La celestina

4,088 views
3,772 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
345
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La celestina

  1. 1. LA CELESTINA
  2. 2. EL AUTORernando de Rojas nació en Puebla de Montalbán (Toledo),probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad deSalamanca y llegó a ser alcalde de Talavera (Toledo), dondemurió en el año 1541.egún cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de laobra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sinsaber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar laobra con el resto de los actos, acabando en 15 días.
  3. 3. EL GÉNEROa Celestina es una tragicomedia de 21 actos en prosa, escrita para serleída y no representada, pues se inscribe en el género de la comediahumanística (una especie de novela dialogada).u modelo es la comedia latina de Plauto y Terencio (siglos III y IIantes de Cristo).
  4. 4. EDICIONESu primer título es Comedia de Calisto y Melibea, peroel personaje de la vieja alcahueta adquirió talrelevancia que pronto se le conoció por sunombre. El libro se publica por primera vez en1499 con 16 actos, aunque tres años más tardehubo una ampliación hasta los 21 actos que hoyconocemos y pasa a titularse Tragicomedia de Calistoy Melibea.
  5. 5. TEMASarodia del amor cortés.l destino trágico (Fortuna mutabile).ugacidad del tiempo (Tempus fugit).a muerte.a codicia.
  6. 6. EL LENGUAJEambia en función de los personajes y las situaciones, ya que quierereflejar con realismo la sociedad de la época.ivel culto: citas grecolatinas, cultismos y oraciones recargadas.ivel popular: refranes, diminutivos y frases cortas.e combinan los diálogos con apartes y monólogos (destaca el dePleberio).
  7. 7. ESTRUCTURA INTERNAe aprecian un prólogo y dos partes:ctos I – XII: se centran en los amores de Calisto y Melibea y en laintervención de Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja ylos criados.ctos XIII – XXI: giran en torno al afán de venganza de Elicia yAreúsa, que desencadena la muerte final de los dos amantes.
  8. 8. LOS PERSONAJESrupo de los señores: está constituido por nobles, el autor estableceuna gran distancia entre la nobleza y fortuna de Melibea y «el estadomediano» de Calisto, quien, probablemente por ello, no intenta pedirsu mano. En este grupo se incluye a los padres de Melibea. Sussentimientos son, en general, más idealistas que los de los criados.
  9. 9. LOS PERSONAJESrupo de los criados: está formado porCelestina, Sempronio, Pármeno y lasmeretrices Elicia y Areúsa. Muestransentimientos materialistas y mezquinos: nosienten amor ni respeto hacia sus amos. Lavieja alcahueta destaca por su extraordinariahabilidad lingüística.
  10. 10. Actos I a XIIPRIMERA PARTE
  11. 11. I. Entrando Calisto a una huerta detrás de un halcón suyo, halló aMelibea, de cuyo amor comenzó a hablar. Despedido de allírigurosamente, fue para su casa muy angustiado.
  12. 12. II. Partida Celestina para su casa, queda Calisto hablando conSempronio. Lo envía a solicitar a Celestina para el plan. Quedanentretanto Calisto y Pármeno juntos razonando.
  13. 13. III. Sempronio se va a casa de Celestina, a la que reprende por sutardanza. Se ponen a buscar qué manera tomarán en el negocio deCalisto con Melibea. Al final llega Elicia. Se va Celestina a casa dePleberio.
  14. 14. IV. Celestina andando por el camino habla consigo misma hastallegar a la puerta de Pleberio, donde halló a la criada Lucrecia.Sentidas por Alisa, Celestina la hace entrar en casa. Un mensajerollama a Alisa. Se va. Queda Celestina en casa con Melibea y ledescubre la causa de su visita.
  15. 15. V. Despedida Celestina de Melibea va por la calle hablando entredientes consigo misma. Llegada a su casa, habló a Sempronio, quela aguardaba. Ambos van hablando hasta llegar a casa de Calisto y,vistos por Pármeno, lo cuenta a Calisto, su amo, el cual le mandó aabrirles la puerta.
