• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tecnicas redaccion
 

Tecnicas redaccion

on

  • 44,561 views

Te presento las tecnicas de redaccion.

Te presento las tecnicas de redaccion.

Statistics

Views

Total Views
44,561
Views on SlideShare
44,521
Embed Views
40

Actions

Likes
12
Downloads
831
Comments
1

5 Embeds 40

http://santiagomecatronica.wordpress.com 24
http://www.itcomitan.edu.mx 12
http://codigocastellano10.blogspot.com 2
http://tecnicasderedaccion-elsimar.blogspot.com 1
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EXCELENTE PRESENTACION
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tecnicas redaccion Tecnicas redaccion Document Transcript

    • TÉCNICAS DE REDACCIÓNCOHERENCIALa coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirloscomo entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportaninformación relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector puedaencontrar el significado global del texto.TIPOS DE COHERENCIASe suele hablar de coherencia global y coherencia local. La coherencia global tiene quever con la unidad temática del texto que las distintas partes mantengan relaciones designificado.La coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal decada enunciado).  Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son: porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.  Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son: evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.  Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son: pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
    •  Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están: con tal que, ya que, así que, siempre que  La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.En el siguiente ejemplo se presenta un texto carente de cohesión:Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosaspor aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con unestudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. En eltrabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una horade siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar lapráctica de la siesta tras la comida.Como se pudo observar anteriormente se repiten muchas veces las mismas palabras.CONCORDANCIAEs un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clasesde concordancia:
    •  Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.  Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo que consiste en la igualdad de número y persona.Ejemplos: Salón amplio. Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias.CASOS ESPECIALES DE LA CONCORDANCIASi el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tienegénero masculino.Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.Si los sustantivos nombran seres de diferentes géneros, el adjetivo se usa en plural y enmasculino.Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene elgénero del sustantivo más próximo.Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con elsustantivo.Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
    • PÁRRAFOUn párrafo es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolladeterminada idea que presenta una información de manera organizada, coherente ysuficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.COMO SE ESCRIBE UN BUEN PÁRRAFO  Escoge un tema sobre el cual escribir.  Escribe una buena oración principal.  Para sustentarla, busca los detalles apropiados.  Desecha los detalles irrelevantes.  Construye y enlaza las oraciones coherentemente.  Concluye con una oración apropiada.  Revisa y corrige.CONECTORESSon partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideasdentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:  Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.  Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.  Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.  Las que indican concesión: aunque, si bien, es cierto que.  Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).  Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.  Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.CLARIDADLa claridad puede lograrse:  Expresándose mediante frases cortas.
    •  Cuidar del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia.  Evitar vocablos ambiguos.  No abusar del pronombre.  Evitar los gerundios.  Evitar el exceso de adjetivos.  Pensar despacio para escribir deprisa.  Evitar las expresiones incompletas e innecesarias.  Evitar el empleo de rodeos de palabras.SENCILLEZLa sencillez implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación,aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.PRECISIÓNLa precisión significa usar las palabras que comunican exactamente, sin lugar a dudas, loque se quiere decir.