Your SlideShare is downloading. ×
Josue
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Josue

1,095
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,095
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Josué: La conquista de CanaánIntroducciónEl libro de Josué no solo narra el clímax de una historia progresiva quecomenzó en el libro de Génesis, sino que constituye un cambiotrascendental en la vida del pueblo de Israel: el paso de una vida nómada enel desierto para establecerse ahora como una nación sedentaria en la regiónde Canaán.I- Las Condiciones en CanaánA. Situación Política. 1. Canán estaba constituida por ciudades-estado no organizadas entre sí, teniendo cada una de ellas su propio gobierno y su propio rey, y no existía ningún “gobierno principal” que las gobernara a todas. Esto hacía la conquista de ese territorio más difícil ya que había que efectuar un ataque ciudad por ciudad para ocupar la tierra. 2. Estas ciudades frecuentemente peleaban entre sí debido a su cercanía física. Y debido la ubicación geográfica de Canaán esta región históricamente siempre fue muy propensa a ser invadida. Esta condición de Canaán hacía que cada ciudad estuviera en una de dos situaciones: o muy debilitada por las pérdidas en alguna guerra reciente, o muy fortalecida por la costumbre y el ejercicio bélico frecuente. 3. Como las ciudades eran amuralladas y fortificadas estaban preparadas para resistir mucho tiempo con el suministro adecuado. 4. En ciertas ocasiones podían unirse para enfrentar algún enemigo o circunstancia común.B. Situación Religiosa. 1. Eran Politeístas. Creían en varios dioses, como por ejemplo “Asera” y su esposo “El” o “padre Toro”. Creían en “Baal”, etc. 2. Los dioses de los canaeos eran dioses sin carácter moral que supuestamente influían en el pueblo. Ellos creían que las condiciones agrícolas (fertilidad de la tierra, la lluvia, etc.,) tenía que ver con las relaciones sexuales de sus dioses. 3. Creían en sacrificios humanos (por ejemplo sacrificaban niños a Moloc), practicaban la prostitución religiosa, el culto a las serpientes y a todo tipo de animales. La brutalidad e inmoralidad de los dioses cananeos no era superada por ninguno de las creencias politeístas del cercano oriente. Romanos 1:18-32. 4. Esta condición explica el mandato de Dios en Deuteronomio 7:1-2,16 lo cual Josué cumplió al pie de la letra como vemos en Jos.6:20-21. Podemos sugerir tres razones para este mandamiento que Dios les había dado: o Razón Preventiva: Los hebreos tenían una cultura reciente (solo tenían 40 años de su independencia de Egipto luego de lo cual Dios les dio sus leyes civiles y religiosas, concentrándose en una vida nómada en el desierto del Sinaí). Las culturas mayores arropan a las culturas menores y esto incluye muchas filosofías y formas de pensar. Dios quería proteger a su pueblo de la contaminación. Deuteronomio 20:16-18.
  • 2. o Razón Pedagógica: Dios estaba enseñando las consecuencias funestas del pecado. Lev.18:26-30. o Razón judicial: Dios iba a emitir juicio sobre los cananeos por mano del pueblo de Israel. Dios emite juicio tras un largo período de misericordia, aproximadamente unos 400 años, tiempo que tuvieron para arrepentirse antes que Israel les invadiera. Noten en Génesis 15:16 cuando Dios le promete una gran descendencia a Abraham, advierte que el pueblo que El daría a Abraham sería esclavo en tierra lejana (refiriéndose a Egipto) por 400 años, y que a ese pueblo Dios lo juzgaría, y que en la cuarta generación volverían acá (refiriéndose a Canaán donde estaba Abraham en ese momento), y dice Dios en el texto “porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí”. Cuando Israel llegó a Canaán, los que no se arrepintieron fueron enjuiciados por Dios. El caso de Rahab la ramera (Jos.6:17,25) nos muestra que Dios siempre ha dado oportunidad para el arrepentimiento.II- Josué: el hombre.A. Nombre.El nombre original de Josué era Oseas (Nu.13:8,16).  Oseas significa “salvación”.  Josué significa “Jehová es salvación”. Moisés le puso este nombre cuando lo envió a espiar la tierra de Canaán (Nu.13:16).  Josué es el nombre hebreo cuyo sinónimo griego es Jesús.B. Preparación de Josué. 1. Tenía experiencia militar. Se menciona a Josué por primera vez en la guerra contra Amalec. Ex.17:9-10, 13-14. 2. Era servidor de Moisés. Ex.33:11. 3. Josué tuvo el privilegio de acompañar a Moisés y los líderes judíos al Monte de Dios en Sinaí (Ex.24:9-10, 12-13; 32:17) cuando todo el pueblo se quedó abajo. Y siempre acompañó a Moisés durante su juventud (Nu.11:28) 4. Josué tenía conocimiento de primera mano acerca de la tierra que iban a conquistar pues había estado allí con Caleb como espía (Nu.13:8, 16; 14:6- 10,30,38). 5. Josué tenía un carácter aprobado por Dios: a. Su fe mostrada cuando regresaron de Canaán (Nu.14:6-9) b. Era un hombre lleno del Espíritu de Dios (Nu.27:18-23; Deut.34:9) 6. Jousé y Caleb eran los guerreros más maduros de la nación. Recordemos que Josué y Caleb “estaban listos” y dispuestos para conquistar Canaán hacía 40 años atrás (Nu14:6-9). ¿Qué pasaría por sus mentes durante estos 40 años en el desierto? ¿Cómo estarían ejercitándose y entrenándose para este momento? El momento ya había llegado. Era la hora de la conquista. 7. Fue ordenado por Moisés antes de morir (Num.27:18) y comisionado y confirmado por Dios para reemplazar a Moisés (Deut.31:23).
