Presentacion 25 06 09
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
670
On Slideshare
634
From Embeds
36
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 36

http://urbanismoemergente.blogspot.com 29
http://urbanismoemergente.blogspot.mx 3
http://www.urbanismoemergente.blogspot.com 2
http://urbanismoemergente.blogspot.com.es 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. urbanismoemergente.blogspot.com
  • 2. plataforma de planificación dinámica
  • 3. hipótesis de trabajo
  • 4. Reconocemos a la ciudad contemporánea como un sistema palpitante en constante movimiento, tensionado y reformulado constantemente por flujos informacionales. La diversidad y complejidad de fuentes de información y bases de datos que soportan el funcionamiento de una ciudad hacen necesario el desarrollo de herramentas de visualización de los espacios urbanos que permitan a los usuarios, sea estos gestores o los propios ciudadanos, apropiarse de la información para la exploración de la ciudad y la toma de decisiones.
  • 5. objetivos generales
  • 6. _Desarrollar un sistema interpretación del territorio urbano en tiempo real. _Crear una herramienta que rastrea la evolución y variación de la ciudad contemporánea _Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones
  • 7. objetivos particulares
  • 8. _ diseñar sistemas de información que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad, de visualizar datos y aportar su opinión sobre unos pocos temas, casi siempre banales, definidos a priori por los responsables urbanos. _ diseñar sistemas para la participación abierta que permitan a los ciudadanos contribuir y apropiarse de la información para nuevos usos y para promover debates inesperados y proyectos no planificados a priori. _El objetivo no es la producción de contenidos, solo las plataformas para que otros los generen.
  • 9. planteo genérico
  • 10. El reto es contar con la capacidad de movilizar a un colectivo, más o menos grande y coordinado, para desarrollar un proyecto y acción colectiva para lograr unos objetivos específicos.
  • 11. Entendemos un Urbanismo Emergente:Está alejado del paradigma convencional de la planificación urbanística centralizada y dependiente de especialistas y políticos. Puede entenderse como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad de vida por todos. La solución pasa por la combinación de políticas que generen oportunidades, el manifiesto del poder ciudadano basado en la acción colaborativa mediante el uso de la tecnología para generar redes sociales activas.
  • 12. Internet actúa como plataforma organizativa para generar acciones que se trasladan a los espacios analógicos, reforzando las redes sociales. El objetivo global es crear herramientas y mecanismos para comprender, modelar y transformar los procesos dinámico en situaciones urbanas contemporáneas complejas. Vincula operaciones de muy diferentes sectores e interesados y crea un patrón de crecimiento o evolución sostenida. Los usuarios generan información principalmente por su propio interés pero la base de datos resultante ofrece a otros usuarios datos de interés (problemas en un área, respuesta de una determinada administración, etc…). Al tiempo estas plataformas tienen un papel importante facilitando la conexión entre personas con intereses similares en una misma área geográfica y por tanto son un dinamizador de acciones colectivas.
  • 13. herramientas
  • 14. _La información como herramienta para actuar en el territorio _ plataforma web universalmente accesible.
  • 15. planificación inmediata a mediano plazo plataforma de planificación dinámica tiempo a corto plazo a largo plazo podría tratarse de un espacio que se propone trabajar sobre un lugar plataforma web 2.0 específico (la bahía de Mdeo. por ejemplo), pordría trabajar sobre la ciudad, o sobre comunidades con intereses comúnes Esta plataforma pretende ser un ámbito de discusión de diferentes realidades que transcurren sobre la ciudad y además un lugar donde se encuentran y se ponen de acuerdo distinos agentes como los usuarios/el gobierno/y el mercado. Av. San Martín Sentido:Provincia Trecho: Sentido provincia Pretende tomar la información en tiempo real proporcionada por los Marchas intensa en toda la traza Retrasos altura Av. Gral. Paz usuarios y además tomar ideas, inquietudes, oportunidades, que los Zoom a : Calles | Ciudad | Región propios usuarios ponen sobre la mesa, para la planificación constante del territorio. Entiendo que deberíamos ser planificadores/programadores que hagan propuestas (en todos los rangos de tiempo) y que medien entre las diferentes partes interesadas, que gestionen el territorio se enlaza a otros sitios que tratan otras temáticas, locales ó globales integrando así una gran red de planificación, de donde se toman modelos, ejemplos y se va perfeccionando el sistema pretende darse a conocer masivamente, mediante medios de comunicación “tradicional” pero también a traves de nuevos medios web B como el sms, el e-mail, se pueden generar a través de esta plataforma resdes sociales, web A descentralizadas dispersas, interesadas sobre la gestión de cierto territorio y pueden llegar a materializarse (generan talleres y mesas web C redondas) para actuar concretamente.
