El estado del Sistema Nacional de Planificacion en Guatemala

1,463 views
1,211 views

Published on

En abril de 2011 la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) hizo una entrega pública de los resultados del proceso de planificación implementados durante la presente gestión en la cual se pueden destacar la elaboración de planes desarrollo municipal y departamental en la mayoría de municipios y departamentos que conforman Guatemala. Para 13 de abril, fecha de la presentación del Sistema Nacional de Planificación, por parte de SEGEPLAN, se informó a la opinión pública nacional e internacional que se habían completado 287 Planes de Desarrollo Municipal, 14 Planes de Desarrollo Departamental y 3 proyectos regionales.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El estado del Sistema Nacional de Planificacion en Guatemala

  1. 1. EL ESTADO DEL SISTEMA NACIONAL DEPLANIFICACION EN GUATEMALA Y SUVINCULACION A LA GESTION POR RESULTADOS Lic. Gilberto Robledo
  2. 2. INTRODUCCIONEn abril de 2011 la Secretaria de Planificación y Programación de laPresidencia (SEGEPLAN) hizo una entrega pública de losresultados del proceso de planificación implementados durante lapresente gestión en la cual se pueden destacar la elaboración deplanes desarrollo municipal y departamental en la mayoría demunicipios y departamentos que conforman Guatemala. Para 13 deabril, fecha de la presentación del Sistema Nacional dePlanificación, por parte de SEGEPLAN, se informó a la opiniónpública nacional e internacional que se habían completado 287Planes de Desarrollo Municipal, 14 Planes de DesarrolloDepartamental y 3 proyectos regionales. Adicionalmente se presenta planes de desarrollo regionales, los cuales son el resultado de una nueva propuesta de regionalización a nivel nacional, bajo la cual se divide el país en las siguientes regiones: Franja Transversal del Norte (FTN si) y el corredor seco, Peten (si), litoral pacífico (si). Altiplano y la región central
  3. 3. DEFINICION DEL SNPEl Sistema Nacional de Planificación, desde laperspectiva de SEGEPLAN es la articulación de losprocesos de planificación institucional/sectorial entodos sus niveles; incorpora orientaciones deordenamiento territorial. Se lleva a cabo en el seno delSistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural,donde se articula el Ejecutivo con actores clave de lasociedad civil organizada e iniciativa privada El SNPinterrelaciona al Sistema de Consejos con otros actorespolíticos y de Cooperación Internacional; para laimplementación de las políticas públicas y orientaciónde la inversión pública.
  4. 4. METODOLOGIALa metodología incorpora un enfoque multicultural,participativo, dialógico y consenso, buscando insistentementela equidad de género, de edad y de representación territorial.La metodología se desarrolló teniendo como marcoreferencial las metas establecidas en los Objetivos deDesarrollo del Milenio –ODM– y los enfoques deracionalidad sustentable contenidos en las propuestas deOrdenamiento Territorial, Gestión Integrada de Riesgo yGestión Integrada de Recursos Hídricos. Un insumoimportante fue la socialización y ponderación de losantecedentes de planificación en el municipio.
  5. 5. DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIOEn la propuesta de SEGEPLAN se sustenta que Larelación entre desarrollo humano y territorio requiere deenfoques teóricos y metodológicos que articulen unavisión estratégica e integral dentro del proceso deplanificación. Desde esta lógica, los enfoques seconciben como los ejes que vertebran y dan solidez alanálisis contextual y prospectivo en donde seenmarcará la planificación para el desarrollo. Losenfoques poseen una fuerte correlación con losprincipios de la planificación descritos anteriormente yproveen a la planificación de criterios importantes paracontribuir con su sostenibilidad, integralidad yadaptación contexto
  6. 6. MARCO CONCEPTUAL  Ordenamiento territorial  Gestión de riesgo  Gestión del Recurso hídrico
  7. 7. FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACION  GENERACION DE CONDICIONES  DIAGNOSTICO TERRITORIAL  DESARROLLO TERRITORIAL FUTURO
  8. 8. CARACTERISTICAS DEL SNP
  9. 9. LEGADOS
  10. 10. SITUACIÓN ACTUAL DEL SNP 324 PDM, 98% de los municipios. 17,000 ideas de proyectos. Visión integral de 15 años plazo en función de ODM, Políticas de gobierno, análisis sectorial y sus funciones presupuestarias 21 PDD, que representa el 95%. 3 PDR, 40%.
  11. 11. RELACION PDM - POA Plan Institucional para el fortalecimiento de las capacidades municipales. Desarrollo de las competencias municipales con base a PDM, políticas de gobierno y políticas localesPlan de gobierno local con horizonte de 4 años,identificando resultados viables y factibles. Existe 250municipios con Planes mutianuales que representan el70%. Políticas interinstitucionales (17 instituciones con presencia municipal), Ley Nacional de Planificación, y Plan Kaktum 2032 (horizonte de 20 años).
  12. 12. ALINEACIÓN DEL PRESUPUESTO AL PDN
