Presentación Ing. Quimica

289 views

Published on

Presentación Ing. Quimica en el 1er Congreso "La Formacion del Ingeniero Tecnologico"

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Durante las últimas décadas, la universidad pública argentina ha experimentado un incremento en la cantidad de alumnos inscriptos, no así en el número de graduados. Incluso, del reducido grupo que completa sus estudios universitarios, la mayoría extiende su permanencia en la Universidad un tiempo mayor al teóricamente establecido. Tanto la deserción como la demora en la graduación en las universidades públicas son fenómenos claros y socialmente conocidos. En este sentido, el Departamento de Ingeniería Química, perteneciente a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, viene desarrollando acciones de seguimiento académico de alumnos desde el año 1988 en el marco de una planificación estratégica situacional (5). Estas acciones fueron intensificadas a partir del año 2003 cuando en el primer proceso de acreditación de la carrera se desarrollaron diferentes proyectos para el ciclo 2003-2007, los que posteriormente se consolidaron en el período 2007-2011
  • Tinto (11) afirma que el estudio de la deserción en la educación superior es extremadamente complejo, ya que implica no sólo una variedad de perspectivas, sino además, una gama de diferentes tipos de abandono.
  • Desarrollando este trabajo y consultando la bibliografía actual del tema vimos que existen diferentes enfoques entre los que podemos mencionar: Sociológico: Mira la interacción entre el estudiante y la institución, en este sentido es importante que el alumno logre formar parte de un grupo de pertenencia. Económico: analiza la relación costo beneficio del tiempo y la inversión económica que debe hacer durante la carrera en función de los beneficios Y/o opciones laborales que le otorgará el título. Organizacional: es en el que nosotros tenemos intervención a través de los proyectos del Planeamiento estratégico. Interaccionista: Explica el proceso de permanencia en la educación superior como función del grado de ajuste entre el estudiante como individuo y la institución como organización, a partir de las experiencias académicas y sociales (interacción). Integrado: porque integra los distintos enfoques ya mencionados.
  • En este trabajo se realizó el seguimiento de las cohortes 2003 hasta 2010 METOLOGÍA EMPLEADA A partir de estos datos se pudo determinar cuáles son los alumnos activos de cada una de las cohortes mencionadas en cada año de inscripción considerado. Se utilizó como “indicador inicial” el porcentaje de retención en la carrera , el mismo se calculó como el porcentaje de alumnos reinscriptos de cada cohorte en el año analizado y, si existiera, el porcentaje de graduados de dicha cohorte en dicho año. Se consideró que este dato es más confiable porque se tiene certeza de que cantidad de alumnos se reinscriben o culminan sus estudios, pero no de aquellos que deciden abandonar en forma definitiva. Lo antedicho justifica que, en este trabajo, se refiera a “supuesto abandono” y no a deserción. Las cohortes fueron consideradas sólo en sus ingresantes por Seminario Introductorio o por examen de ingreso y se las denominó cohortes puras , dado que los alumnos que ingresan por pase lo hacen a lo largo de toda la carrera y se hace imposible su seguimiento sistemático, por lo tanto no se los tuvo en cuenta.
  • El incremento en la retención de la cohorte 2003 para 6, 7 y 8 años de permanencia puede deberse a que los alumnos que terminan de cursar no presentan inscripción y demoran un año o más en rendir los finales pendientes para egresar. El 65 % de retención para la cohorte 2003 en 8 años se puede discriminar en 37 % de alumnos que presentan inscripción y 28 % de egresados Asimismo, cuando se analiza el % de retención al año de permanencia en la institución, se pueden observar dos grupos de cohortes: 2005-2006 y 2007-2010. En el primero se presentan valores entre el 100% y 90 %, mientras que en el segundo los porcentajes varían entre el 69 % (cohorte 2007) y 86 % (cohorte 2010). La diferencia entre los valores registrados entre estos grupos, puede adjudicarse posiblemente al aumento considerable de la matrícula, aproximadamente el 40%, que se produjo entre los años 2005 y 2007, lo que se vio reflejado en un desmejoramiento de la relación docente/alumno. Por otra parte, el aumento sistemático entre los años 2007 y 2010, puede atribuirse a: La consolidación del Sistema Institucional de Tutorías. En este sentido, se puede explicitar que desde el año 2006 hasta el presente, se logró la capacitación de más de 70 docentes en la función tutorial en todas las carreras de la institución con más de ocho cursos de capacitación continua, como así también, una relación promedio de diez alumnos por tutor en la carrera de Ingeniería Química y también la capacitación de docentes del primer nivel en áreas disciplinares y pedagógico-didácticas.
