Reporte de investigación sobre la anorexia.

41,235 views
40,833 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
213
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reporte de investigación sobre la anorexia.

  1. 1. Ciclo Escolar 2011-2012 Preparatoria Reporte de investigación Trabajo presentado por:Materia: Física II Gerardo Gutiérrez #16 Karla Martínez #19Miriam Villarreal Melisa Salazar #26 Alan Valdez #31 Yesica Villarreal #34 Monterrey, N. L., a 26 de Septiembre del 2011.
  2. 2. En nuestro stand vamos en general a agregar lo siguiente: Gráficas: son las preguntas que la maestra de matemáticas nos encargo, y las gráficas las acomodaremos de acuerdo a como se vea conveniente. Una presentación que tratara a grandes rasgos lo que viene siendo la anorexia. Letras de colores mesclados donde diga “la anorexia” para la vista de todos para que se acerquen sabiendo de que tratara el stand. Imágenes donde muestren a personas con este tipo de enfermedad. Imágenes de los diferentes tratamientos para sobrellevarla.La información que obtuvimos fue sacada de 8 páginas WEB: AnorexiaLa anorexia nerviosa en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de pesoprovocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situaciónde gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. El término anorexiaproviene del griegoa-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo).Se debe distinguir el concepto de anorexia del de anorexia nerviosa:El termino anorexia se emplea en medicina para describir la inapetencia o falta de apetito y puedeocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivaso simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntomaque puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizadapor una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puedetener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece comocaracterística principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala porla forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de laingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también enedades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.Debemos analizar sus característicasdesde las siguientes perspectivas: Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le
  3. 3. rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo algunos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esta etapa. Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continúa el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes trastornos mentales: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de lostrastornos mentales): Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos auto provocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta. Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto provocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.La causa real que origina este trastorno se desconoce. Existen multitud de teorías que intentan explicarsu aparición, la mayor parte de las mismas inciden en los aspectos psicológicos como los principalmenteimplicados. Sin embargo los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas de origenbioquímico y la serotonina parece jugar algún papel. El hecho de que la anorexia nerviosa tienda apresentarse en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría serheredada. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un único factor, sinoen una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento,factores biológicos, familiares y sociales.Resumiendo, se puede afirmar que parece existir una predisposición genética y son más susceptibles lasadolescentes del sexo femenino con ciertas características de la personalidad (personas perfeccionistas,estrictas, constantes). Desempeñan un papel no totalmente aclarado las circunstancias familiares ysocioculturales. No puede descartarse la implicación de un factor endocrinológico o bioquímicos nototalmente conocidos.
  4. 4. Factores genéticos. Laimportancia de losfactores genéticos vienedada por lasaportaciones dediferentes estudios enlos que se hacomprobado que existeuna concordanciadiagnóstica del 70%cuando se analizan loshistoriales médicos degemelos idénticos. Estascifras se reducen aúnicamente el 20 %cuando se trata degemelos no idénticos.También se hacomprobado que lashermanas de laspacientes tienen mayorprobabilidad de desarrollar la enfermedad. La susceptibilidad genética podría deberse no a unúnico gen, sino a la interacción entre diferentes genes.Factores bioquímicos. En varios publicaciones se ha puesto de manifiesto que pueden existir enla anorexia nerviosa niveles excesivamente altos de un neurotransmisor cerebral llamadoserotonina. Se cree que la serotonina interviene en los mecanismos bioquímicos que controlanla saciedad. Además se ha comprobado que muchos de estos pacientes presentan una anomalíade origen genético en el receptor celular para la serotonina tipo 5HT2A.Factores psicológicos. Se ha afirmado que la mayoría los pacientes presentan una personalidadprevia al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, bajaautoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de símisma puede ser factor de riesgo si ésta es negativa. Rosa M. Raich dice en uno de sus libros: "Elsentirse gordo es una de las causas más frecuentes que inciden en la aparición de trastornosalimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan sóloes necesario que piense que lo es y que esto le afecte".Interpretación psicoanalista. La interpretación psicoanalista pone especial énfasis en que setrata de jóvenes que no son capaces de separarse psicológicamente de la figura materna y quela inanición tendría el significado inconsciente de evitar el crecimiento. La maduración de losórganos genitales que tiene lugar durante la pubertad, puede considerarse por el paciente,según algunos psicoanalistas, como la pérdida del cuerpo idealizado de la infancia.Problemática familiar. Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de lasdesviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma depadre, madre u otro miembro de la unidad familiar, podría ocasionar respuestas o conductasdañinas.
