principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013

3,254 views

Published on

Curso de liderazgo Cristiano para estudiantes de Agape instituto biblico. Profesor Frank Catano. 2013

Published in: Education
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

principios de liderazgo cristiano # 13 - 2013

  1. 1. 13
  2. 2. 13
  3. 3. •ALCANZANDO LA MADUREZ EN EL MINISTERIO DE LIDERAZGO.
  4. 4. COMO ALCANZAR LA MADUREZ EN EL MINISTERIO DEL LIDERSIERVO Muchos quieren ser líderes, pero pocos están dispuestos a esforzarse en cumplir su labor con madurez. El líder siervo llamado a ministrar a otros debe ser capaz de desempeñar todas las tareas en obediencia a principios bíblicos, desde una perspectiva cristocéntrica y en la realidad del poder del Espíritu Santo. Esto no es un trabajo para niños sino para personas maduras, tanto física, mental como espiritualmente.
  5. 5. 1 CORINTIOS. 13:11 • Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
  6. 6. Para guiar nuestra congregación a la madurez espiritual es necesario reflexionar y definir las características de un cristiano maduro, como también de uno inmaduro. Por lo general en nuestras iglesias latinoamericanas se pone un énfasis desmedido en la conversión, en el nuevo nacimiento, y se descuida todo el proceso siguiente. Por esto hay tantos cristianos que no crecen, no colaboran, simplemente “calientan bancos” en los templos.
  7. 7. • Y es por esto que hay tantos cristianos que siguen arrastrando pecados y costumbres de la vida vieja como el orgullo, el resentimiento, los chismes, la desobediencia, la falta de sujeción al Señor y a la congregación, la pereza para servir y muchas otras. Esto indica que hace falta una clara visión de lo que es la “madurez espiritual” o la “madurez en Cristo”.
  8. 8. • Un alto porcentaje de cristianos, líderes y pastores tienen dificultades de definir el concepto de “madurez espiritual”. Así lo revela una investigación realizada en EE.UU. por Barna Group, en el año 2006.
  9. 9. • - La investigación también demuestra desafíos para el liderazgo pastoral: 9 de 10 pastores dicen que la falta de madurez espiritual es el mayor problema que está enfrentado el país. • Por otro lado una gran cantidad de pastores dice que la inmadurez es un problema en su propia iglesia.
  10. 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION En Las medidas para evaluar a personas espirituales los pastores incluyen: la practica de disciplinas espirituales (20%), involucramiento en las actividades de la iglesia (20%), testificando a otros (20%), una relación con Jesús (10%), preocuparse por otros (15%), aplicando la Biblia a la vida (5%), estar dispuesto a crecer espiritualmente (5%) y tener conocimientos de las escrituras (5%).
  11. 11. Esta investigación, aunque no fue realizada en Latinoamérica debe llevarnos cómo lideres y pastores a reflexionar acerca de nuestro entendimiento de la “madurez espiritual”. Si queremos llevar nuestros miembros a la madurez en Cristo, es necesario bajar este concepto a la realidad de la vida de todos los días y respondernos a nosotros mismos estas preguntas:
  12. 12. - ¿Cuál es mi concepto personal de un cristiano maduro? ¿Cómo identifico una persona espiritualmente madura? - ¿Cuál fue el significado de un cristiano maduro que mis padres o mis lideres en el pasado me heredaron? - ¿De acuerdo a la tradición de mi iglesia, que es un cristiano maduro? - ¿Cuáles textos bíblicos se refieren al proceso y a la madurez espiritual? - ¿Cuáles cosas debe reflejar una persona espiritualmente madura?
  13. 13. Definiendo la madurez espiritual Efesios 4:13, Romanos 8:29 nos dicen que la madurez espiritual es crecer a la imagen o la estatura de Cristo. ¿Pero que significa esto? El diccionario hispanoamericano de la misión define madurez así: “La persona madura es aquella que vive en armonía consigo misma porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prójimo y frente a la Creación, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, afectivo, social y espiritual
  14. 14. • .” Felix Ortiz define a un creyente maduro en su libro “Claves para un ministerio bíblico, fuerte y en crecimiento” así: “La persona madura en Cristo Jesús es aquella que da evidencia en su vida de las siguientes características: Oración, Biblia, Evangelización, Espíritu Santo, Mayordomía, Ministerio, Iglesia, Amor y Obediencia”. Para avanzar en una definición de “madurez espiritual” debemos determinar lo que es la “no madurez” o la inmadurez espiritual:
  15. 15. Definiendo la inmadurez espiritual • La Biblia nos ofrece varios textos dónde encontramos descripciones claras y exactas de un cristiano inmaduro. De aquí podemos deducir características claras que nos ayuda a definir la inmadurez espiritual, también para nuestras congregaciones:
  16. 16. • 1Corintios 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
  17. 17. • Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, • 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
  18. 18. • Hebreos 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. • Heb 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
  19. 19. • Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
