Historia de la mercadotecnia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la mercadotecnia

on

  • 750 views

 

Statistics

Views

Total Views
750
Slideshare-icon Views on SlideShare
750
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de la mercadotecnia Historia de la mercadotecnia Presentation Transcript

    • GABRIELA SAHAGÚNERIKA AYALAADRIANA MUÑOZ
    • Marketing Político Conjunto de técnicas empleadas para conocer características, necesidades y aspiraciones de poblaciones humanas con capacidad para elegir a sus gobernantes. Su objetivo es influir en las actitudes y conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder y que intentan mantenerlo y consolidarlo.
    • Para conseguir el objetivo es esencial la persuasión de la ciudadanía, la información acerca de los votantes y la orientación del elector. El marketing le suministra a la política algunos conceptos, categorías, métodos y técnicas que pueden conducir a la realización de campañas políticas más efectivas.
    • Para Marketing Propuesta obtener el político Captar, Analizar Propa respaldo y conocer y conjunto de ganda el voto de lasprocesos, con necesida diagnost plataformas laceptos, técnic icar , planes ciudadaní desas y acciones. candidaatos ay electorado.
    • Características Temprano desarrollo de la democracia. Aplicación profesionalizada y generalizada de las técnicas de marketing en las campañas electorales➢ Impacto de los debates televisados➢ Electorado cada vez más informado 1984 R. Reagan➢ Sondeos más profundos de actitud pre-electoral se crea el sistema de análisis y planificación política altamente integrado. PINS: Political Information System
    •  El primer hito comunicacional se produce en estados unidos, durante la campaña presidencial de 1960, en la cual se enfrentabanJhon Kennedy y Richard Nixon. En dicha ocasión , el manejo de la imagen en los medios se convirtió en una pieza clave para el éxito en la urnas del joven dirigente bostoniano. Con el correr del tiempo, todos los lideres mundiales supieron sacar provecho de estas técnicas, potenciando su carisma personal con fuertes dosis de videopolítica y mediatización.Hito: Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia:
    • Historia ligada al desarrollo de los partidos políticos 1952 Eisenhower Vs. Stevenson➢ Por primera vez se recurre al asesoramiento de una agencia de publicidad. BBDO.➢ Se emplean por primera vez investigaciones de posicionamiento 1956 Eisenhower Aumenta el presupuesto y el papel de los especialistas Aparece la televisión y la publicidad negativa 1964 Lindon Johnson Vs. Barry Goldwater➢ Introducción de las herramientas informativas, bases de datos. 1968 R. Nixon Vs. Humphrey y Wallace➢Incremento de la investigación de mercados sobre la percepción que los votantes tenían de los candidatos.
    •  DÉCADA DE LOS 80´s La cobertura de noticias suplanta la importancia de la publicidad Nuevas reglas de juego, nuevas estrategias de comunicación. 1992 Clinton ➢ Sondeos ➢ Sesiones de grupo ➢ Infomerciales ➢ Telemarketing ➢ Marketing directo
    •  A finales del siglo XX los candidatos comenzaron a utilizar plenamente las técnicas de Marketing Político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo. El político que más ha usado en sus campañas del Marketing Político moderno es Barak Obama; además afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencias menos politizadas.
    •  ➢ Publicidad Negativa. Tony Schwartz http://www.youtube.com/watch?v=IkWAhuXtalw http://www.youtube.com/watch?v=Ur92R4Gvcj4& NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=1U1YXFpzDXU http://www.youtube.com/watch?v=PE7JDIkiEZg&f eature=related
    • MÉXICO
    •  El marketing político en México surge a finales de la década de los ochenta como parte de los procesos de transición y cambio político con sentido democrático. La misma conformación del emergente mercado electoral y la disputa de éste por diferentes candidatos y formaciones políticas, hacen posible la incorporación de esta nueva herramienta política a las contiendas electorales.
    •  La historia de las campañas político-electorales en México está estrechamente ligada a la conformación del Estado-nación en las primeras décadas del siglo XIX. La primera campaña que se llevó a cabo para elegir a los representantes de la nueva República fue en 1828 entre los partidarios de Gómez Pedroza y los de Vicente Guerrero. Estas fueron campañas muy rudimentarias: estaban enfocadas a convencer a una pequeña élite política y sus estrategias publicitarias se caracterizaban por su precariedad y falta de ingenio.
    • El nacimiento de la mercadotecnia políticaaparece así ligado a las atípicas elecciones de julio de 1988, en la que por primera vez en la historiacontemporánea del país se presentaron eleccionescompetidas y en la que la oposición partidista tuvo la capacidad de retar al poder hegemónico del PRI.En suma: esta etapa se caracteriza por el inicio del periodo de la real competencia política y la relativadesregulación del electorado, así como por el cambio de lealtades políticas de miles de ciudadanos.
    • AMÉRICA LATINA
    •  Ya en la polis griega, la oratoria era un arte y una estrategia política esencial. Aristóteles incluso llego a plantear un modelo de organización del discurso persuasivo con fines políticos de lo que deduce la importancia de la palabra y de la comunicación con intencionalidad para seducir a la audiencia.No obstante, fue el desarrollo de las ciencias sociales las que dieron el impulso decisivo al marketing político moderno.La sicología, la sociología, la ciencia del comercio de masas y el desarrollo de la teoría de la comunicación fueron la materia prima vital para el nacimiento de una disciplina con campo propio.
    • Características En América latina, el marketing político es de reciente aparición y se basa en el modelo norteamericanoen América latina surgió a finales de los años 1980 como parte del proceso de transición hacia la democracia. A partir de esta incorporación, se ha generado un fuerte debate entre sus impulsores y sus detractores sobre su uso, potencialidades, contribuciones y riesgos que representa para el sistema democrático En América Latina las campañas se caracterizan por la carencia de un enfoque integrador. tres han sido los cuestionamientos más importantes que se han hecho a esta disciplina:  sobre su alejamiento de los principios éticos.  sobre su relación adversa a los sistemas democráticos  sobre el carácter acientífico de la disciplina
    • Veinte años mas tarde, se observa que la relación se ha invertido.Son los medios de comunicación quienes imponen sus ritmos y reglas de juego a la actividad política. Es el tiempo de la centralidad comunicacional de la política. Es en este contexto que la moderna disciplina del marketing político se incorpora rápidamente a las campañas electorales en nuestra región. Al respecto podemos mencionar un ejemplo:
    • EUROPA
    • Características Estados Unidos, y en menor medida Europa, fueron la cuna del desarrollo de la mercadotecnia con varias décadas de evolución. Según el investigador Philippe J. Maarek, este particular desarrollo obedece a 3 factores:  Su sistema electoral  su tradición democrática  el poder de los medios de comunicación.
    • Bibliografía Marketing Político, Lerma, Barcena, Vite. Ed. CENGAGE LEARNING. http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/fmb /foromex/evolucion.htm http://biblioteca.universia.net/ DIALNET OAI Articles http://marketingpolitico20.blogspot.com/2010/03/ historia-incompleta-del-marketing.html http://www.icpcolombia.org/archivos/publicaciones /marketing_pol.pdf.