Generalidades del control fiscal1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
453
On Slideshare
381
From Embeds
72
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 72

http://www.uscovirtual.com 72

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 
  • 2. 1. GENERALIDADES DEL CONTROL FISCAL1.1 Antecedentes del Control Fiscal1.1.1 Reseña Histórica1.1.1.1 Descubrimiento y la colonia1.1.1.2 Primera Etapa: 1821- 19231.1.1.3 Segunda Etapa: 1923- 19751.1.1.3.1 Crisis de 19211.1.1.3.2 Misión Kemmerer1.1.1.3.3 Ley 42 de 19231.1.1.3.4 Banco de la República1.1.1.4 Tercera Etapa: 1975- 19911.1.1.5 Cuarta Etapa: 1991 Asamblea Nacional Constituyente1.1.1.5.1 Debates y ponencias del constituyente del 19911.2 Marco Jurídico1.3 Concepto de Control Fiscal1.4 Control Posterior y selectivo
  • 3. 1. Antecedentes del Control Fiscal1.1.1 Reseña Histórica1.1.1.1 Descubrimiento y ColoniaEl Control Fiscal no es algo nuevo ya que lo encontramos desde eldescubrimiento y conquista de América. La supervisión se realizaba los bienes del monarca y no sobre los bienes del Estado. Se crea el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, órgano encargado de vigilar los funcionarios de la corona y fiscalizar a los virreyes. En1604 se crearon los Tribunales de Cuentas. Entre el siglo XI Y XIII, estos tribunales hicieron las veces de contralorías regionales, en los virreinatos, capitanías y presidencias.
  • 4. 1.1.1.2 Primera Etapa: 1821- 1923La RepúblicaLa ley fundamental expedida en Angostura constituye la Repúblicade Colombia. En esta época se trato de hacer el primer intento deorganizar el Control Fiscal. El 23 de octubre de 1891, Santander impulsa la ley principal contra los empleadores de Hacienda. Basada en el principio de la soberanía, se crea la primera Constitución Constituyente « La Constitución del Socorro». En 1832 revive la Contaduría General de Hacienda. En 1847 se remplaza esta institución por una Corte de Cuentas. En 1856 esta corte se remplaza por la oficina de cuentas. En 1873 se expide el Código Fiscal.
  • 5. 1.1.1.3 Segunda Etapa: 1923- 19751.1.1.3.1 Crisis de 1921La causa de la crisis colombiana residía en la carencia de unsistema administrativo y financiero.Razones: Una guerra que conmovió al mundo «Primera guerra mundial» (1914- 1918). Una alza de precios sin precedentes, seguida de una baja fatal. Una prosperidad súbita (1919 e inicio del 20), llega el oro de EE.UU y se crea la moneda. Surgimiento de compañías, la alza de la propiedad raíz sin justificación y un abuso en el crédito. Mala administración en la Aduana. Perdida de dinero y créditos por desvalorización del café. Finalmente… nuestra crisis coincidió con la del mundo y fueron cerrados los créditos para casi todos.
  • 6. 1.1.1.3.2 Misión KemmererEn marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupode expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, quemás tarde se llamó la Misión Kemmerer. ¿Qué fue la Misión Kemmerer?La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas deremodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, queluego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hastahoy).Integrantes: Edwin Walter Kemmerer ( Dr. En filosofía, economía y finanzas). H.M Jefferson Fred Rogers Fairchild Expertos en banca, contabilidad, Thomas Russell Lill administración tributaria y auditoría Frederick Bliss Luquiens
  • 7. Principales Instituciones y Leyes resultado de la MisiónInstituciones: Contraloría General de la República de Colombia. Banco de la RepúblicaLeyes: Ley 20 (orgánica) - Impuesto de papel sellado y timbre Nal Ley 25 - (orgánica) Banco de la República Ley 31- fijó el numero y nomenclatura de los ministerios Ley 34 - Formación y fuerza restrictiva del Presupuesto Nal Ley 36 - Impuesto de Renta Nacional Ley 42 - Ley de la Contraloría Ley 45 - Ley sobre establecimientos bancarios Ley 46 - Ley sobre Títulos negociables.
  • 8. 1.1.1.3.3 Ley 42 de 1923Esta Ley crea el Departamento de la Contraloría, independiente alos demás departamentos administrativos, dándole la facultad paracontrolar las finanzas públicas.Consta de 15 capítulos en los que desarrolla: (algunas)1. Se crea el Departamento de la Contraloría como un servicio nacional administrativo, con independencia de los demás departamentos administrativos.2. El contralor es nombrado por el presidente de la República por un período de 4 años, nombramiento que debe llevar la aprobación de la Cámara.3. Promover investigaciones fiscales, o realizarlas a solicitud del presidente, del congreso, etc.; sobre instituciones dependientes de dichas entidades.
  • 9. 1.1.1.3.4 Banco de la RepúblicaMediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República,como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro. Se le confió, de forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana. Se le autorizó para actuar como prestamista en ultima estancia. Administrar las reservas internacionales del país. Actuar como banquero del gobierno.La mesa directiva del banco encargada por la ley de ejercerfunciones de regulación y control monetario y de fijar la tasa dedescuento y controlar las tasas de interés.
