Luis Lugo " el piano de Cuba " kit de prensa internacional afrocubanconcert music pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Luis Lugo " el piano de Cuba " kit de prensa internacional afrocubanconcert music pdf

on

  • 1,590 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,590
Views on SlideShare
1,590
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Luis Lugo " el piano de Cuba " kit de prensa internacional afrocubanconcert music pdf Luis Lugo " el piano de Cuba " kit de prensa internacional afrocubanconcert music pdf Presentation Transcript

    • Acerca de Luis LugoLuis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres queresulta clave en su futura formación. Su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano.Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mtislav Smirnov a continuar sus estudios depiano en la famosa escuela de talentos adjunta al conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rudolf Kerer, siendo audicionado periódicamente durante esos años. En sus años estudiantiles Lugo fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la ―Agrupación nacional de conciertos‖ del Ministerio de Cultura de Cuba. En 1978 tras una prueba de oposición ingresa en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase del laureado profesor y artista emérito de Rusia ―Profiesor‖ Rudolf Kerer.
    • En el año1983 obtuvo los títulos de pianista concertista, Licenciado en Música, Profesory la disposición especial ―Master of Fine Arts‖ del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, tras un brillante examen donde obtuvo el máximo de puntuación.con la sonata en si menor de Liszt , el tercer concierto de Rachmaninoff Los años posteriores al regreso de Moscú fueron de intensos viajes por toda Cuba integrando diversas delegaciones artísticas en representación de la Agrupación Nacional de Conciertos del ministerio de cultura y de profundización en sus estudiosacadémicos en diferentes escenas del arte y adquiere una gran experiencia ejecutiva en el área de la gestión cultural: . .Lugo hizo su debut internacional actuando en Moscú en los festivales organizados para estudiantes extranjeros, presento un ciclo de recitales en el Museo Gorki de Moscú, conciertos en la ciudad de Sochi en el Mar Negro y en el concurso Internacional Vioty de Italia.
    • Licenciado en música. Profesor y Master of Fine Arts del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Laureado en los Concursos Nacionales de piano ―Amadeo Roldán‖ en Cuba Tercer lugar Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Diploma de destacados festivales de jóvenes intérpretes de la Habana. Diploma de honor y excelencia del Conservatorio Amadeo Roldán. Estudió piano con Mercedes Esteves (actual vice decana de la facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana), Cesar López, Silvio Rodríguez Cárdenas, Valery Kamichov (laureado con el 2 premio del concurso internacional Tchaikovsky de Moscú 1962), con el prestigioso y afamado pianista soviético artista Emérito de Rusia, Rudolf Kerer, Irina Smorodinova (laureada del concursoInternacional Margaret Long de París y ex alumna de Emil Guiles, Victor Nosov ( vice decano de la facultad de Piano del Conservatorio Tchaikovsky) Invitado al Festival Internacional Gran Fiesta de la Royal Festival Hall de Londres. Postgrado de Estética del Instituto Superior de Arte de la Habana Postgrado de Historia del cine de la Universidad de la Habana.
    • Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Cuba.Profesor del Instituto Superior J.Varona y del Instituto Superior de Arte de la Habana. Jurado del Primer Festival Nacional de Arte Lírico de la Habana. Presidente de Música de la Asociación de Jóvenes Talentos Hermanos Saiz de La Habana. Director musical del Festival Internacional de Boleros de Oro 95. de La Habana. Miembro del consejo técnico de Ciudad de la Habana Artista exclusivo de la Albert S. L. De España 92. Artista exclusivo de Latín Touch Entertaiment Londres 93. Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos,principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público. Su concierto ―Luis Lugo piano de Cuba‖ fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.Igual declaración cultural recibió de manos de las ciudades de Jujuy y Mar del Plata. Ha actuado en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, Argentina. Coordinó y realizo el ciclo internacional: ―El piano: reflejo de la evolución social del hombre‖, con cinco fechas, en el marco del Sexto Festival Internacional de Buenos Aires en el Teatro Colón.
    • Lo más significativo Inauguró el ciclo de recitales magistrales de la Agrupación Nacional de Conciertos de Cuba con obras de Liszt en la Iglesia de Paula. Participó en la mayoría de los programas de radio y televisión de música clásica en Cuba en esa época. En 1986, centenario de la muerte de F.Liszt, ofreció un ciclo de tres recitales con las obra mas importantes de Liszt. En 1987 realizó la serie de siete recitales de Piano ―Gran Piano‖, en el Museo de laMúsica de la Habana y un ciclo de conferencias y conciertos por un total de 24 hs en el Centro Universitario de Pinar del Rió , por lo cual recibió un reconocimiento .Entre el 1987-88 realizo 2 recitales que titulo Cuba-master piano en el importante teatro Mella de la Habana el primero ―Tres grandes sonatas del romanticismo ―que incluyo lasonata no.2 de Chopin, sonata en si menor de Liszt y la sonata 2 de Rachmaninoff, y el segundo recital ―Chopin‖. Ofreció recital ―Chopin‖ en las embajadas de Polonia y de Méjico en la Habana.y un nuevo ciclo de recitales en la nueva sala Caturla con todo un extenso repertorio de obras universales destacándose el recital ―Lecuona in memorian‖.
