• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Introduccion a Hechos
 

Introduccion a Hechos

on

  • 3,759 views

Usamos esta informacion como clase introductoria, en clase estamos examinando capitulo por capitulo de todo el libro de los hechos.

Usamos esta informacion como clase introductoria, en clase estamos examinando capitulo por capitulo de todo el libro de los hechos.

Statistics

Views

Total Views
3,759
Views on SlideShare
3,592
Embed Views
167

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

5 Embeds 167

http://carlosserrador.blogspot.com.es 153
http://carlosserrador.blogspot.com 7
http://carlosserrador.blogspot.mx 4
http://carlosserrador.blogspot.com.ar 2
http://carlosserrador.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • para que subes algo y no se puede descarga...
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introduccion a Hechos Introduccion a Hechos Document Transcript

    • Hechos de los ApóstolesEl segundo tratado de Lucas, los Hechos de los Apóstoles completa lahistoria del Nuevo Testamento. Cubre la historia desde el momento enque Cristo asciende al cielo y el posterior derramamiento del EspírituSanto en Pentecostés, hasta la expansión de la Iglesia en Roma.Hechos muestra cómo la Iglesia de Jesucristo creció de ser unpequeño grupo de menos de doscientos creyentes a una grancomunidad diseminada hasta los confines del ImperioRomano. Hechos es el puente entre los Evangelios y las epístolas yaque la IGLESIA solamente se anticipa con escasa mención en losEvangelios mientras que en las epístolas ya la presuponen. Laimportancia de Hechos está precisamente en cubrir este espaciohistórico.
    • I. Tema central del libro de Hechos.“Tratado histórico de los eventos relacionados con el origen, crecimiento,persecución y expansión de la Iglesia de Jesucristo.”  Hechos es el puente entre los evangelios y las epístolas. ¿Cómo podríamos saber lo que pasó con los seguidores de Jesús después de su resurrección? Simples provincianos galileos, gente común, pescadores, que huyeron cuando Cristo fue arrestado; que se desilusionaron de manera incrédula porque no esperaban que resucitara de entre los muertos; que no tenían preparación académica para hablar o escribir con denuedo… ¿qué pasó con estos hombres? ¿qué cambió esa timidez y cobardía en entregar sus propias vidas por el evangelio? ¿Cómo pudieron estos “hombres sin letras” (Hch.4:13) trastornar de tal manera al mundo con sus escritos creando una cultura totalmente nueva basada en el evangelio de Jesús? ¿Cómo surgieron estas Iglesias a quienes los apóstoles escriben las epístolas del NT? ¿Cómo pudo suceder que un movimiento que comenzó entre judíos, que tuvo como centro un Mesías judío y que tenía como base Escrituras judías, se convirtiera en una religión adoptada por tan grande número de gentiles como se ve en la actualidad? El libro de Hechos explica esa parte de la historia.  El versículo clave que nos ayuda a entender el tema de Hechos es 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.  Siendo el primer documento acerca de la historia de la Iglesia cristiana, Hechos recoge en sus páginas la respuesta inicial a la Gran Comisión de Mateo 28:19, 20 “…id, y haced discípulos a todas las naciones…” o Mientras en su primer tratado Lucas describe las cosas que Jesús “comenzó a hacer y enseñar” (Hch.1:1) en el segundo tratado sigue el relato de la obra que Jesucristo continuó haciendo y enseñando a través de Su Iglesia. o El libro de Hechos describe los primeros años de la expansión y persecución de los cristianos.
