Cria en consanguinidad

606 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cria en consanguinidad

  1. 1. Cria en consanguinidad.Por VALERIANO GARCIA La CRIA EN CONSANGUINIDAD es un tema que, con diferentesnombres, ha sido tocado en varios números de la revista <<PAJAROS>>;en esta ocasión no deseó haceros participes, de ella como una asignaturade genética, que comenzó con los estudios de MENDEL y terminó con laconfección de la <<TABLA DE FELCH>>,Sino todo lo contrario. Mi deseo es daros a conocer su aplicaciónpráctica mediante una representación gráfica, de fácil comprensión,capaz de ser estudiada y seguida por el más simple lectos. Su aplicación debe ser practicada con cautela y de forma adecuada,es decir, en aquellas razas o especies en las cuales se desee conseguir laobtención de características determinadas y especificas. Asi, por ejemplo, los mejores ejemplares de GIBBER ITALICUSfueron obtenidos mediante la adecuada aplicación de estos principios. Lafijación de determinadas características, aparecidas por mutación, fueconseguida mediante la transmisión hereditaria de este sistema. Y así podría seguir citando infinidad de casos, en los que suaplicación dio lugar a resultados positivos satisfactorios; pero tambiénpodría contaros muchas ocasiones en las que, por el contrario, losresultados fueron negativos, llegando a producir la degeneración de lamisma. Con esta introducción, quiero hacer REFLEXIONAR a todos aquelloslectores que vayan a hacer la apliquen, lo hagan CUIDADOSAMENTE,llevando un seguimiento exhaustivo y detallado; ya que, por el contrario,los ERRORES en su aplicación suelen pagarse con el retraso de años en laobtenciónde los resultados deseados e, incluso, en muchas ocasiones,con la vuelta a la iniciación del proceso para tratar de rectificar loserrores cometidos. En la cria en consanguinidad hay que considerar, como factor devital importancia, la elección de los reproductores; ya que los defectosde los padres salen multiplicados en los hijos, los ejemplares elegidosdeberán tener muy buenas características, debiéndose conocer en elloslos ascendiéndose conocer en ellos los ascendientes de variasgeneraciones. Elegido un MACHO, se aparea con una o varias hebras, dando lugarcon cada una de ellas a una descendencia que toma las siguientesdenominaciones: --LINEA PRINCIPAL.
  2. 2. --LINEA PRIMERA SEGUNDARIA. --LINEA SEGUNDA SECUNDARIA. --LINEA TRECERA SECUNDARIA. LINEA PRINCIPAL,--Se aparea: 1º, El macho (A) con la hembra (B), donde ejemplares (C), quetendrán 50% de sangre paterna y 50% de sangre materna. 2º, El macho (A) con la hembra (C) (hija), dando ejemplares (D),que tendrán 75% de sangre paterna y 25% de sangre materna. 3º, El macho (A) con la hembra (D) (nieta), dando ejemplares (E),que tendrán 87% de sangre paterna y el 12´5% de sangre materna. LINEA PRIMERA SECUNDARIA.Al mismo tiempo se aparea: 1.” El macho (A) con la hembra (BI), dando ejemplares (CI), quetendrán 50% de sangre paterna y 50% de sangre materna. 2.” El macho (A) con la hembra (CI) (hija), dando ejemplares (DI),que tendrán 75% de sangre paterna y 25% de sangre materna. 3.” El macho (A) con la hembra (DI) (nieta), dando ejemplares El,que tendrán 87% de sangre paterna y el 12´5% de sangre paterna. LINEA SEGUNDA SECUNDARIA. Al mismo tiempo se aparea elmacho (A) con otra hembra (B2), dando una descendencia de los mismo% de sangre que la LINEA PRIMERA SECUNDARIA, y cuyos ejemplaresserian (C2, D2, E2,). LINEA TERCERA SECUNDARIA. Haciendo lo mismo que en las dosanteriores, obtendríamos una prole que serian (C3, D3, E3,). En el gráfico vemos que sólo aparecen las. LINEAS PRINCIPAL yPRIMERA SECUNDARIA, con las cuales se llega a los resultados quedeseamos de una forma clara y sencilla, pero, si conseguimos laobtención de varias LINEAS más, tiene la gran ventaja de poder elegir laLINEA SECUNDARIA cuyas características sean las mejores. Una vez obtenidos los ejemplares de la CUARTA generación (E, E1,E2, E, 3,) procederemos de la siguiente manera: Se aparea: 1. º El macho (E) con unas hembra. El dando ejemplares (F), quetendrán 87´5% de sangre paterna, 6´25% de sangre materna PRIMERASECUNDARIA. 2. º El macho (E) con la hembra (F) (hija), dando ejempla (G), quetendrán 87´5% de sangre paterna, 9´37% de sangre materna PRIMERASECUNDARIA.