    • Durante los juegos panamericanos de la Habana realizo una serie de conciertos de música cubana con su trío ―Habana‖ en los meses de agosto –septiembre. Entre el 1985-91 realizo un ciclo de 20 actuaciones en la sociedad de Periodistas deCuba y en el Centro Internacional de prensa con obras clásicas y de la música cubana 1991-92 durante su estadía en Londres recibió invitaciones a actuar en festivales internacionales como ―Gran fiesta de la Royal Festival, Waterman Centre y Caning House. En el año 1992 fue elegido miembro de la prestigiosa asociación ―Unión Nacional de Artistas de Cuba‖, que agrupa a los artista mas prestigiosos de Cuba.Lugo formó parte del jurado del primer festival Lírico de la Habana y del Quinto Festival Internacional y Concurso de música de Buenos Aires realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires. A partir del año1995 Lugo irrumpe en la escena artística y social de Argentina,participando en la mayoría de los programas de la televisión abierta y de cable. Desde entonces se ha convertido en una figura prominente, actuando regularmente en los escenario más importante de la música clásica y popular.
    • Ha actuado en España, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Angola, Cuba, teatro del Lago en Frutillar Chile y Argentina. Su actual repertorio incluye la mayoría de las grandes obras de todos los tiempos,principalmente del romanticismo de Chopin, Liszt, Scriabin, Rachmaninoff, Cesar Frank, Ravel, autores a los que les imprime un carisma especial ante el público. Sus inquietudes musicales lo han llevado a diferentes planos de la creación artística como la composición en el terreno de la música clásica ,sinfónica y popular, con un marcado interés en la trascripción de material temático de obras populares y autóctonas ,situando en la categoría de conciertos el folklore y temas latinos ,incursionando en el mundo de la improvisación jazzistica y la música cubana eincorporando a su vez toda la técnica espectacular del mundo electrónico y el láser con los sonidos computarizados, acordes a las exigencias sonoras contemporáneas Además de sus actividades como compositor y pianista, Lugo ha desarrollado una intensa actividad docente, sus diferentes alumno Adriel Mansur resulto ganador por unanimidad del concurso nacional Festivales Musicales 2003 y Natalia Fernándezresulto ganadora del 2do premio también de dicho concurso en la edición del año 2007. periódicamente es invitado a dar conferencias y a ofrecer clases magistrales sobremúsica, estética del piano y técnica pianística en numerosas universidades de San Luis , Católica de Argentina universidad de Santa Fe, Universidad de Mendoza, Festival demúsica del Teatro Colon de Buenos Aires, conferencia en el Congreso de educación en la universidad de Córdoba. Ha colaborado con diferentes artículos para algunos medios de prensa en Cuba y revistas en Argentina.
    • Lugo es también un compositor con un catalogo de obras que incluyen conciertos, sonatas, rapsodias para piano, con orquesta e instrumentos de percusión cubana ymúsica de jazz-cubano y numerosos arreglos y paráfrasis virtuosas de autores cubanos como Lecuona y Cervantes; también escribió obras para teatro musical como ―Cuba: Mitos y Leyendas‖, para piano solista, banda magnetofónica y 3 actores. Su último trabajo se titula Concierto ―Lecuona‖ para piano, percusión cubana y gran orquesta sinfónica. El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africanocon su intelecto académico clásico. Su música es fundamentalmente una síntesis entre la cultura clásica universal con un lenguaje muy técnico de la música cubana. Del pianismo de Lugo se ha reconocido las influencias de prominentes pianistasuniversales como Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcava, Ernesto Lecuona, Keith Jarret, Horowitz, y Alfred Cortot.
