presentacion web 2.0

663 views
635 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

presentacion web 2.0

  1. 1. De la Web 1.0 a la Web 2.0 Las páginas de la Web 1.0 eran mas bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención a la estética, y actualizándose más o menos de forma periódica para conseguir cada vez más visitas. Uno de los cambios más representativos en los últimos tiempos radica en la predisposición de los usuarios a ser no sólo lectores-consumidores, sino también productores de contenidos.
  2. 2. De la Web 1.0 a la Web 2.0 El paradigma de la Web 1.0 se presenta como una mirada recortada de nuestras necesidades, y comienza a surgir una percepción más holística de lo que Internet podría ser en cuanto se refiere a las alternativas de construcción social. La Web 2.0 es un diseño en el que la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí.
  3. 3. La Web 2.0 La Web 2.0 es un diseño en el que la información es procesada en unidades de microcontenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí. También la Web 2.0 permite compartir la información entre los usuarios, interactuar unas personas con otras, por ejemplo, mediante sistemas de mensajes y colaborar entre usuarios, ya que, la información compartida unido a la interacción entre los usuarios debe permitir la creación conjunta de contenidos.
  4. 4. Principales diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 La Web 1.0 posee información poco actualizada, ya que solo una minoría de los usuarios tenía conocimientos de programación y no alcanzaba a mantener la actualización de datos, en cambio en la Web 2.0 los usuarios pasaron a ser productores de contenidos y de esta manera la actualización de datos fue más frecuente. Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas y tenían contenidos de baja calidad administrados por un Webmaster, en cambio la Web 2.0 contiene páginas en constante actualización y una amplia diversidad de contenidos administrados por usuarios. En la Web 1.0 se requería de conocimientos de programación para realizar el diseño y producción de los sitios, en la Web 2.0 esto cambió, ya que, no son necesarios grandes conocimientos de programación para realizar estas tareas porque son más accesibles y prácticos.
  5. 5. Principales diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 En la Web 1.0 generalmente los sitios tenían un fin comercial, con el tiempo en la Web 2.0 los sitios no solo tenían un fin comercial sino que también comenzaron a surgir otros con diferentes fines, por ejemplo, comunidades en las cuales los usuarios comparten sus intereses y que también puedan acceder a una amplia cantidad de información. Los sitios de la Web 1.0 eran más bien estáticos y poco actualizados debido a que pocos usuarios tenían los conocimientos necesarios para poder hacerlo, en cambio en la Web 2.0 los sitios son flexibles y las páginas poseen contenidos más amplios y en permanente transformación, ya que, cada vez más cantidad de usuarios pasan de ser consumidores y se convierten en productores.
  6. 6. Aplicaciones 2.0 Las aplicaciones 2.0 forman el software social para realizar tres cosas. La primera de ellas es establecer relaciones personales y de comunidad docente a través de redes sociales para el trabajo en conjunto, aproximar el aprendizaje formal e informal y crear comunidad docente. La segunda generar y publicar contenidos a través de blogs y wikis. Y la tercera es para recuperar información a través de etiquetas (folcsonomía) y de suscripción (sindicación), esta última se realiza a través de agregadores. Entre las características de las aplicaciones 2.0 se destaca que admite la participación colectiva: compartir, interactuar y colaborar. Contiene medios para la sindicación y etiquetado. Y por último, es gratuito.
  7. 7. Redes Sociales Las aplicaciones de Redes Sociales ponen en contacto personas individuales sobre la base de alguna relación de interés común que puede ser de amistad, económica, amorosa, laboral, etc. Las redes sociales incluyen herramientas para favorecer la relación y el conocimiento de las personas. En numerosos casos se proporcionan las herramientas adecuadas para la creación de contenidos de forma colaborativa. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones 2.0, tienen un componente de red social, ya que agrupan usuarios con intereses comunes.
  8. 8. Generación y publicación de contenidos Estas publicaciones están formadas por blogs y wikis. Estos dos sistemas de generación y publicación de contenidos permiten incorporar el resto de herramientas que encontramos en la Web 2.0, de forma que la inmensa mayoría de las herramientas de generación de contenidos pueden formar parte del blog o wiki. Con lo que estos dos sistemas tienen una situación especialmente relevante en la Web 2.0 como lugar aglutinante del trabajo y la colaboración realizados y centro de obtención de la información.
  9. 9. Herramientas para la generación de contenidos Este grupo de aplicaciones está formado por una enorme cantidad de programas y utilidades que permiten a los usuarios crear y compartir información. Representan la mayor parte de todas las aplicaciones 2.0. En el momento presente estas herramientas son especialmente inestables, algunas no sobreviven al paso del tiempo aunque otras se acaban consolidando. Incluye utilidades para crear y gestionar fotos, videos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, etc.
  10. 10. Recuperación de la información La enorme cantidad de información generada por los usuarios necesita un sistema que permita recuperarla sin caer en la sobreabundancia que puede llegar a inutilizar la información disponible. Dos sistemas son de vital importancia en este proceso. El primero es la sindicación que permite la suscripción a los recursos que sean de nuestro interés (blog, wiki, video, presentación, etc) por lo que no habrá que preocuparse en comprobar la existencia de actualizaciones sino que seremos informados cuando éstas se produzcan. El segundo sistema es el etiquetado de recursos (folcsonomía) que permite una sistematización y categorización de los recursos para que puedan ser recuperados de una forma más o menos coherente.
  11. 11. La Web 2.0 pone en tela de juicio el concepto de privacidad La última generación de sitios Web, que atraen decenas de millones de visitantes a diario a páginas en las que los usuarios comparten fotos, textos y vídeos sobre si mismos y sus amigos, están poniendo en tela de juicio la tradicional noción de privacidad. Sitios como Facebook, Photobucket o Flickr están disfrutando de una creciente popularidad al permitir a la gente controlar sus identidades online de tal manera que el peligro de revelar demasiada información sobre sí misma se convierte en parte del juego. El riesgo de esta sobre exposición es que podría afectar, por ejemplo, a los estudiantes que buscan trabajo en el mundo real. Sin embargo, mientras algunos se plantean cómo proteger el anonimato online, los usuarios de redes sociales están más preocupados decidiendo qué es lo que van a revelar sobre sí mismos la próxima vez que posteen una entrada en el blog o publiquen su nueva tanda de fotos. La mayoría de usuarios de estas nuevas herramientas de auto publicación encuentran un fuerte sentido de comunidad con los amigos, familia y visitantes al azar de su sitio Web con los que comparten sus intereses.

×