manejo de cuencas hidrográficas

867 views

Published on

en estas diapositivas encontramos porcentajes del manejo de agua en caldas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

manejo de cuencas hidrográficas

  1. 1. El Departamento de Caldas cuenta con una cobertura en acueducto urbanosuperior al promedio Nacional el cual está determinado por el DANE (censogeneral conciliado 2005) en el 89%, de igual manera supera el promedioNacional en Redes de Alcantarillado Urbano establecido por el mismoDepartamento Administrativo en 84%, ratificando la particularidad delDepartamento de Caldas. Como consecuencia del avance obtenido a través de losaños a partir del desarrollo de la cultura cafetera y los grandes beneficiosasociados a esta, podemos contar en el Departamento con obras deinfraestructura en acueducto y alcantarillado numerosas. De igual manera podercontar con un Operador del Servicio de Acueducto y Alcantarillado de carácterregional, con más de treinta (30) años de experiencia, como lo es EMPOCALDASS.A. E.S.P. lo cual se constituye en una gran fortaleza para elDepartamento, privilegio con que no cuentan la mayoría de los departamentos denuestro país. En lo concerniente a las coberturas del servicio de Aseo (ResiduosSólidos), en los cascos urbanos de los municipios se presta el servicio de barridoy limpieza de vías y áreas públicas, recolección, transporte y disposición final altotal de la población en el casco urbano que corresponde al 100% decobertura, identificándose plenamente 5 rellenos sanitarios que atienden lasnecesidades en el Departamento y un (1) relleno fuera del Departamento que esutilizado por tres municipios de Caldas debido a su cercanía, teniéndose queoptimizar algunos de ellos en cuanto a su operación (Institucional eInfraestructura) y legalización. En general, se refleja en el departamento deCaldas, en especial en los cascos urbanos, que se cuenta con el servicio de aseoen todos sus componentes, dando cumplimiento a las mínimas frecuencias enbarrido y recolección que establece la regulación; además de esto en elcomponente de disposición final todos los municipios disponen sus residuos enRelleno Sanitario, ya que los botaderos a cielo abierto ya fueron clausurados enel departamento.
  2. 2. De igual manera se evidenció la necesidad de elaborar una metodología depriorización de proyectos, toda vez que estas necesidades fueron valoradasalrededor de 600 mil millones de pesos y que los recursos netos para inversión eninfraestructura se estimaban en aproximadamente la suma de 60 mil millones depesos, por ello se implementó dicha metodología con el fin de establecer un ordende prioridad a los proyectos que se ejecutarán en el marco del Plan Departamentalde Agua de Caldas en sus diferentes componentes. servicio Cobertura Cobertura rural urbana anual (%) actual (%) Acueducto 97,28% 78,19% Alcantarillado 92,56% 48,16% Aseo 95,96% N.D
  3. 3. Servicio Cobertur Cobertur Cobertur Cobertur a urbana a urbana a rural a rural actual proyecta actual proyecta (%) da (%) (%) daAcueduct 98.48% 98.48% 78.86% 78.86%oAlcantari 96.42% 96.42% 46.86% 46.82%lladoAseo 100% 100% 40.99% 40.99%Calidad de Cobertura Cobertura COBERTURA COBERTURAagua urbana urbana RURAL RURAL actual (%) proyectada ACTUAL (%) PROYECTAD (%) A (%)Potable 96.38% 98.48% 15.84% 22.28%Saneamient 2.16% 2,16% 3.63% 3.56%ocontinuidad 99.25% 100% ND ND *Se entiende como cobertura de saneamiento, la población con soluciones colectivas o individuales de aguas residuales.
  4. 4. De estos diagnósticos se pudo establecer lasituación presente del sector de agua potable ysaneamiento básico, actualizada con respecto acifras determinadas por el Departamento Nacionalde Estadística – DANE, a partir del ejercicio censaldel 2005. Es de anotar en este punto que todos ycada uno de los diagnósticos elaborados fueronrevisados por la Gerencia Asesora, corroborando lainformación allí contenida, con el objeto deidentificar de manera fehaciente las necesidades.
  5. 5. Imagen puerto de las Imagen rio la miel, embalselanchas la Dorada Caldas amaní Norcasia Caldas
  6. 6.  http://www.pdacaldas.com.co/LinkClick.aspx ?fileticket=FGb_sQUFvtM%3D&tabid=738. http://www.pdacaldas.com.co/Prensa/Ultima sNoticias/tabid/486/Default.aspx http://www.abes- dn.org.br/eventos/abes/latinosan/palestras/ mesas-redondas/M6A-MarthaLucia DuranOrtiz.pdf

×