stp violencia de genero

  • 253 views
Uploaded on

recursos para victimas de violencia de genero

recursos para victimas de violencia de genero

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RECURSOS ASISTENCIALESPARA LAS VÍCTIMAS DEVIOLENCIA DE GÉNERO Dirección General de la Mujer Junta de Castilla y León
  • 2. Promoción y Asistencia a laMujer Departamento Territorial de Familia e Igualdadde OportunidadesSECCIÓN MUJERSECCIÓN MUJERC/ Duque de la Victoria, 5Tlfno: 983 414 321983 414 278ACTIVACIÓN ALOJAMIENTO EMERGENCIA 24 HORASACTIVACIÓN ALOJAMIENTO EMERGENCIA 24 HORAS983 336 772983 336 772
  • 3. Teléfono Gratuito JCYL Teléfono Gratuito deInformación yAsesoramiento. 900 333 888 3.918 llamadas en elprimer trimestre de2009.
  • 4. Teléfono Gratuito. Las llamadas no quedan registradas en factura alguna. Se interviene sólo cuando la mujer así lo indique. Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación delGobierno. Realizan funciones de seguimiento de loscasos de alto riesgo, en coordinación con las distintasinstituciones competentes.
  • 5. SECCIÓN MUJER UNA en cada provincia FUNCIONES: Atención directa, información, orientación,asesoramiento y derivación de mujeres. Seguimiento de las mujeres atendidas. Coordinación de casos atendidos por el Programa de Apoyo Psicológico(hombres y mujeres). Comisión Técnica para ingreso en Casas de Acogida. Plan Dike de Inserción Sociolaboral. Gestión de subvenciones y ayudas económicas. Coordinación y seguimiento de programas. Información y Asesoramiento Jurídico. Secretaría de Comisión Territorial contra la Violencia de Género. Coordinación y seguimiento de casos con la Unidad de Violencia sobrela mujer de la Delegación del Gobierno.
  • 6. Violencia contra las mujeres 45 en lo q va de año 2010 principal causa de mortalidad prematura de las mujeres. punta del iceberg. pervivencia estructural de los valores patriarcales, que sitúan a lasmujeres de manera consciente o inconsciente, en una posición desubordinación. OMS indica que el 68% de las muertes de mujeres en el mundo sedebe a violencia de género.
  • 7. MIEDO Miedo a las represalias. Miedo al cambio. Miedo a reconocer el fracaso. Temor a que no les crean. Temor a que las acusen de ser las culpables. Vergüenza y sentimiento de culpa. Tendencia de las víctimas a minimizar la situación. Dudas sobre su capacidad de elegir bien su pareja. Miedo a la soledad. Miedo a perjudicar a los hijos. Pudor a exponer su vida íntima.J.A.MARINA, Anatomía del miedo, 2006
  • 8. MIEDO ES EL MIEDO LO QUE IMPOSIBILITA A LASMUJERES LA UTILIZACION DE LOSRECURSOS, con independencia de la cultura,la formación, el dinero… Cualquier mujer puede ser maltratada porqueel maltrato no tiene que ver con el perfil de lamujer. El origen de la violencia debe buscarsesiempre en el maltratador.
  • 9. COMISION TERRITORIAL Orden FAM/182/2007, de 25 de octubre, por la quese crean y regulan las Comisiones Territorialescontra la Violencia de Género en Castilla y León. Objeto: coordinar, a nivel provincial lasactuaciones en materia de asistencia a mujeresvíctimas de violencia de género. PERSONACIÓN: Decreto 116/2007, de 29 denoviembre, por el que se regula el ejercicio deacciones judiciales por parte de la Administraciónde Castilla y León en los procesos penales porviolencia contra las mujeres.
  • 10. Protocolo Marco de ActuaciónProfesional Encontrar la forma de entrevistar a la mujer asolas. Formación y sensibilización en losprofesionales. Practicar la escucha activa. Formular preguntas directas. Objetivo: ofrecerle ayuda constructiva. Conocer mejor los recursos ayudaráa derivar a la mujer al más adecuado,minimizando el fenómeno de lavictimización secundaria. Garantizar la confidencialidad.