    • El Cabaret Faena Hotel• Espectáculo Vete de Mí
    • Auditorio San Juan Argentina• ―De Beethoven al son cubano‖
    • Salón Araucanía Bariloche Argentina• Festival de Jazz La Patagonia Argentina
    • MisionesArgentina
    • El Bolsón Argentina• Festival de Jazz
    • Sala Casino Magic Neuquén Argentina
    • Teatro Libertador San Martín Córdoba Argentina• Gala The Cuban Experience
    • Royal Festival Hall Londres• Festival Gran Gran Fiesta
    • GiraLondres
    • Producción Discográfica Dirección artística y musicalLuis Lugo Discográfica Horus - Barcelona
    • Teatro La Comedia Rosario Argentina• Festival de Jazz
    • Teatro La Comedia Rosario Argentina• Nota Festival de Jazz
    • Festival de Jazz de Miramar Argentina• Crítica Diario• La Nación
    • Teatro Municipal Santa Fe Argentina• ―100 años de música cubana‖
    • Teatro Mendoza Argentina• ―Un piano para las estrellas‖
    • Teatro Municipal 1 de Mayo Santa Fe Argentina• ―100 años de música cubana‖
    • Teatro “Juan de Vera” Corrientes Argentina
    • Teatro “Juan de Vera” Corrientes Argentina
    • Córdoba Argentina• Festival Abriendo caminos
    • Festival de Jazz Rosario Argentina• Crítica América Salsa
    • Velma Café Buenos Aires Argentina• Espectáculo• ―Vete de mí‖
    • DE LUIS LUGO SE HA DICHO El diario Clarín lo anuncia como ¡IMPACTANTE ¡ Diario Clarín de Buenos Aires ―Luis y Sandra Lugo mostraron una Cuba llena de mitos y leyendas..‖. Fina conjunción de música negra y clásica europea. Diario Posadas –Argentina ―—es un excelente músico con una fina sensibilidad y una individualidad quearrastra, su sonoridad en el piano es perfecta, capaz de realizar grandes cosas como pianista debido a su naturaleza artística interesante...‖ Jean Micoult.profesor de la Hechulle de Sarbrusken y jurado del concurso internacional del concurso Vioty ―...la técnica espectacular de Lugo le permiten lograr interpretaciones muy notables de obras muy difíciles.‖ Ángel Vázquez Millares Critico, Cuba ―...Lugo. Su brillantez y emotividad anuncian al virtuosismo del romanticismo desbordante del siglo XIX.‖Leo Brouwer, compositor, guitarrista y Presidente de la Filarmónica de Cuba y Dir.de la Sinfónica de Córdoba, España "...Posee una indudable posibilidad de dar conciertos, debido a su técnica significativa y su sensibilidad emotiva..." Dr. Robbone, Presidente del Concurso Internacional de Piano Vioty -Italia
    • ―...posee una calidad interpretativa atrayente, expresa temperamento con un entendimiento de los estilos de las obras que interpreta‖ Mtislav Smirnov, Vicerrector del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.Rusia ―..Los miembros del jurado acreditaron una interpretación original y autóctona…‖Víctor Nosov, vice decano de la facultad de piano del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Rusia Lugo se preparo toda su vida para convertirse en el mejor solista clásico de Cuba...2 ―piano entre dos agua‖ Diario la Nacion.Buenos Aires,Argentina―…..Un programa cuya sola lectura presupone un acabado conocimiento de los mecanismos del piano. De enorme responsabilidad y que hace recordar a los grandes pianistas de antaño , Hoffman, Barer,Godowsky, Friedman, que incluían obras cumbres de la literatura pianistica. Y que demostraban además cómo se debe de tocar el piano. En la gran manera, con estupendo manejo de todos los recursos. Este recital lo demostró plenamente.A lo largo de todas estas obras iba mostrando y cada vez mas, uncompleto manejo de virtuosismo. Estas obras escritas por grandes virtuosos, necesitan ser vertidas por un gran virtuoso. Y eso es lo que mostró Luis Lugo. Todo esto me hace pensar en la gran escuela rusa. Es la mejor manera de tocar el piano. Pero la revelación total y final de todo este pianismo, la constituyó un bis [Octubre, de Los Meses, de Tschaikowsky] cuya ejecución fue un milagro de exquisitez por el hermoso sonido y el fraseo, que por momentos parecíamos estar ante un Horowitz o un Shura Cherkassky... Esperemos verlo nuevamente en la Sala Grande del Teatro Colón.‖ JORGE ARGILES, Bs.As.31-10-2003 (Pianista y profesor de piano Bs AsArgentina)
    • ―….Habiendo asistido al recital del pianista cubano Luis Lugo en el teatro Colon deBuenos Aires, pude apreciar las posibilidades de su técnica y la belleza de su paletatímbrica, que pasa del pp a ff, en una gama sorprendente, y hacen pensar como unhecho positivo, que su país natal contribuyera a la expansión de su carrerainternacional, para así poder desarrollar todo el potencial que este artista posee‖Elsa Pupolo (Destacada concertista de piano en Argentina)Sala principal Teatro Colon - Concierto de Luis Lugo, lunes 27 Octubre 2003-10-31 ….Música popular de melodías cubanas, con la presentación de músicos nativos de extraordinarias dotes artísticas, de eso da testimonio la interpretación de Luis Lugo al piano quien delata a través de la técnica una rigurosa formación académica…... Espectaculo Bola de Nieve Teatro Metropolitan. Buenos Aires Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina…con la zamba rescata la belleza de la melodía con un arreglo que resulta apto para su pianismo. En la segunda sección apareció lo mejor de este músico reconocido en supaís y muchos otros lugares del mundo y con el trío completo recreo música indígenas de la isla e interpreto un tema mas popular de Lecuona y fue brillante con un par de sones muy conocidos….. Ricardo Saidon, Ámbito Financiero, Buenos Aires, -Argentina