  5. 5. Factor social. Se ha postulado por parte de diferentes investigadores, la influencia que puede tener en la génesis de la anorexia nerviosa el modelo de cuerpo femenino, extremadamente delgado, que se toma como patrón de belleza en diferentes medios de comunicación audiovisuales. La asociación de la intensa delgadez con la belleza y su utilización como prototipo de modelo ideal al que todas las mujeres se deben aproximar, puede ejercer un papel, cuya importancia exacta aun no se ha determinado, en el inicio de la enfermedad. Ésta influencia es menos potente en el caso del varón, pues el modelo masculino suele ser representado con mayor masa muscular y por lo tanto menos delgado. En el clásico estudio llevado a cabo por Garner y Garfinkel, se pudo comprobar que entre las personas relacionadas con profesiones en las que se daba gran importancia a la delgadez, como modelos y bailarinas, existía mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La llamada anorexia atlética tiene lugar en deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de intentar aumentar su rendimiento. Simultáneamente a la pérdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fóbicos. Esta conducta es parecida a la que tienen en ocasiones algunos profesionales del ballet, por ejemplo.Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios tienden a tener relaciones sociales problemáticas o presentar antecedentes de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso.Estadísticas de anorexia El grupo etario de mayor riesgo está comprendido entre los 14 a 18 años, aunque existen estudios que amplían esta edad desde los 12 a los 25 años. Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5 al 3% de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común, entre este grupo etario. Dentro de grupos de adolescentes que se encuentran a dieta, se calcula que sólo alrededor del 20% padecen realmente sobrepeso, el resto está interesado en perder peso aún sin necesitarlo. Cerca del 90% de los adolescentes que realizan dieta son mujeres. Se calcula que 1 de cada 100 niñas/adolescentes padece de anorexia, mientras que cerca del 3% desarrolla bulimia. Si se realiza una evaluación diferencial de casos de anorexia nerviosa en hombres y mujeres, el porcentaje sería de 5% y 95% respectivamente. Aunque en los últimos años, la diferencia entre sexos se van acortando. Del total de pacientes que reciben tratamiento para combatir la anorexia, después de 5 años, aproximadamente el 12% se cronifica, aumentado al 15% a los 10 años. La tasa de mortandad a causa de la anorexia, ronda entre el 3 al 5%La sobrevaloración de la delgadez y de la cultura de la perfección que caracteriza al mundo de hoy,repercute en la psiquis adolescente y también de los niños. Cada día más, aumentan los casos de niñasmenores de 12 años con trastornos de la alimentación, los cuales deben ser tomados a tiempo, paraevitar complicaciones futuras que pueden llevarlas incluso a la muerte.
  6. 6. MUJERES ATENDIDAS EN EL AÑO 2007 EN ESPAÑA 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayorparte de los pacientes que sufren este padecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de laalimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal,estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hábitos alimenticios. Conformese avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediantepsicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otrosproblemas síquicos acompañantes.Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajodel 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso apesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas (problemas de frecuencia cardiaca,desorden de minerales y problemas mentales, como depresión o intento de suicidio).Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, peroes común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edadtienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con estaafección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto porlos alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera untratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
