• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo integrador
 

Trabajo integrador

on

  • 113 views

 

Statistics

Views

Total Views
113
Views on SlideShare
113
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo integrador Trabajo integrador Presentation Transcript

    • Trabajo Práctico
    •  El fin de la población dedicada a la agricultura fue la transformación social mayor y más intensa, rápida y universal de la historia de la humanidad. Se dio en la segunda mitad del siglo xx.
    • Transformación social que afectó al 80% de la sociedad para los años 50’ Los que vivieron estas trasformaciones, ya que lo tomaron como cambios en la vida del individuo que no se conciben como revoluciones permanentes. Ellos no tenían intención de cambiar de forma de vida para siempre, aunque eso fuera lo que ocurrió. Para el 80 por 100 de la humanidad la Edad Media se termino en los años 50.
    • Este cambio social nos separa para siempre del mundo del pasado. Desde el Neolítico, la mayoría de seres humanos había vivido de la tierra.
    • Excepto Gran Bretaña, agricultores y campesinos siguieron formando una parte muy importante, incluso en los países industrializados, hasta bien entrado el siglo XX.
    • Alemania Estados Unidos Las dos mayores economías industriales, a pesar de la sostenida disminución, la agricultura seguía representando aproximadamente a la cuarta parte de la población.
    • Entre el 35% y el 40% de la población se dedicaba a la agricultura Francia Austria
    • En países agrícolas atrasados de Europa, como Bulgaria y Rumania, cerca de 4 cada 5 habitantes trabajaba la tierra.
    • El pronóstico de Marx de que la industrialización eliminaría al campesinado se estaba cumpliendo. El acontecimiento realmente extraordinario fue el declive de la población rural en países cuya evidente falta de desarrollo industrial intentaron disimular las Naciones Unidas.
    • Latinoamérica • al término de la segunda guerra mundial los campesinos constituían la mitad o la mayoría absoluta de la población activa, pero ya en los años setenta no había ningún país, salvo en Centroamérica, en que no estuvieran en minoría. el África subsahariana, el sur y sureste del continente asiático, y China • Seguían dominadas por sus campos. El declive de la población rural parecía haber pasado de largo. los países islámicos occidentales. • En los ochenta, los campesinos del este europeo no conformaban mas de un tercio de la población activa.
    • Causas El progreso de la agricultura: los países industrializados, se convirtieron en los principales productores de productos destinados al mercado mundial, y eso que se reducía constantemente la población agrícola. Todo esto se logro con uso intensivo de capital por agricultor. Su aspecto más visible era la enorme cantidad de maquinaria. La agricultura ya no necesitaba la cantidad de manos ni tampoco la gran cantidad de familias con sus auxiliares permanentes para recoger la cosecha.
    • En las regiones pobres del mundo la revolución agrícola no estuvo ausente, pero fue incompleta. Si no fuera por la aportación científica, habrían sido incapaces de alimentar a una población en rápido crecimiento. Los países del segundo o tercer mundo dejaron de alimentarse a sí mismos, no producían excedentes alimentarios exportables. Se especializaban en cultivos de exportación para los mercados del mundo desarrollado.
    • En América Latina esto se debe, principalmente a los latifundios que hay en esta región. Los latifundios son enormes extensiones de tierra en pocas manos. “Esta estructura del atraso del campo latinoamericano opera también como una estructura de desperdicio: desperdicios de la fuerza de trabajo, de la tierra disponible, de los capitales, del producto y, sobre todo, desperdicio de las huidizas oportunidades históricas del desarrollo. El latifundio, en casi todos los países latinoamericanos, el cuello de la botella que estrangula el crecimiento agropecuario y el desarrollo de la economía toda.” Dice Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”.
    • América Latina 1970 1,5% propietarios agrícolas poseía la mitad de las tierras cultivables 500 millones de dólares en importación de alimentos Solución reforma agraria que distribuya la tierra los campesinos, y no los expulse para restituir a los latifundistas, como en Brasil en el 64 Argentina 1968 Onganía estuvo a punto de anticipar en dos años su caída, cuando intentó aplicar un nuevo régimen a la propiedad rural. La oligarquía puso su grito en el cielo y Onganía tuvo que olvidar sus intenciones. Venezuela 1960 la reforma agraria, la mitad de las tierras que repartió eran tierras públicas y no toco las grandes plantaciones comerciales