  • La fluctuación de los últimos 3 años de permanencia en un 3% se explica en que el alumno se mantuvo 4 años dentro del sistema, y por algún motivo ha tenido que suspender su cursada, suele reintentar terminar la carrera (los agarra la vida)
  • Los alumnos que continúan en 1º nivel son los alumnos en “situación de riesgo”. La concentración alrededor del 3º nivel se puede explicar por que el Plan de Estudio de la carrera es muy intensivo en dicho nivel.
  • 4.3.1 Rendimiento Académico de Alumnos A fin de complementar el análisis, en la Tabla I se muestra la evolución del porcentaje de aprobación promedio de asignaturas de igual nivel, dependientes del Departamento de Ingeniería Química. Es importante mencionar, que en las mismas no se indican los resultados por cohorte, los períodos mencionados corresponden a ciclos lectivos y no incluyen asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas (Análisis Matemático I y II, Algebra y Geometría Analítica, Física I y II, Química General entre otras) sin embargo, permiten inferir los cambios operados en el rendimiento académico de los alumnos.
  • La encuesta a graduados se realizó en el marco de la acreditación 2011. Entre los principales aspectos que han sido incluidos en esta encuesta cabe señalar: la relación trabajo – estudio durante el cursado de la carrera, los aspectos más valorados de la formación recibida en relación a la inserción profesional, el clima institucional, las demandas de capacitación en temáticas específicas y la participación y vinculación de los graduados con la institución. La relación trabajo -estudio es una temática central para analizar las siguientes cuestiones: las posibilidades de inserción laboral temprana en función de las demandas del medio social y el valor agregado de la carrera a las mismas; el rendimiento académico y desgranamiento de los alumnos durante la carrera; la articulación entre aprendizajes académicos y aprendizajes prácticos/profesionales adquiridos fuera del ámbito institucional y la potenciación entre ambos. Si bien por una parte esto explica uno de los posibles factores de prolongación de los estudios, por otra parte da cuenta de una fortaleza institucional, sobre todo si se considera la valoración que dan los alumnos a la carrera en cuanto a sus posibilidades de insertarse laboralmente y de lograr mejoras profesionales en el curso del tiempo. La vinculación del trabajo con la temática de la carrera, y el impacto positivo de ésta en la situación laboral se manifiestan a través de las respuestas obtenidas.
  • Presentación Ing. Quimica

    1. 1. retencIón y DesgranamIento en la carrera De IngenIería QuímIca De la unIversIDaD tecnológIca nacIonalFacultaD regIonal Buenos aIres aDrIana m. aDámolI, gracIela c. celma, maría Del carmen gutIérrez, susana n. santana Departamento De IngenIería QuímIca 25 De septIemBre De 2012
    2. 2. OBJETIVO DEL TRABAJO:• Analizar datos de retención y desgranamiento de alumnos de la carrera a partir del seguimiento sistemático de las cohortes 2003- 2010, como elementos necesarios para la evaluación de los proyectos y acciones implementadas desde 2003 en el marco del Planeamiento Estratégico de la carrera:  Sistema Institucional de tutorías  Modificaciones curriculares  Mejoras en la formación práctica  Mejoras en infraestructura  Capacitación docente  Bienestar estudiantil
    3. 3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA• DESERCIÓN: Actualmente, a pesar de que la definición de deserción estudiantil está en discusión, existe consenso en definirla como un abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables. Sin embargo, la forma de analizar su impacto en la deserción depende del punto de vista desde el cual se haga el análisis, esto es: individual, institucional y estatal.• RETENCIÓN: Se calcula como alumnos reinscriptos de cada cohorte en el año analizado y, si existiera, la cantidad de graduados de dicha cohorte en dicho año• SUPUESTO ABANDONO: Lo definimos como alumnos ingresantes por cohorte, menos los alumnos retenidos en la carrera en el año de análisis• DESGRANAMIENTO: Es la demora en la graduación más allá de la duración ideal de la carrera.Tanto la deserción como el desgranamiento pueden deberse a una multiplicidad de factores:  Personales: motivaciones, capacidades cognitivas, hábitos de estudio, conocimientos previos, nivel de pensamiento formal, personalidad, autoestima, desarraigo, habilidad social, inteligencia emocional  Entorno familiar y social: violencia, adicciones, desempleo, inseguridad, nivel educativo de sus padres  Institucionales: condiciones edilicias, material didáctico, equipamiento, biblioteca, número de docentes acorde a la matrícula, políticas de ingreso, planes de estudios actualizados, sistemas de asistencia a alumnos  Dependientes de los docentes: metodología de enseñanza, motivaciones para enseñar, capacitación, reflexión y actualización de su práctica, uso de nuevas tecnologías.
