Your SlideShare is downloading. ×
Infiltración
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Infiltración

1,140
views

Published on

La Infiltración, hietrograma e hidrograma

La Infiltración, hietrograma e hidrograma

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN DE PUERTO ORDAZ ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Profesora: Ing. Enid Moreno Materia: Hidrología Autor: Tlgo. Aníbal Velásquez Puerto Ordaz, Noviembre de 2013
  • 2. Infiltración Hietograma La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias En dicho proceso intervienen tres subprocesos: • Entrada de agua al suelo • Retención de agua en el suelo • Movimiento del agua a través del suelo
  • 3. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias El infiltrómetro es un instrumento simple que se utiliza para determinar la tasa de infiltración de agua en el suelo. La tasa de infiltración se determina cono la cantidad de agua por unidad de superficie y unidad de tiempo, que penetra en el suelo.
  • 4. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias El hietograma es un gráfico que permite conocer la precipitación de un lugar a través del tiempo de la tormenta. Se traza una horizontal,en el hietograma, por tanteos, de modo que la porción del hietograma situada por encima de esta horizontal represente la lámina de escorrentía directa o La ordenada de esta horizontal es el índice Ø buscado.
  • 5. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias El hidrograma es el gráfico que permite ver el comportamiento del caudal acumulado durante la tormenta a través del tiempo de la misma. El hidrograma esta vinculado al hietograma, no al revés. Supongamos que el área sombreada del hidrograma corresponde al volumen de escorrentía directa. Dividiendo dicho volumen entre el área de la cuenca se obtiene la lámina de escorrentía directa.
  • 6. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias El índice de infiltración o capacidad media de infiltración es utilizado para calcular el escurrimiento en grandes áreas, donde sería difícil aplicar la curva de capacidad de infiltración. Este es equivalente a la velocidad media de infiltración. Si se conoce el hietograma y el hidrograma de una tormenta, el índice de la infiltración media, Ø, es la intensidad de lluvia sobre la cual, el volumen de lluvia es igual al del escurrimiento directo observado o lluvia en exceso.
  • 7. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias Para obtener el índice Ø se procede por tanteos suponiendo valores de él y deduciendo la lluvia en exceso del hietograma de la tormenta. Cuando esta lluvia en exceso sea igual a la registrada por el hidrograma, se conocerá el valor de Ø.
  • 8. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias Debido a los fenómenos de infiltración y percolación, el agua de lluvia llega hasta el nivel del agua subterránea, pero no a un ritmo constante. La tasa de infiltración disminuye a medida que progresa la tormenta, debido a que se van llenando los espacios capilares del suelo. La tasa máxima a la cual puede penetrar agua a un suelo, en un sitio en particular y con tasa de abastecimiento suficiente, se llama capacidad de infiltraci6n (fp). Es máxima al comienzo de una tormenta (fo) y se aproxima a una tasa mínima (fe) a medida que el suelo se satura. El valor límite está controlado por la permeabilidad del suelo.
  • 9. Infiltración Horton encontró que las curvas de infiltración se aproximan a la forma: Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Por su parte Philip sugirió la ecuación: Análogamente, la infiltración acumulada será: Referencias T: tiempo transcurrido desde el inicio de la lluvia K: constante empírica a, b: constantes empíricas
  • 10. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias
  • 11. Infiltración Hietograma Hidrograma Índice de Infiltración Curva de Capacidad de Infiltración Modelo de Horton Referencias • Ciclo Hidrológico. Infiltración del agua. Disponible: http://www.ciclohidrologico.com/infiltracin_del_agua. [Consulta: 2013, Noviembre 13] • Marta González del Tánago. Tema 5: Infiltración. Disponible: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/hidrologia-de-superficies-yconservacion-de-suelos/ocw-marta-pdf/Tema5.pdf. [Consulta: 2013, Noviembre 13] • Aparicio M., Francisco J. Fundamentos de la Hidrología de Superficie. 1992. Disponible: http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/adamoreno/HIDRO/Fundamento s_de_hidrologia_de_superficie_-_Aparicio.pdf [Consulta: 2013, Noviembre 13] • Chereque, W. La Infiltración. Hidrología para los estudiantes de ingeniería civil, Obra Auspiciada por CONCYTEC , Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima. Pp. 61-67.