  13. 13. PLAN NACIONAL DE DESARROLLOEl Plan Nacional de Desarrollo debe ser el rector de los programas queemanan de éste (institucionales, sectoriales, regionales,departamentales, municipales y especiales), y que orienten lacoordinación entre del Poder Ejecutivo y los Poderes Legislativo yJudicial, asimismo con los poderes en el ámbito departamental ymunicipal.La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se sustenta en granmedida en la perspectiva del futuro que tienen los guatemaltecos, esdecir, el tipo de país que se pretende construir en el largo plazo. En eseorden de ideas el Plan establece ejes de política pública, a partir de loscuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y lasestrategias que rigen la acción del gobierno. Los objetivos nacionalesplanteados en el Plan Nacional de Desarrollo son la base para eldiseño de los programas que se derivan de éste. En consecuencia, losobjetivos de esos programas deben ser congruentes y estar alineadoscon los de los ejes de la política pública del Plan.
  14. 14. HORIZONTE DEL PDN En el proceso de planificación desarrollado por SEGEPLAN, se tiene definido un horizonte de 15 años en el proceso de planificación, lo que se considera de mediano plazo. Una visión de largo plazo puede ser al 2050, situación que permitirá la construcción de las políticas públicas que permitan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad con base al cumplimiento de los Objetivos del Milenio a fin eliminar las desigualdades e inequidad generada en el desarrollo histórico de la sociedad guatemalteca.
  15. 15. PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO La puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo incide directamente sobre el modelo programático - presupuestario, con énfasis en el Presupuestos de Egresos de la Nación. La definición de los programas para efectos del Presupuesto de Egresos tomará en consideración su alineación a los objetivos estratégicos del PND, de los programas derivados de éste y de las dependencias y entidades.
  16. 16. GESTION POR RESULTADOS La Gestión por Resultados es una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generarlos cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población de un país.
  17. 17. PILARES DE LA GPR Planificación orientada a Resultados; Presupuesto por Resultados; Gestión financiera auditoria y adquisiciones; Gestión de programas y proyectos y Monitoreo y evaluación (Ciclo dela GpR). Los elementos son : Situación socioeconómica; Objetivos y metas de gobierno; Estructura organizativa; Situación fiscal; Programas; Productos; Metas de producción; Recursos; Procesos productivos; Consumo de productos; Consecuencias para los beneficiarios; Cambio social y Rendición de cuentas.
  18. 18. PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOSPlan Estratégico orientado a resultados de impactosocial.Plan operativo multianual(POM).Plan operativo anual (POA).Sistema de seguimiento (SIS).
  19. 19. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA Identificación problemática y construcción de cadenas causales. Revisión de modelos y tendencias existentes. Verificación, jerarquización y priorización de la causalidad. La conversión del problema al resultado. Análisis FODA. Análisis de actores. Construcción de Visión y Misión institucional.
  20. 20. PRODUCTOS INSTITUCIONALES Identificación de bienes y servicios institucionales en función de la atención al ciudadano y los problemas de la población. Contribución institucional logro de los resultados de desarrollo. Medición de los resultados obtenidos a través de la cuantificación de indicadores de resultado. Matriz de seguimiento y construcción de línea base.
  21. 21. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONALAnálisis situacional del entorno del mandato dela institución.Definición del marco estratégico de lainstitución.Diseño de un sistema de seguimiento quepermite la medición de los cambioslogrados.
  22. 22. PLAN OPERATIVO MULTIANUAL Validación del marco estratégico. Identificación de bienes y servicios por resultado y elaboración de redes de producción. Costeo de los Bienes y Servicios y el Presupuesto Multianual (PM). Elaboración de matrices de Planificación y Presupuestación Trienal.
  23. 23. PLAN OPERATIVO ANUAL Validación marco estratégico. Programación de bienes y servicios, actividades y metas anuales. Programación cuatrimestral de costos de bienes y servicios.
  24. 24. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Selección de indicadores por resultado.Construcción de la línea de base. . Matriz de seguimiento y la elaboración de informes. Mantenimiento del SIS dentro las Instituciones y la SEGEPLAN. Vinculación con la planificación territorial y demanda ciudadana.
  25. 25. PRESUPUESTO POR RESULTADOS El Presupuesto por Resultados es un proceso presupuestal (Planificación programación, aprobación, ejecución y rendición de cuentas) que incorpora el análisis de los resultados producidos por las acciones del sector público y cuya previsión de gastos se clasifica de acuerdo a los planes, programas y proyectos establecidos en el plan estratégico de mediano plazo. El análisis de los resultados se basa en indicadores de desempeño y en evaluaciones.
  26. 26. ELEMENTOS DEL PPR Ciclo presupuestario basado en los niveles de bienes y servicios (productos) que las instituciones proveen a los ciudadanos. Mayor nivel de participación de las redes productivas, las cuales definen su solicitudes presupuestarias en base a niveles de producción de bienes y servicios (insumo => producto). la calidad del ciclo presupuestario: Aumento de es posible asignar recursos en función de prioridades de políticas, analizando el impacto de los aumentos / disminuciones de recursos sobre los niveles de producción.