    • …el pianista Lugo recreo páginas inolvidables de Ernesto Lecuona con un alto nivel profesional….. Festival Internacional “Rita Montaner” Ada Oramas, periódico Tribuna de la Habana……dos personas se han unido en la complicidad d hacernos pasar un rato agradable con nivel artístico y estético va mas allá de lo meramente divertido uno siente tanto en la ejecución esa fuerza telúrica que nos habla de las raíces africanas caribeñas, latinoamericanas tan cercana a lo cubano pero unida en una simbiosis que nos lleva no solo a España sino también a otras influencias europeas…... Pedro Herrera, periódico Juventud Rebelde. Cuba ―...cuando escuchamos el piano de Luis Lugo, sentimos que estamos ante un pianista que no actúa desde una posición de competencial conciente o inconsciente con los pianistas mas notorios delmomento, fenómeno muy común en el comportamiento de los pianistas de nuestros días En el caso de Luis Lugo, aquellos que guardamos memoria de los pianistas del romanticismo, el impresionismo y los mejores del jazz, podemos descubrir en Lugo un inteligente y sensible aprovechamiento de todo este ancestro puesto en función de un objetivo artístico que por logrado le distingue al y nos complace a nosotros (ojo con este hombre)‖ Autor ―contigo en la distancia‖ César Portillo de la Luz, Compositor.Cuba ―….Lugo se inserta en lo que puede llamarse una verdadera tradición pianística iniciada en Cuba el pasado siglo con Ignacio Cervantes y que el presente recoge nombres tan importantes como los de Ernesto Lecuona, Chucho Valdés, Jorge Luis Prat, Frank Fernández, Gonzalito Rubalcaba entre otros, que le han dado al país fama universal.‖….. . Urbino Amalla, Dir. Programas de Radio.Instituto Cubano de Radio y Televisión. "... Lugo es uno de esos pianistas que ha logrado combinar géneros tan complicados como lo de interpretar música clásica hasta la salsa o el son cubano. Es el hombre orquesta que cualquier agrupación musical que se respete quisiera tener y satisfacer así a cualquier público presente‖. Gira Reino Unido “Luis Lugo - Un pianista consagrado", Diario Crónica Latina Londres – París
    • Un artista que desmitifica la división entre lo popular y lo erudito…cuando el cubano Luis Lugo apareció caminando en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, el pasado domingo por la noche.De esta manera se sucedieron tres momentos durante la velada, con sus respectivos tópicos particulares.El primero adoptó las características de un concierto tradicional para piano y desarrolló piezas populares de origen español, con arreglos que las hicieron sonar ―escolásticas‖, en palabras del artista. se produjo el primer cambio, congruente con la línea estética que se venía percibiendo desde el inicio. De esa forma, comenzaron a oírse boleros reversionados para formato de grandes salas, a los que nada más que por algún pasaje de la mano derecha del pianista delatando la melodía, se los pudo descubrir.Vestida casi a lo tango, la estilizada rubia se sentó en una banqueta frente al público y se lució con ―Vete de mí‖, el último capítulo de la noche, dedicado a las músicas populares de Iberoamérica, haya sido el más contundente, en términos de show., llegó con un look bien afro y desde el comienzo deslumbró.,repasaron creaciones latinas que fueron desde piezas consagradas de los Buenavista Social Club hasta ―El día que me quieras‖. Claro, en esta faceta popular del repertorio, la gente pidió bis, pues ya a esa altura era todo calor y color.En referencia a la ejecución de las obras, la gala show -como el propio Lugo definió el concierto- hizo finopero evidente alarde de técnica y virtuosismo a fuerza de estéticos movimientos corporales y sobredosis de complejísimos arreglos. Pero es natural que así fuera, porque a decir verdad, este no es un caso donde el músico parezca considerarse mero transmisor de un arte, sino parte principal del espectáculo, cuestión que no resta mérito ni puede ser reprochable. Pero en definitiva, lo que le confiere originalidad a ―The cuban experience‖ es que, por una particular concepción musical que arriba citábamos, éste nacido en La Habana se erige en su hacer, como un detractor de la vieja teoría que separa músicas populares y eruditas. Sin embargo, un elemento conceptual le confiere unicidad a todas las piezas: son sacadas de la música popular y llevadas al lenguaje erudito ‗de gran formato para grandes escenarios‘, según el mismo Lugo explica. Daniel Zen, Diario La Mañana, Córdoba, Argentina
    • …hubo bonitas princesas de piel de aceitunas moviéndose con gracia, mientras Luis Lugo, el pianista, hizo hablar a las teclas….. Fragmento sobre el espectáculo Bola de Nieve .revista” Magazine Plus” de Buenos Aires• …..poesía a través de las teclas del piano , eso es lo que trasmitió Luis Lugo...en el segmento de Lecuona fue donde mas impacto la fuerza y la sutileza de sus composiciones , ovacionado por el publico no se fue de san Juan sin regalar una pieza mas de su invalorable talento fuera de programa.• Luis Lugo, el poeta del piano-Diario El Zonda, Argentina• “ Hasta el momento fue un festival de pocas baladas y un fuerte acento en la potencia sonora. Tocó el pianista cubano Luis Lugo, auna piezas del cancionero tradicional cubano desarrolladas desde un cuidado academicismo. Una suerte de músico de repertorio erudito-popular. Aquí el auditorio del Puerta del Bosque tomó un aire de salón de concierto. Concentrado, el músico mostró una técnica impecable y de un gusto por cierta estilización que quitó el marcadísimo centro rítmico que tiene la música caribeña. Una serie de composiciones en las que evidenció su dominio sobre este tipo de composiciones que reflejaron una especie de sustrato erudito que tiene mucha de la música de Cuba. ― Festival de Jazz de Miramar 2007, César Pradines, La Nación, Buenos Aires, Argentina