  • 11. V. Policía Local y Fuerzas y Cuerposde Seguridad del Estado: PolicíaNacional y Guardia Civil Obligatoriedad de denuncia ante indiciosracionales para la acreditación de la violencia:envío de informe al juzgado competente. Atención preferente a la víctima. Atención en un lugar separado del resto. Indicar a la víctima la posibilidad de solicitar delcentro médico parte de lesiones.
  • 12. Recibimiento de la mujer víctimade la violencia de género Atención a ser posible por personal femenino. Ofrecer tratamiento respetuoso y preferente. Evitar que comparta espacio físico con su presunto agresor. La persona que reciba las denuncias deberá evitar actitudes que puedanresultar frustrantes para la mujer. Mostrar atención e interés aunque la víctima haya retirado más de una ocasiónla denuncia. Solicitar presencia del médico forense cuando la víctima no puedadesplazarse para ser reconocida. Informar del derecho a recibir asesoramiento jurídico previo. Recabar información de los servicios médicos y el entorno de la víctima a finde elaborar informe relativo a los diferentes episodios de maltrato para unirlo ala denuncia. Hacer constar en la denuncia SÓLO lo que la mujer desee contar, conexpresiones textuales. Ofrecer a la víctima la posibilidad de ayudarse de un listado.
  • 13. Recibimiento de la mujer víctimade la violencia de género Darle tiempo para que interrumpa y pueda añadir detalles. Indicarle que puede aportar cuantos medios de prueba estén en su mano. Preguntar a la víctima si recuerda otros episodios de violencia anteriores. Hacer constar situación de denuncias anteriores si han existido, lo queposibilitará presentar la documentación más completa posible que permita, ensu caso, incoar diligencias penales. Proceder a la lectura de la denuncia antes de firmarla y a la entrega de unacopia de la misma. Salvaguardar su intimidad. Informar de forma inmediata de las medidas a tomar con respecto al agresor. Informar sobre medidas de protección personal- Solicitud de Orden deProtección.Activación de alojamiento de emergencia: 983336777
  • 14. Recibimiento de la mujer víctimade la violencia de género Los agentes actuantes deberán instruirdiligencias de oficio siempre que: hayan constatado los hechos existan testigos disponga de parte de lesionesSiempre se informará a la víctima de esteprocedimiento.
  • 15. Denuncias por terceros El capítulo 3 del Protocolo Marco establece las medidasparticulares a adoptar en caso de que la denuncia seaefectuada por una tercera persona y la obligatoriedad deremitir al Juzgado esta información para que se realicenlas diligencias oportunas. Si la víctima es menor o incapaz, los agentes instruirándiligencias de oficio, por tratarse de un delito o faltapública y de personas especialmente protegidas por elministerio fiscal.
  • 16. Red de Asistencia a la Mujervíctima de malos tratos Atención General Centros de emergencia: BUR, PONF, VALL, SAL (4) Casas de Acogida (14) Pisos Tutelados (1) Atención Especializada Centros de Día y Programas Programa de Apoyo Psicológico Programa de Asistencia Jurídica Programa de Inserción Sociolaboral (Plan Dike) Centro de Igualdad Regional
  • 17. Centros de emergencia Centros en los que se presta asistencia a las mujeresmaltratadas y a los menores a su cargo durante las 24horas del día, todos los días del año, facilitándoles concarácter inmediato el alojamiento y la protección necesariay ,en su caso, derivándoles a los recursos sociales,psicológicos y jurídicos que más se adecuen a sunecesidades. Canales de acceso: guardia civil, policía nacional y local,Sección Mujer, juzgados de guardia, hospitales, centros desalud. Prestaciones: alojamiento, protección, manutención, apoyopsicológico (convenio apoyo psicológico) en situaciones decrisis y derivación al recurso adecuado a sus necesidades.
  • 18. Centros de emergencia Aspectos fundamentales de la Intervención en crisis: Proporcionar a la mujer apoyo y seguridad-protección. Facilitarle un espacio tranquilo y relajado. Ubicarla y orientarla en la realidad. Ayudarle a que ordene su relato de los acontecimientos. Proporcionarle apoyo emocional y empatía. Darle el tiempo necesario para expresar sus sentimientosy lo que le ha sucedido. CE elabora un informe psicosocial que envía a laSección Mujer para ser valorado en la ComisiónTécnica Interinstitucional.