    • o Provee información de las primeras 3 décadas de la Iglesia, un material que no encontramos en ningún otro lado del Nuevo Testamento. El autor establece claramente que el poder que hizo posible la expansión del evangelio fue el Espíritu Santo de Dios. El relato de Lucas muestra que el evangelio de Jesucristo tiene el poder de transformar la vida de las personas, por medio del Espíritu Santo, facultando a débiles hombres y mujeres con la capacidad de “trastornar el mundo el mundo entero.” Humanamente hablando, los personajes centrales son Pedro y Pablo. También se muestra que el catalizador para las misiones a los gentiles fue la Iglesia en Antioquia, no fue la Iglesia en Jerusalén. Un tema que se repite es que el cristianismo no representaba una amenaza a la autoridad civil de Roma: cada vez que había una revuelta, era causada por los judíos o por otros oponentes del cristianismo, no por los cristianos. El tema de Hechos es más histórico que doctrinal. Debemos reconocer que Hechos muestra algunas enseñanzas doctrinales. Por ejemplo que Jesús de Nazaret era el Mesías esperado por Israel; que el evangelio es ofrecido a todos los hombres (no solo a los judíos) y destaca muy especialmente la persona y la obra del Espíritu Santo. Sin embargo es saludable recordar que Hechos es un documento histórico que relata la manera en que transcurrieron los acontecimientos de la Iglesia de Jesús, a lo largo de los 30 años transcurridos después de su ascensión a los cielos.
    • Hacemos la aclaración porque existen pasajes que deben ser vistos comouna descripción de una situación histórica y no como un precedente paracrear una doctrina. Por ejemplo, hay textos que Hechos menciona dondelos miembros de la primera Iglesia en Jerusalén vendían sus posesionespara la Iglesia. Esto fue un caso puntual de la Iglesia primitiva y nodebemos interpretar que a todas las iglesias en el mundo y a todos loscreyentes se les pide ceder sus propiedades personales para que pasen aser propiedad de la iglesia, ya que el concepto de propiedad privada esextensamente mostrado en las Escrituras y Dios nunca ha promovido unestilo comunista o socialista. Dios ama al dador alegre y recompensa elespíritu generoso y advierte que el que siembra escasamente tambiénsegará escasamente. Pero esto es un tema diferente a tomar Hechoscomo “enseñanza” de que la Iglesia debe mancomunar todas laspropiedades de los miembros de la Iglesia, cosa que no enseña el NuevoTestamento en ningún lado, pero que Hechos describe en un momentohistórico cuando la Iglesia está en sus inicios.Así que no debemos tomar el libro de Hechos como un manual doctrinal delo que debe ser la Iglesia de hoy, como cuando leemos las epístolas(especialmente las epístolas pastorales), sino que debemos tomar aHechos como la historia inspirada por Dios de la manera maravillosa enque el Jesucristo continuó su obra a través del poder del Espíritu Santo.II. Autor, fecha en que fue escrito y tiempo que cubre.El autor Lucas escribió una obra histórica de dos volúmenes, el evangelio segúnLucas y el libro de Hechos.Fecha de escritura y lugarProbablemente fue escrito alrededor del año 65 DC. No sabemos dóndefue escrito el libro de Hechos. ¿Tenía alguna parte escrita antes deacompañar a Pablo a Roma? ¿Pudo guardar sus manuscritos a pesar delnaufragio en la isla de Malta? ¿Concluyó su libro en Roma durante los dosaños que Pablo vivió en una casa alquilada? Algunos conjeturan queLucas escribió estando en Acaya y otros dicen que fue en Roma.Realmente no tenemos ese dato.
    • Tiempo que cubreCubre unos 30 años, del 30 DC al 60 DC. Desde la ascensión deJesucristo hasta el momento en que Pablo habita en Roma cuando apela aCésar.III. Destinatario y propósitoDestinatarioEl destinatario de Lucas en Hechos también fue Teófilo (Lc.1:3; Hch.1:1).Repetiremos lo que dijimos sobre el autor del tercer evangelio. Se presumeque Teófilo era un hombre de clase alta a quien se le llama aquí por sunombre de pila (gr. qeofile ), que significa literalmente “amante de Dios” o“amado de Dios” (Theos es Dios; Fileo, amor). El epíteto “excelentísimo”se aplica generalmente