    • “De la plantación colonial, subordinada a las necesidades extranjeras y financiada, en muchos casos, desde el extranjero, proviene en línea recta el latifundio de nuestros días. Éste es uno de los cuellos de botella que estrangula el desarrollo económico de America Latina y uno de los factores primordiales de la marginación y la pobreza de las masas latinoamericanas. El latifundio actual, mecanizado en medida suficiente para multiplicar los excedentes de mano de obra, dispone de abundantes reservas de brazos baratos. Ya no depende de la importación de esclavos africanos ni de la “encomienda” indígena. Al latifundio le basta con el pago de jornales irrisorios, la retribución de servicios en especies o el trabajo gratuito a cambio del usufructo de un pedacito de tierra; se nutre de la proliferación de los minifundios, resultado de su propia expansión, y de la continua migración interna de legiones de trabajadores que se desplazan, empujados por el hambre, al ritmo de las zafras sucesivas.” Eduardo Galeano, 1971. Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo que en sus obras reconoce la importancia de la libertad de la palabra, mediante la promoción de la comprensión intercultural . Se lo suele reconocer por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.
    • Cuando el campo se vacía se llenan las ciudades. En los años ochenta el 42 % de la población era urbana, y de no ser por China y la India, habría sido mayoritaria. Hasta en el corazón de las zonas rurales la gente se iba del campo a la ciudad, y sobre todo a la gran ciudad. En Asia aparecieron por doquier ciudades de poblaciones millonarias. Las aglomeraciones urbanas más gigantescas de finales de los ochenta se encontraban en el tercer mundo, sin embargo el mundo desarrollado seguía mas urbanizado que el mundo pobre. Ahí las grandes ciudades se disolvían, y crecían suburbios y ciudades
    • La gran ciudad del mundo desarrollado se convirtió en una región de centros urbanos interrelacionados, situados generalmente alrededor de una zona administrativa, generando una gran cantidad de automóviles. Esto provoco una nueva revolución en el transporte público, como circulación subterránea rápida en tantos lugares. Aumentaron así los centros suburbanos. En cambio, la ciudad del tercer mundo, aunque también conectada por redes de transporte público (viejo e inadecuado), estaba mal estructurada. No hay modo de impedirlo en el caso de aglomeraciones de veinte millones de personas.
    • Contrastes sociales
    • Primera Revolución  Implicó un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad  Desarrollo del proletariado urbano y la burguesía industrial como clases antagónicas y emergentes en la estructura de las sociedades que se industrializaban Segunda Revolución  Gran crecimiento demográfico  Expansión de las clases medias urbanas, asociada sobre todo al desarrollo de la burocracia, tanto en la administración pública como en las empresas privadas
    •  La modernización agraria propició nuevos contrastes sociales y territoriales asociados a los diversos sistemas de la propiedad de la tierra  La mejora de la alimentación disminuyó la mortalidad  Parte de la riqueza de la acumulación del capital provino del comercio de esclavos  Así como existían diferencias económicas y políticas entre los países, también había grandes desigualdades sociales entre ricos y pobres.  La instalación de cables telegráficos permitió una rápida comunicación entre zonas muy distantes  Clasificación de la mano de obra, para la masa obrera se elevan sus condiciones de vida  Mayor consumo y mayor producción
    •  Estructura interna progresivamente compleja, en el caso de las grandes ciudades-fábrica contraponía los espacios, aquejados con frecuencia por problemas de hacinamiento, insalubridad, etc. A las áreas residenciales del centro y de unos ensanches cada vez mas extensos ocupados por la burguesía y las nacientes clases medias  Los socialistas pensaban que la historia de la humanidad era una lucha de clases, entre explotadores y explotados y que había llegado la hora de que el proletariado se liberara, conquistara el poder y construyera una clase social justa, sin desigualdades de ningún tipo, ni clases sociales.
    • INTEGRANTES Julián Delgui Delfina Sprei Agustina Villalpando Giuliana Del Verme Daniela Baradel Juan Francisco Fernandez