    • • ……Perfeccionado en el legendario Conservatorio Tchaikowsky de Moscú y heredero del gran pianismo de la moderna Escuela rusa, el maestro cubano Luis Lugo, se presentará este viernes a las 22, en la sala Espacio Living, -Faena-Hotel-Universe. Bautizado por su genuina representatividad como "El piano de Cuba", el maestro Lugo, su prestigio artístico se acrecentó vertiginosamente tanto en el ámbito de la música clásica académica como en la del terreno popular de su país. Quizás, a la luz de su estilo interpretativo intimista, maduro y de perfección e impactante musicalidad, sea posible discernir que esos aspectos de su arte provengan de su paso por la cátedra del maestro Rudolf Kerer -laureado profesor y artista emérito de Rusia-, y de Irina Smorodinova -ex alumna del célebre Emil Guilels, y en los que Lugo encontró en su pasión por el rigor y la exactitud: una endoscopía del alma. Con una fascinante selección de inolvidables temas de los mejores músicos cubanos modernos, el concierto "Grandes Clásicos" del Espacio Living es el atractivo y exitoso ciclo de los viernes. ― Recital ―ciclo grandes clasicos Carlos Vera, Agencia de Noticias Télam , 2004, Buenos Aires, Argentina
    • Espectáculo ―Vete de Mí‖-Cabaret Ahí está el fabuloso castillo Faena + Universe Hotel un Top en todo lo que eso significa:un coto para la más alta burguesía, la mejor farándula. Ahí brilla la música cubana....y no la llame salsa, llámela Mambo si es Mambo, llámela Cubana.Luis Lugo al frente del colectivo, pianista sinfónico que no traiciona ni aún en la músicapopular su alto promedio de graduación, su titulo obtenido en la academia Tchaicowsky. Veinte años el bolero de Maria Teresa Vera es un prodigio de mano izquierda, solo mano izquierda,...pero todo tiene su... ¿explicación ?.. no explicación no, Luis Lugo es un pianista que interpreta la música popular (El Manisero, Capullito de Alelì) con la misma soltura que lo haría un pianista de la mata, es su técnica depurada la que lepermite esto que muchos creen que no es posible; en otros géneros se da, por ejemploFrederich Gulda un pianista de música clásica hace jazz como pocos o André Previn un director de orquestas sinfónicas que en el piano hace jazz maravillosamente...vuelvosobre Lugo, para que se den una idea en la Negra Tomasa que pareciera que está todoescuchado siempre hay una vuelta más, esa es la virtud del músico académico que de pronto te mete un puente con Alfonsina y El mar y uno ¡¡bien. La selección es una extensa muestra de la cubania. Raúl Quevedo, América Salsa, Buenos Aires, Argentina 2004
    • Cuando Luis Lugo ingresó al escenario, se encontró ante un público heterogéneo en el que había muchos rostros jóvenes.El concertista se volvió uno solo con el piano,otorgándole vida al instrumento y repartiendo emociones diversas en la audiencia. Las interpretaciones de Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, o de Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, transparentaron el rico aporte que Lugo hace a través de sus arreglos. Al final del concierto, brilló el son cubano y algunas improvisaciones jazzísticas sobre versiones de la trova santiaguera cubana, donde el percusionista local Colores Calvi acompañó el ritmo con unas congas. "Fue un concierto transgresor en todos lossentidos. Primero, por tocar música puramente clásica, después menos clásica, como Piazzolla, Lecuona o las diferentes danzas cubanas de Ignacio Cervantes, y encima,al final tocar son cubano", el músico dejó bien en claro por qué algunos le llaman "el piano de Cuba". Concierto Teatro 3 de Febrero Florencia Penna, Diario Paraná, Argentina
    • ―Las manos mágicas‖ Luis Lugo es un pianista que llegó a nuestra ciudad precedido de un cuantioso anaquel de pasado musical, que realmente daba envidia. Desde la Unión Soviética hasta los países más importantes del mundo tuvieron la oportunidad de escuchar a este virtuoso y sensacional intérprete del piano. Luis Lugo comenzó su concierto con la soltura y la capacidad que este hermano latinoamericano tiene en sus manos que ofician de palomas que vuelan y se deslizan como acariciando al instrumento, Lugo es mezcla de sabiduría, buen gusto y maestría. Un profesional que lleva consigo todos los avales que certifican que todas sus notasson el producto del esfuerzo del sacrificio y de algo que no se puede comprar, el talento. Si bien toca todos los estilos, su música, la música Luis Lugo como le gusta a élllamarla, está relacionada con varios estilos y con una variación constante de los temas escogidos. El maestro Lugo insiste como los virtuosos a sumar el efecto sorpresa como motivo desequilibrante destinado solo a los grandes, recordemos que pudo hacer variaciones desde Edith Piaff, el recordado gorrión de Paris, con la música popular cubana o el singular y popular Adiós Nonino de Astor Pantaleón Piazzola. Ricardo Berdiñas , Azul , Argentina
