Epistolas Generales Plan de curso

9,896 views
9,357 views

Published on

Plan de estudio para el curso de Epistolas Generales de agape instituto por el profesor Frank Catano.

Published in: Spiritual
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • Son excelentes presentaciones por la claridad del contenido y lo llamativo de las imágenes, hace que uno fije el conocimiento fácil y rápidamente.
    Felicitaciones sinceras a los realizadores de este material. Bendiciones en la misión que el señor Jesucristo les ha encomendado de enseñar su Palabra.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epistolas Generales Plan de curso

  1. 1. PLAN DE CURSO MATERIA: Epístolas Generales FECHA: _______________________________ HORAS X CLASE: _______ LIBRO DE TEXTO: _______________________________ _________________ INSTRUCTOR: Frank Cataño. Cel.(664) 197- 4507, correo: agapeinstituto@hotmail.com
  2. 2. • 1. DESCRIPCION DEL CURSO. El estudio de las Epístolas Generales, es una exposición pormenorizada de las Cartas universales del Nuevo Testamento con un enfoque especial en la teología de estos libros y su vigencia para el contexto actual. El propósito de estudiar las Epístolas Generales, es entender los escritos de los distintos autores de estas cartas. Se analizarán las distintas enseñanzas doctrinales de cada una de ellas; Conoceremos con amplitud todo lo concerniente al fondo histórico y cultural de cada epístola, sus destinatarios, fechas y contenido textual hasta lograr una aplicación práctica para la vida personal y ministerial del creyente de hoy.
  3. 3. • 2. OBJETIVOS • 2.1. En el área de conocimiento: • 2.1.1. Que el estudiante demuestre su dominio de la enseñanza bíblica sobre Cada tema de las epístolas generales. • 2.1.2. Que el estudiante conozca y entienda las circunstancias y motivos que Llevaron a los autores a escribir cada carta. • 2.2. En el área de actitud: • 2.2.1. Que el estudiante valore la importancia de las epístolas tanto en la iglesia Primitiva, como en la iglesia contemporánea. • 2.2.2. Que el estudiante desarrolle un deseo por aplicar la sana doctrina de las epístolas en su diario vivir y en su ministerio. • 2.3. En el área de habilidades: • 2.3.1. Que el estudiante elabore estudios bíblicos y bosquejos sobre los diferentes temas de las epístolas generales. • 2.3.2. Que el estudiante predique y comparta con otros los conocimientos adquiridos en este curso.
  4. 4. • 3. TEMARIO: • 3.1. Introducción a la materia. • 3.2. Perfil biográfico de santiago. • 3.3. La epístola universal de Santiago. 3.4. Perfil biográfico de Pedro. 3.5. Primera epístola de Pedro 3.6. Segunda epístola de Pedro. 3.7. Perfil biográfico de Juan. 3.8. Las cartas juaninas. 3.9. Perfil biográfico de Judas. 3.10. La epístola universal de Judas.
  5. 5. • 4. METODO DE CALIFICACION. • 4.1. Cada clase hay que venir preparado con la lectura que se le asigno la clase anterior. Se formaran 4 equipos de estudiantes para investigación, desarrollo, y debate en clase de las diferentes asignaturas sugeridas. En este curso tendremos solo 1 examen final de 10 preguntas por equipo. Sus tareas y la participación de cada miembro del equipo son sumamente importantes para su aprendizaje y evaluación final.
  6. 6. • 4.2. Tareas: • Biografías de los 4 escritores de las epístolas universales. • Reportes de lectura bíblica de cada una de las epístolas. Con su versículo clave memorizado.
  7. 7. • Trabajo especial: Cada equipo investigara un tema doctrinal según su autor correspondiente; lo desarrollara por escrito y lo expondrá en clase al igual que la biografía.
  8. 8. • EVALUACION GENERAL: Asistencia y puntualidad……… 5% Participación en clase………… 15% Tareas…………………………….20% Examen…………………………...30% Trabajo especial………………….30% ---------------- 100%
  9. 9. REPORTE DE LECTURA BIBLICA ____________________________________________________________ • MATERIA: Epístolas Generales INSTRUCTOR: Frank Cataño • ALUMNO: __________________________________ APROBACION: ___ • EPISTOLA Y CAPITULOS LEIDOS: ________________ VERSO CLAVE:_ RESUMEN • _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  10. 10. Introducción a las Epístolas Generales Además de las 13 cartas de Pablo, dirigidas a algunas de sus iglesias, existe también en el Nuevo Testamento una serie de cartas escritas por otros. Estas cartas se conocen como las Epístolas Generales, Universales o Católicas porque la mayoría de ellas no tiene un destinatario claramente identificado. Con la excepción de II y III Juan, donde los destinatarios sí son identificados, las demás cartas se dirigen a una población hebreo-cristiana muy general. Sus consejos así son más generales y aplicables a toda la población de aquel tiempo. Por la misma razón los nombres que llevan estas epístolas son en su mayor parte los nombres de los autores, y no son los nombres de los destinatarios.
  11. 11. Como nosotros aprendimos en el estudio de las Epístolas Paulinas, para interpretar las escrituras es sumamente importante entender su trasfondo y contexto. Para algunas de estas cartas esta tarea no es tan difícil. Pero para otras, muchas de nuestras preguntas quedan sin respuestas.
  12. 12. • Sin embargo cada una de ellas ha sido incluida en nuestro canon bíblico. Son inspiradas por Dios (II Ti 3:16) y así dirigidas a nosotros en nuestro contexto de hoy. Nuestra tarea es llegar a entender todo lo que podamos en cuanto a ellas para poder aplicarlas a nuestras vidas. A pesar de no tener toda la información histórica que quisiéramos tener, estas cartas han sido una fuente de bendición para todos los que han probado sus aguas. Que así sean para nosotros también. Disfrutemos juntos a partir de hoy en la presencia de Dios, este recorrido por las Epístolas Generales.

×