    4. 4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAEnfoque analizados sobre deserción-retención de estudiantes en educación superiorSociológico (Spady): Resalta la influencia de factores externos al individuo, los que se adicionan a los factores psicológicos. Hace énfasis en la interacción que existe en las características personales del estudiante y aspectos clave del ambiente institucional (grupo de pertenencia)Económico (Cabrera, Porto): Compara los beneficios económicos relacionados con los recursos financieros que las personas destinan para asistir a la Universidad. La interacción entre las variables de los distintos factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos inciden en la deserción.Organizacional (Braxton, Tillman): Resalta las características de la institución Universitaria, teniendo en cuenta los servicios que ofrece a los estudiantes, por ej.: calidad de la docencia, alumnos por docente, recursos bibliográficos y de laboratorios, becas, deportes, etc.Interaccionista (Tinto): Los estudiantes permanecen en la institución si perciben que los beneficios de estar allí son mayores a los costos personales (por ej: esfuerzo y dedicación). Sin embargo, si encuentran en otras actividades otras fuentes de mayores recompensas, el estudiante tenderá a desertar.Integrado (Cabrera): La permanencia en la Educación Superior es un proceso que incluye tres etapas:1º- Habilidad académica previa y factores socioeconómicos afectan la disposición del estudiante para proseguir los estudios2º- El estudiante estima los costos y beneficios de estudiar en una institución en particular, lo que genera cierto grado de compromiso inicial que se revisa con el transcurrir del tiempo.3º- Las experiencias sociales y académicas positivas, el desempeño académico y las características de la institución elegida, reforzarán las aspiraciones iniciales del estudiante.
    5. 5. METOLOGÍA EMPLEADA• Listados de los alumnos ingresantes en los años 2003 hasta el año 2010, conteniendo legajo y año de inscripción de los alumnos.• Listados de códigos de asignaturas con su correspondiente nivel de inscripción (valores entre 1 y 5)• Listados de inscripciones a materias en los años 2004 hasta el 2010, inclusive, conteniendo legajo del alumno, código de materia y año de inscripciónDichos datos fueron analizados, evitando posibles inconsistencias entre ellos.Tomando los datos analizados para cada cohorte se realizó el siguiente proceso:• Se seleccionó a los alumnos ingresantes en la cohorte a analizar, considerando solamente a los que ingresaron a través del seminario introductorio, excluyendo los que lo hicieron por pase de otras universidades.• Se relacionó a cada uno de ellos con las inscripciones a las materias de cada año, determinando en cada año de inscripción en que nivel o superposición de niveles se encontraba cada alumno.• Se determinó el nivel de un alumno perteneciente a una cohorte en un cierto año de inscripción cuando en ese año solo se inscribió en asignaturas de ese nivel, de lo contrario se analizó en que superposición de niveles se encontraba.
    6. 6. ANÁLISIS DE RETENCIÓN 100% 90% 80% 70% 2003 60% 2004 2005 50% 2006 2007 2008 40% 2009 2010 30% 20% 10% 0% 1año 2 años 3años 4años 5años 6años 7años 8años Años de permanencia Figura 1. Porcentaje de retención en función de los años de permanencia para las cohortes 2003-2010Este gráfico se realizó considerando datos de los alumnos de cada cohorte que se reinscribenen alguna asignatura y los que egresaron de dicha cohorte.Se puede observar que a los 5 años de permanencia (tiempo de duración teórica de la carrera) este% de retención varía entre el 52 % para la cohorte 2006 y 60 % para la cohorte 2003. Si se observan losvalores registrados para tiempos mayores a 5 años de permanencia se obtienen valores entre 48%(para la cohorte 2004 a los 6 años) y 68 % (para la cohorte 2003 a los 8 años)
    7. 7. SUPUESTO ABANDONO DE LAS COHORTES 2003 a 2010 25% 20% 15% Cohorte 2003 Cohorte 2004 Cohorte 2005 10% Cohorte 2006 Cohorte 2007 Cohorte 2008 Cohorte 2009 Cohorte 2010 5% 0% -5% 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años Años de permanencia Figura 2. Variación del supuesto abandono de las cohortes 2003 a 2010 a los 6 años de permanencia en la carreraEn este gráfico se puede observar que los mayores porcentajes de abandono se sitúan entre elprimer y segundo año de permanencia en la carrera. También se observan variacionesnegativas, menores al 6%, en algunos períodos, debidas posiblemente a la reinscripción dealumnos que restituyeron su condición de “regulares” o a la decisión de “retomar los estudios”.
    8. 8. PORCENTAJE DE RETENCIÓN EN FUNCIÓN DE AÑOS DE PERMANENCIA 85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 1 2 3 4 5 6 7 Años de permanencia Figura 3. Promedio de retención en el sistema universitarioEn esta figura se presenta el porcentaje de retención promedio para las distintas cohortesanalizadas a diferentes años de permanencia en la Carrera.Estos resultados permiten confirmar la importancia de ejecutar acciones de intervencióninstitucional en los primeros niveles de la carrera, confirmándose que las mayores variacionesse observan entre el primer y segundo año y que los valores de retención se mantienen,aproximadamente en un valor constante del 53%, a partir del cuarto año de permanencia en lainstitución.