  16. 16. VI. Entrada Celestina en casa de Calisto, este le pregunta lo que hapasado con Melibea. Mientras ellos están hablando, Pármeno oyehablar a Celestina. Al final, la vieja le descubre todo lo negociado yun cordón de Melibea y, despedida de Calisto, se va para su casacon Pármeno.
  17. 17. VII. Celestina habla con Pármeno induciéndole a la amistad deSempronio. Le trae Pármeno a memoria la promesa que le hicierade conseguirle a Areúsa, a la que mucho amaba. Se va a casa deAreúsa, y queda ahí toda la noche Pármeno. Celestina va para sucasa. Llama a la puerta. Elicia le viene a abrir increpándole sutardanza.
  18. 18. VIII. La mañana llega. Despierta Pármeno. Despedido de Areúsa,va para casa de Calisto, su señor. Halló a la puerta a Sempronio.Conciertan su amistad. Van juntos a la cámara de Calisto. Hállanlehablando consigo mismo. Levantado, va a la iglesia.
  19. 19. IX. Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina hablando entreellos. Llegados, hallan a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. En lacomida, riñe Elicia con Sempronio. Se levanta de la mesa. Tornana apaciguarla. Estando ellos todos entre sí razonando, vieneLucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina que vaya conMelibea.
  20. 20. X. Mientras andan Celestina y Lucrecia por camino, está hablandoMelibea consigo misma. Llegan a la puerta. Entra Lucreciaprimero. Hace entrar a Celestina. Melibea después de muchasrazones, descubre a Celestina arder en amor de Calisto. Ven venira Alisa, madre de Melibea. Se despiden. Pregunta Alisa a Melibeade los negocios de Celestina. Defendióle su mucha conversación.
  21. 21. XI. Despedida Celestina de Melibea, va por la calle hablando sola.Ve a Sempronio y Pármeno que van a la magdalena por su señor.Sempronio habla con Calisto. Sobreviene Celestina. Van a casa deCalisto. Le declara Celestina su mensaje y negocio pactado conMelibea. Mientras ellos en estas razones están, Pármeno ySempronio hablan. Se despide Celestina de Calisto. Va para sucasa. Llama a la puerta. Elicia le viene a abrir. Cenan y se van adormir.
  22. 22. XII. Llegando a medianoche Calisto, Sempronio y Pármenoarmados van para casa de Melibea. Lucrecia y Melibea están bajo lapuerta aguardando a Calisto. Viene Calisto. […] Calisto con suscriados va para su casa hablando. Se echa a dormir. Pármeno ySempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de laganancia. Disimula Celestina. Vienen a reñir. Le echan mano aCelestina y la matan. Da voces Elicia. Viene la justicia y los prende.
  23. 23. Actos XIII a XXISEGUNDA PARTE
  24. 24. XIII. Despertado Calisto de dormir, está hablando consigomismo. En poco tiempo está llamando a Tristán y a otros de suscriados. Torna a dormir Calisto. Se pone Tristán a la puerta. VieneSosias llorando. Preguntado por Tristán, Sosias cuenta la muertede Sempronio y Pármeno. Van a decir las nuevas a Calisto, el cualsabiendo la verdad hace gran lamentación.
  25. 25. XIV. Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta, hablacon Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos, Tristán y Sosia.Le ponen la escalera. Se sube por ella y se mete en la huerta dondehalla a Melibea. Se aparta Lucrecia. Quedan los dos solos.Acabado su negocio, quiere salir Calisto, el cual por la oscuridadde la noche, erró la escala. Cae y muere. Melibea, por las voces elamentos de sus criados, sabe la desastrada muerte de su amado.Lucrecia la consuela.
  26. 26. XX. Lucrecia llama a la puerta de la habitación de Pleberio.Lucrecia le da prisa para que vaya a ver a su hija Melibea.Levantado Pleberio, va a la recámara de Melibea. Suben ella yLucrecia en una torre. Al final Melibea se deja caer de la torreabajo.
  27. 27. XXI. Pleberio vuelve a su recámara con grandísimo llanto. Lepregunta Alisa, su mujer, la causa de tan mal. Le cuenta la muertede su hija Melibea mostrándole el cuerpo de ella todo hechopedazos e haciendo su planto concluye.
  28. 28. laborado para los alumnos de 1º deBachillerato (IES Casas Nuevas). Curso 2012 / 2013

×