores a la terminación de cada trimestre, publicarla en los órganos locales oficiales de difusión, y ponerla a disposición para consulta en su página de Internet u otros medios locales de difusión, a más tardar a los 5 días hábiles posteriores a la entrega de los informes trimestrales al Congreso de la Unión.
  • Los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, establecen que: las entidades federativas y el DF deben entregar al Congreso de la Unión, reportes sobre el ejercicio , destino y resultados obtenidos con los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo General 33 , en los fondos que corresponda, por conducto de los informes trimestrales de finanzas públicas. Asimismo, deben remitir la información consolidada, a más tardar a los 20 días naturales posteriores a la terminación de cada trimestre, publicarla en los órganos locales oficiales de difusión, y ponerla a disposición para consulta en su página de Internet u otros medios locales de difusión, a más tardar a los 5 días hábiles posteriores a la entrega de los informes trimestrales al Congreso de la Unión.
  • La primera tarea a realizar consiste en llegar a acuerdo respecto a cual es el problema que se va a abordar. Ello, aunque parezca sencillo, no lo és. Puede ser necesario sostener varias reuniones con el equipo del proyecto o con los involucrados hasta alcanzar consenso respecto a cual es la mejor definición del problema a abordar. Esta tarea se facilita si se inicia el trabajo realizando una lluvia de ideas sobre posibles definiciones del problema. Aparecen así distintas formas de ver el problema o facetas de éste. Incluso, con frecuencia surgirán distintos problemas que afectan a la localidad. Luego estás definiciones del problema son discutidas por el equipo hasta alcanzar un acuerdo respecto a cual es el problema principal que deberá solucionarse mediante el proyecto. Para la correcta aplicación del método, e s importante que el problema sea formulado como una situación negativa que debe ser revertida. Además, es necesario cuidar de no confundir el prob lema con la falta de una solución . Hace falta un centro de salud, se requiere un programa de capacitación o hay que distribuir alimentos son formulaciones incorrectas del problema. En cambio, existe una alta morbilidad, no hay suficientes trabajadores calificados y los ñiños están mal nutridos podrían ser formulaciones correctas del problema.
  • Un aspecto de suma importancia al estudiar las alternativas de proyectos es considerar los intereses y expectativas de los involucrados. Distintas organizaciones, empresas, grupos individuos participarán o estarán interesados en cualquier proyecto, por pequeño y sencillo que éste sea. Sus intereses pueden ser coincidentes, complementarios o incluso antagónicos. Por ello es muy importante para el buen desarrollo del proyecto identificar a todos los involucrados y analizar sus intereses y expectativas, con el propósito de aprovechar y potenciar el apoyo de involucrados con intereses coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes.
  • Ejemplos de posibles involucrados en un proyecto son: Los beneficiarios(ias) del proyecto quienes estarán interesados en que este se ejecute Quienes serán perjudicados por el proyecto (víctimas del proyecto) y se opondrán a su ejecución La comunidad de la zona en que se localizará el proyecto, cuyo apoyo u oposición dependerá del tipo de proyecto y sus expectativas o aprensiones. El promotor(a) del proyecto (persona o entidad) quién debería ser por definición el principal impulsor de la ejecución del proyecto (lo cual no siempre es cierto) El financista del proyecto (persona o entidad) cuyo principal interés será que los recursos se inviertan bien y, si se trata de un crédito, que este sea repagado oportunamente. Las autoridades de gobierno, ya sean comunales, provinciales, regionales o nacionales cuya posición y rol drespecto al proyecto dependerá de la función que desempeñen. Grupos ecologístas, que se opondrán a cualquier proyecto que imapacte negativamente en el medio Grupos étnicos interesados en defender sus derechos y su cultura o en buscar compensaciones por abusos pasados o discriminación actual. Organizaciones no gubernamentales - ONG cuya posición respecto al proyecto dependerá de su misión institucional. Empresas proveedoras de insumos del proyecto o usuarias de los bienes o servicios que este produzca, así como también aquellas que se verán afectadas por el proyecto. En cietos casos, países limítrofes o la comunidad internacional en general también podrán tener intereses respecto al proyecto. Distintas iglesias o grupos religiosos también pueden estar interesados en el proyecto si se sienten afectados materialmente o doctrinariamente. También pueden jugar un rol importante para el proyecto organismos reguladores tales como el SAG, DIRECTEMAR, Superintendencia de Gas y combustibles, etc. Dependiendo de la tipología del proyecto, otras organizaciones o grupos interesados pueden ser la policía, las fuerzas armadas, partidos políticos o gremios Usuarios de la zona en que se localizará el proyecto, por ejemplo turistas, también podrán ser considerados como involucrados.
  • Las principales tareas a realizar al desarrollar un análisis de involucrados son: Identificar todos los grupos, las entidades u organizaciones y las personas involucradas directa o indirectamente con el proyecto. Caracterizar brevemente a cada uno de los involucrados a travás de una descripción de sus principales características e intereses Categorizarlos por áreas de interés (beneficiarios del proyecto, opositores a éste, entidades reguladoras o supervisoras, etc.) Analizar sus problemas, necesidades, intereses y expectativas, tratando de determinar lo mejor posible que posición asumiran frente al proyecto y con que fuerza lo harán. También es necesario analizar sus fortalezas y debilidades (nivel de organización, peso económico o político, etc.) Asimismo, puede ser útil estudiar que posición han adoptado antes frente a proyectos de carácterísticas similares y que acciones han realizado. Por último, con base en la información recopilada deberá estudiarse el impacto que los distintos involucrados podrían tener sobre la ejecución y operación del proyecto.
  • Algunas herramientas útiles para desarrollar el análisis de involucrados son: El mapa de relaciones, el cual representa en forma gráfica a los distintos involucrados y las relaciones existentes entre ellos, agrupándolos además según sus intereses. El juego de roles, mecanismo que puede ser empleado para analizar mejor las posiciones, intereses, expectativas y reacciones de los distintos involucrados. La tabla de expectativas - fuerzas, donde se anotarán para cada involucrado sus intereses o expectativas y se le asignará un valor a cada uno (valencia) que represente el nivel de importancia que tiene para el grupo (positivo si es favorable, negativo si se opone). Además se estimará en una escala preestablecida (por ejemplo 1 a 5) la fuerza del involucrado para defender sus intereses. Multiplicando Valencia por Fuerza tendremos una estimación numérica del nivel de apoyo u oposición que tendrá el proyecto por parte de dicho involucrado.
