Division sexual del trabajo

2,603 views
2,190 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
884
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Division sexual del trabajo

  1. 1. MUJER Y EMPLEO
  2. 2. <ul><li>Empleo es la actividad realizada por las personas para la producción de bienes y servicios a cambio de una remuneración. </li></ul><ul><li>( NO ES LO MISMO QUE…) </li></ul><ul><li>Trabajo es la actividad realizada por las personas para la obtención de bienes o servicios independientemente de su mercantilización (se incluiría aquí el trabajo domestico, de cuidado de menores y dependientes,…aún siendo no remunerado). </li></ul>COMO SIEMPRE, LO PRIMERO:
  3. 3. DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
  4. 4. <ul><li>Cuando hablamos de división sexual del trabajo, nos estamos refiriendo al reparto </li></ul><ul><li>de tareas en función del sexo. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>El modelo patriarcal ha establecido que la función de las mujeres es reproductiva y de cuidado de la prole, de todas las personas de la unidad familiar y del hogar. </li></ul><ul><li>El mercado de trabajo ve al trabajador – hombre con un nivel muy superior de disponibilidad de tiempo en el ámbito público con un trabajo productivo, consecuencia de asumir la trabajadora – mujer el rol antes citado que la relega al ámbito privado. </li></ul><ul><li>Una de las causas que más ha contribuido a conformar la discriminación que las mujeres padecen en el mercado de trabajo es este reparto de papeles. </li></ul><ul><li>Ya que los roles sociales son los que operativizan en la práctica la discriminación de las mujeres. </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Las mujeres siguen encargándose de la mayor parte de las tareas domésticas y de los cuidados de las personas, con lo cual, acceden al trabajo remunerado como una prolongación del doméstico. </li></ul><ul><li>Además las tareas productivas, el espacio público y muchas de las profesiones masculinizadas suelen se más valoradas (social y económicamente) que las profesiones feminizadas </li></ul>En muchas empresas privadas, ponen muchas más trabas a la hora de contratar a mujeres con igual calificación que los hombres y una misma situación. Ven “persona casada con hijos” y lo consideran un problema, ya que el empresario piensa que tienen que conciliar y prefieren dar estabilidad laboral a un hombre.
  7. 7. Otras discriminaciones se basan en que la mujer asume una doble jornada (jornada productiva + reproductiva) mientras que el hombre desconecta después de su jornada laboral, con tiempo para su ocio o sus intereses. ?
  8. 8. EN RESUMEN:

×