    • ―Hasta la medianoche miles de tucumanos poblaron Plaza Independencia para escuchar el violín por momentos psicodélico y un piano armonioso de los hermanos Alexis y Luis Lugo. Afro, tango, jazz, algo de rock. Un estilo al margen de definiciones. Evento del 48º Septiembre musical. Ver galería de imágenes. Familias enteras arropadas para la ocasión disfrutaron del espectáculo al aire libre. El show estaba previsto para las 21. Sin embargo comenzó a las 22. Los miles de tucumanos que se dieron cita en Plaza Independencia llegaban 30 minutos pasada la hora acordada, conociendo la "puntualidad" local. Un escenario impactante que acompañó a Alexis Lugo (violín) y Luis Lugo (piano). En los primeros temas, una mulata tan bella como su voz, el inigualable violín de Alexis y elinsuperable piano de Luis cautivaron al público, cuyas edades variaban sin asombro. Chicos de 5 años, bebés, abuelos, parejas de jóvenes, de adolescentes, de adultos. Todosgratificados por los sonidos melódicos, pero incalificables desde lo estético, dada la variedad de estilos. Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando ―El piano de Cuba‖, apodo que lacrítica especializada utiliza para nombrar a Luis, tocó, junto a una magnífica voz, ―Alfonsina y el mar‖. De fondo, una pantalla gigante proyectaba La Habana. Luego Silvio Rodríguez tuvo su lugar con un ―Oh melancolía‖ que salía de esa dignificante voz y se insertaba en un público distendido, pero sobre todo agradecido de tan grato espectáculo. Un pasaje, sin duda, especial fue cuando Alexis, que abrumó intensamente a todos, hizo unsolo de violín donde desafió lo matemático de la música y distorsionó su instrumento dándole tonos psicodélicos‖. Festival internacional Septiembe musical Diario La Gaceta, Tucumán, Argentina
    • EXITOSA PRESENTACION DEL PIANISTA CUBANO LUIS LUGO―El piano de Cuba" , actuó anoche en el Teatro de la Sociedad Española ,acompañado por la Orquesta Afro-Cuba Concert MusicLuis Lugo -bautizado ―el piano de Cuba‖- ha actuado en los más grandes escenarios y ejecutó programas de música clásica, música cubana y jazz cubano. El lenguaje musical de Lugo es la combinación del complejo rítmico cubano-africano con su intelecto académico clásico. ―Mi propuesta es mostrar nuestra música e invitar a los artistas de la movida salsera tucumana que tengan inquietud por este tipo de música. Sabemos que en muchos lugares de Argentina es muy apreciada pero no tienen laposibilidad de asistir a este tipo de recitales‖, dijo. Anoche los taficeños que asistieron a la presentación auspiciada por la Municipalidad , en el teatro de la Sociedad Española disfrutaron de un show de excelente nivel acompañado por bellas imágenes de la Habana vieja y de toda Cuba. La calidad interpretativa de Lugo fue un deleite para los sentidos , parrafó aparte merecen sus músicos , vocalistas y las performaces ritmicas con aires de música eléctronica.El público , que superó las 600 personas, aplaudió de píe la excelente atuación , que sin duda quedará en la memoria de quiénes asitieron.
    • Con Chucho Valdés
    • Luis Lugo: ―Hay que incentivar elestudio académico de la música‖ • El maestro cubano Luis Lugo es, sin duda, uno de los artistas estelares del exitoso Festival de Jazz que se está llevando a cabo en la Comarca Andina. Hoy a las 21, en la ―Carpa de la Luna‖ contigua al gimnasio municipal de El Bolsón, presentará junto a su banda de músicos y bailarines el concierto ―100 años de Música Cubana‖, organizado por la Coordinación de Cultura local, con entrada de $12. Como buen cubano, es afable y proclive a enredarse en extensas discusiones sobre cultura y política. Es considerado uno de los mejores pianistas de su país y no parece tener ningún interés en disimularlo. Por eso se podría decir que la modestia no es precisamente una de sus mayores virtudes. Horas antes del espectáculo de hoy, conversó más de dos horas con El Ciudadano sobre la formación de los artistas cubanos, las diferencias que nota con los argentinos y el futuro que vislumbra para su pueblo. En esta primera entrega, sintetizamos los puntos salientes de la charla en los que describió el modelo de estudio en su país, criticó duro al argentino y a los que dicen hacer ―rock nacional‖:
    • • -Se dice que los artistas son los • -¿Qué actividades están realizando mejores embajadores de un país, ahora? ¿Usted siente que está cumpliendo -Con un grupo de artistas, estamos ese rol? haciendo una gira por el sur de la -Primeramente soy un músico concertista Argentina. Yo doy conciertos como cubano, y también me siento un solista de música clásica, y ahora, con el embajador cultural porque no solo doy espectáculo ―100 años de música un concierto de piano sino que promuevo cubana‖ interpreto canciones populares. la cultura cubana en todos sus aspectos. Además, llevo adelante un seminario El 50 % de todo mi trabajo es la música sobre ―raíces de la cultura cubana‖ clásica, el otro 50% es la tarea de donde se dan unas 10 horas de clase divulgación de nuestra música popular. con altos profesores de la danza cubana, Estoy acá por la Oficina de Relaciones abarcando desde los orígenes africanos Internacionales del Ministerio de Cultura hasta los bailes populares de Cuba. Esta cubano. En mi caso, soy un solista y actividad es acompañada de 2 charlas siempre tuve una atención especial por de la evolución de la música cubana parte de la máxima jerarquía del área desde los orígenes hasta la actualidad - que ahora está representada por el que la doy yo- y una charla sobre Instituto Nacional de la Música, que es orígenes de la danza, con un material una dependencia del mismo Ministerio extra en DVD de varias películas clásicas de Cultura. Siempre me dieron la tarea y documentales cubanos. de coordinar los eventos internacionales -¿Qué lugares de la Patagonia van a del instituto en el exterior. Ha sido mi recorrer? función crear y promover la cercanía -De aquí regresamos a Buenos Aires y entre las direcciones de Cultura, las luego estamos yendo a Chos Malal, intendencias y las gobernaciones con el luego a Villa La Angostura, General ministerio de mi país. Roca, después en la escalinata del Palacio de las Artes de Neuquén para volver a Capital Federal.