  • La primera tarea que es necesario realizar al preparar un proyecto es identificar correctamnte el problema que se va a abordar, sus causas y sus efectos. Para ello se utilizará una metodología desarrollada originalmente por la AID (cooperación de EEUU), perfeccionada por la GTZ (cooperación alemana) en su método ZOPP y adoptada recientemente por el BID como parte de la Metodología del Marco Lógico. Esta se basa en la construcción de los llamados Arbol de Problema y Arbol de Objetivos y, a partir de este último, definir acciones que permitan atacar las causas del problema, combinándolas en alternativas de proyecto. Los distintos pasos que contempla el método, y que se examinarán en detalle a continuación son: Identificar el problema principal Examinar los efectos que provoca el problema Identificar las causas del problema Establecer la situación deseada (objetivo) Identificar medios para la solución Definir acciones Configurar alternativas de proyecto Cabe señalar que este método puede ser aplicado por una sola persona, pero sus resultados son muy superiores cuando se trabaja en un equipo multidisciplinario. Asimismo, puede ser empleado para trabajar junto con la comunidad donde se realizará el proyecto.
  • Una vez definido el problema central, el siguiente paso consiste en analizar los efectos que dicho problema provoca en la población, el ambiente o el desarrollo económico y social. Para ello se recurre a la construcción del árbol de efectos, el cual representa en forma gráfica los distintos efectos del problema y como se relacionan con éste y entre si. Un buen recurso para desarrollar esta tarea son las distintas ideas sobre definición del problema que se consideraron antes de decidirse por una de ellas. Es muy probable que buena parte de los efectos ya hayan sido mencionados como definición del problema.
  • El siguiente paso consiste en crear el árbol de objetivos. Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo partiremos del árbol del problema. Debemos buscar, para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. Si algo faltaba, ahora existirá, si un bien estaba deteriorado, ahora estará en buenas condiciones, si la población sufría, ya no lo hará más. Todo lo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica, como si reveláramos una fotografía. Al realizar este cambio, los efectos negativos que generaba la existencia del problema pasarán a ser los fines que perseguimos con la solución de éste (por ejemplo, alta delincuencia se convertirá en baja (o menor) delincuencia). Por su parte, las causas del problema se convertirán en los medios con que deberemos contar para poder solucionar efectivamente el problema (por ejemplo, faltan computadores se transformará en hay suficientes computadores). Este proceso, que puede parecer mecánico y simple, no lo es tanto. En efecto, es frecuente encontrarse con causas o efectos para los cuales no es posible concebir una manifestación opuesta. Ello puede deberse a que hay un problema en el árbol causas-efectos, en cuyo caso este deberá ser revisado. Pero puede existir también situaciones para las cuales no es razonable considerar la manifestación opuesta (por ejemplo, para crecimiento poblacional o para fuerte expansión del comercio). En tales casos nos limitaremos a consignar la situación en el árbol del problema, pero no la reflejaremos en el árbol de objetivos.
  • Una vez definidas las acciones, se debe analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Es decir, hay que estimar en que medida cada una de las acciones contriburía a solucionar el problema. Con base en esta estimación se podrán priorizar las acciones de mayor incidencia. Además, es necesario establecer si las distintas acciones son complementarias o sustitutas. Dos acciones serán complementarias si al realizar ambas se logra solucionar en mayor medida el problema que si se realiza sólo una de ellas. Serán sustitutas cuando ccontribuyan ambas en similar medida a la solución del problema y su ejecución conjunta no tenga sentido o no contribuya a solucionar en mayor medida el problema. Para configurar las distintas alternativas de solución del problema se agruparán acciones complementarias. Cada acción sustituta, junto con las que le sean complementarias, dará origen a una alternativa de proyecto.
  • Para la definición de los distintos niveles de objetivos podemos recurrir al Arbol de Objetivos. En general, los fines (incluida la solución del problema) nos ayudarán a definir el Fin del proyecto, mientras que los medios nos ayudarán en la definición del Propósito y de los Componentes. Por último, para la definición de actividades recurriremos a las acciones. En algunos textos se postula una transposición directa del árbol de objetivos al resumen narrativo del proyecto. Sin embargo, ello rara vez es posible, requiriendose buen juicio y algunos ajustes para obtener un buen resumen narrativo. Puede ser necesario cambiar la redacción y habrá que revisar cuidadosamente que se mantenga la lógica vertical causa-efecto al pasar del árbol de objetivos al resumen narrativo. Por ejemplo, a partir del árbol de objetivos antes desarrollado, y suponiendo que se ha seleccionado la alternativa de construir un centro de salud en la localidad y completar esta acción con capacitación en higiene, podrían definirse los objetivos según la correspondencia que se presenta en la siguiente figura. Notese que en este caso se ha asociado el Fin con la solución del problema, pero en algunos casos puede ocurrir que el Fin se defina a partir de algunos de los fines indicados en el árbol y la solución del problema corresponda al propósito del proyecto.. A continuación se analizarán con mayor detalle los distintos niveles de objetivos.

Presupuesto basado en Resultados Presupuesto basado en Resultados Presentation Transcript

  • Presupuesto basado en Resultados (PbR) Cómo aplicar esta técnica en la programación para la presupuestación 2011 en un Gobierno Estatal
  • Docs Haaz
    • Cumplir con los compromisos del programa de armonización contable respecto de las acciones previstas para la introducción de las metodologías y técnicas de del Presupuesto basado en Resultados PbR.
    • Obtener Programas Operativos Anuales (POA) con los contenidos técnicamente congruentes en el esquema del PBR, de la metodología de Marco Lógico (MML) y de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), que deberán construirse para emitir la información establecida en la Ley LGCG.
    • Contribuir a mejorar la calidad de los POA y fortalecer el proceso de análisis y asignación de recursos presupuestales
    Docs Haaz OBJETIVOS
    • LA REFORMA FISCAL
      • NORMATIVIDAD E IMPLICACIONES EN EL PROCESO PRESUPUESTAL.
    • PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS (PBR)
      • IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE INFORMACIÓN COMUNES ENTRE LAS HERRAMIENTAS DEL PBR Y EL POA.
    • EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DEL POA (2010)
    • METODOLOGÍAS Y TECNICAS DEL PBR.
    • PRÁCTICA DE DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS
    • CONCLUSIONES
    Docs Haaz TEMAS
  • Presupuesto y Evaluación en el A rt. 134 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
      • Administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez,
      • Para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
      • Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados para propiciar que los recursos se asignen considerando todo lo anterior .
    • Los recursos económicos de que dispongan los tres órdenes de gobierno se
    • Se contará con instancias técnicas de evaluación independientes de las instituciones que ejerzan los recursos y distintas de los órganos de fiscalización.
