Your SlideShare is downloading. ×
Canarios  de  canto  rollen hace mas el que quiere que el que puede
Canarios  de  canto  rollen hace mas el que quiere que el que puede
Canarios  de  canto  rollen hace mas el que quiere que el que puede
Canarios  de  canto  rollen hace mas el que quiere que el que puede
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Canarios de canto rollen hace mas el que quiere que el que puede

295

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CANARIOS DE CANTO ROLLEN HACE MAS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE Mis intenciones solo son: facilitar algunos datos informativos a losaficionados que se están iniciado en la cria y selección de estosincomparables canarios, limitándome a exponer parte de losconocimientos adquiridos a través de la lectura y la práctica. Hacer una descripción profunda de su origen, formación ycaracterísticas, requiere un largo y profundo trabajo. Basado en la fuentede información que poseemos, lo escrito sobre ellos, en donde puedo darlugar al cansancio de los que me puedan leer, cuando lo que pretendo esayudarles e inculcarles ánimos para que perseveren con nosotros yamplíen el número de adeptos. Sin más preámbulo, empiezo con el referido comentario. El origentécnico de cria de estos canarios se remonta de cria de estos canarios seremonta al siglo pasado, en cuya época los criadores alemanes con sutenacidad innata, efectuaron grandes esfuerzos, pacientes trabajos,acoplamientos múltiples y diversos métodos de enseñanza para superfeccionamiento: celebrando reuniones frecuentes en donde seproducción vacilaciones, discusiones y criticas interesantes, discusiones ycríticas interesantes, unas acertadas y otras no tanto. I: Entre aquellos criadores, artesanos modestos en su mayoría, sedistinguieron muchos TRUTE…que consiguió por procedimientosdesconocidos que sus canarios emitieran en el canto unas treinta notas. La transformación total de las características de canto, se produjo aprincipio de siglo, con la aparición de un joven minero llamado SEIFER. Elcual presenta en un concurso unos canarios que en nada se parecían a losexistentes, causando admiración por la gravedad de tono, armonía ylimpieza de dirección en las pocas notas que poseían todo lo escuchadohasta entonces. II: Procedimiento que empleó para obtener tan magníficoscanarios, nunca se supo y al igual que Trute, se lleva el secreto a la tumba. Tanto uno como el otro, fueron creadores de linajes propios,inculcando en la afición nuevos procedimientos, obligando a emplear yprocedimientos en la enseñanza del canto hasta entonces desdeñanza delcanto hasta entonces desconocidas, las cuales perduran en nuestros días,salvo leves modificaciones efectuadas en la puntuación del repertorio decanto, que en la actualidad es el siguiente:
  • 2. HOML ROLLEN Rulos Huecos…………………………….9 puntos KNORREN Rulos Dobles…………………………….9 puntos WASSERTOUREN Rulos de Agua………………………… 9 puntos GLUCKEN Cloqueos…………………………………….6 puntos SCHOKES Carcajadas………………………………….6 puntos MONEL KLINGLEN Timbres Huecos………………………….6 puntos PEELFEN Flautas………………………………………..6 puntos KLINGEL TOURIN Timbres……………………………………….3 puntos GESENGEINDRUCK Impresión General……………………….3 puntos Los canarios de esta raza alcanzan en el canto la mayor perfección,siendo sus sonidos de los mejores que un pájaro pueda emitir, debiendoefectuarlo con el pico cerrado para que los mismos surjan de su gargantagrave y melodiosa. Todos estos canarios deben poseer la tonalidad grave que es ladestacada, pudiendose la aguda por ser de menor valor. Las notas de canto están formadas por vocales y consonantes, lasvocales son las siguientes U-O-OU- AU-E-I-K-L-T. Las consonantes R-L-B-D-H-K-K-L-T, las cuales entrelazadas forman las frases que utiliza el canariopara expresar su canción. Cuando las vocales predominan sobre las consonantes, podemosdecir nos encontramos en el buen camino al nos estamos alejando de lossonidos huecos, graves y profundos que caracteriza A LA RAZA. Las líneas de canto conocidas por la afición española es la HUECA YLA DE ACUA. En la primera los canarios utilizan en su repertorio las notasbásicas, compuestas por los rulos huecos y dobles, timbres, huecos ysencillos y las flautas. En la línea de agua, el canario prodiga conintermitencia e insistencia (sin enlazar con suavidad las notas como ocurrecon los huecos), los rulos de agua, los gluk o cloqueos. Toman la denominación de canarios de canto del Haiz, de la regiónalemana que más se distinguió en su formación en relación con el cantode los canarios de otros lugares del país.
  • 3. Roller, significa canto rulado, por ser sus notas básicas ruladas, lasmás importantes y de valor de su repertorio. Este canario, es de carácter y afectuoso, siendo además prolífico,criador a sus pequeños como los de otra raza. El cuidado de estos canariosno se diferencia con lo de otra variedad de canto, siendo su alimentobásico la colza roja y en su defectos la nabina de este color al cual se ledebe agregar un poco de alpiste y negrillo, este último en muy pocaproporción. Durante la cria además de las semillas indicadas, se le debeponer diariamente una mezcla integrada por huevo rayado con pan,biscocho o galletas, además de la verdura correspondiente, siendo lalechuga la que nosotros utilizamos por sus efectos nutritivos y sedantes. En la elección de reproductores, ante todo, se debe prestaratención: en primer lugar a la calidad de canto de los machos disponiblesseguidamente, que los pájaros posean características de canto comunes. El aficionado debe pedir ayuda a un canaricultor de prestigio, paraque le enseñe los secretos que permitan valorar el canto de estoscanarios: este solo se aprende con la experiencia. Antes de adquirir ejemplares, se debe escuchar más de una vez, sies posible, exigiendo la tarjeta genealógica con su correspondiente planillade puntuación. El aficionado debe tener presente y nunca olvidar que estoscanarios o son extraordinarios o no valen nada en absoluto. Para los acoplamientos, sólo se debe utilizar ejemplares que cantebien y se mejor método para obtener generaciones de canto extra. No es lo mismo cultivar una línea de canto que trabajar una línea desangre. Para la formación de una estirpe propia se emplearánprocedimientos distintos que para sostener un plantel ya formado. Por regla general se consiguen buenos resultados en la cría de estoscanarios con una larga experiencia, muchos sacrificios, desilusiones yfracasos. Los que no estén dotados de paciencia, perseverancia y antor alos animales, nunca ser buenos criadores de estos canarios. Otra de las cosas que debemos tener presente es que debemostener presente es que, el éxito solo puede llegar después de haberrealizado un efectivo trabajo en todos los órdenes; cría, selección,educación, etc., los que entienden que el dinero o la influencia porrelación directa en los cargos, pueden dar solución están en un tremendoerror, prueba de ello es que, los que triunfaron y siguen haciéndolo,siempre han sido personas de condición modesta, que con la constancia yel esfuerzo personal, lograron convertir sus sueños en realidad; a ellos ledebemos la perfección que han conseguido estos nobles cantores.
  • 4. Cristóbal LEIVA SANCHEZ

×