  • 16. información turística (los turistas pueden ser usuarios, porponer cosas para la ciudad, hacer denuncias, etc,etc..)/información en gral del punto tratado comunidades extensas que comparten intligencia colectiva conocimientos y datos (modelo taringa) Se pueden dar charlas, talleres y tele conferencias Noticias se ponen las noticias en tiempo real, constantemente (política, actualidad, deportes, espectáculos, eventos) usuarios que se agrupan con ciertas Comunidades virtuales (modelo facebook) plataforma web 2.0 Matriz de datos (para cada web es diferente) características/intereses comunes, expresan inquietudes , estados de ánimo, difunden eventos y SIGs entendido como ese mapa, cargado de suman info sobre la ciudad (fotos, lugares de información en tiempo real, en diferentes interés, videos, etc, etc...) capas, capaz de brindar datos a los planificadores y a los ciudadanos de open source /editable / simil wikicity Foros ambitos de discución abiertos entre los usuarios sobre la ciudad y el usuario aporta info en tiempo real sus posibles temáticas. directamente “subiendo” datos que considera relevantes o indirectamente a través de transmición de información, a mensajería instantánea dispositivos informacionales fijos o móviles ( (sms/msn/chat/webcams) dispositivos móviles o fijos, empiezo a encontrarle la razón a esos comunicación entre usuarios, armado dispositivos urbanos que habíamos planteado, Blogs se expresan mas explayadamente, intereses individuales, se de redes sociales para acercar a la gente que no tiene acceso a comparten capitales culturales, textos, conocimiento al fin... estas tecnologías de forma cotidiana) se sigue aportando info sobre el territorio incluyendo la variable temporal , o sea que esté funcionando en tiempo real (como el ejemplo que mandó la Flor)
  • 17. Mapa Web 2.0 Este mapa agrupa de forma gráfica los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0. Además hay una selecciónde algunos ejemplos de servicios de internet que suelen enmarcarse dentro de la Web 2.0.
  • 18. estructura
  • 19. info gral imagenes info turística por afinidades (adefinir) documentos noticias información comunidades inteligencia archivos previos proyectos plataforma home foros por temáticas (a definir) nuevos votación según usuarios blogs/links SIGs comunicación telefonía móvil comentarios base de datos mensajería instantánea ratings chat/web cams votación comentarios acceso usuarios
  • 20. funcionamiento
  • 21. esquema de funcionamiento conoce como funciona PLATAFORMA MVD nace plataforma Ppd. plantea difusión usuarios tema, lugar y comunidad. de la plataforma a través de proponen, detectan oportinidades, (plataforma de planificación dinámica ) medios digitales. aportan datos, denuncian, interactuan. vuelve a la plataforma para que realiza propuesta para zona planificador-programador recodificación de datos usuarios reciban información. relevada. reinterpreta los datos recibidos. a través de los medios digitales. tensiones sobre el territorio se hacen visibles y agentes interesados toman partido.
