Your SlideShare is downloading. ×

Propiedades atomicas y su variacion periodica

14,956
views

Published on

Te presento las propiedades quimicas y su variacion periodica.

Te presento las propiedades quimicas y su variacion periodica.

Published in: Education, Business, Technology

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,956
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO QUÍMICA
  • 2. PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA 1 RADIO ATÓMICO Se considera como la distancia que hay desde el núcleo hasta el electrón más alejado o externo, suponiendo al átomo como si fuera una esfera. En los grupos de la tabla periódica, conforme va aumentando el número atómico aumenta el radio atómico, en los períodos, aumenta de derecha a izquierda, por lo que se espera que el francio sea el elemento con mayor radio atómico. Bajo este criterio, si se desea clasificar de menor a mayor radio atómico al Cromo, Aluminio y Calcio, se tendrá que contar a cuantas casillas se encuentra cada uno del Francio, el elemento más cercano a éste será el de mayor radio atómico. Si al contar el número de casillas, se observa que dos elementos tienen la misma cantidad de casillas de separación, tendrá mayor radio atómico el que se encuentre más hacia abajo en la tabla periódica. Ordenándolos de mayor a menor por radio atómico tenemos: Ca>Cr>Al.
  • 3. PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA 2 ENERGÍA DE IONIZACIÓN Es la energía que se aplica para extraer o quitar un electrón a un átomo. Cuando se extrae un primer electrón se le denomina energía de primera ionización, cuando se extrae un segundo electrón se le denomina energía de segunda ionización y así sucesivamente. El elemento que requiere mayor energía para poder separar un electrón es el flúor. Por lo que podemos establecer que en los grupos de la tabla periódica conforme va disminuyendo el número atómico aumenta la energía de ionización y en los períodos aumenta de izquierda a derecha. Ejemplo: Para ordenar por grado de energía de ionización de menor a mayor al manganeso, sodio y níquel, tendríamos que contar el número de casillas que hay entre cada elemento y el flúor, por lo tanto quedaría: Na<Mn<Ni. Cuando dos elementos se encuentran alejados del flúor con la misma cantidad de casillas, tendrá más energía de ionización el que se encuentre más hacia arriba de la tabla periódica. AFINIDAD ELECTRÓNICA
  • 4. PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA 3 Es la energía que se libera o desprende cuando entra un nuevo electrón a un átomo. El incremento de la afinidad electrónica en la tabla periódica es igual al de la energía de ionización, por lo que se espera que el elemento con mayor afinidad electrónica sea el flúor. ELECTRONEGATIVIDAD Es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones. De la misma manera que la afinidad electrónica y la energía de ionización, la electronegatividad aumenta hacia arriba y a la derecha en la tabla periódica. RADIO IÓNICO Es la distancia promedio entre dos iones de la misma especie tomada desde el núcleo. El aumento del radio iónico es igual al de la energía de ionización.
  • 5. PROPIEDADES ATÓMICAS Y SU VARIACIÓN PERIÓDICA 4 CARGA NUCLEAR EFECTIVA En los átomos polielectrónicos (que tiene más de un electrón), los protones que se encuentran en el núcleo no ejercen la misma fuerza de atracción sobre todos los electrones por igual. Esto se debe a los efectos pantalla (disminución de la atracción de los electrones externos del átomo por parte del núcleo. Ello se debe a que los electrones internos se interponen entre los externos y el núcleo positivo neutralizando su carga. Esto hace que los electrones externos no sientan toda la atracción del núcleo sino una fracción reducida) que causan los electrones más cercanos al núcleo sobre los que se encuentran más alejados. Se le llama carga nuclear efectiva a la diferencia entre la carga nuclear neta (que depende del número atómico del elemento) y la constante del efecto pantalla s, es la fuerza real que ejerce el núcleo sobre un electrón en particular.

×