  • 19. Casas de acogida Centros destinados a dar alojamiento alternativo a lasmujeres y los menores a su cargo que se encuentren enuna situación de desamparo por violencia. Canales de acceso: Centro de Emergencia o solicitándolovoluntariamente en el Ayuntamiento, Diputación o SecciónMujer (Ingreso acordado por Comisión Técnica). Prestaciones: alojamiento, manutención e intervenciónsocial, psicológica y jurídica. ¿Cómo llegan las mujeres? Desorientadas, asustadas,inseguras, con sentimiento de DEPENDENCIA, deculpabilidad, de vergüenza, humillación, ansiedad, bajaautoestima.
  • 20. Casas de acogida OBJETIVOS: garantizar la seguridad. garantizar recursos económicos (ECYL…). garantizar vivienda (información viviendas protegidas,pisos tutelados). apoyo búsqueda de empleo (Plan Dike, Red deOrientación Laboral). garantizar tratamiento terapéutico apropiado (programaapoyo psicológico…). tarjetas de residencia y trabajo (inmigrantes…).
  • 21. Pisos Tutelados Son hogares que en régimen deautogestión se destinan a la convivenciade mujeres y menores a su cargo quehan sido víctimas de malos tratos, quenecesitan acogimiento de caráctertemporal para la adquisición de suautonomía.
  • 22. CENTROS DE ACOGIDAPRINCIPALES RECURSOS DE LA RED DE ASISTENCIAA LA MUJER 2007-2008MUJERES MENORES2007 2008 2007 2008Centro de Emergencia 77 67 60 74Casa de Acogida RR. Adoratrices 11 14 11 12Casa de Acogida Cáritas 9 11 10 11
  • 23. Atención Especializadase presta con carácter diurnoCentros de Día y ProgramasPrograma de Apoyo PsicológicoPrograma FénixPrograma de Asistencia JurídicaPrograma de Inserción Sociolaboral (PlanDike)
  • 24. CENTRO DE IGUALDAD Centro q presta asistencia las 24 h del día, 365días al año en situaciones de violencia degénero. Acceso: directo Prestaciones: actividades tanto de carácterpermanente como temporal dirigidas a laIgualdad. En violencia: información, acompañamiento,derivación y seguimiento.
  • 25. Apoyo Psicológico Convenio Junta-DGM—ColegioOficial de Psicólog@s de CyL. Acceso: a través de la Sección deMujer de la Junta de Castilla y León. Beneficiarias: mujeres víctimas de violencia degénero y menores a su cargo, convivan o NO con elmaltratador. OBJETIVOS: Comprender la situación y superarla. Intervención enfocada a recuperar y fortalecer capacidades.
  • 26. Apoyo PsicológicoDestinado a: Mujeres acogidas en Centros deEmergencia, Casas de Acogida y PisosTutelados de la Red de Asistencia a la Mujer,o que hayan residido en dichos centros en elaño inmediatamente anterior al de la vigenciadel convenio. Mujeres solicitantes del Plan Dike. Mujeres que sufran o hayan sufrido malostratos y hayan sido atendidas en los Centrosde Mujer de la Junta de Castilla y León y enlos Centros de Día y menores a su cargo. Mujeres beneficiarias de Orden deProtección.
  • 27. Apoyo psicológicoEjes fundamentales: La situación emocional de la mujer. El impulso de su actividad personal posterior.Tratamiento:• Psicoterapia individual, tratamientogrupal, intervenciones en situacionesde emergencia y creación de gruposde autoayuda.
  • 28. Apoyo psicológico El psicólog@ deberá elaborar uninforme con el diagnóstico,tratamiento y recomendaciones. Lamujer y el menor, a través de surepresentante legal podrá solicitarcopia de su informe a la Sección deMujer.