  • 22. esquema de funcionamiento conoce como funciona PLATAFORMA MVD nace plataforma Ppd. (plataforma de planificación dinámica ) nace plataforma Ppd. (plataforma de planificación dinámica ) Con base de datos cuantitativos de la comunidad. Como herramienta que permite tener un nuevo acercamiento de la ciudad, traducida en datos. Datos en tiempo real. Esta plataforma surge de: La utilidad de reunir toda esta información, en un lugar fácilmente accesible para la población. El interés de ciertos agentes por difundir, publicitar un producto, actividad o trabajo.
  • 23. esquema de funcionamiento conoce como funciona PLATAFORMA MVD plantea tema, lugar y comunidad. Un grupo de personas propone debatir acerca de un tema que les compete en relación a la comunidad que pertenecen. Plantean un tema central, lo exponen en la plataforma. A su vez, nuevos interesados pueden sumarse al debate y/o proponer temas relacionados. ejemplo lugar: bahia de Montevideo tema: desarrollo territorial comunidad: vecinos de playa capurro
  • 24. esquema de funcionamiento conoce como funciona PLATAFORMA MVD difusión de la plataforma a través de medios digitales. buscar dispositivos ubicación de dispositivos busqueda por zona Dispuestos en lugares estratégicos de la comunidad elegida -tales como: Plataforma: Bahia centros de esparcimiento, espacios públicos, nodos comerciales, nodos de transprote- para captar el máximo flujo de personas posible y llegar a diferentes públicos. Se trata de informar a la población de dicha comunidad, y a su vez recaudar información pertinente de sus tendencias y movimientos. Sumado a esto, la plataforma es accesible desde cualquier lugar del mundo, por medio de un ordenador. usuarios proponen, detectan oportinidades, aportan datos, denuncian, interactuan. La plataforma aporta a los ciudadanos un espacio donde informarse, difundir sus inquietudes e interactuar con otras comunidades.
  • 25. esquema de funcionamiento conoce como funciona PLATAFORMA MVD usuarios proponen, detectan oportinidades, aportan datos, denuncian, interactuan. La plataforma aporta a los ciudadanos un espacio donde informarse, difundir sus inquietudes e interactuar con otras comunidades. Involucra actividades de corto, mediano y largo plazo, no solo abarca el área tangible de lo urbano, sino también situaciones efímeras como eventos, actividades temporales, que hacen a una construcción social y cultural de la comunidad. Ejemplo: difundir eventos.
  • 26. esquema de funcionamiento conoce como funciona (PLATAFORMA MVD) recodificación de datos a través de los medios digitales. 09-00 AM 01-00 PM 02-00 PM 03-00 AM 05-00 PM 08-00 PM
  • 27. esquema de funcionamiento conoce como funciona (PLATAFORMA MVD) planificador-programador realiza propuesta para zona relevada. Basado en los datos recibidos y acumulados por la plataforma (en tiempo real y estadísticos) un grupo de planificadores realizan una propuesta para el área. La innovación de estas posibles propuestas se da en cuanto a la uente de la que se nutre.
  • 28. esquema de funcionamiento conoce como funciona (PLATAFORMA MVD) vuelve a la plataforma para que usuarios reciban información. Esta propuesta del equipo planificador vuelve a ser sometida a los usuarios de la plataforma para ser perfeccionada y consensuada, se transforma así en una propuesta mucho más fuerte dado el compromiso que existe de parte de los habitantes de la ciudad con ella ya que han participado en la construcción de la misma.
  • 29. esquema de funcionamiento conoce como funciona (PLATAFORMA MVD) tensiones sobre el territorio se hacen visibles y agentes interesados toman partido. esta serie de propuestas comienzan a ejercer tensiones sobre el territorio, haciendo que tanto instituciones públicas como empresas privadas comiencen a fijar su atención en estas. Estas ultimas pueden contribuir a la materiañización de dichos proyectos, generando ciudad.