a oficiales o miembros de la aristocracia. Seespecula que pudo haber sido un convertido de Lucas, o un benefactorque asumía la responsabilidad por la circulación de las produccionesliterarias de Lucas.PropósitoComo Hechos es una segunda parte de la obra que Lucas comenzó consu Evangelio, debemos tomar el mismo propósito de Lucas 1:1-4 donde élexplica que escribía estas cosas para que Teófilo tuviera un “conocimientocompleto de la verdad”. En Hechos Lucas continúa el relato de lo sucedidocon la Iglesia después de la ascensión de Cristo a los cielos. El origen dela iglesia, su crecimiento y su expansión. Ver Hechos 1:1.IV. ContenidoHabíamos mencionado que Hechos 1:8 nos ayuda a entender el tema y eldesarrollo del relato de Lucas en su segundo tratado histórico quellamamos Hechos de los Apóstoles. Por eso, vamos a tomar el bosquejoque propone John MacArthur.“…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hastalo último de la tierra”. (Hch.1:8b)
    • (1:1–8) Prólogo (1:9–8:3) I. El Testimonio en Jerusalén (1:9-26) A. La Anticipación de la Iglesia (2:1-47) B. La Fundación de la Iglesia (3:1-8:3) C. El Crecimiento de la Iglesia (3:1-5:42) 1. Apóstoles: Predicando, sanando, y soportando persecución (6:1-8:3) 2. Diáconos: Orando, enseñando, y soportando persecución(8:4–12:25) II. El Testimonio en Judea y Samaria (8:4–25) Evangelio a los samaritanos A. EL (8:26–40) Conversión a los gentiles B. La (9:1–31) Conversión de Pablo C. La (9:32–43) Evangelio a Judea D. El (10:1–11:30) Evangelio a los Gentiles E. El (12:1–25) Persecución por Herodes F. La (13:1–28:31) El Testimonio Hasta lo Ultimo de la Tierra III. (13:1–14:28) A. Primer Viaje Misionero de Pablo (15:1–35) Concilio de Jerusalén B. El (15:36–18:22) C. Segundo Viaje Misionero de Pablo (18:23–21:16) D. Tercer Viaje Misionero de Pablo (21:17–26:32) E. Pruebas de Pablo en Jerusalén y Cesarea (27:1–28:31) F. Viaje de Pablo a Roma V. Resumen del libro Lucas relata cómo fue que se originó y extendió la iglesia cristiana. Lo hizo el Señor a través del Espíritu Santo y la predicación de la Palabra. Los primeros 8 versículos del documento nos explican que después que Jesús resucitó apareció a sus discípulos en varias ocasiones hasta que fue con ellos al Monte de los Olivos para despedirse antes de ascender a los cielos.
    • Los discípulos siguen preguntando por la restauración del Reino de Dios(Hch.1:6), ya que el Mesías había vencido en la cruz y ellos esperaban queIsrael fuese la capital de este Reino de Dios. Se nota que no había unaconciencia madura en cuanto a la extensión del Reino de Dios en todas lastribus, lenguas y naciones. De hecho, como ellos eran todos judíos, lamanera de pensar tan “exclusiva” acerca de ser los únicos receptores de labendición de Dios, creó problemas en la historia de la Iglesia primitivacomo en el caso de Cornelio en Hechos 10, los esparcidos en la primerapersecución que sólo predicaban a los mismos judíos en Hechos 11:19, yel caso del concilio de Jerusalén en Hechos 15 cuando los apóstolestuvieron que discutir sobre las costumbres que deberían adoptar losgentiles cristianos.Cristo respondió a la pregunta de la “restauración del reino” diciéndolesque no les tocaba a ellos saber los tiempos en que esto ocurriría, pero queellos recibirían poder cuando viniera el Espíritu Santo prometido yentonces ellos darían testimonio en Jerusalén, en Judea, en Samaria yhasta lo último de la tierra.Peter Jeffery sugiere un listado cronológico que nos puede ser de muchaayuda para entender la cronología del libro de Hechos:Fecha Evento Texto30 DC El nacimiento de la iglesia Hech.1-234 DC La conversión de Pablo Hech. 946-47 Primer viaje misionero de Pablo Hech.13-14DC48 DC Concilio en Jerusalén Hech 1548-51 Segundo viaje misionero de Pablo Hech 15:36–DC 18:2253 DC Comienzo del tercer viaje misionero Hech.18:2354-57 Ministerio de Pablo en Efeso Hech. 19DC57-58 Pablo en Grecia Hech.20DC58-60 En prisión en Cesarea Hech.24-26DC60-61 Viaje de Pablo a Roma Hech.27-28DC