  7. 7. Reconocido el paciente por los especialistas correspondientes, la primera medida a tomar será intentarreintroducir ciertos alimentos en la dieta, si bien a sabiendas que el enfermo pueda rechazarlos al noreconocer este problema. Para ello, los médicos son los que en función de la gravedad del caso optaránpor un tratamiento hospitalario o no, y por tanto con la ayuda de los familiares directos, estableceránuna serie de mecanismos en la conducta alimenticia con tal de frenar la pérdida de peso y el deteriorode otros órganos corporales. En los tratamientos no hospitalarios, el seguimiento recaerá en la familia, si bien se hará un controlmédico semanal para evaluar la mejora, y valorar psíquicamente al paciente para desestimar que nosufra otros trastornos durante este proceso.El riesgo de que la persona afectada por anorexia sea tratada en su domicilio, reside en que si ésta noacepta que está enferma, pues sigue viéndose obesa ante el espejo, la ingesta de alimentos, pese a estarsupervisada por sus parientes, pueda derivar en la prima hermana de la anorexia, y que es la famosabulimia, con lo que tendríamos un caso en que la paciente anoréxica no reconoce su enfermedad pese alo que diga su entorno, y por tanto, para convencer a los que la rodean, sí participa de las comidasfamiliares, y si come, pero ante cualquier descuido de su vigilancia, al cabo de pocos minutos se induceal vómito para eliminar los alimentos ingeridos, con lo que el problema no sólo no se resolverá, sino quele puede reportar otras molestias derivadas de la insistencia en provocar el vómito. Si su patrón decomportamiento es ese, el médico determinará que debe tratarse de bulimia y por tanto se evaluará denuevo al paciente junto al gabinete psiquiátrico con el fin de valorar su posible ingreso hospitalario.Sin farmacología para recetar al paciente por parte del endocrino, y teniendo en cuenta que laprogresiva introducción de alimentos de nuevo en la dieta de los pacientes puede ser un procesobastante largo, puede decirse que mayoritariamente y para evitar las dudas, recaídas, trastornosvinculantes y demás, sí que se le administrarán medicamentos por parte del psiquiatra, especialmenteantidepresivos.Para el tratamiento hospitalario, sólo se accede cuando el episodio de anorexia comporta unamalnutrición evidente, con alteraciones psíquicas graves y cuando se observa el deterioro de otrossignos vitales, lo que puede desembocar si no es tratada en la muerte.Ocasionalmente, los médicos también determinarán el ingreso hospitalario cuando el desordenalimenticio lleve una progresión peligrosa y vean discrepancias o malas conductas en lo progenitores ofamiliares de la persona afectada, por lo que es mejor aislarla del entorno.En estos casos lo primero será administrarle sueros intravenosos para frenar el deterioro de su masacorporal, continuas visitas del psicoterapeuta, y con el avance de los días, introducir los primerosalimentos sólidos. Normalmente se le administrarán antidepresivos para restablecer su percepción anteel mundo, para ganar autoestima, y con el fin de que su salida del hospital no comporte un retorno a laenfermedad.Señalar también que el seguimiento por parte de su entorno evitará la posibilidad de una recaída, cosabastante frecuente en esta enfermedad, y sobre todo al afectar a la población adolescente.
  8. 8. El estado fisiológico y patológico modifica el consumo calórico. El metabolismo basal serefiere a las necesidades calóricas mínimas para mantener las funciones vitales delorganismo en reposo, o sea, sin actividad física. Al proceso de la digestión hay que sumarleun 10% sobre el metabólico basal diario.Use la calculadora de distribución de calorías en la nutrición diaria y tipos de carbohidratos,proteínas y grasas que debe consumir. CONSUMO CALÓRICO SOBRE EL METABOLISMO BASAL DIARIO Menor de 50 años 24Calorías por Kg. por día. HOMBRE Mayor de 50 años 21.6Calorías por Kg. por día. Menor de 50 años 21.6Calorías por Kg. por día. MUJER Mayor de 50 años 19,2Calorías por Kg. por día.La actividad física se puede clasificar según la intensidad de esfuerzo a realizar y éste debesumarse al consumo del metabolismo basal de esa persona: INTENSIDAD ACTIVIDAD % DE ESFUERZOSedentaria Trabajo de oficina, chofer... 30%Moderada Camarero, repartidor, ama de casa... 60%Intensa Estibador, albañil, deportista... 90%Por ejemplo:El gasto calórico diario de un hombre de 35 años que pesa 70 Kg. y con una actividad físicamoderada sería:El cálculo del gasto calórico basal es = 24 Cal./Kg./día. X 70 Kg = 1680 Cal.10% del gasto de la digestión es =10%(gasto basal)=10 x 1680 / 100 = 168Por lo tanto el metabolismo basal = 1680 + 168 = 1848 Cal.Gasto actividad física moderada = 60%(metabolismo basal)=60 x (1848)/100 = 1108Calorías.Calorías diarias totales = Metabolismo basal + Actividad física = 1848 + 1108 = 2956Calorías por día.Entonces podríamos resumir que si esta persona consume más calorías de las que gastaengorda, si consume menos adelgaza y si consume las calorías justas se mantiene en supeso. Claro que hay claves en la dieta para adelgazar que es reducir la ingesta de hidratosde carbono de absorción rápida y moderar los de absorción lenta, y lo fundamental esreducir las grasa al consumo de solo ácidos grasos omega 3 y 6 en su relación adecuada