    • En el caso de la evaluación del gasto federalizado (participaciones excluidas), las entidades federativas, los municipios y delegaciones del D. F., observarán también la LFPRH –arts. 110 y 85, fr. I– y la Ley de Coordinación Fiscal –art. 49, fr. V–, considerando indicadores de desempeño.
  • Plazos para la instrumentación de la armonización contable Federación y entidades federativas Primera sesión del Consejo en 2009 Formular y presentar el Programa de instrumentación de la armonización (Transitorio Décimo) Federación y entidades federativas 31/12/2010 (Transitorio Cuarto. Fracc. I.) Disponer de listas de cuentas alineadas al Plan de Cuentas Disponer de Clasificadores Presupuestarios; Catálogo de Bienes y Matrices de conversión
      • Contar con Indicadores para medir avances físico-financieros
    Emitir información contable y presupuestaria de forma periódica (clasificaciones administrativa, económica y funcional-programática) Federación y entidades federativas 31/12/2011 (Transitorio Cuarto. Fracc. II) Realizar registros contables con base acumulativa y en apego a postulados básicos Disponer de Catálogo de Cuentas y Manuales de Contabilidad Responsable Fecha Límite Acción
  • Plazos para la instrumentación de la armonización contable Responsable Fecha Límite Acción Federación y entidades federativas 31/12/2012 (Transitorio Cuarto. Fracc. III.) Efectuar registros contables del patrimonio y su valuación Generar Indicadores de Resultados sobre el Cumplimiento de las metas Emitir información contable, presupuestaria y programática en las páginas de internet Federación y entidades federativas A partir del ejercicio 2012 (Transitorio Cuarto. Fracc. IV.) Emitir Cuentas Públicas conforme a LGCG y publicarlas Ayuntamientos y Demarcaciones Territoriales del DF 31/12/2012 (Transitorio Quinto) Emitir información pública y elaborar Cuentas Públicas con apego a la LGCG
  • Información Financiera Gubernamental Información Contable Información Presupuestaria Información Programática Información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales SE PREVEE LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN DERIVADA DEL PROCESO PRESUPUESTAL, LO QUE IMPLICA FORTALECER Y DESARROLLAR SUS COMPONENTES EN ESTE Y LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS (MÍNIMAMENTE, SEGÚN LOS TIEMPOS LÍMITE PLANTEADOS)
    • Estado de situación financiera
    • Estado de variación en la hacienda pública
    • Estado de cambios en la situación financiera
    • Informes sobre pasivos contingentes
    • Notas a los estados financieros
    • Estado analítico del activo
    • Estado analítico de la deuda:
    • A. Corto y Largo Plazo
    • B. Fuentes de financiamiento
    • C. Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización
    • D. Intereses de la deuda.
    • Estado analítico de ingresos.
    • Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del cual se derivarán las siguientes clasificaciones:
    • Administrativa
    • Económica y por objeto del gasto
    • Funcional-programática
    • Endeudamiento neto, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo.
    • Intereses de la deuda
    • Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal
    • Gasto por categoría programática
    • Programas y proyectos de inversión
    • Indicadores de resultados
  • Presupuesto y evaluación en los términos del Artículo 134 Constitucional La Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político- administrativos de sus demarcaciones territoriales:
    • Administrará los recursos económicos de que dispongan con:
    • - Eficiencia
    • - Eficacia
    • - Economía
    • - Transparencia
    • - Honradez
    • Los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por instancias técnicas con el objeto de propiciar que
    • En los respectivos presupuestos los recursos se asignen en los términos de
    • Establecimiento y alineación de:
    • Alineación de los objetivos y sus resultados con los recursos asignados para su logro, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez
    OBJETIVOS Y RESULTADOS esperados a través de la ejecución de los programas y del gasto público aplicado a través de ellos PLANEACIÓN - PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y EJERCICIO DEL GASTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA DEL DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES PRESUPUESTARIAS
    • Evaluación de los resultados por instancias técnicas
    • Para satisfacer los objetivos a los que están destinados
    RENDICIÓN DE CUENTAS
    • Informe de resultados
    • Eficiencia, eficacia,
    • Calidad y economía
    • ES UN ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
    • PONDERA LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO PÚBLICO A LOS PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON RESULTADOS EXITOSOS.
    • SE SOPORTA EN TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN.
    Docs Haaz ¿QUÉ ES EL PBR? Planeación Programación Presupuestación Aprobación Ejecución Rendición de Cuentas Evaluación
  • Docs Haaz
  • Docs Haaz
  • Docs Haaz
  • Docs Haaz
  • Presupuesto basado en Resultados (PbR)
    • El PbR se enfoca en la definición y establecimiento claro y sencillo de los objetivos y resultados que prevén alcanzar los programas a los que se asignan recursos presupuestarios.
    • Los indicadores que se utilicen deben ser una medición del logro de los objetivos y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados esperados y alcanzados.
    • Los objetivos, resultados, programas, presupuesto e indicadores, integran un sistema dinámico y abierto que se debe traducir concretamente en:
      • Crecimiento en el bienestar y calidad de vida de la población objetivo;
      • Impulso efectivo e incentivos adecuados a la actividad económica y el empleo con sustentabilidad ambiental;
      • Aumento en la cobertura y calidad de la infraestructura pública;
      • Mayor cobertura y mejor calidad de los servicios públicos;
    Docs Haaz
      • Incremento en la productividad de los bienes públicos que se entregan a la sociedad;
      • Disminución del costo de operación y del gasto en actividades administrativas y de apoyo; y
      • Claridad sobre lo que la población recibe por la aplicación de sus impuestos y de los recursos públicos.
    • El PbR transformará gradualmente a la administración pública para:
      • Establecer claramente los objetivos y resultados esperados y alcanzados de los programas y del presupuesto aplicado en ellos;
      • Medir y evaluar los resultados del logro de los objetivos, con base en indicadores y se considere en las decisiones presupuestarias;
      • Dar seguimiento a los avances alcanzados y evaluar los resultados, para implementar las medidas de mejora oportunamente;
      • Rendir cuentas y mejorar la transparencia ante el Poder Legislativo, la sociedad, los ciudadanos y los contribuyentes.
    Docs Haaz
  • Enfoque en insumos y procesos ¿Cuántas escuelas puedo construir? ¿Cuántas vacunas puedo comprar y aplicar? Enfoque para resultados ¿Qué beneficio tangible y efectivo puedo lograr para mejorar el nivel y calidad de vida de la población objetivo? ¿Cuánto aumenta el promedio de escolaridad? o ¿Cuánto aumenta el rendimiento educativo en el nivel básico? ¿Cuánto aumenta la esperanza de vida al nacer? Presupuesto inercial Presupuesto basado en Resultados Diferencias entre la presupuestación inercial y para resultados ¿Cuánta matrícula se puede inscribir en educación técnica profesional?