    • A. El Testimonio en Jerusalén (1:9 – 8:3)En el capítulo 2 de Hechos se relata la venida del Espíritu Santo tal comoel Señor lo prometió. Jeffery anota muy atinadamente que lo másimportante de Pentecostés no es el sonido del viento recio, ni las lenguasde fuego ni los idiomas que los cristianos fueron capaces de hablar, sino elhecho de que la gente comprendió las maravillas de Dios. 3,000 personasse convirtieron, las señales continuaban y la gente impresionadapreguntaban “¿qué haremos?” y la respuesta es constante en toda lahistoria de Hechos: “arrepentíos”. La iglesia naciente se caracterizaba porel amor, la comunión y la unidad, pero se manifestaron algunos problemasinternos como el caso de la mentira de los esposos Ananías y Safira enHechos 5 y la queja de las viudas griegas que eran desatendidas en lasmesas, lo cual trajo como solución escoger a los primeros diáconos enHechos 6:1-7.Luego de una continua persecución que obliga a los hermanos dispersarsevemos en el capítulo 7 a Esteban siendo el primer mártir de la Iglesia, elcual murió apedreado por los judíos bajo el consentimiento de Saulo deTarso, quien luego fue también siervo de Jesucristo y proclamador de la feque una vez asolaba, este mismo hombre es el que conocemos como elApóstol Pablo.B. El Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25)Como dijimos, la persecución obligaba a los hermanos diseminarse ycontinuar predicando la palabra en otros lugares (11:19). El capítulo 8 nosrelata sobre las bendiciones que el Señor continuó haciendo, y cómoFelipe, diácono y evangelista de la Iglesia, es movido por el Espíritu apredicar la palabra a un etíope que finalmente creyó y fue bautizado.El capítulo 9 narra uno de los episodios más sorprendentes: la conversiónde Saulo de Tarso el enemigo de la iglesia de Jesucristo. Esto fue algo taninesperado que la mayoría de los cristianos dudaban que fuera cierto queSaulo fuera un creyente como ellos (Hch.9:21, 26) hasta que fue recibidopaulatinamente siendo ayudado al principio de su experiencia por Ananíasun siervo cristiano de Damasco que fue movido por el Espíritu Santo aguiar a Saulo (Hch.9:10-20) y luego fue introducido por Bernabé(Hch.9:27).
    • Los capítulos 10 (conversión del gentil Cornelio con toda su casa) y 11(conversión de gentiles oriundos de otros lugares comenzando porAntioquía) nos relatan cómo el evangelio continuaba expandiéndoseconforme al mandato de Jesucristo, para que se predicara no solamenteen Jerusalén, sino más allá de Judea, Samaria y los confines de la tierra, yno sólo a los Judíos (11:19b) como ellos estaban haciendo al principioporque no tenían esa instrucción específica, sino también a hombres detodas las naciones.Dios usó una visión donde ordenaba a Pedro comer ciertos alimentos queno eran “limpios” para los judíos, con el propósito de que Pedro entendieraque lo que Dios llama limpio el hombre no puede llamarlo inmundo,refiriéndose a la predicación a los gentiles. Fue pues a casa de Cornelio,predicó a los gentiles, el Espíritu Santo les dio convicción de pecados, lesdio el don del arrepentimiento, y fueron regenerados para salvación. Pedrotiene entonces que convencer a los demás discípulos en su relato delcapítulo 11 ya que naturalmente ellos estaban prejuiciados en cuanto aestas cosas, hasta que al fin clamaron “¡De manera que también a losgentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (11:18). De todas formasellos siguen por el momento predicando a los judíos (11:19).C. El Testimonio Hasta lo Último de la Tierra (13:1–28:31)El avance significativo de predicación a los gentiles realmente se produceen Antioquía cuando se le predica a los griegos y un buen número de ellosse