  • 10. EN RESUMEN …
  • 11. 1.1.1.4 Tercera Etapa: 1975 – 1991Ley 20 de 1975Con la expedición de la Ley 20 de 1975 sebusco adecuar el sistema de fiscalizacióna las necesidades de aquel momento y lograrmejorar el control sobre el erario.Cuyo primordial objetivo es garantizar al Estado el adecuadorendimiento de los bienes o ingresos de la nación y obtener deesa manera la eficiencia del gasto publico.
  • 12. 1.1.5 Cuarta Etapa: 1991 Asamblea Nacional Constituyente¿Qué es una Asamblea o Congreso Constituyente?Es un órgano colegiado que tiene como función redactar lanueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poderconstituyente al que deben someterse todas las Institucionespúblicas.• Fue convocada para promulgar la nueva constitución política de Colombia en 1991, en reemplazo de la centenaria constitución de 1886.Antecedentes inmediatos: La iniciativa de reformar totalmente la constitución de 1886, por Virgilio Barco (1988). El inicio del movimiento estudiantil «la séptima papeleta».
  • 13. Desarrollo de la Asamblea: La Asamblea se instaló el 5 de febrero de 1991. Conformada por 70 constituyentes elegidos, con voto y 4 con voz pero sin voto. Su mesa directiva conformada así:Presidentes:* Álvaro Gómez Hurtado - Movimiento de Salvación Nal. *Antonio Navarro Wolff - Alianza Democrática M-19. *Horacio Serpa Uribe – Partido liberal Colombiano. Se entregó la redacción final de la nueva Constitución Política, firmada por todos los Delegatarios el 4 de julio de 1991. Comisiones:Comisión 1ra: Principios, Derechos y reforma constitucional. Comisión 2da: Autonomía regional. Comisión 3ra:Reformas al Gobierno y al Congreso. Comisión 4ta: Administración de justicia y Ministerio público. Comisión 5ta: Temas económicos, sociales y ecológicos.
  • 14. En la Asamblea reinaba la idea de que era necesario hacercambios a la Contraloría General de la República y al Sistema deControl Fiscal en general, debido a diferentes factores. Ineficacia del control previo para preservar el control público. Politización y burocratización en las contralorías.Se propone:• Cambiar el sistema de control a posterior y selectivo.• Otorgar poderes sancionatorios a las Contralorías.• Crear una jurisdicción penal Fiscal.Resultado: Se elimina el control previo para vía libre al control posterior y selectivo. Se estableció que el contralor seria elegido por el congreso.
  • 15. 1.1.1.5.1. Debates y ponencias del constituyente del 1991 El Dr. Nieto Roa propuso que la vigilancia de la gestión fiscal debería realizarse por entidades privadas. El Dr. Jesús Pérez propuso que se conservara la figura del Contralor General elegido por el congreso pleno. Propuso que el sistema de Control Fiscal se realice de forma posterior y selectiva. El Dr. Diego Uribe propone que se prohíba la reelección del contralor. Antonio Navarro propone que en Control Fiscal se realice por una corte de cuentas. Antonio Yepes y Wolff proponen la participación de la ciudadanía en la vigilancia y control de dineros públicos. Entre otros.
  • 16. 1.2 Marco JurídicoEl control fiscal se encuentra consagrado en la Constitución Políticade Colombia y esta reglamentado en las leyes que a continuación serelacionan:Constitución Política de ColombiaArt. 119: Establece que la Contraloría General de la Republica tienea su cargo la vigilancia de la Gestión Fiscal y el control de resultadode la administración.Art. 267:• Se define el Control Fiscal.• Forma de hacerlo: posterior y selectivo sobre la base de procedimientos, principios y sistemas de control definidos por la ley.
  • 17. Art. 268: Establece las atribuciones al Contralor General de laRepública:( algunas) prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que se deberán seguir. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia y eficacia y economía con que hayan obrado. Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.Art. 272: Hace extensivas la atribuciones anteriores a loscontralores territoriales en el ámbito de su competencia.
  • 18. Leyes Ley 42 de 1993: Determina la organización del Sistema de Control Fiscal y los organismos que lo ejercen. Ley 330 de 1996: Establece las funciones y competencias de las contralorías territoriales. Ley 610 de 2000: Define el proceso de responsabilidad fiscal; la gestión fiscal; quienes pueden ser sujetos de responsabilidad fiscal; elementos de responsabilidad fiscal, el daño patrimonial, y la perdida, daño o deterioro de los bienes en servicios; objetivo o fin de la responsabilidad fiscal; términos de caducidad de la acción fiscal y la prescripción en cinco años; atribuciones de la policía judicial y la figura de «las medidas cautelares».
  • 19. 1.3 Concepto de Control Fiscal
  • 20. 1.4 Control Posterior y selectivo El Control Fiscal ha jugado, desde la creación del Departamento General de la Contraloría con la Ley 42 de 1923, un papel preponderante en el sector publico.
  • 21. Para efectos del Control Fiscal se entiende por Controlposterior y selectivo lo siguiente: Control Posterior: Es la vigilancia de las actividades, operaciones y los procesos ejecutados por los sujetos de control, y de los resultados obtenidos por los mismos. Control Selectivo: Es la elección, mediante procedimientos técnicos de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades para obtener conclusiones sobre el universo respectivo en el desarrollo del Control Fiscal.