La biblioteca de norræna húsiδ

582 views
511 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
582
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La biblioteca de norræna húsiδ

  1. 1. La biblioteca de Norræna húsiδ(Cámara de los paises nórdicos) Reykjavík (Islandia) Alvar Aalto, Arquitecto
  2. 2. La RepúblicaIslandesa, con capital en Reykiavik, sólo cuenta con unos trescientos mil habitantes. Está situada en el extremo noroccidental de Europa, y es completamente singular.
  3. 3. La isla es extraordinariamente joven, esincluso el territorio más joven delplaneta, teniendo entre 16 y 50 millonesde años. En los fondos oceánicos se encuentranlos restos de la meseta de Thule, antiguopuente entre los continentes europeo yamericano antes de la expansión delocéano.
  4. 4. En Islandia existen unos 200 volcanes, 30 de ellos con gran actividad, causando una erupcióncada 5 años de media, convirtiendo lavida allí en una auténtica lucha contra la naturaleza. Estas características justifican su sobrenombre: “La tierra del fuego y el hielo”.
  5. 5. La Cámara de los países nórdicos en Reykjavík, tambiénconocida como Casa Nórdica, es un centro cultural inaugurado en 1968que está dirigido por el Consejo Nórdico de Ministros.
  6. 6. Su objetivo es mejorar y fortalecer las relaciones culturales entre Islandia y otros países nórdicos y alberga exposiciones, talleres, conciertos, charlas y conferencias Susactividades son muy valoradas por los islandeses y los ciudadanos de otros países nórdicos que estudian o viven en Islandia, o que la visitan.
  7. 7. Norræna húsiδ es a la vez patrocinador y participante en los principales eventos culturales como el FestivalInternacional de Cine deIslandia, Festival deReykjavik, Islandi aAirwaves, Reykja vik , Arts Festival, …
  8. 8. Tras los grandesmovimientos socialesprovocados por la crisis yla quiebra de los dosprincipales bancosfinlandeses, y tras laselecciones de la primaverade 2009, Norræna húsiδfue el lugar elegido para elinicio de las negociacionesque condujeron a laformación del Gobiernode la Alianza Democráticay la Izquierda -Movimiento Verde
  9. 9. Fue proyectada y construida por AlvarAalto (1898-1976) arquitecto ydiseñador finlandés conocido en todoel mundo. Es una de sus últimasobras, como un diamante escondidoentre otras mucho más conocidas. Lacasa tiene muchas de lascaracterísticas de la arquitectura deAalto, como los azulejos azules en eltecho, la cúpula de la biblioteca y eluso extensivo de color blanco y losazulejos en todo el edificio. Todo en suinterior está diseñado por Aalto, desdeel mobiliario hasta la carpintería y lospomos de las puerta. La cafetería tieneuna vista hacia el centro de la ciudadmuy interesante
  10. 10. Labiblioteca ocupa un espacioinusual ya que susparedes y el techo están formadas por el cono que se extiende desde el centro del edificio
  11. 11. El centro se hunde y conduce al nivel inferior del edificio.
  12. 12. Todo el espacio está lleno de luz, que se vierte desde una claraboya de cristal en formaprominente en la parte superior del cono.
  13. 13. La colección de la biblioteca se compone de cerca de 30.000 títulos, ycomprende un extenso repertorio dedicado a la arquitectura y a otras artes.

×