    • ¿En cuánto se incrementa …?:
      • La eficiencia terminal y el rendimiento académico;
      • La absorción de egresados por el mercado de trabajo en el campo profesional específico;
      • El aporte de los egresados a la competitividad de las empresas que los contratan; y
      • Su desarrollo profesional.
    • ES UN ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
  • HERRAMIENTAS DE APOYO DEL PBR
    • TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS QUE FORTALECEN LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN.
    • LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
          • DETERMINACIÓN DE METAS PROGRAMÁTICAS
    • SISTEMAS DE EVALUACIÓN
      • QUE USAN INDICADORES DE DESEMPEÑO (ELEMENTOS DE JUICIO OBJETIVOS QUE CAMBIAN EL CENTRO DE NEGOCIACIÓN).
      • INDICADORES DE DESEMPEÑO
    METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO Matriz de Indicadores de Resultados Docs Haaz
  • UNO DE LOS PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN ES: LOGRAR UNA ALINEACIÓN Y ARTICULACIÓN APROPIADAS ENTRE LO PLANEADO LO PRESUPUESTADO Y LO EJECUTADO. Planeación Programación-Presupuestación Aprobación Ejecución Control y Seguimiento Evaluación Rendición de cuenta Docs Haaz
    • Por ejemplo:
    • Estructura programática del presupuesto que no es igual a la Estructura de políticas (ejes) del Plan de Desarrollo (se tienen que hacer forzadas equivalencias).
    • Personas diferentes formulan el Plan, los PMP, los POA y los Programas Presupuestarios (PP).
    • Creer que un POA es lo mismo que un PP, porque se ha optado por no hacer los POA sectoriales, regionales, especiales e institucionales, como lo señala la Ley de Planeación del Estado (Con participación social y de gobiernos en Coplades y/o Coplam).
    • No hacer cargos correctos del gasto en programas presupuestarios a que realmente corresponden (Ejemplo: personal comisionado de un programa a otro; ejercer las transferencias a organismos con cargo a una sola UR aunque correspondan a otros programas realmente; etc.)
  • Planeación Programación-Presupuestación Aprobación Ejecución Control y Seguimiento Evaluación Rendición de cuenta Docs Haaz
  • Si no se prepara y se evalúa bien un Presupuesto de Egresos.. Docs Haaz Planeación Programación Presupuestación Normativo Ejecutor Lo que quería el beneficiario
  • Objetivos Nacionales / Estatales Ejes de política pública Objetivos Estrategias Objetivos de los programas del PED Estrategias Líneas de acción Objetivos estratégicos de las entidades Fin Propósito Componente Actividad Indicadores Matriz de indicadores (marco lógico) Grupo Funcional Función Subfunción Actividad Institucional Ppp – Objetivos - Indicadores Categorías y elementos programáticos Programas /procesos y proyectos PND/PED Programas del PED Programación y Presupuestación Objetivos La planeación estratégica y el PbR Medios de verificación Supuestos Marco legal
  • PLANEACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA RESULTADOS Insumos Procesos Productos Resultados Impactos Ejercicio Resultados Niños vacunados Acciones de vacunación Médicos, vacunas … Disminución de morbilidad Esperanza de vida Evaluación Seguimiento Ejemplo: Docs Haaz
  • ¿Que es la Matriz de Marco Lógico?
  • INDICADORES /METAS MEDIOS DE VERIFI- SUPUESTOS CACION RESUMEN NARRATIVO FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES RESUME LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE UN PROYECTO O PROGRAMA: SEGUIMIENTO Y EVALUACION INFORMACIÓN A GENERAR PARA PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
  • INDICADORES /METAS MEDIOS DE VERIFI- SUPUESTOS CACION RESUMEN NARRATIVO FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES LÓGICA HORIZONTAL L O G I C A V E R T I C A L
    • Instrumento de gestión de programas y proyectos.
    • Fortalece la preparación y ejecución.
    • Resume resultados previstos del programa o proyecto.
    • Permite seguimiento gerencial de ejecución.
    • Facilita evaluación de resultados e impactos.
    ¿ QU É ES LA MATRIZ DE MARCO L Ó GICO?
  • MARCO LOGICO El MARCO LOGICO es una herramienta de gestión DISEÑO EJECUCION EVALUACION Utilizado en distintas etapas de un programa cualquier programa fomento productivo, social Transporte, militar, Investigacion, etc Terminología Uniformes = Reduce ambiguedades Aporta formato preciso sobre objetivos, indicadores, metas y riesgos
  • ¿ QU É NO ES LA MATRIZ DE INDICADORES?
    • No es un m é todo de evaluaci ó n ex-ante de proyectos o programas.
    • No es un m é todo de programaci ó n de la ejecuci ó n.
    • No es un fin, es un medio, una herramienta
    • No es una panacea ni un dogma.
  • La lógica de la metodología Marco Lógico
  • La cadena de objetivos en la matriz Un programa es una cadena de relaciones MEDIOS-FINES Transformación deseada Procesos Actividades Productos (Componentes) Resultados (Propósito) Impactos (Fin)
  • QUE SON Y COMO SE DEFINEN LOS OBJETIVOS EN EL MARCO LOGICO? SON LOGROS O EXITOS REALES ESPERADOS ESTAN ORIENTADOS A RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS SE ESCRIBEN COMO ALGO LOGRADO SE PLANTEAN EN DISTINTOS NIVELES DE IMPORTANCIA , DESDE LO MAS GENERAL A LO MAS ESPECIFICO SE DEFINEN EN FRASES PRECISAS Y BREVES
  • Vertical MEDIOS FINES si si si PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN si INSUMOS PRESUPUESTO
  • OBJETIVOS: FIN corresponde al objetivo de desarrollo de nivel superior de importancia estala, sectorial o regional o municipal a cuyo logro contribuirá el programa a mediano o largo plazo
  • Vertical PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN A qué objetivo estratégico contribuye el programa? ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo **CONTRIBUIR SUPERAR POBREZA A ELEVAR LA RENTABILIDAD DE LA AGRICULTURA CAMPESINA ** CONTRIBUIR A REDUCIR LA POBREZA DE LAS FAMILIAS DE LAS REGIONES NORTE LA SOLUCION DEFINITIVA Y TOTAL DE UN PROBLEMA REQUIERE DE VARIOS PROGRAMAS IMPACTO
  • OBJETIVOS: PROP Ó SITO Corresponde a la situación esperada (resultado) en la población objetivo al disponerse de los bienes y servicios proporcionados por el programa. Habitualmente esta situación se expresa como: UN CAMBIO EN LA POBLACION OBJETIVO ATENDIDA POR UN PROGRAMA RESPECTO DE UN GRUPO DE CONTROL O PROMEDIO NACIONAL ¿QUE SE ESPERA LOGRAR CON EL PROGRAMA?