  • 30. prefiguración
  • 31. planteo particular
  • 32. Montevideo | Uruguay
  • 33. Montevideo
  • 34. Datos Generales Población, hogares y viviendas por área. Montevideo. Censo 2004. Total Área Urbana Área Rural* Población 1.325.968 1.273.934 52.034 Hombres 618.271 590.252 28.019 Mujeres 707.697 683.682 24.015 Hogares 456.588 442.224 14.364 Viviendas 499.252 483.285 15.967 Colectivas 961 917 44 Particulares 498.291 482.368 15.923 Ocupadas 440.746 426.659 14.087 Desocupadas 57.545 55.709 1.836 Población por edad y sexo. Montevideo. Censo 2004. 90 a 94 80 a 84 70 a 74 Grupo de edad 60 a 64 50 a 54 40 a 44 30 a 34 20 a 24 10 a 14 0a4 -5,0 -4,0-3,0-2,0-1,0 0,0 1,02,03,04,05,0 %hombres %mujeres Fuente: Elaborado por la Unidad de Estadística Municipal con datos del Censo 2004 Fase I, Instituto Nacional de Estadística.
  • 35. Población, hogares y viviendas por año censal. Uruguay y Montevideo. Año Uruguay 1963 1975 1985 1996 2004 Población 2.595.510 2.788.429 2.955.241 3.163.673 3.241.003 Hombres 1.290.386 1.369.412 1.439.021 1.532.288 1.565.533 Mujeres 1.305.124 1.419.017 1.516.220 1.631.475 1.675.470 Medio Rural* 498.410 474.073 374.154 291.686 266.289 Medio Urbano 2.097.100 2.314.356 2.581.087 2.871.987 2.974.714 Tasa anual media de 5,79 5,83 6,46 3,02 crecimiento intercensal (por mil) Hogares 820.083 862.963 970.037 1.061.762 Viviendas 765.325 879.665 988.525 1.126.502 1.279.741 Montevideo Población 1.202.757 1.237.227 1.311.976 1.344.839 1.325.968 Hombres 573.794 578.538 610.586 627.640 618.271 Mujeres 628.963 658.689 701.390 717.199 707.697 Medio Rural* 39.134 57.241 56.840 37.277 52.034 Medio Urbano 1.163.623 1.179.986 1.255.136 1.307.562 1.273.934 Tasa anual media de 2,28 5,88 2,34 -1,76 crecimiento intercensal (por mil) Hogares 372.223 397.574 425.580 456.588 Viviendas 348.997 374.541 420.465 453.874 499.252
  • 36. Evolución de la tasas de natalidad y mortalidad. Montevideo. 22,00 18,00 14,00 Tasa 10,00 6,00 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 Año Natalidad Mortalidad Fuente: Elaborado por la Unidad de Estadística Municipal con datos del Departamento de Información Poblacional del Ministerio de Salud Pública.
  • 37. Relación del VAB de Montevideo respecto al del país. 2000-2003. Montevideo Resto del país Relación del VAB de Montevideo respecto al del país por quinquenio según sector de actividad (en porcentaje). Período Sector de actividad 1985/1989 1990/1994 1995/1999 2000/2003 Total 55,51 53,43 56,90 58,66 Agropecuaria 0,95 1,94 1,66 1,88 Pesca 76,73 80,08 97,65 92,06 Minas y canteras 11,61 11,55 14,36 12,53 Industria manufacturera 78,67 65,40 70,84 75,61 Electicidad, gas y agua 38,40 32,59 48,28 48,40 Construcción 59,32 48,86 55,41 60,39 Comercio, restoranes y hoteles 45,80 34,90 37,86 45,16 Transportes, almacenamiento y comunicaciones 67,23 57,13 60,50 58,79 Establecimientos financieros, seguros y bienes inmuebles y sevicios a las empresas 54,35 77,90 78,32 77,62 Servicios comunales, sociales y personales 63,20 60,16 59,67 59,51 Fuente: Elaborado por la Unidad de Estadística Municipal con datos de la OPP.