convirtió. Esta iglesia en Antioquía fue la que envió a los primerosmisioneros: Pablo y Bernabé (Hch.13:1-3).Luego de un estremecedor encuentro con el Jesús resucitado camino aDamasco Pablo dio un giro completo a su vida y no sólo se convirtió aJesucristo, sino que vino a ser la figura principal del cristianismo enOccidente.En sus cartas a las Iglesias del Nuevo Testamento, Pablo hace referenciaa sus frecuentes viajes y a los constantes peligros que enfrentó. Tres deesos viajes misioneros fueron registrados por Lucas en Hechos. El cuartoviaje narrado en Hechos es el viaje de Pablo a Roma como prisionero queapeló a César.
    • Primer viaje (Hch.13 y 14)El primer viaje llevó a Pablo y Bernabé de su base en Antioquía de Siriapor barco hasta Chipre (entrando por Salamina y saliendo por Pafos,donde se convirtió el procónsul Sergio Paulo), y desde allí a la región quehoy día es Turquía: Perge, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe.Luego regresaron por la misma ruta y tomaron el barco de regreso aAntioquía. Juan Marcos había regresado de vuelta a su casa cuando ibanpor Perge. La fecha era entre el 45 y el 46 DC.Este primer viaje experimentó oposición (13:8), desaliento (13:13;15:37,38) pero también bendición ya que su reporte al regreso del mismofue alentador para la iglesia de Antioquía (13:27).En el caítulo 15, después del primer viaje y antes del segundo viaje dePablo, vemos una importante reunión de los principales líderes delevangelio: el Concilio de Jerusalén. La llegada del evangelio en AsiaMenor con la conversión de estos gentiles trajo un planteamiento quedebía discutirse seriamente y tomar una decisión. ¿Tenían que convertirseen judíos prosélitos aquellos gentiles que se convirtieran en cristianos? Losjudaizantes decían “por supuesto que sí”; Pablo y Bernabé dijeron“rotundamente NO”. En este concilio se escuchan ambas posiciones y sepromulga un decreto formal en el que se rechaza a los judaizantesaprobándose la posición de Pablo y Bernabé, y reconociéndoseclaramente la libertad de los gentiles respecto a la ley ceremonial.Sólo se mantuvieron cuatro reglas (Hch.15:19-20) de las cuales tres eranceremoniales y una de aspecto moral. Las prohibiciones no fueronimpuestas como si tuviesen que cumplir ciertas leyes ceremoniales paraser salvos sino para resolver un problema práctico en las comunidadesjudías.Segundo viaje (Hech 15:36–18:22)El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) incluyó unaestadía de 18 meses en Corinto. Esta vez Pablo tomó a Silas con él, luegode un desacuerdo con Bernabé por causa de Juan Marcos.Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas enel primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a lacosta de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando porFilipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hastaque llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde lacosta de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luegocruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén,Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.
    • Tercer viaje ( Hech.18:23-21:16)El tercer viaje (a principios del 53 DC) Pablo y sus compañeros fueron otravez por tierra hasta Galacia y Frigia (Turquía) para fortalecerespiritualmente a los hermanos. Ellos se quedaron más de dos años enEfeso donde la respuesta a las buenas nuevas acerca de Jesús era tanreal que los plateros que hacían ídolos de plata de la diosa Diana de losefesios hicieron un piquete en protesta porque su negocio iba a sucumbirporque no se vendían los ídolos.Desde Efeso Pablo fue a Filipos, Corinto y de regreso Pablo tomó un barcopor toda la costa desde Troas a Asón, Mitilene (en la isla de Lesbos),Mileto, Rodas, Pátara, y finalmente un recorrido marítimo más largo hastaTiro pasando al sur después por Tolemaida y Cesarea hasta