  3. 3. 3. º El macho (E) con la hembra (G) (nieta), dando ejemplares (H),que tendrán 87´5% de sangre paterna, 10´94% de sangre maternaPRINCIPAL y el 1´56 de sangre materna PRIMERA SEGUNDARIA. Lo mismo que el macho (A) lo hemos apareado con varias hembraspara forma sus líneas SECUNDARIAS, hacemos con el macho (E),apareándolo con otras hembras (P, etc.) para formar sus propias LINEASSECUNDARIAS. Así apareamos: 1º. El macho (E) con la con la hembra (P), dando ejemplares (Q),que tendrán el 43´75% de sangre paterna, 6´25% de sangre materna,PRINCIPAL y 50% de sangre materna SECUNDARIA. 2. º El macho (E) con la hembra (Q) (hija), dando ejemplares (R),que tendrán 65´63% de sangre paterna,9´37% de sangre maternaSECUNDARIA. 3. º El macho (E) con la hembra (R) (nieta), dando ejemplares (S),que tendrán 75 % de sangre paterna, 12´5% de sangre maternaPRINCIPAL y el 12´5 % de sangre materna SECUNDARIA. Una vez obtenidos los ejemplares de la CUARTA generación (H, Z)etc… procedente de la siguiente manera: Apareamos: 1. º El macho (H) con la hembra (S), dando ejemplares (I), quetendrán el 81´25% de sangre paterna, 11´72% de sangre maternaPRINCIPAL, 0´78 % de sangre materna PRIMERA SECUNDARIA y 6´25% desangre materna SECUDARIA. Y así, de esta manera, se podría continuar INDEFINIDAMENTE losCRUCES, hasta llegar a conseguir los resultados que deseamos evitandola DEGENERACION de la RAZA, ya que se controla en todo momento laintroducción de CARACTERITICAS y de SANGRE NUEVA.
  4. 4. CRIA EN CONSANGUINIDAD
  5. 5. En todo el proceso vemos que la sangre materna vadesapareciendo en proporción a los CRUCES efectuados, según sean delas líneas PRINCIPAL o SECUNDARIA (primera, segunda, etcétera).
  6. 6. El esquema está desarrollado en función de la conservación de la sangrePATERNA, pero, si lo que deseamos es mantener la sangre MATERNA,deberemos proceder a la inversa, es decir, madre con hijo, etc.CRUCE EXTRAÑO Se utiliza para introducir SANGRE NUEVA, mediante elcruzamiento de un ejemplar perteneciente a una LINEA familiar con otrode origen distinto.Así, por ejemplo, el ejemplar (E) (cuarta generación de la LINEAPRINCIPAL) se aparea con el (K) (de origen distinto) dando ejemplares(L), que tendrán 43´75% de sangre paterna, 6´25% de sangre maternaPRICIPAL Y 50% de sangre materna secundaria extraña. Este tipo de CRUCE se debe utilizar única y exclusivamente cuandosea necesario introducir en una LINEA alguna característica especifica noposeída característica especifica no poseída por la misma, pues, ofrece elgrave peligro de la aportación excesiva de sangre impura, de laaportación excesiva de sangre impura, cuya consecuencias sonimprevisibles.CRUCE CONSERVADOR. Se utiliza este tipo de CRUCE para mantener la LINEA dedescendencia cuando, por algún motivo, no fue posible seguir el procesoestablecido que anteriormente se especifica.Para lo cual se aparea:1.º El macho (E) (cuarta generación) con una hembra (D) (tercerageneración), ambos de la misma LINEA, dando ejemplares M. quetendrán el 81´25% de sangre paterna y el 18´75%de sangre materna.2.º El macho (E) con una hembra (M) (hija), dando ejemplares (N), quetendrán 84´37% de sangre paterna y el 15´63% de sangre materna ambasde LINEA PRINCIPAL. Como vemos, con este sistema, se avanza dos generaciones másen el proceso familiar, obteniéndose menor resultado de porcentaje desangre paterna que de la otra manera.CRUCES RECIPROCOS Se utiliza para conseguir determinadas características, mediante elapareamiento alternado de macho y hembra de diferentescaracterísticas.
  7. 7. Así, por ejemplo: El cruce de un ejemplar macho ENANO con unahembra NORMAL dará huevos normales y descendientes tambiénnormales. Pero el cruce de macho NORMAL con madre ENANA daráhuevos pequeños y descendientes enano.CRUCES ASCENDIENTES Se utiliza este tipo de cruces para la formación de una LINEA PURA,mediante el apareamiento de pájaros COMUNES con canarios PUROS,manteniendo siempre el cruce de los productos obtenidos con canariosPUROS.Ejemplo: El cruce de canarios Roller con Tarín, pues una vez fijadas lascaracterísticas deseadas, se puede purificar hasta llegar a RAZA pura,consiguiendo de esta manera una selectividad ascendente en las razasoriginales.

×