  • Vertical PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN Qué RESULTADO espero lograr con el programa? ES LA TRANSFORMACION O CAMBIO LOGRADO UNA VEZ QUE EJECUTE TODOS LOS COMPONENTES UN PROGRAMA O PROYECTO TIENE UN SOLO PROPOSITO ** Se ha incrementado la productividad y rentabilidad de la cadena apícola ¿Por qué el programa es necesario para los/las beneficiarios/as? RESULTADOS
  • CONTRIBUIR A MEJORAR LOS INGRESOS DE LA POBLACIÓN RURAL Y PESQUERA PROMOVIENDO LOS PROCESOS DE AGREGACIÓN DE VALOR Productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y rurales incrementan los activos productivos de sus unidades económicas rurales P F EFECTO O CAMBIO
  • CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ASOCIADA A LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUE NACIONALES Se han incrementado los índices de forestación y reforestación de los bosques de México P F EFECTO O CAMBIO
  • CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE CAPACIDADES NUTRICIAS DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN LOCALIDADES RURALES. Localidades rurales entre 200 y 2.500 habitantes de alta y muy alta marginación, abastecidas en forma económica, eficiente y oportuna, de productos básicos y complementarios de calidad P F EFECTO O CAMBIO
  • FIN CONTRIBUIR A INCREMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MEXICANA, REDUCIENDO SU CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. PROPOSITO Se han mejorado los sistemas de protección y el desarrollo integral de Infancia, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño EFECTO O CAMBIO
  • Vertical PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN ¿Cómo lograré el propósito? SON TODOS LOS DIFERENTES BIENES, SERVICIOS, OBRAS, ESTUDIOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR EL PROPOSITO LOS COMPONENTES ESTAN FORMADOS POR UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES SIMILARES Un programa tiene entre 4-5 componentes PRODUCTO
  • CONTRIBUIR A MEJORAR LOS INGRESOS DE LA POBLACIÓN RURAL Y PESQUERA PROMOVIENDO LOS PROCESOS DE AGREGACIÓN DE VALOR Productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y rurales incrementan los activos productivos de sus unidades económicas rurales Otorgamiento de apoyos para la inversión en sistemas de riego tecnificado en unidades económicas agrícolas P F Difusión del Programa realizada y focalizada en la Población Objetivo SI
  • CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES NUTRICIAS DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN LOCALIDADES RURALES. Localidades rurales entre 200 y 2,500 Habitantes de alta y muy alta marginación, abastecidas en forma económica, eficiente y oportuna, de productos básicos y complementarios de calidad Sistema de abasto operando en localidades rurales beneficiadas P F SI
  • CONTRIBUIR A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ASOCIADO A LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUE NACIONALES Se han incrementado los índices de forestación y reforestación de los bosques de México Programa de Asis. Técnica a Productores para la re/forestación Operando eficazmente P F SI Campañas de Prevención de incendios Forestales realizadas Sistema oportuno de Alerta y control de incendios forestales
  • CONTRIBUIR A INCREMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MEXICANA, REDUCIENDO SU CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Se han mejorado los sistemas de protección y el desarrollo integral de Infancia, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño Centros de protec ción de infancia operando en coherencia con los derechos del Niño P F SI Campañas de Prevención de las PFTI realizadas Programa de Protección social A NN vulnerables implementado
  • Vertical PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES FIN ¿Cómo se producirán los componentes? SON LAS ACCIONES O TAREAS NECESARIAS PARA PRODUCIR CADA UNO DE LOS COMPONENTES SON LAS ACCIONES OPERATIVAS REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO LAS ACTIVIDADES TIENEN ASIGNADAS EN FORMA DIRECTA LOS RECURSOS: HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS E INFRAESTRUCTURA PROCESOS
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA Tiempo Proceso Producto Resultados Intermedios Impacto I N S U M O S
  • EL MODELO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL Docs Haaz
  • PROPÓSITOS DE LA INFORMACIÓN DEL POA
    • ATRIBUCIÓN
    • Facultad o responsabilidad conferida a una Institución y Unidad Responsable
    • Fundamente el qué hacer.
    • PROBLEMÁTICA
    • Define los focos prioritarios, y estratégicos que orientan las acciones de la Institución y Unidades responsables.
    • Focalizar los puntos de atención de la políticas y programas públicos.
      • Plantear puntos clave a resolver para cumplir con la responsabilidad conferida.
    Su cumplimiento permite atender las necesidades específicas planteadas por la problemática y objetivos de las políticas y programas públicos Docs Haaz
  • Propósitos de la información…
    • Objetivos estratégicos / líneas de acción
    • Acción estratégica establecida en el Plan Estatal de Desarrollo que permite o contribuye a resolver la problemática diagnosticada y obtener el impacto previsto.
    • Establece el qué hacer para obtener el resultado esperado y comprometido .
    • Elemento de Visión
    • Definir el logro esperado en la solución de un problema y el ejercicio de una atribución.
      • Efecto o impacto a lograr.
      • Imagen objetivo
      • Visión del resultado esperado.
      • Orientar de manera concreta el resultado que se espera .
    SU LOGRO DEBE PRODUCIR O CONTRIBUIR A GENERAR EL IMPACTO ESPERADO Docs Haaz
  • Propósitos de la información…
    • Actividades
    • Establecer puntos de control
      • Acciones y metas significativos para el logro de los resultados y obtención de los bienes y servicios.
    • Servir como guía de ejecución de los proyectos y procesos.
    • Medio de Coordinación de los actores….
    • Justifica el uso de recursos presupuestados.
    • SOPORTAN EL LOGRO DE RESULTADOS
    • Resultados
    • Identificar los bienes y servicios que serán o deben ser entregados o prestados por la institución a sus destinatarios y beneficiarios.
    • Son las metas y compromisos de servicio publico.
    • Son referencia o justificación del costo o gasto de operación que se presupuesta.