  27. 27. SISTEMA DE GESTIÓN DEL PPR Sistema de planificación. Estructura Presupuestaria. Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sistema de Monitoreo y Evaluación.
  28. 28. SITUACIÓN ACTUAL DEL PPR Con relación al tema de Presupuesto por Resultados el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), desarrolló el Modulo de Presupuesto Por Resultado del Sistema de Gestión. Para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2013 todas las unidades ejecutoras vinculadas al sector público hicieron uso del Modulo de PpR. En ese sentido, para la formulación de los resultados se identifican los productos y subproductos institucionales. Los subproductos institucionales están determinados por los insumos, los cuales fueron utilizados en los centros de costo para la elaboración del presupuesto institucional.
  29. 29. CENTRO DE COSTOS Un centro de costo es donde se realiza el proceso productivo para la entrega de productos. Un centro de costo puede ser un punto de atención en donde se prestan los servicios al ciudadano, o bien unidades administrativas que generan producción intermedia.
  30. 30. SISTEMA DE GESTION SIGES (AVANCES)Se definieron los programas orientados a apoyar losresultados estratégicos del gobierno.Se armonizaron los productos y subproductos a unaestructura programática.La programación se realizó desde los puntos de atención yse definieron listas estándar de insumos, con el objetivoque las instituciones puedan identificar los insumosnecesarios para su proceso de producción.Formulación del presupuesto anual y multianual, a partir delos centros de costo.Se armonizó el módulo para que alimente el Sistema deContabilidad Integrada (SICOIN), a través del cual se puedecontar con información confiable y en tiempo real.
  31. 31. CAMBIOS EN 2012Centros de costos, es decir, donde se presta el bien oservicio.Formulación de productos.Actividad presupuestaria por medio deidentificación de productos y definición de metas.Programas multianuales.Vinculación a precios de mercado.
  32. 32. MODALIDADES DEL CENTRO DE COSTOSCatálogo de insumos. Las asignaciones presupuestarias seestablecieron por medio de los costos de los insumos utilizados enla producción de un bien o servicio.Presupuestar el servicio. En este proceso se realizó laidentificación del producto, posteriormente se procedió acostear los subproductos, por medio de la definición del listadode insumos necesarios para la intervención.Costeo por porcentaje. En este caso se tomó como ejemploel caso de salud, en donde para la atención de la hepatitis sedesarrolló el costeo de las vacunas, la cantidad de jeringasutilizadas en una intervención, el % de alcohol, % de algodón,costo del profesional que las aplicó, entre los elementos másimportantes a ser considerados. Finalmente se definió unameta de la cantidad de intervenciones que se deben proyectaen el periodo 2013.
  33. 33. RETOS DEL PPR Ejecución en SIGES bajo la forma en que se presupuesto Pre orden Inventario Almacén
  34. 34. CONSIDERACIONES FINALES 1 La implementación Gestión por Resultados en Guatemala, sin lugar a dudas constituye uno de los retos más importantes para la cultura presupuestaria en Guatemala, en el presente siglo. El cambio del Presupuesto por Programas al Presupuesto Por Resultados representa el establecer al ciudadano como el objetivo principal de los planes, programas y proyectos que serán ejecutados por las diferentes instituciones que conforman la administración Pública.
  35. 35. CONSIDERACIONES FINALES 2 En la actualidad en las ciencias sociales se utiliza más la metodología constructiva, que la metodología de la casualidad. El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano. La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Las teorías del aprendizaje tratan de explicar cómo se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. En ese orden de ideas resulta cuestionable la metodología de casualidad, utilizada en Guatemala para la implementación del proceso de gestión Por Resultados. La idea de ciencia como conocimiento de las causas tanto en su forma clásica como moderna, aunque ha sido abandonada, está vigente en campos como la epidemiología bajo las llamadas formas evolucionadas de este principio; la posibilidad de un ejercicio basado en un modelo actualizado de causalidad debiera ser parte de una herramienta elemental, pero no el enfoque sobre la realidad global de la Gestión Pública.
  36. 36. CONSIDERACIONES FINALES 3  Resulta importante destacar que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Planificación en Guatemala, constituye un gran reto respecto a la alineación del proceso presupuestario al Plan Nacional de Desarrollo. Se debe considerar que los recursos públicos, siempre limitados, deben estar orientados a sentar las bases de un país que en mediano plazo resuelva las iniquidades y desigualdades sociales heredadas de un modelo de desarrollo construido desde la época colonial. En ese sentido, el Plan de Desarrollo se debe constituir en la herramienta que oriente las inversiones públicas para construir una Guatemala incluyente, en una sociedad mundial determinada por los grandes avances en materia tecnológica, así como uso racional de sus recursos naturales en beneficio de los habitantes de nuestro país.

×