  9. 9. que eliminará los triglicéridos y el colesterol en sangre. Como debe reducir la ingesta devarias hortalizas, cereales, harinas, glúcidos y verduras deberá tomar un comprimidomultivitamínico con minerales diario hasta llegar a su peso ideal y continuar con una dietade mantenimiento rica y variada.Siempre acompañado de actividad física cardiovascular, por ejemplo comenzar a caminarrápido para luego de dos semanas empezar a correr cinco días a la semana 30 minutos pordía (15´ de ida +15´ de vuelta). Para los que están muy excedidos de peso o para laspersonas de la tercera edad deben hacer bicicleta fija según la frecuencia cardiacarecomendada siempre entre un 65% y 85% del esfuerzo máximo que pueden rendir. Conesta metodología hay personas que han bajado hasta 20 kilos por mes, natural y sinfármacos, solo prestando mucha atención en su nutrición y los omega 3 y 6.Tabla de Calorías diarias recomendadas para Mujeres Edad Peso (kg) 20-40 años 40-60 años más de 60 años 45 1750 1600 1300 50 1900 1700 1450 55 2000 1800 1550 60 2150 1950 1650 65 2300 2050 1750 70 2400 2200 1850¿Cuántas calorías se queman por ejercicio? Aquí hemos reproducido en español una quedescribe cuántas calorías se queman en cada ejercicio común. Nos podrá sorprender porejemplo que cuando hablamos de quemar calorías, una media hora de paseo muy rápido esmás eficaz que una hora de aerobic (y, por qué no decirlo, mucho más barato). Actividad Calorías quemadas por media hora Aerobics 178 Baloncesto 258 Bádminton 125 Bolos 108 Paseo rápido 150
  10. 10. Bicicleta 150Bailar 130Conducir 50Pescar 114Hacer jardinería 150-200Jugar al golf 108Hockey 249Montar caballo 255Hacer tareas domésticas 75-125Patinar sobre hielo 314Hacer footing 300-450Judo 363Montañerismo 270Remar 378Patinar sobre ruedas 315Correr 325
  11. 11. Sentarse a la mesa de trabajo 50 Esquiar 252 Ir por las escaleras hacia abajo 210 Ir por las escaleras hacia arriba 300-500 Nadar 250 Tenis 261 Voleibol 93 Ver la tele 50 Andar sin prisas (1.5-3 km/hora) 60-75 Andar sin prisas (4.8 km/hora) 150 Andar más rápido (6 km/hora) 180 Andar muy rápido (7.5 km/hora) 200-240Las calorías, en nutrición se miden por kilocalorías y se encuentran específicamente en 4elementos: los carbohidratos, las proteínas, las grasas y el alcohol. Cada uno de ellos aporta anuestro cuerpo un nivel determinado de energía que, en su justa medida y completada unosentre otros, permiten llevar un consumo calórico adecuado.Muchas veces se cae en el error de pensar que para hacer dieta hay que empezar a restarcalorías sin tener en cuenta qué tipo de alimentos son los que se suprimen y los desajustesminerales y proteínicos que esto puede ocasionar.Hay que tener en cuenta que para cada persona los necesidades calóricas pueden variar y quesi se desea hacer dieta es imprescindible consultar con un especialista para asegurarse de que
  12. 12. el organismo recibirá todos los componentes que le son imprescindibles para su correctofuncionamiento.T.M.B. = Tasa de Metabolismo Basal. NiñosEDAD Peso Altura T.M.B. Múltiplo- Ración Ración (kg) (cm) (kcal/día) T.M.B. media de media de kcal kcal (por kg) (por día)0.0 a 0.5 6 60 320 - 108 6500.5 a 1 9 71 500 - 98 8501a3 13 90 740 - 102 13004a6 20 112 950 - 90 18007 a 10 28 132 1130 - 70 2000 HombreEDAD Peso Altura T.M.B. Múltiplo- Ración Ración (kg) (cm) (kcal/día) T.M.B. media de media de kcal kcal (por kg) (por día)11 a 14 45 157 1440 1.7 55 250015 a 18 66 176 1760 1.67 45 300019 a 24 72 177 1780 1.67 40 290025 a 50 79 176 1800 1.6 37 290051 + 77 173 1530 1.5 30 2300 MujeresEDAD Peso Altura T.M.B. Múltiplo- Ración Ración (kg) (cm) (kcal/día) T.M.B. media de media de kcal kcal (por kg) (por día)11 a 14 46 157 1310 1.67 47 220015 a 18 55 163 1370 1.6 40 220019 a 24 58 164 1350 1.6 38 220025 a 50 63 163 1380 1.55 36 220051 + 65 160 1280 1.5 30 1900Para nuestra investigación se realizó una encuesta a hombres y mujeres. A continuación se presentan losresultados más relevantes obtenidos gracias a esa encuesta la cual será anexada en la parte inferior delapartado asignado a la materia de física en este blog.

×