llegar aJerusalén.Estos tres viajes cobren un período de aproximadamente 10 años. Cuandoel apóstol regresó a Jerusalén, fue recibido cálidamente por los cristianos,pero luego se encontró en problemas con los judíos (21:27-36) yfinalmente fue arrestado por falsas acusaciones. El odio era tan grandehacia Pablo que las autoridades romanas tuvieron que llevarle a Jerusalény a Cesarea donde pasó dos años en prisión (capítulos 24 y 26) hasta quese le envió a Roma para defender su caso ante César.Durante los dos años en los que Pablo está en prisión antes de ir a Roma,él aprovechó cada oportunidad para predicar el evangelio, y pudo predicarcon libertad a Félix sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero.Aunque fue impactado por la Palabra, permaneció en incredulidad(Hch.24:25-26). El sucesor de Félix fue Festo, quien desechó el evangelioconsiderándolo una locura (Hch.26:24). El rey Agripa no quedó indiferente.Sus palabras en Hch.26:28 parecen dar la idea que estuvo cerca deconvencerse del evangelio.Viaje a Roma (Hch.27 y 28)Pablo fue arrestado en Jerusalén así que pasó los próximos dos años enprisión (58 al 60 DC) antes de apelar a Cesar, un derecho legítimo quetenía como ciudadano romano, y partir hacia Roma. Este cuarto viaje,iniciado en otoño, era muy diferente del resto. Aunque Pablo tenía a Lucascon él, estaba bajo custodia. El barco zarpó por una desatinada decisióndel capitán desde Creta, y se encontró con un viento huracanado que losarrastró hasta la isla de Malta, al sur de Sicilia donde tuvieron que pasartres meses hasta que otro barco los llevó a Roma. Al llegar a Romacontinuó dos años bajo en prisión domiciliaria y continuaba predicando lasbuenas noticias de Cristo mientras esperaba el juicio delante de César.
    • Como muchos comentaristas han notado, el libro termina abruptamente con Pablo predicando y enseñando el evangelio de Jesucristo. El libro nos muestra la transición del reino de Israel como nación a toda la humanidad, al judío y también al griego. Cuando la transición se realizó, la historia concluyó. Se muestra claramente cómo Jesucristo, que vino a Israel y fue rechazado, es ofrecido a los gentiles. De ahí en adelante, no hay diferencia entre judíos y no judíos, sino entre creyentes y no creyentes. VI. Peculiaridades A. Palabras claves o ideas características· El relato histórico es selectivo (no abarca toda la historia, ni toda la geografía, ni a todos los líderes). Se concentra más en el ministerio de Pedro y de Pablo y no habla de la obra misionera en otras partes de la geografía, como Egipto, donde surgió una iglesia vigorosa. Y del mismo Pablo no relató muchos eventos que relatados en sus cartas.· El libro no tenía ningún título sino que fue agregado en el siglo II (“Hechos de los Apóstoles”) y el mismo tiende a confundir.o Para Lucas este era el “segundo tomo” de su primer tratado a Teófilo. El no escribió la palabra “Hechos” ni “de los apóstoles”.o ¿Hechos de los apóstoles? No habla del ministerio de los demás apóstoles, sólo de Pedro y de Pablo.o ¿Hechos del Espíritu Santo? Es posible, porque habla mucho de la obra del Espíritu Santo, pero no se limita al Espíritu, porque en el 1:1 dice que en el primer tratado habló de las cosas que Jesús “empezó a hacer ya enseñar”, o sea que ahora Lucas continúa explicando la obra que Jesucristo hace para desarrollar la iglesia en Jerusalén, Samaria, Asia Menor, Grecia e Italia.o ¿Hechos? La brevedad de este título es atractiva pero carece de sentido descriptivo y otros autores anteriores a Lucas, como Ciro y Alejandro el Grande usaron ese título en sus obras.· Hechos es un documento misionero, con la gran comisión de 1:8 como clave para su estructura. “Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.Todo el desarrollo del libro lo veremos directamente de la Biblia.Y tomado de notas en clase.