  20. 20. Las características de una persona espiritualmente madura vs la inmadura • Galatas 5:22 es uno de los textos mas claros que mencionan los signos o el fruto que obtiene un cristiano espiritualmente maduro. • A continuación algunas características de cristianos maduros en las tres relaciones mas importantes de la vida de un cristiano maduro: • A) con Dios • B) con la iglesia • C) con incrédulos.
  21. 21. Con Dios Un cristiano maduro busca la comunión con Cristo, el cristiano inmaduro no tiene tiempo para Dios, la Biblia y la oración. Un cristiano maduro ve todo lo que sucede desde la perspectiva de Dios, un cristiano inmaduro responsabiliza a Dios de todo lo que sucede.
  22. 22. Con la Iglesia. Un cristiano maduro busca la comunión con cristianos, el cristiano inmaduro no conoce la aceptación y el perdón que surge de la comunión entre creyentes. El cristiano maduro es una agente de paz en la iglesia, un cristiano inmaduro lleva a conflictos y divisiones.
  23. 23. • Un cristiano maduro tiene su lugar/ministerio en la iglesia, un cristiano inmaduro no tiene ministerio y visita irregularmente las reuniones de la iglesia.
  24. 24. • Un cristiano maduro planea su vida entorno a la palabra y a la iglesia, un cristiano inmaduro planea su vida entorno al dinero y a su profesión. El cristiano maduro quiere trabajar y servir por la iglesia, el cristiano inmaduro espera ser entretenido por el liderazgo de la iglesia.
  25. 25. Con Incrédulos. Un cristiano maduro invita constantemente a nuevas personas a la iglesia, el cristiano inmaduro prefiere sumergirse en su círculo de amigos y no tener comunión con nuevos. El cristiano maduro ve a cada incrédulo como un potencial misionero y futuro líder para Dios, el cristiano inmaduro ve a cada incrédulo como un potencial problema en su vida, al que hay que discipular y hacer crecer.
  26. 26. La madurez espiritual es nuestra meta. • La meta final de Dios es llevarnos a ser perfectos o maduros. La palabra perfecto es la palabra griega “telio” que significa maduro, completo, terminado. La palabra perfecto no significa sin defectos, sino uno que es maduro. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que están en los cielos es perfecto” Mateo 5:48. Dios no está tan interesado en nuestra comodidad, está más interesado en nuestra madurez espiritual (2). El propósito de Dios es llevarnos a la madurez, a la “estatura de su Hijo Jesucristo”,como dice en Efesios 4:13 o a la “imagen de su Hijo Jesucristo”, como nos dice Romanos 8:29.
  27. 27. • Podemos mencionar seis características deseables en aquellos que pretenden ser líderes maduros, genuinamente espirituales:
  28. 28. 1. Amor incondicional. No hay nada que un individuo haya hecho o llegue a hacer que pueda causar que un líder maduro deje de amarlo. Tal vez no esté de acuerdo con sus acciones, pero lo amará como persona y hará todo lo posible para su edificación (1 Co. 13:1-8).
  29. 29. 2. Disponibilidad. El líder cristiano maduro pone sacrificialmente su tiempo, energía, puntos de vista y posesiones a disposición del equipo (Hch. 2:43-47). 3. Vulnerabilidad y confiabilidad. La madurez requiere que el líder cristiano sea una persona abierta, que pueda compartir sus sentimientos y luchas, sus gozos y tristezas de una manera honesta con otra gente, en especial el equipo más próximo a él, y que no encierre todo en sí mismo (Ef. 4:25; Stg. 5:16; 1 Jn. 1:5-7). Asimismo, debe responsabilizarse de hablar la verdad en amor (Ef. 4:15).
  30. 30. 4. Apertura. El líder maduro está dispuesto a escuchar a otros, a realizar un examen de las costumbres y tradiciones, a recibir y evaluar nuevas ideas, y poner en práctica aquellas que sean más convenientes; además, es sensible a lo que sucede a su alrededor y sabe analizar las características de su entorno.
  31. 31. 5. Responsabilidad. El líder espiritual maduro asume seriamente su rol en el crecimiento de otros. Se hace responsable ante Dios, la iglesia y, especialmente, ante los demás miembros de su equipo de cumplir fielmente la tarea que le ha sido encomendada.
  32. 32. 6. Autoridad espiritual. Un líder cristiano maduro se somete voluntariamente a la autoridad congregacional legítima. Si bien reconoce las falencias, él confía en que Dios hace su voluntad en la congregación, de tal manera que en el cuerpo reinen la unidad, la armonía y la estabilidad (Ef. 4:11-16).
  33. 33. A las características mencionadas puede añadirse un séptimo elemento: la integridad, que lo identifica como una persona incorruptible y honesta, que cumple sus promesas.
  34. 34. • Si nuestra meta como pastores y lideres es llevar a los hijos de Dios a la madurez espiritual o la madurez en Cristo, es necesario que definamos con simplicidad, pero con claridad el significado, el precio y el beneficio de una vida madura. Nuestra responsabilidad como lideres siervos es dar a cada creyente la oportunidad y el conocimiento de crecer hacia la imagen de Cristo.
  35. 35. No se alcanza la madurez en un día y, tampoco, dejando que simplemente pasen los años. Necesitamos reconocer los rasgos que la constituyen y moldear nuestra conducta en esa dirección.
  36. 36. FILIPENSES 3:12-14 • No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. • 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, • 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

×