    • SOPORTAN EL LOGRO DE OBJETIVOS
    Docs Haaz
  • FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES MML / MIR POA PED Objetivo Estratégico / Elemento de visión Línea de acción Objetivo táctico Bienes y Servicios Actividades para generar los bienes y servicios ELEMENTOS DE INFORMACIÓN COMUNES HERRAMIENTAS DEL PBR Y EL POA
  • OBJETIVO: EVALUAR LÓGICA DE CONTENIDOS POA 2010 / BAJO EL MOELO DE MARCO LÓGICO
    • REUNASE CON SU EQUIPO
    • SELECCIONE ENTRE LOS PROCESOS / AREAS DE MAYOR SIGNIFICADO PRESUPUESTAL EL DE MAYOR IMPORTANCIA
    • IDENTIFIQUE DATOS APLICABLES: FIN, PROPOSITO, COMPONENTES Y POR CADA COMPONENTE LAS ACTIVIDADES RELEVANTES.
    • CALIFIQUE LA INFORMACIÓN DE CADA CONTENIDO RELACIONADO EN CUANTO ALOGICA VERTICAL Y OTROS ASPECTOS RELEVANTES (CUMPLE, CUMPLE PARCIALMENTE NO CUMPLE) SEGÚN CUESTIONARIO.
    • 4. DURACION DEL EJERCICIO: 1 HORA.
    • 5. COMENTARIOS Y REFLEXIONES DEL RESULTADO OBTENIDO
    - TRABAJO POR EQUIPOS Nº 1
  • MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)
    • ES UN MEDIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE, CON BASE EN LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO, EN FORMA RESUMIDA, SENCILLA Y ARMÓNICA:
      • INCORPORA LOS INDICADORES QUE MIDEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS, Y QUE SON REFERENTE PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN;
      • IDENTIFICA LOS MEDIOS PARA OBTENER Y VERIFICAR LA INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES; Y
      • CONSIDERA LOS RIESGOS Y CONTINGENCIAS QUE PODRÍAN AFECTAR EL DESEMPEÑO DEL PROGRAMA.
    Docs Haaz
  • INDICADORES /METAS MEDIOS DE VERIFI- SUPUESTOS CACION RESUMEN NARRATIVO FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES INFORMACIÓN A GENERAR PARA PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA RESUME LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE UN PROYECTO O PROGRAMA: SEGUIMIENTO Y EVALUACION
  • ¿Para qué sirve esta información? TOMAR DECISIONES AJUSTAR, CORREGIR, MEJORAR INDICADORES DE DESEMPEÑO
    • Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos del programa , cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos
  • INDICADORES DE DESEMPEÑO Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado de los objetivos del programa Para los legisladores y los Directores Información sobre resultados de largo plazo Es una herramienta de gestión que entrega información cuantitativa Para los gerentes de programas y staff Información sobre los procesos, insumos, Productos y resultados intermedios
  • UN INDICADOR ES UNA SEÑAL , UN AVISO , QUE NOS ENTREGA INFORMACI ÓN SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO Elevar la calidad de la educación básica del país Porcentaje de alumnos con niveles de logro Iguales o superiores a “bueno” INDICADORES DE DESEMPEÑO
      • LAS DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO QUE SON FACTIBLES
      • Y RELEVANTES DE MEDIR A TRAVÉS DE UN INDICADOR,
      • SEA ESTE DE RESULTADOS, PRODUCTO O PROCESO SON:
      • SU EFICACIA, CALIDAD, EFICIENCIA Y ECONOMÍA.
    DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
    • EFICACIA GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
    • DE UN PROGRAMA
    • MIDE: LOGROS ENTRE LO PLANIFICADO Y LO OBTENIDO
    • MIDE: EN QUE MEDIDA LA INSTITUCION ESTA CUMPLIENDO CON
    • SUS OBJETIVOS, “ sin referirse al costo de los mismos”
    • Porcentaje de apoyos entregados en relaci ón a las programados.
    • Porcentaje de productores atendidos en el año sobre la demanda de
    • atención del año.
    DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
  • Desarrollo de habilidades Porcentaje de profesionales que logran puntajes “muy bueno” en las pruebas finales del curso. Disminución ausentis- mo escolar Transferencia de Tecnología Mejorar cobertura de atención primaria en salud escolar Incremento de la Tasa de escolaridad Sustentabilidad ambiental Porcentaje de la superficie subsidiada que disminuye niveles de erosión en el suelo. Porcentaje de niños/as matriculados que asisten sistemáticamente a la escuela primaria Porcentaje de proyectos con acompañamiento técnico que terminan exitosamente. Porcentaje de centros de salud dirigidos a la atención primaria de niños/as por cada 100.000 niños/as . Porcentaje de incremento de niños y niñas rurales beneficiarios del programa que terminan la primaria respecto del promedio nacional.
  • Incremento niveles nutrición familiar Porcentaje de familias en localidades 15.000 hab. Atendidas por el programa que mejoran sus niveles de nutrición, respecto media país. Mejorar competitividad Disminuir riesgo Embarazo adolesc. inserción laboral Elevar ingreso Porcentaje de incremento en el ingreso anual de las familias atendidas por el programa respecto al grupo de control. Porcentaje de microempresas de miel que cumplen con requisitos de trazabilidad e inocuidad según norma ISO Tasa de disminución del embarazo adolescentes en las escuelas atendidas por el programa de prevención. Porcentaje de trabajadores sin calificación egresados del programa de capacitación que consiguen un empleo permanente
  • DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
    • ÿ EFICIENCIA
    • MIDE: LA RELACIÓN ENTRE EL LOGRO OBTENIDO CON RESPECTO A LOS INSUMOS O RECURSOS UTILIZADOS.
    • Aproximaciones a este concepto:
    • PRODUCTIVIDAD MEDIA DE LOS DISTINTOS FACTORES DE PRODUCCIÓN (NIVEL DE ACTIVIDAD Y RECURSOS UTILIZADOS)
    • COSTOS DE PRODUCCIÓN (COSTOS MEDIOS, COSTOS UNITARIOS GASTOS ADMINISTRATIVOS EN RELACIÓN AL GASTO TOTAL)
    • Costo promedio por usuario atendido por el programa
    • Costo promedio de los beneficios entregados
    • Costo administrativo del programa sobre el total del presupuesto ejecutado
    • Costo del programa por municipio
    • Productividad de la inspección: (Empresas inspeccionados/Jornadas persona)
    • Costo promedio de asesoría técnica por persona
    • Número de camas-día disponible por hospital
    • Asistencia a clases por mes
    DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO EFICIENCIA
    • ÿ Economía:
    • Mide la capacidad del programa para generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros
    • - Ingresos propios generados
    • Presupuesto ejercido
    • Capacidad para incorporar otros recursos de otras
    • fuentes
    DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
    • Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo
    • Aporte de beneficiarios a financiamento sobre Monto total de inversión del programa
    • Gasto de realizado sobre el gastos programado
    • Recuperación de cobranza sobre la Facturación
    • Propoción de recursos ingresados al programa por otras fuentes
    ECONOMÍA DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
  • DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
    • Calidad (eficacia):
    • Mide los atributos, capacidades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del programa.
