• Like
¿Cómo hacer un Briefing?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20

Actions

Shares
Downloads
221
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE A. Definición: ¿Qué es el Briefing? B. Objetivos: ¿Cómo y para qué? C. Modelo briefing: Pasos a seguir D. Conclusión
  • 2. Documento resumen de la situación actual del cliente para la agencia. Facilita información necesaria para una campaña o acción publicitaria. Deberá resumir las ideas clave de cada cliente. Debe ser breve, claro, conciso pero también detallado y completo, captando objetivos, eje, estrategias y targets. Permite: Meditar sobre el cliente. Proporciona información básica necesaria. Informa de los retos empresariales. Presente y futuro con un breve análisis conciso y claro.     A. Definición: El Briefing
  • 3. Posibilita conocer al cliente. Permite conocer las necesidades reales del cliente. Ayuda a promover los valores de la marca. Sirve para aportar la información clave de la empresa. A evitar malentendidos entre cliente/agencia. No existe un único modelo de briefing estándar. A establecer las prioridades de la comunicación. Y sobre todo a ganar tiempo. B. ¿Cómo y para qué?
  • 4. El origen del documento “briefing” proviene de la propia empresa o cliente, siempre aportando la información necesaria. No obstante, en la práctica es la agencia quien acabará por desarrollarlo. El briefing contiene datos confidenciales del anunciante, pero si la relación entre ambas partes no es buena probablemente nos encontremos con un documento pobre y con falta de información. B. ¿Cómo y para qué?
  • 5. C. Modelo de Briefing Debemos contemplar los siguientes puntos: 1. Empresa: hablemos de nuestra empresa y de sus antecedentes. ¿Cuál es la filosofía y política empresarial? 2. Marca: explicar brevemente. ¿Cuáles son los valores y posicionamiento de la marca? ¿Cómo queremos que el presente de la marca afecte al futuro de esta?
  • 6. 3. Repertorio: pequeño estudio sobre las campañas anteriores del anunciante y cuál fue su impacto. 4. Producto y packaging: 5. Diferencia competitiva: ¿Qué es lo que te diferencia frente a la competencia? ¿Cuál es tu ventaja frente a los demás? debemos ser capaces de responder a:
  • 7. 6. Precio: el precio dice mucho de un producto, dependiendo de este, el producto será situado en una escala de gama baja, media o alta. 7. Competencia: descripción de la competencia directa, las ventajas y desventajas que tenemos respecto a ella, qué hace, qué posicionamiento tiene en el mercado y en la mente del consumidor. 8. Canal de distribución: cómo y cuál es el camino del producto una vez sale de fábrica hasta que llega al consumidor final. El éxito de la mayor parte de los productos depende de un eficiente y desarrollado canal de distribución.
  • 8. BRIEFING Personas que compran nuestro producto. Definición del público al que queremos llegar, según características demográficas y hábitos de consumo. Estudio del mercado actual, qué tendencias y modas están en ese momento en auge. 9. Público Potencial: 10. Público Objetivo: 11. Tendencias
  • 9. 12. Objetivos de comunicación: ¿Qué esperamos que se imaginen o piensen al oír el nombre de nuestra marca o producto? 13. Objetivos de marketing: el departamento de marketing del cliente debe preguntarse qué tipo de campaña necesitan. > Lanzamiento, posicionamiento o fidelización Objetivos:
  • 10. 14. Presupuesto: ¿Cuánto podemos invertir como máximo? Deberemos ajustarnos a lo que necesita el cliente optimizando su presupuesto con su referencia de inversión.
  • 11. > Siempre deberemos aclarar el desarrollo o duración del lanzamiento o mantenimiento de cada campaña. 15. Timing: ¿Para cuándo quiere el anunciante/cliente que sea lanzada la campaña?
  • 12. ¿Cómo redactar el briefing? 1. Empresa 2. Marca 3. Repertorio 4. Producto y packaging 5. Diferencia competitiva 6. Precio (producto) 7. Competencia 8. Canal de distribución 9. Publico potencial 10. Público objetivo 11. Tendencia de mercado 12. Objetivos de comunicación 13. Objetivos de marketing 14. Presupuesto 15. Timing
  • 13. ¿Contrabriefing?
  • 14. En ocasiones, a causa de la falta de transparencia inicial entre anunciante y agencia, o bien por pequeños errores del briefing, obliga a la agencia a hacer cambios en respuesta al briefing inicial. El nuevo documento ahora generado se denomina contrabriefing y será enviado al anunciante/cliente para que lo analice y lo apruebe con las nuevas modificaciones. ¿Contrabriefing?
  • 15. • Para conseguir un buen briefing completo la comunicación entre agencia y anunciante es esencial. • La información inicial cuanto más detallada y exacta, mejor. • El contrabriefing no siempre es necesario. • Ante la realización de cualquier campaña deberemos tener siempre un criterio profesional dependiendo de lo que el anunciante/cliente nos pida y lo que consideremos que sería más beneficioso para lograr su objetivo. D. Conclusión
  • 16. d Agencia La Nave ¡Los astronautas de tu comunicación! (+34) 902 002 902 / (+34) 865 64 68 28 > NIKO GONZÁLEZ 668896836 @nikoman_1980 marketing@agencialanave.com www.agencialanave.com