    • • - Esa formación académica que usted • -¿ Cuántos años lleva la formación de tiene, ¿ Lo distancia o lo ayuda a un músico en Cuba? interpretar mejor la música cubana ? - Los primeros 7 años de música se - La música clásica y la cubana están estudian en escuelas que están entrelazadas por lo que fue diseminadas por todo el país, de acuerdo históricamente la formación de muchos a los instrumentos que se vayan de nuestros pianistas. Por ejemplo, uno estudiando: cuerdas, piano, oboe, de nuestros principales músicos es guitarra, vientos, etc. Después se hacen Ignacio Cervantes, uno de los mayores pruebas de ingreso a las escuelas de compositores del siglo XIX. Todos sus nivel medio que son 4 años más. En total estudios los hizo en París, se relacionó el aspirante a músico está pasando por con grandes músicos de su época y casi 11 años de formación, y sale con el después se vino a Cuba donde escribió título de profesor. La gente se maravilla las primeras 40 danzas cubanas. O sea, por los percusionistas cubanos, pero es son pianistas con ritmo cubano pero con lógico que así sea si uno pasa por 11 una sólida formación clásica...Los años de rigurosos estudios. Porque el principales compositores de la música Estado-que tiene en sus escuelas una popular tuvieron un origen clásico. Esta política de formación y de excelencia- no tendencia académica de los músicos va a gastar su dinero en alguien que no cubanos es lo que ha motivado que sean tenga un talento definido... considerados entre los mejores del mundo. En determinado parámetro de nivel musical, el oído no funciona. Podrá ayudar para ciertas cosas pero hay que tener una capacidad de lectura académica, sino no se sabe qué se está tocando. Hay que incentivar el estudio académico de la música.
    • • - La escuela de música tiene una doble formación: la general y la musical... -Los muchachos de la calle tienen que ir a su escuela normal de la calle. La gente de música tiene que ir a otro tipo de escuela. Lo mismo sucede con la danza, con el circo, o con cualquier esfera del arte. Hay pruebas de ingreso, que las realiza un cuerpo colegiado, y por lo general son bastante exigentes, de 100 ingresan 30. Las escuelas tienen ese promedio de 30 alumnos, es decir que hay una enseñanza casi personalizada. El Estado no va a gastar recursos en alguien que sólo le gusta la percusión. Se requieren aptitudes físicas, naturales y musicales, y también mucha disciplina. La universidad (de las artes) son 5 años, donde se estudia economía, geografía, política, religión, historia, o sea todo lo que se estudia en una universidad, más la música... Y las exigencias son muy grandes, muy grandes. La gente se sorprende por la calidad de las obras que tocamos, pero hay mucho trabajo, horas de formación y rigurosidad académica, por eso los músicos cubanos evidenciamos mayor formación que cualquier músico. En otras partes, de América Latina o de USA, las escuelas de música privadas, no atienden un talento, sino el bolsillo.