  • 29. Apoyo psicológico2007 2008 2009*(1º semestre)TOTAL MUJERES ATENDIDAS 224 261 128Mujeres nuevas (casos nuevos) 199 213 104Mujeres antiguas (exp. seguimiento) 25 48 24Mujeres Inmigrantes 36 44 25Nº Intervenciones 374 261 200Mujeres con Apoyo Psicológico 115 139 151Menores con Apoyo Psicológico 22 24 27
  • 30. Programa FÉNIX SERVICIO DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DIRIGIDO AHOMBRES QUE EJERCEN LA VIOLENCIA SOBRE LAMUJER OBJETIVO: preservar la integridad física de las mujeres yprevenir la violencia hacia las mujeres desde los agresoresque la ejercen. Estadística intervención con maltratadores.VALLADOLID2007 2008 200922 11 17
  • 31. Asesoramiento Jurídico CONVENIO COLEGIO ABOGADOS Febrero 2006. Información y asesoramiento jurídico ESPECIALIZADOindependiente de los recursos económicos de las mujeres ydecidan o no solicitar la acción de la justicia. Materia civil, penal, administrativo, laboral o tributario. Tlfno. 983 010 900 564 consultas en 2008 - 130 (Valladolid) 177 consultas en 1º semestre 2009 (Valladolid)
  • 32. PLAN DIKE DIKÉ representaba la equidad Objetivos: Procurar a la mujer víctima de malos tratosrecursos mínimos de subsistencia paraindependizarse del agresor y dar una respuesta concreta al derecho deintegración en el mercado laboralalcanzando su desarrollo integral. Destinatarias: Mujeres con especialesdificultades, víctimas de malos tratos y seconcretan con la Colaboración de empresariosde Castilla y León que optan por dar unaoportunidad a estas mujeres, por lo que se lesincentiva económicamente y se comprometen aofertar puestos. PERFIL LABORAL, individualizado. Acceso: Sección Mujer. Requisitos: acreditar violencia y no convivencia. No necesaria DENUNCIA NI SENTENCIA
  • 33. Inserción sociolaboralPlan DikePlan DikeAcciones dirigidasa empresasAcciones dirigidasa las mujeres• Ayudas económicas• Sensibilización al mundoempresarial• Divulgación y captación deempresas• Captación de mujeres• Seguimiento individual• Apoyo psicológico
  • 34. PLAN DIKE 2009 44 empresas han firmado convenio decolaboración con Plan Dike.24 de ellas situadas en Valladolid.Formalizados 32 contratos (hasta 30/09/09).Formación para 15 mujeres del Plan Dike:curso teórico-práctico de ayudante de cocinasubvencionado con una beca de 600€.
  • 35. Ayudas económicas(gestionadas Sección Mujer) Garantiza a las vvg que carezcan de recursos económicos, una ayuda socialen aquellos supuestos en los q se estime q, debido a su edad, falta depreparación general o especializada y circunstancias sociales tendránespeciales dificultades en obtener un empleo. Ayudas sociales art. 27 de la L.O. 1/2004. Orden FAM/785/2006, de 4 de mayo, establece el procedimiento deconcesión y pago. Beneficiarias: Acreditar la condición de víctima de violencia: SENTENCIA Acreditar la NO convivencia con el agresor. Carecer de rentas SMI. Especiales dificultades conseguir empleo. Residir C. Autónoma de C y L. Ayuda de carácter excepcionalísimo. Si existe un atisbo de empleabilidad NO hay que optar poresta ayuda, es el ECYL el que determina si es empleable ono.
  • 36. Ayudas económicas(gestionadas Sección Mujer) Ayudas económicas para el fomento de laautonomía de mujeres salidas de casasde acogida o pisos tutelados (OrdenFAM/82/2008, de 22 de enero).
  • 37. ASPECTOS A RECORDAR Un incidente de malos tratos casi nunca es un episodio aislado. Debemos hacer comprender a las mujeres que los pasos que estándando indican VALENTIA. El agresor no es un enfermo y es siempre consciente de lo que hace. Él nunca va a cambiar, pero ella puede ELEGIR. Ningún caso es igual a otro: no todas las mujeres son iguales ni susdenuncias deben ser banalizadas. Practicar la escucha activa, la empatía y no juzgar.