Presentacion tinciones especiales 2013

36,024 views
35,479 views

Published on

2 Comments
71 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
71
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion tinciones especiales 2013

  1. 1. HISTOQUIMICA
  2. 2. La histoquímica es la aplicación de reaccionesquímicas y bioquímicas en la técnica histológica,para localizar y establecer de forma científicaciertas sustancias o su actividad. Las técnicashistoquímicas comprenden el conjunto de métodosempleados para la demostración de la naturalezaquímica de los componentes tisulares y celulares.Se recurre al empleo de estas tincioneshistoquímicas cuando se pretende visualizarespecíficamente una sustancia determinada.
  3. 3.  Una tinción o coloración es una técnicaauxiliar utilizada en microscopía paramejorar el contraste en la imagen vistaal microscopio. Los colorantes y tinturasson sustancias que usualmente se utilizanen biología y medicina para resaltarestructuras en tejidos biológicos que van aser observados con la ayuda de diferentestipos de microscopios
  4. 4.  . Los diferentes colorantes pueden serutilizados para aumentar la definición yexaminar grandes cortes de tejido(resaltando por ejemplo fibrasmusculares o tejido conectivo), poblacionescelulares(por ejemplo clasificandodiferentes células sanguíneas) o inclusopara resaltar organelas dentro de célulasindividuales
  5. 5.  En bioquímica, esto implica agregar un coloranteespecífico ( significa que de una de maneraselectiva ya seaa ADN, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.) aun sustrato para cualificar o cuantificar lapresencia de un determinado compuesto. Tantola tinción como el marcado fluorescente puedenservir para los mismos propósitos. Diferentes tipos de tinciones biológicas sonutilizadas también para marcar célulasen citometría de flujo y para marcar proteínas óácidos nucleícos en electroforesis en gel.
  6. 6.  La mayoría de los colorantes soncompuestos orgánicos que tienen algunaafinidad específica por los materialescelulares. Muchos colorantes utilizados confrecuencia son moléculas cargadaspositivamente (cationes) y se combinan conintensidad con los constituyentes celularescargados negativamente (aniones), talescomo los ácidos nucleicos y lospolisacáridos ácidos.
  7. 7.  COLORANTES CATIONICOS: Azul de Metileno Cristales de Violeta Safranina COLORANTES ANIONICOS: Eosina Fucsina Acida Rojo Congo
  8. 8.  COLAGENO: Tricròmico de Masson , Gomoriy Van Gieson RETICULINA: Plata Amoniacal, ejemplo:Método de Snook, Wilder y Manuel . ELASTINA: Hematoxilina Férrica: Método deVerhoeff , Fucsina resorcina: Método deHart y Fucsina aldèhica: Método de Gomori
  9. 9.  Colágeno
  10. 10.  Colágeno, musculo y núcleos
  11. 11.  Fibras Elásticas
  12. 12.  Fibras de reticulina
  13. 13.  GLUCOGENO: Hígado, corazón y musculoesquelético MUCINAS NEUTRAS: Células gástricas, glándulasduodenales de Brunner. MUCINA SALIVAR: Glándulas salivares, célulasmuciparas del intestino y la mucosa gástrica. MUCINA ACIDA: Células mucìparas del intestino. SULFATO DE HEPARINA: Célulascebadas,mastocitos, aorta y tejido conectivocardíaco. ACIDO HIALURONICO: Cordón umbilical y tejidoconectivo de la dermis.
  14. 14.  Mucina neutra
  15. 15.  Mucina Acida
  16. 16.  Mucina
  17. 17.  Acido hialurònico y mucina salivar azul.
  18. 18. Las coloraciones de lípidos se efectúanfrecuentemente ensecciones obtenidas por congelación o tejidos fijados.METODO DE ACEITE ROJO.
  19. 19.  Los pigmentos son sustancias que tienencolor propio. Los pigmentos mas comunes presentes en lostejidos son de color marrón o negro. Los métodos mas utilizados son: Warthin-Starry para melanina , Método de hall parabilirrubinas, método de Perls para hierro,Método de Von Kossa para sales minerales ymétodo de Rodanina para localizar cobre.
  20. 20.  Reacción melanocìtica
  21. 21.  Cartílago
  22. 22.  Hierro
  23. 23.  La demostración de organismos infecciososen secciones de parafina y frotes a través detécnicas especiales de coloraciónconstituyen un elemento de diagnóstico devalor inestimable.
  24. 24.  La coloración de gram-negativa y gram-positiva puede lograrse con los métodos decoloración de gram disponibles. A pesar deque la coloración requiere de colorantes ydescolorantes de diferentes concentraciones,los procedimientos de tinción no varían enforma significativa La coloración de Brown y Hopps y las deBrown Brenn son las mas utilizadas.
  25. 25.  Estreptococos sp (azules) Brucella sp (rojo)
  26. 26.  Helicobacter Pylori
  27. 27.  Helicobacter Pylori
  28. 28.  Helicobacter Pylori
  29. 29.  Helicobacter Pylori
  30. 30.  Treponema Pallidum
  31. 31.  Micobacterias
  32. 32.  Auramina O Rodamina B
  33. 33.  Nocardia
  34. 34.  Los hongos son plantas que no tienentallo, hojas y raíces, y además carecen declorofila. La estructura de los hongos varían deacuerdo a la clasificación, pueden serfilamentosos alargadas llamadas hifas. Las enfermedades producidas por hongosque infectan a los seres humanos puedenagruparse en superficies como la piel, uñas osistemas invadidos u órganos.
  35. 35.  Entre las principales coloraciones parahongos tenemos: GMS ............................. Aspergillius F. PAS............................... Cándida Albicans GIEMSA......................... Dermatofitos GRIDLEY FUNGUS.......... Blastomicetos GRAM POSITIVO............ Actinomices sp MUCICARMIN................ Criptococcusneoformans
  36. 36.  Aspergillus fumigatus
  37. 37.  Hifas
  38. 38.  Criptococcus
  39. 39.  Criptosporidium
  40. 40.  Actinomices sp
  41. 41.  Actinomicetos sp
  42. 42.  Histoplasmosis
  43. 43.  Coccidioidomicosis
  44. 44.  Coccidioidomicosis
  45. 45.  En esta categoría se incluyen una serie deorganismos que varían entre los protozoosunicelulares y los helmintos visiblesmacroscópicamente. Los protozoos de laleshmania son vistos con la coloración deGiemsa. El Pneumocystis Carinii, es un organismooportunista que se evidencia en los pulmonesde los pacientes con deficiencia inmunitaria ylo podemos observar con la coloración deGiemsa, Papanicolaou y Fluorescencia.
  46. 46.  Leshmaniasis.
  47. 47.  Pneumocystis Carinii
  48. 48.  Pneumocystis Carinii
  49. 49.  Pneumocystis Carinni
  50. 50.  Muestra cervico-vaginal
  51. 51.  Los métodos histoquímicos se fundamentanen hacer reaccionar químicamente reactivoscon los componentes celulares o tisularesque queremos demostrar para obtener unproducto final que es coloreado y puedeverse con el microscopio. La histoquímica sepueden clasificar en tres tipos en función delo que tiñan: sustancias, microorganismos yespeciales.
  52. 52.  METODOS HISTOTECNOLOGICOS. Mills, Bob y Edna B. Instituto de Patología de los Estados UnidosAFIP Impreso en Washington, D. C. 1995. 280 pág..

×