    • • -¿Cómo evalúa la formación de los • -Por lo que usted dice, en Cuba tienen músicos argentinos? una concepción muy planificada de Marta Argerich o Bruno Gelberg son los estudios... grandes pianistas argentinos pero no - Si toda esta gente del festival, inquieta significa que haya una buena escuela de y con tanto interés, tuvieran una piano. Es más, no existe una escuela de formación seria y rigurosa serían piano en Argentina, son casos aislados grandes artistas...Estoy viendo un nivel como los de muchos argentinos que medio de gente inquieta, gente joven, están en el exterior. Hay conservatorios que está en proceso de formación, que buenos, con buenos profesores, ¿pero lamentablemente no tienen una cuál es el planeamiento del formación más rigurosa y sin embargo profesor?. No existe, es al libre albedrío. uno escucha cosas interesantes. Tiene que haber una relación entre el Primeramente, la mayoría están resultado académico de una universidad haciendo temas propios, cosa muy y la proyección del país en ese área. Si buena, ¡Basta de estar tocando jazz no saben ni cuantos alumnos tiene-como norteamericano que conoce todo el la UBA (Universidad de Buenos Aires) mundo!, ¡Nadie va a tocar mejor el jazz que cada 4 o 5 años tiene que hacer un que los norteamericanos, porque tienen censo para saber cuántos son-, no sirve. grandes interpretes y porque procede de Tienen 70- 80 alumnos por cada aula, y sus propias raíces! Nosotros estamos después esos alumnos se van donde muy alejados de sus raíces, ¡Por suerte!. quieren.... -Usted propone crear un estilo -O sea que está a favor del examen de propio... ingreso a las universidades... -Latinoamérica, en sentido general, tiene - Si de 100 que quieren ingresar a la una riqueza muy profunda, hay que universidad, 80 quedan afuera es su rescatar esa riqueza, esas raíces y hacer problema...En Cuba con el examen de lo nuestro. En un reportaje me ingreso, los estudiantes del nivel medio preguntaban por el rock nacional. ¡No empiezan a esmerarse para llegar a un existe el rock nacional argentino!,¡ Qué puntaje que los habilite a dar el ingreso a es el rock nacional...una canción la universidad norteamericana mal escrita!...Suena duro, pero hay que empezar a hablar con nombre y apellido. Quizá existe estéticamente una música ciudadana en Buenos Aires, fuera del tango...
    • • Teatro Argentino de La Plata- Argentina• Festival de Jazz• La Plata - Argentina
    • Fondo de las ArtesBuenos Aires - Argentina
    • • Presencia incomparable de un concertista • Desde hace dos años, Lugo viene recorriendo región por cubano región de la Argentina. Está muy orgulloso por Después de Santiago, Luis Lugo se presentará la aceptación que su propuesta tiene de parte en Salta, Tucumán y Chile.( festival del público. Desde escenarios chicos hasta los Latinoamericano ) Siempre está acompañado más grandes, Lugo enarbola el canto de su por Alexis Lugo (violinista), Leticia Garces pueblo. (cantante argentina) y Sandra Borges Arosa ―Cuba es un país que ha aportado mucho al Lugo (violín) sistema artístico mundial. Precisamente, ese• El pianista cubano Luis Lugo se prepara para aporte ha sido a través de las raíces africanas presentar un nuevo espectáculos en el teatro que tiene su música. Yo utilizo todos los 25 de Mayo, escenario que ya le resulta componentes técnicos y estéticos de la raiz familiar por cuanto se ha presentado en dos africana, cubana y española‖, remarcó. oportunidades y con marcado éxito en la ¿Qué es lo que utiliza Lugo? ―Utilizo temas ya convocatorio. conocidos o sino sencillamente voy tomando El exquisito pianista, nacido en La Habana, música de otros pueblos. Inclusive hice siete volverá al coliseo provincial el próximo sábado versiones de ―Alfonsina y el mar‖ y oras de 6 de septiembre. Allí, según anunció a PURA ―Adiós Nonino‖, remarcó el músico. VIDA, presentará un variado repertorio, que Con una impronta más moderna, Lugo ejecuta incluye los tradicionales sones cubanos. en sus conciertos un set de sones cubanos, un El concertista internacional no solamente ritmo que remarca el ―espíritu de pueblo reivindica a la música popular de esa isla bailarín que tiene Cuba‖. Y lo hace entregando caribeña sino que además se embarcó en la el son cubano propiamente dicho y el son búsqueda de una sonoridad nueva para montuno. aplicarla a clásicos cubanos como ―Lágrimas El montuno es un estilo de música al cual, el negras‖ y ―20 años, 20 desengaños‖. compositor cubano le introdujo solos de No solamente se enfocó en oxigenar instrumentos que se llaman montunos. Se rítmicamente a la cancón de su tierra, sino que inspiró del guaguancó, acentuó la trompeta y la también experimentó con otros hits del mundo guitarra tres, e introdujo nuevos instrumentos iberoamericano, como ―Angelitos negros‖, ―La como la conga y el piano. Mercedita‖, ―Sombras‖ y ―Ansiedad‖. • Teatro 25 de Mayo, Santiago del Estero ―Con una sonoridad nueva se puede rescatar esta música e ir imponiéndola en los grandes escenarios del mundo. A todo esto le hago un complejo musical pianístico. Para esto cuento con un elenco de artistas invitados notables‖, remarcó a PURA VIDA.
    • Espectáculo “Bola de Nieve” Teatro Metropolitan Buenos Aires - Argentina
    • Espectáculo “Bola de Nieve” Teatro Metropolitan Buenos Aires - Argentina
    • Espectáculo “Vete de Mí” Bariloche Argentina
    • Espectáculo “Vete de Mí” Bariloche Argentina
    • Contacto • AfroCubanConcertMusic • Olleros 2608, • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina • Móvil 54+9+4477-4741,11+20503802 • lugo.piano.cuba@gmail.com • lugo_piano_cuba@yahoo.es • Afrocubanconcertmusic.eventos@gma il.com -Facebook/Sonico: Luis Lugo el piano de Cuba -www.myspace.com/luislugothecubanexperience -www.myspace.com/afrocubanconcertmusic Youtube: Luis Lugo piano