  • 3. III- Josué: el libro.A. Tema central.“Conquista y división de Canaán al mando de Josué”.B. Bosquejo.El bosquejo que proponemos recordar es bien simple, dado a continuación. En elanexo 1 presentamos un bosquejo más detallado propuesto por John MacArthur. I. La Entrada a Canaán (1 – 5) II. Las Campañas (6 – 12) III. La Repartición de la tierra (13 – 24)C- Resumen del Contenido del libro de Josué.1. La Entrada a Canaán (Jos. 1 – 5) a) Envío de dos espías a Jerico. (Jos.2:9-12) b) El paso milagroso del Jordán:  Para desarrollar la fe del pueblo. (Jos.3:10)  Para engrandecer a Josué en medio del pueblo. (Jos.3:7;4:14)  Para traer terror a las naciones enemigas ante el poder de Dios. (Jos.5:1) c) Acampan en Gilgal, 5 kilómetros al oeste del Jordán (Jos.4:19). Allí ocurren 4 eventos que demuestran que ya habían llegado a la tierra prometida:  Se celebra la circuncisión. (5:2,8)  Se celebra la Pascua, en consecuencia, ya que había que estar circuncidado para celebrarla. (5:10)  Cesó el maná. (5:11-12)  El Señor se aparece a Josué y le dice que el lugar donde estaban era santo (5:13-15).2. Las Campañas (Jos. 6 – 12) a) Campaña Central: JERICÓ  Jericó estaba situada aproximadamente a 6 kms al oeste del Jordán. Estaba estratégicamente situada al centro. No se entró por el sur para evitar que se uniera el norte con el centro. Así dividían las fuerzas en Canaán.  La estrategia utilizada fue poco convencional y milagrosa. Una vuelta por día durante 7 días y el último día, 7 vueltas. ¿Por qué esperar tanto tiempo?
  • 4. o Para evitar un sitio prolongado y que los israelitas se dispersaran. o Recordarle a Israel desde el principio que era un regalo de Dios por medio de la fe. o Para aumentar su fe.  El pecado de Acán y el caso de Hai. (Jos.7:1-6,10,11,19-26) b) Campaña sur: GABAON, GEZER y JERUSALÉN  Alianza con los Gabaonitas. Fueron astutos en lograr que se unieran sin consultar a Dios. Aplicación: a Dios le agrada que cumplamos aquello que nos comprometemos con nuestras palabras.  Una coalición de reyes amorreos se unen y atacan a Gabaón por haber hecho alianza con ellos. Israel defendió a Gabaón, allí fue que se detuvo el sol.  Las ciudades de Gezer y Jerusalén, aunque quedaban en esta posición, no fueron ocupadas en ese momento porque el propósito era destruir, luego repartir y luego ocupar. c) Campaña norte: Norte del mar de Galilea hasta Lais (Dan)  La coalición estaba comandada por Jabín rey de Hazor. Josué lo sorprendió en el valle de Merón.3. La repartición de Canaán (Jos. 13 – 24) a) La repartición fue hecha por sorteo (Jos.13:6b; 14:2) b) Aparte de las ciudades designadas para cada tribu, se señalaron 6 ciudades de refugio como Dios había ordenado en Num.35:6, 14.  3 ciudades en la tierra de Canaán o Cedes en Galilea, en Neftalí (Jos.20:7) o Siquem en el monte de Efraín o Quiriat-arba (Hebrón) en el monte de Judá  3 ciudades de refugio en la transjordania (al este del Jordán) (Jos.20:8) o Beser al oriente de Jericó, en el desierto en la llanura de Rubén. o Ramot en Galaad de la tribu de Gad o Golán en Basán de la tribu de Manasés. c) Para los levitas, se asignaron 48 ciudades alrededor de todo Israel. No tenían tierra propia ya que el Señor Jehová era su porción. (Deut.18:1-2 comp. Sal.16:5-6). d) Antes de Josué morir exhortó al pueblo en por lo menos 4 asuntos (Jos.24:14-15, 20-27):  A obedecer la ley de Moisés.  A no ser idólatras.  A no mezclarse con los cananeos.  A amar a Jehová.
  • 5. Anexo 1. Bosquejo de Josué. Tomado de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur StudyBible, (Dallas: Word Publishing) 1997 I. Entrando a la Tierra Prometida (1:1–5:15) II. Conquistando la Tierra Prometida (6:1–12:24) A. La Campaña Central (6:1–8:35) B. La Campaña del Sur (9:1–10:43) C. La Campaña del Norte (11:1–15) D. Resumen de las Conquistas (11:16–12:24) III. Distribución de las Porciones en la Tierra Prometida (13:1–22:34) A. Resumen de Instrucciones (13:1–33) B. Al Oeste del Jordán (14:1–19:51) C. Ciudades de Refugio (20:1–9) D. Ciudades de los Levitas (21:1–45) E. Al Este del Jordán (22:1–34) IV. Reteniendo la Tierra Prometida (23:1–24:28) A. El Primer Discurso de Josué (23:1–16) B. El Segundo Discurso de Josué (24:1–28) V. Postdata (24:29–33) Nombre del alumno: _______________________________________________ Fecha: _______________ Instructor: Frank Cataño.