    9. 9. DESGRANAMIENTO DE LAS COHORTES 2003-2007 (a 5 años de permanencia)25,00%20,00%15,00% Cohorte 2003 en 2007 Cohorte 2004 en 2008 Cohorte 2005 en 2009 Cohorte 2006 en 201010,00% Cohorte 2007 en 20115,00%0,00% Nivel de la carrera 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 Figura 4. Porcentaje de alumnos de las cohortes 2003 a 2007 a 5 años de su ingreso a la universidad Se considera “alumno en nivel” aquel que sólo cursa materias de un nivel o el que además cursa una materia de otro nivel y “alumno entre nivel” aquel que está cursando materias de más de un nivel. Se puede observar que a 5 años de permanencia (duración teórica de la carrera), todas las cohortes presentan una distribución entre niveles. El porcentaje de alumnos que sólo están cursando asignaturas del quinto nivel varía entre el 12 % para la cohorte 2003 y el 4% para la cohorte 2004, mientras que en igual período también se detectan porcentajes de alumnos, entre el 3% y 5%, que aún permanecen en el primer nivel de la
    10. 10. DATOS COMPLEMENTARIOS PARA EL ANÁLISIS RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS 1998-2001 2002-2006 2007-2010 Asignaturas por nivel % de aprobación % de aprobación % de aprobación Primer nivel 69.85 78.58 90.39 Segundo nivel 83.43 83.12 84.67 Tercer nivel 86.57 83.00 78.57 Cuarto nivel 80.66 87.43 89.42 Quinto nivel 94.00 93.00 96.33Es importante aclarar que en esta tabla no se incluyen las asignaturas homogéneas. Todas las asignaturas presentanniveles de aprobación muy buenos (en todos los casos, superiores al 70%). En general, se observa un aumento en losporcentajes de aprobación en el ciclo 2007-2010 exceptuando el tercer nivel que para la mayoría de los alumnos representaun “punto de quiebre” en la carrera.El análisis realizado, evidencia una mejora significativa en el rendimiento académico de los alumnos en los distintos años,resultado de acciones de intervención institucional, lo que permite inferir que si bien se observan valores significativos dedesgranamiento estos se acompañan con una evolución satisfactoria en lo referente al rendimiento.
    11. 11. DATOS COMPLEMENTARIOS PARA EL ANÁLISIS ENCUESTA A GRADUADOS ¿Qué tiempo le destinaba al trabajo cuando era estudiante? 0 8 16 24 32 •40 El 96% de los graduados afirman que trabajaron Hasta 4 horas diarias durante el cursado de la carrera. Si se analizan De 5 a 7 horas diarias las horas destinadas al trabajo, se observa que Mas de 8 horas diarias el 40% de los alumnos destina una dedicación diaria de más de 8 hs, y el 22% de 5 a 7 hs. Hasta 3 veces por semana De lunes a viernes De lunes a sábadoPara aproximadamente el 60 % de los Me permitio conseguir trabajograduados el avance en la carrera lepermitió obtener trabajo vinculado a la Me permitió mejorar mi situacion laboralcarrera o mejorar su situación laboral. Me permitió obtener trabajo vinculado a miAdemás, el 62 % manifiesta que la carreraobtención del título permitió modificar susituación laboral y el 78 % trabaja No incidió en la mismaactualmente en la especialidad 0 8 16 24 32 40
    12. 12. CONCLUSIONES Este trabajo permitió estimar las tasas de retención promedio para las distintas cohortes analizadas y en forma complementaria las correspondientes al supuesto abandono. Los altos valores de retención entre el primer y segundo año de permanencia en la carrera, son atribuibles en gran medida a las acciones de intervención institucional que se llevan a cabo, en forma ininterrumpida, desde el año 2003. Los valores promedio de retención, a partir del cuarto año de permanencia en la carrera, no se modifican apreciablemente y pueden ser representados por un porcentaje promedio del 55 %. Se informan valores significativos de desgranamiento, que pueden ser explicados a partir de los datos relevados en la encuesta realizada a graduados por la institución y de la tabla de rendimiento académico presentada. Si bien la duración real de la carrera excede la duración teórica, resultante del desgranamiento observado, los egresados se caracterizan por altos niveles de rendimiento académico y el valor agregado de la experiencia laboral que los acompaña durante el cursado de la carrera.
    13. 13. mucHas gracIas por su atencIón agraDecemos al sr. FrancIsco De lellIs De la secretaría De gestIón acaDémIca,por su DesInteresaDa colaBoracIón

    ×