Your SlideShare is downloading. ×
El Espiritu Santo en el A.T.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Espiritu Santo en el A.T.

3,921
views

Published on

El advenimiento del Espiritu Santo en el tiempo del Antiguo Testamento.

El advenimiento del Espiritu Santo en el tiempo del Antiguo Testamento.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,921
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ADVENIMIENTO DEL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.La venida del Espíritu al mundo en el día de Pentecostés debe verse en relación a su obra endispensaciones previas. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo estaba en el mundo como elDios omnipresente; sin embargo, se dice que El vino al mundo en el día de Pentecostés. Durantela edad presente se dice que El permanece en el mundo, pero que partirá fuera del mundo en elmismo sentido como vino en el día de Pentecostés- cuando ocurra el arrebatamiento de la iglesia.Con el propósito de entender esta verdad del Espíritu Santo, deben ser considerados variosaspectos de la relación del Espíritu con el mundo.A. El espíritu santo en el antiguo testamentoA través del extenso período antes de la primera venida de Cristo, el Espíritu estaba presente en elmundo en el mismo sentido en el cual está presente en cualquier parte, y El obraba en y a travésdel pueblo de Dios de acuerdo a su divina voluntad (Gn. 41:38; Ex. 31:3; 35:31; Nm. 27:18; Job33:4; Sal. 139:7; Hag. 2:4-5; Zac. 4:6). En el Antiguo Testamento el Espíritu de Dios se ve teniendouna relación con respecto a la creación del mundo. El tuvo parte en la revelación de la verdaddivina a los santos profetas. El inspiró las Escrituras que están escritas, y tiene un ministerio engeneral hacia el mundo restringiendo el pecado, capacitando a los creyentes para el servicio yejecutando milagros. Todas estas actividades indican que el Espíritu era muy activo en el AntiguoTestamento; sin embargo, no hay evidencia en el Antiguo Testamento de que el Espíritu morara encada creyente.Como indica Juan 14:17, El estaba «con» ellos pero no «en» ellos. De la misma manera, no haymención de la obra de sellar del Espíritu o acerca del bautismo del Espíritu Santo antes del día dePentecostés. De acuerdo a ello, podía anticiparse que después de Pentecostés habría una obramucho mayor del Espíritu que en las edades precedentes.I. LA OBRA DEL ESPÍRITU EN LA CREACIÓN A. INVOLUCRADO EN LA CREACIÓN DEL UNIVERSO... 1. Dios usó el Espíritu en la creación del mundo – Gén 1:2; Sal 104:30 2. Dios usó el Espíritu en la creación de los cielos – Job 26:13; Sal 33:6 -- Claramente en conjunción con la obra del Hijo – ver Jn 1:1-3; Col 1:16 B. INVOLUCRADO EN LA CREACIÓN DEL HOMBRE... 1. En la creación del primer hombre – Gén 1:26-27 2. En la creación de cada hombre (como en el caso de Eliú) – Job 33:4Desde el mismo inicio, el Espíritu hizo la obra. Su obra continuo, especialmente cuandoDios inició a revelar lentamente Su plan de redención por la humanidad...
  • 2. EL ADVENIMMIENTO DEL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO IIDesde Moisés a Malaquías, la revelación bíblica concerniente al Espíritu de Dios estavinculada mayormente a su trato con la nación de Israel. Casi todas las veces, el Espírituhace su aparición en la preparación de individuos, ya sea para liderazgo o para proferir losmensajes proféticos de Dios. Debido a los mil años de historia de Israel como una naciónen el Antiguo Testamento, tenemos una amplia oportunidad de estudiar el rol del Espíritude Dios en el gobierno de su pueblo elegido. Como creyentes neotestamentarios, esinstructivo para nosotros ver como el Espíritu utilizo a las personas en la época del AntiguoTestamento.1. En el Antiguo TestamentoEn el Antiguo Testamento no hubo derramamientos generales del Espíritu Santo. Pero Elsiempre se mantuvo en plena actividad. En Éxodo leemos que el Espíritu de Dios llenó aBezaleel y a Aholiab para hacerlos artesanos diestros y capacitarlos para que enseñaran aotros (Éxodo 31:2, 3, 6; 35:30, 31, 34). En el libro de Números vemos que Dios tomó partede la unción del Espíritu que estaba sobre Moisés y la puso sobre los setenta ancianosque habían sido escogidos para gobernar al pueblo de Israel (Números 11:17). En elmismo pasaje Moisés llama diciendo: "Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y queJehová pusiera su Espíritu sobre ellos" (Números .11:29). El reconocía que esa debe serla experiencia normal de todo hijo de Dios: ser dirigido, inspirado y motivado por el EspírituSanto. El pueblo no había estado disfrutando este privilegio.Si leemos la historia del pueblo de Israel nos damos cuenta de que el Espíritu Santo amenudo levantó, llenó y dirigió a hombres y mujeres durante el período de los jueces.Estos fueron líderes que lograron hacer que el pueblo se volviera a Dios, lo adorara y lesirviera, a la vez que obtenía victorias sobre sus enemigos. Más tarde, los reyes no sóloeran ungidos con aceite sino también con el Espíritu de Dios. Ya al final de su vida, Davidpudo declarar: "El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en milengua" (2 Samuel 23:2). Durante todo el tiempo del Antiguo Testamento, el Espíritu delSeñor obró activamente en la unción e inspiración de los profetas que Dios llamó. Estos nosólo experimentaron el poder de Dios en su vida sino que también anunciaron susmanifestaciones para el futuro.
  • 3. 2. LA DIFERENCIA DE SU OBRA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO CONEL NUEVO TESTAMENTOEs importante observar la forma en que actuó el Espíritu Santo en el AntiguoTestamento y la forma en que actuó en el nuevo. Esta diferencia queda expresadaindirectamente en la promesa de Jesús a los Apóstoles:“El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;pero vosotros le conocéis, porque mora CON vosotros y estará EN vosotros" Juan14:17En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo actuó desde fuera, sobre individuosconcretos y aislados:Jefté, Sansón, David, Ezequiel, etc. (Jueces 11.29; 14.6; 1ª de Samuel 16.13; Ezequiel11.5;)En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo actúa desde dentro, en todos los creyentes:Hechos 2.38-39; 5:32; 2ª de Corintios 1.22; Santiago 4.5; Juan 14.13.ESTA FORMA DE ACTUAR DE EL ESPIRITU SANTO ERA UNA NOVEDADPROFETIZADA (Joel 2:28-32; Hechos 2.16-21, 38-39)
  • 4. 3. EL ESPIRITU SANTO FUE LA FUENTE DE LOS PODERES YACTIVIDADES SOBRENATURALES QUE SIRVIERON PARA FUNDAR,DESARROLLAR Y PRESERVAR AL PUEBLO ESCOGIDO EN MEDIO DE LASDEMÁS NACIONES.A. El Espíritu Santo actuó en:1. José - Génesis 41:382. Moisés - Deuteronomio 18:15 (ver 2ª de Pedro1:21)3. Beseel - Éxodo31:34. Los setenta ancianos - Números 11:175. Jefté, Sansón, Gedeón, Otoniel, - Jueces 11:29; 14.6; 6:34; 3:9-106. Saúl – l de Samuel l0:107. David –l de Samuel 16:138. Eliseo –2 de Reyes 2:99. Los profetas en general –Nehemías 9:30; Isaías 48:16; Ezequiel 3, etc.10. Sacerdotes – 2ª de Crónicas 24:20B. En general, el Espíritu Santo les enseñó y les pastoreó durante su peregrinaciónhistórica – Nehemías9:20, 30; Isaías 63:14C. El Espíritu Santo capacitó a los artesanos que habrían de hacer la obra deltabernáculo – Éxodo 35:30-35D. El Espíritu Santo inspiró y reveló a los profetas todo lo concerniente al nacimiento, lavida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo; como asimismo loconcerniente al establecimiento y desarrollo del reino de Dios – 1ª de Pedro l.l0 -11; 2ªde Pedro 1:20 -21; Romanos 1:1-3.Dios levanto a Malaquías aproximadamente en el mismo tiempo en que Nehemíasrealizo su segunda visita a Jerusalén en el periodo de la restauración (432 a de C)pero Malaquías fue el último de los profetas escritores. Durante este ultimo periodo, laenseñanza parece ser lo que predomino en el ministerio de los sacerdotes, rabinos yescribas desde entonces hasta los tiempos del Nuevo Testamento. Pero se siguióreconociendo al Espíritu de Dios como la fuente de poder, fortaleza, milagros, y ayudacomo también de revelación Divina.
  • 5. El Antiguo Testamento era un testimonio para ellos que la sabiduría y la adecuadapreparación no podían existir sino por medio del Espíritu Santo. Las profecíasconcernientes a futuros derramamientos mantenían ante ellos el hecho de que habíaalgo más en el futuro. Lo que ellos tenían no era todo cuanto Dios tenía para ellos y susgeneraciones futuras. Había más! EL ESPIRITU SANTO ESTARIA CON Y EN TODO CREYENTE!!!!!!!!! Próxima lección: El advenimiento del Espíritu Santo en el N.T.