    • Grado de satisfacción de usuarios
    • - Tiempo de respuesta a requerimientos de los beneficiarios
  • DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO CALIDAD Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Senadores dentro de los límites acordados. Porcentaje de localidades aisladas cubiertas por servicios de educación Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Porcentaje de escuelas que cuentan con infraestructura para discapacitados   Tasa de fallas efectivas/ Tasa de Fallas esperadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca  
    • Indicador de desempeño:
    • La expresión cuantitativa o, en su caso, cualitativa, correspondiente a un índice, medida, cociente o fórmula, que establece un parámetro del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas. Esta definición equivale al término indicador de resultados establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
      • Indicador de gestión:
      • Indicador de desempeño que mide el avance y logro en procesos y actividades , es decir, sobre la forma en que los bienes y servicios públicos son generados.
      • Indicador estratégico :
      • Indicador de desempeño que mide el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestarios que impactan de manera directa en la población objetivo o área de enfoque .
    INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • FORMULA DE CALCULO Fórmula: Numerador Denominador Total de solicitudes respondidas en el año t Total de solicitudes ingresadas en el año t * 100 * 100
    • Tipos de fórmulas más usadas
    • Porcentaje (proporciones)
    • Tasa de variación
    • Raz ón o promedio
    • Índices
    FORMULA DE CALCULO
  • Razón entre dos variables con una misma unidad de medida numerador denominador * 100 = X por ciento Igual unidad de medida (personas, Km., solicitudes, etc. 1. Porcentajes (cobertura, focalizaci ón, etc.)
    • Información contable-presupuestaria
    • Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal
    • Encuestas, estudios especiales
    • Bases de datos
    FUENTES DE INFORMACION
  • MEDIOS DE VERIFICACION
    • Para posteriormente verificar el cumplimiento de las metas y el logro de los objetivos
    • Estadísticas oficiales
    • Informes de Encuestas (externas)
    • Informes oficiales de la Institución
  • F ETAPAS DE LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA B ANÁLISIS DEL PROBLEMA C DEFINICIÓN DEL OBJETIVO D SELECCIÓN DE ALTERNATIVA E IDENTIFICACIÓN DE INVOLUCRADOS A ELABORACIÓN DE MATRIZ DE INDICADORES Programa 1 Programa 2 Programa N
  • Situación Futura deseada Situación inicial brecha PROBLEMA NECESIDAD DE PERSONAS Prioridades SOLUCIONES ALTERNATIVAS RESULTADOS EFECTO TRANSFORMARLA VALOR PUBLICO “ reflexión ordenada sobre un futuro deseado” que justifica la existencia de un Programa, de una Dirección, de una Unidad, etc.
    • ESTE EJERCICIO DE PLANIFICACION NO SE DA EN EL VACIO…. PARTE DE:
    • DEL PROBLEMA O NECESIDADES A LA CUAL ESTA DANDO RESPUESTA EL PROGRAMA
    • DE UN ANALISIS DE LAS PRIORIDADES POLITICAS ESTATALES, NACIONALES Y FEDERALES
    Docs Haaz
  • EL PUNTO DE PARTIDA PARA CUALQUIER PROGRAMA ES: 1. LA DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL QUE CONSTITUYE EL PROBLEMA 2. ANALISIS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO QUE TIENE ESE PROBLEMA
  • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
    • Identificar los problemas de la situación analizada
    • Centrar el análisis en el problema principal
    • Formular el problema como un estado negativo
    • No confundir el problema con la falta de una solución
    Orientaciones importantes: Hace falta un semáforo Hay una alta tasa de accidentes
    • Distintas organizaciones, empresas o grupos participarán o estarán interesados en cualquier proyecto o programa.
    • Sus intereses pueden ser coincidentes, complementarios o antagónicos.
    • Es necesario identificar a todos los involucrados y analizar sus intereses, con el propósito de:
      • Aprovechar el apoyo de involucrados con intereses coincidentes o complementarios
      • Disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos
      • Conseguir el apoyo de los indiferentes
    Docs Haaz ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
  • Ejemplos de involucrados
    • Beneficiarios(ias) del proyecto
    • Víctimas del proyecto
    • Comunidad
    • Promotor(a)
    • Financiero
    • Autoridades de gobierno (local, regional, nacional)
    • Ecologístas
    • Grupos étnicos
    • ONG
    • Empresas
    • Comunidad internacional
    • Iglesias
    • Organismos reguladores
    • Policía o fuerzas armadas
    • Partidos políticos
    • Gremios
    • Turistas
    Docs Haaz Use el COPLADES
  • PASOS EN UN ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
    • Identificar todos los grupos, las entidades u organizaciones y personas involucradas.
    • Caracterizar brevemente a cada uno.
    • Categorizarlos por áreas de interés (beneficiarios, opositores, entidades reguladoras-supervisoras, etc.).
    • Analizar:
      • sus problemas, necesidades, intereses y expectativas
      • sus fortalezas y debilidades
      • las acciones que han realizado en el pasado
    • Estudiar el impacto que podrían tener sobre el proyecto.
    Docs Haaz
  • Métodos para el ánalisis de involucrados
    • Mapa de relaciones
    • Juego de roles
    • Tabla de expectativas - fuerzas
    Docs Haaz Proyecto (U.E.) Grupo Interés o expectativa Valencia Fuerza Resul-tante V*F
  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA
    • Identificar el problema principal
    • Examinar los efectos que provoca el problema
    • Identificar las causas del problema
    • Establecer la situación deseada (objetivo)
    • Identificar medios para la solución
    • Definir acciones
    • Configurar alternativas de proyecto
    Pasos a seguir:
  • EXAMEN DE LOS EFECTOS DEL PROBLEMA
    • Es un excelente y sencillo instrumento para identificar las repercusiones del problema.
    • Representa gráficamente el problema y sobre éste los efectos encadenados.
    Arbol de Efectos:
  • CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL DE EFECTOS:
    • Se representa gráficamente el problema.
    Docs Haaz Alta tasa de accidentes en la intersección
    • Se colocan sobre el problema los efectos directos o inmediatos, unidos con flechas.
    CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL DE EFECTOS: Docs Haaz Alta tasa de accidentes en la intersección Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos
    • Estudiar, para cada efecto de primer nivel, si hay otros efectos derivados de él. Colocarlos en un segundo nivel, unidos por flechas a el o los efectos de primer nivel que los provocan.
    CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL DE EFECTOS: Docs Haaz Altos costos reparaciones Pérdida de votos Altos costos de atención de salud Alta inasistencia laboral Alta tasa de accidentes en la intersección Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos
    • Continuar así hasta llegar a un nivel que se considere superior dentro de la órbita de competencia.
    CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL DE EFECTOS: Docs Haaz Menor calidad de vida Pérdida de productividad Altos costos reparaciones Pérdida de votos Altos costos de atención de salud Alta inasistencia laboral Alta tasa de accidentes en la intersección Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos
  • ARBOL DE EFECTOS el problema amerita solución => Proceder al análisis de las causas Si aparecen efectos importantes
  • Construcción del Árbol de Causas :
    • Se identifican las causas posibles del problema y se representan bajo éste.
    Alta tasa de accidentes en la intersección Gran número de peatones cruzando Visibilidad limitada Falta de señalización Exceso de velocidad de los vehículos
  • Construcción del Arbol de Causas:
    • Luego se buscan las causas de las causas, construyendo las raíces encadenadas del árbol.
    Docs Haaz Imprudencia de los conductores Inexistencia de un puente peatonal Imprudencia de los peatones Gran distancia a semáforos aguas arriba y abajo Hay vehículos estacionados No hay señal de prioridad No hay semáforo Alta tasa de accidentes en la intersección Gran número de peatones cruzando Visibilidad limitada Falta de señalización Exceso de velocidad de los vehículos
  • Arbol de Causas
    • Es recomendable dar rienda suelta a la creatividad. Una buena definición de las causas aumenta la probabilidad de soluciones exitosas.
  • ARBOL DEL PROBLEMA El empalme del Arbol de Efectos con el Arbol de Causas genera el Arbol de Causas - Efectos o Arbol del Problema Docs Haaz
  • ARBOL DEL PROBLEMA Docs Haaz Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos Altos costos reparaciones Pérdida de votos Altos costos de atención de salud Alta inasistencia laboral Menor calidad de vida Pérdida de productividad Alta tasa de accidentes en la intersección Gran número de peatones cruzando Visibilidad limitada Falta de señalización Exceso de velocidad de los vehículos Imprudencia de los conductores Inexistencia de un puente peatonal Imprudencia de los peatones Gran distancia a semáforos aguas arriba y abajo Hay vehículos estacionados No hay señal de prioridad No hay semáforo
  • DEFINIR LOS OBJETIVOS PARA LA SOLUCIÓN
    • Representa la situación esperada al resolver el problema.
    • Se construye buscando las manifestaciones contrarias a las indicadas en el árbol del problema.
      • Efectos se transforman en fines
      • Causas se transforman en medios
    • Se verifica la lógica y pertinencia del árbol de objetivos
      • Si el "negativo " no es inmediato hay un problema en el árbol causas-efectos
      • Es el momento de eliminar redundancias y detectar vacíos
    Árbol de objetivos: (Árbol de Medios-Fines)
  • CONSTRUCCIÓN DEL ARBOL DE OBJETIVOS Docs Haaz Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos Altos costos reparaciones Pérdida de votos Altos costos de atención de salud Alta inasistencia laboral Menor calidad de vida Pérdida de productividad Alta tasa de accidentes en la intersección Gran número de peatones cruzando Visibilidad limitada Falta de señalización Exceso de velocidad de los vehículos Imprudencia de los conductores Inexistencia de un puente peatonal Imprudencia de los peatones Gran distancia a semáforos aguas arriba y abajo Hay vehículos estacionados No hay señal de prioridad No hay semáforo Baja mortalidad Menores daños a la propiedad Satisfacción con la autoridad comunal Pocos heridos Menores costos de atención de salud Bajos costos de reparaciones Se mantiene apoyo electoral Menor inasistencia laboral Mejor calidad de vida Buena productividad Baja tasa de accidentes en la intersección Bajo número de peatones cruzando Buena visibilidad Existe señalización Adecuada velocidad de los vehículos Menor distancia a semáforos aguas arriba y abajo Prudencia de los conductores Prudencia de los peatones Hay señal de prioridad Existe un puente peatonal No hay vehículos estacionados Hay semáforo
  • IDENTIFICAR ACCIONES
    • PARA CADA BASE DEL ÁRBOL DE OBJETIVOS SE BUSCA CREATIVAMENTE UNA ACCIÓN QUE CONCRETE EL MEDIO.
    Docs Haaz Menor distancia a semáforos aguas arriba y abajo Prudencia de los conductores Prudencia de los peatones Hay señal de prioridad Existe un puente peatonal No hay vehículos estacionados Hay semáforo Instalar otros semáforos Campaña educacional Construir Pasarela Prohibir estacionamiento Instalar disco ALTO Instalar semáforo
  • CONFIGURAR ALTERNATIVAS DE PROYECTO
    • Analizar su nivel de incidencia en la solución del problema.
    • Priorizar las de mayor incidencia.
    • Verificar interdependencias y agrupar acciones complementarias.
    • Definir alternativas con base en las acciones agrupadas.
    • Verificar la factibilidad de cada alternativa.
      • Técnica
      • Social
      • Financiera
      • Institucional
      • Ambiental
    Examinar las acciones propuestas en los siguientes aspectos: Docs Haaz
  • CONFIGURAR ALTERNATIVAS DE PROYECTO Instalar otros semáforos Campaña educacional Construir Pasarela Prohibir estacionamiento Instalar disco ALTO Instalar semáforo Docs Haaz Alternativa 1 Construir pasarela + Campaña educacional Alternativa 2 Instalar disco ALTO + Campaña educacional +Prohibir estacionamiento Alternativa 3 Instalar semáforo + Campaña educacional +Prohibir estacionamiento
  • REFLEXIONES FINALES
    • El proceso de análisis es iterativo y retroalimentado: siempre es posible incorporar nuevas alternativas o integrar aquellas complementarias.
    • El resultado de esta etapa es un buen conocimiento del problema y el planteamiento de alternativas consideradas factibles.
    • Si aparecen causas (alternativas) fuera del ámbito de acción se comunican a los responsables.
    • El siguiente paso consistirá en estudiar y especificar todos los aspectos de cada alternativa.
    Docs Haaz
  • ¿DONDE BUSCAMOS LOS OBJETIVOS? Docs Haaz Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades
  • Gracias Presentación elaborada con base en cursos del ILPES / CEPAL / SHCP / Haaz
  • [email_address] Sonora, México