  • 38. Turismo Turistas con destino principal Montevideo por año. Año 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Turistas 684.502 686.124 625.814 582.938 467.036 490.033 617.731 % respecto al total del país* 29,5 30,2 28,0 27,3 34,5 32,5 33,0 Estadía: Días promedio 6,1 5,9 6,7 6,4 6,8 6,9 6,4 Gasto por persona en Montevideo (U$S) 264,4 270,4 276,4 273,1 227,6 211,9 223,0 Gasto por persona en el país (U$S) 299,0 287,2 291,5 262,4 232,4 210,9 243,0 * Porcentaje de Turistas con destino principal Montevideo en relación al total de turistas ingresados al país Fuente: Área de Investigación y Estadísticas, Ministerio de Turismo Cruceros ingresados al país por temporada según puerto. 2001- 2002 2002-2003 Buques Pasajeros Buques Pasajeros Total 72 29.765 63 28.708 Montevideo 53 15.311 50 18.730 Punta del Este 19 14.454 13 9.978 2003- 2004 2004-2005 Buques Pasajeros Buques Pasajeros Total 66 46.262 77 57.610 Montevideo 57 40.673 65 48.405 Punta del Este 9 5.589 12 9.205 Fuente: Administración Nacional de Puertos.
  • 39. Número y porcentaje de turistas por años seleccionados según característica. Montevideo y país. 2002 2004 Característica Montevideo País Montevideo País Turistas % Turistas % Turistas % Turistas % Alojamiento Hotel 135.982 29,12 316.669 23,39 191.905 31,07 534.915 28,59 Vivieda de familiares, amigos, propia o arrendada 305.950 65,50 875.385 64,66 412.378 66,76 1.143.307 61,11 Otras formas 25.104 5,38 161.818 11,95 13.448 2,18 192.636 10,30 Medio de transporte Auto propio, alquilado, de flia / amigos 254.927 54,58 1.007.687 74,43 353.822 57,28 1.388.913 74,24 Taxi, Ómnibus 192.435 41,21 285.284 21,07 214.633 34,75 423.514 22,64 No utilizó y otros medios 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Nacionalidad Uruguayos 132.607 28,39 258.508 19,09 162.406 26,29 301.188 16,10 Argentinos 205.971 44,11 813.304 60,07 299.729 48,52 1.108.592 59,26 Brasileros 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Paraguayos 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Chilenos 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Otros Orígenes 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Visitas anteriores 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Nunca estuvo 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 1 vez 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 2 veces 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 3 veces 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 4 veces 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 más de 4 veces 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Sin Dato 19.674 4,21 60.901 4,50 49.276 7,98 58.431 3,12 Fuente: Elaborado por la Unidad de Estadística Municipal con datos del Área de Investigación y Estadísticas, Ministerio de Turismo.
  • 40. Montevideo | Bahía
  • 41. montevideo 34°53' S 56°10' 5? 1? 5 O sup: 525,54 km² pob: 1.325.968 hab. (2004) den: 2.523 hab./km²
  • 42. plataforma bahia ecología lugares temas espacios públicos plataforma capurro plataforma ambiental sustentabilidad plataforma puerto plataforma social espacios públicos sustentabilidad plataforma cerro plataforma cultural servicios plataforma refinería plataforma económica comunidad plat. infraestructural producción vivienda comercio proyecto de detalle bahía-capurro-bella vista [+info] Plataforma: Bahía Área temática: Desarrollo Territorial Objetivo de desarrollo:Mantener y mejorar el espacio público y equilibrar la dotación de áreas verdes en las diferentes zonas de la ciudad Ubicación CCZ 16: Límites: Arroyo Miguelete, Ruta Nacional de Acceso, calle Ingeniero Juan Alberto Capurro, calle Infantes (Pasaje Denis), calle Gil, Ruta Nacional de Acceso, Rambla Baltasar Brum, extensión calle San Fructuoso hasta el límite con el agua y límite de futura Rambla Costanera a construir
  • 43. referentes
  • 44. referentes
  • 45. referentes
  • 46. referentes
  • 47. referentes
  • 48. referentes
  • 49. referentes