“El conflicto y los equipos de trabajo”
Universidad de Guadalajara
Sistema de Universidad Virtual
Licenciatura en Administ...
 Los conflictos son situaciones en la que dos o mas personas entran en
oposición o desacuerdo porque sus
posiciones, inte...
 Mejora la comunicación del futuro: El conflicto puede unir a los miembros
del grupo y ayudarles a aprender más unos de o...
Efectos positivos:
 Inspira la creatividad: Afortunadamente, algunos miembros de la
organización ven el conflicto como un...
 Disminución de la productividad: Cuando una organización pasa gran parte
de su tiempo tratando los conflictos, le quita ...
 1). Conflictos intrapersonales: Son conflictos que surgen dentro de las
personas y son producidos como consecuencia de i...
 Básicamente hay dos tipos de conflicto en las organizaciones (Funcional y
disfuncional), los que afectan el rendimiento ...
a) La competición (gano-pierdes)
: Es una situación en la que conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos,
mis m...
c) La evasión (pierdo-pierdes)
: Esta actitud se refiere a que ni los objetivos ni la relación interesan.
No se consiguen ...
 Frente a un conflicto, tenemos diferentes formas de reaccionar. Veamos la
siguiente tabla.
 Estilo Comportamiento

1- ...
 “El conflicto: Definición, elementos y tipos” [En línea]. Disponible en:
http://www.ciamariaz.com/milo/eso08/conflictos1...
FIN
El conflicto y los equipos de trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El conflicto y los equipos de trabajo

969

Published on

Esta presentación trata sobre el conflicto y los equipo de trabajo.

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
969
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El conflicto y los equipos de trabajo

  1. 1. “El conflicto y los equipos de trabajo” Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Administración de las Organizaciones Materia: Organización y coordinación de equipos de trabajo Unidad 2: Manejo de conflictos y toma de decisiones. Actividad 1: “El conflicto y los equipos de trabajo” Asesor (a): Elba Patricia Alatorre Rojo Alumno: Efraín Aguilar López (Código: 212265417)
  2. 2.  Los conflictos son situaciones en la que dos o mas personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de como sea el proceso de resolución del conflicto.  Por conflicto se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí.
  3. 3.  Mejora la comunicación del futuro: El conflicto puede unir a los miembros del grupo y ayudarles a aprender más unos de otros.  Identificar nuevos miembros: El conflicto dentro de una organización puede inspirar típicamente a miembros silenciosos para reforzar y demostrar sus habilidades de liderazgo al ofrecer soluciones significativas al problema que el grupo se enfrenta.  Efectos negativos:  Problemas de salud mental: El conflicto dentro de una organización puede hacer que los miembros se sientan frustrados si sienten como si no hay solución a la vista, o si sienten que sus opiniones no son reconocidas por los otros miembros del grupo. Como resultado, los miembros se estresan, lo que afecta negativamente a su vida profesional y personal.
  4. 4. Efectos positivos:  Inspira la creatividad: Afortunadamente, algunos miembros de la organización ven el conflicto como una oportunidad para encontrar soluciones creativas para resolver problemas. El conflicto puede inspirar a los miembros a una tormenta de ideas, mientras se examinan los problemas desde diferentes perspectivas.  Se puede permitir el compartir y respetar las opiniones: Como los miembros de la organización trabajan juntos para resolver los conflictos, están más dispuestos a compartir sus opiniones con el grupo. El conflicto también puede hacer que los miembros escuchen activamente a cada uno en su trabajo para lograr los objetivos de la organización.
  5. 5.  Disminución de la productividad: Cuando una organización pasa gran parte de su tiempo tratando los conflictos, le quita tiempo a los miembros para centrarse en los objetivos que se encargan de la realización. El conflicto causa que los miembros se centren menos en el proyecto en cuestión y más en chismes acerca de un conflicto o en ventilar las frustraciones.  Miembros que dejan la organización: Los miembros de la organización que están cada vez más frustrados con el nivel de conflicto en una organización pueden decidir poner fin a su membresía.  Violencia: Cuando el conflicto se intensifica sin mediación, pueden surgir situaciones intensas entre los miembros de la organización. Es una pena, pero los conflictos organizacionales pueden causar violencia entre los miembros, lo que resulta en problemas legales para los miembros y posiblemente la organización.
  6. 6.  1). Conflictos intrapersonales: Son conflictos que surgen dentro de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfaciones y contradicciones. Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas).  2) Conflictos interpersonales: Son conflictos que surgen entre las personas y son debidos a enfrentaciones de intereses, valores. Normas, comunicación deficiente etc.  El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos.  3) Conflictos laborales u organizacionales: Surgen entre individuos, grupos, departamentos, etc.  También surgen por problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este.
  7. 7.  Básicamente hay dos tipos de conflicto en las organizaciones (Funcional y disfuncional), los que afectan el rendimiento negativamente y los que lo hacen de manera positiva.  Conflicto funcional:  Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. De allí que podamos considerar al conflicto como "tensión creativa".  Conflicto disfuncional:  Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional.
  8. 8. a) La competición (gano-pierdes) : Es una situación en la que conseguir lo que yo quiero, hacer valer mis objetivos, mis metas, constituye lo más importante. No importa que para ello tenga que pasar por encima de quien sea. b) La acomodación (pierdo-ganas) : Con tal de no enfrentarme a la otra parte, no hago valer o ni siquiera planteo mis objetivos. Este modelo de actitud ante el conflicto se encuentra tan extendido o más que el de la competición. A veces, se confunde el respeto o la buena educación con el hecho de no hacer valer nuestros propios derechos, porque nos puede provocar malestar o tensiones.
  9. 9. c) La evasión (pierdo-pierdes) : Esta actitud se refiere a que ni los objetivos ni la relación interesan. No se consiguen ni se cumplen ninguno de los dos. d) La cooperación o colaboración (gano-ganas) : Conseguir los propios objetivos es muy importante, pero mantener la relación también lo es. Se trata, sin lugar a dudas, de que todo el mundo gane. e) La negociación o el compromiso : Aquí se trata de que ambas partes ganen en lo fundamental, ya que no pueden llegar al 100%.
  10. 10.  Frente a un conflicto, tenemos diferentes formas de reaccionar. Veamos la siguiente tabla.  Estilo Comportamiento  1- Ganar – Ganar Busca satisfacer los intereses de ambos a través de alternativas que potencian los recursos de las dos partes. “ Lo mejor para ti y para mi”  2- Trazar busca el equilibrio la satisfacción de los intereses de ambos. “Que los dos ganemos alguito”.  3- Ganar – Perder Busca satisfacer sus intereses, sin tomar en cuenta a la otra parte.  4- Renunciar-Aceptar la solución que no me favorece ni a mí ni a la otra parte. 5- Huir o retrasar Huir del problema y no enfrentarlo. El conflicto no se resuelve, los intereses no se satisfacen.
  11. 11.  “El conflicto: Definición, elementos y tipos” [En línea]. Disponible en: http://www.ciamariaz.com/milo/eso08/conflictos1- documento%20familias.pdf [consulta 2013, 8 de octubre]  “Actitudes ante el conflicto” [En línea]. Disponible en: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/695/XW09_80542_00395/ web/main/m2/v6_4.html [consulta 2013, 8 de octubre]  Miranda Brookins, Demand Media. (2013): “Los efectos del conflicto dentro de una organización” [En línea]. Disponible en: http://pyme.lavoztx.com/los- efectos-del-conflicto-dentro-de-una-organizacin-4228.html [consulta 2013, 8 de octubre]
  12. 12. FIN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×